Blog de APISCAM
miércoles, 1 de octubre de 2008
Güemes: "Con el sueldo de los sindicalistas liberados haría un hospital nuevo"
En opinión de los dirigentes de los sindicatos mayoritarios, esta afirmación supone "cuestionar el derecho de libre sindicación y demuestran que la derecha no cree en uno de los pilares del sistema, ni en la Constitución". El artículo 28 de la Carta Magna comienza así: "Todos tienen el derecho a sindicarse libremente".'
Fuente: El País
Tecnologías de la información a la medida de la sanidad
"Dentro del mundo de la salud, las tecnologías de la información son herramientas imprescindibles para la sostenibilidad y modernización", dice Enrique Palau, director de Desarrollo Estratégico en Sanidad de Atos Origin.
Esta apreciación del especialista está en consonancia con el Plan de Infraestructuras Sanitarias que la Comunidad de Madrid acometió en 2004 y que finalizará en 2011, sobre el que Unidad Editorial Conferencias y Formación organizará una jornada, patrocinada por Atos Origin y Ribera Salud.
Según este plan, en ocho años, se habrán construido doce hospitales y se habrán reformado y modernizado otros siete en suelo madrileño.
"En la planificación de infraestructuras, hay que contar con los sistemas de información desde el principio", comenta Palau, que añade que "no se trata sólo de comprar ordenadores, sino de tener en cuenta espacio para los equipos, el personal especializado y el tipo de sistemas".
El directivo asegura que "en alguna medida, la implantación de estos sistemas está contemplada en el plan, y esto es un avance respecto a la situación previa".
Los productos y servicios que ofrece la división sanitaria de Atos Origin van desde tecnologías para automatizar tareas administrativas y agilizar procesos, hasta el diseño y desarrollo de sistemas de información sanitarios.
Estos últimos son especialmente importantes, ya que "sirven para que haya información sanitaria disponible en el sitio y en el momento en el que sea necesario, que haya un intercambio de información entre todos", apunta el directivo. "Este intercambio sólo se puede hacer digitalmente", añade.
La división sanitaria del grupo Atos también realiza tareas de consultoría de negocio y procesos de transformación en las empresas sanitarias para aumentar la eficiencia. "La compañía ha decidido apostar con fuerza por la sanidad", dice Palau con orgullo. No en vano, ya que la división que dirige el ejecutivo cerró 90 proyectos el año pasado y tiene previsto firmar 120 para 2008.
Además, Palau remarca que "las nuevas tecnologías son herramientas para estimular las estrategias de modernización y mejora del sector sanitario". Un ejemplo de estas herramientas de eficiencia y reducción de costes es la planificación de la gestión de seguridad de los centros sanitarios, que permite automatizar procesos. '
Fuente: Diario Expansión 22/09/08
C. Valenciana: Camps se gasta ¡500 millones de euros! para privatizar [las resonancias magnéticas de] la Sanidad pública
Por 497 millones de euros exactamente, la Generalitat Valenciana acaba de adjudicar la explotación del negocio de las resonancias magnéticas en los hospitales públicos para los próximos 10 años, dejando la gestión totalmente en manos privadas. Las empresas "premiadas" con este contrato multimillonario – "el de mayor cuantía firmado por un gobierno regional en toda la Unión Europea", destacan a El Plural fuentes médicas - son todas afines al PP valenciano.
Viejos conocidos
Concretamente, tres de las adjudicatarias (Beanaca, Eresa e Inscanner) son las mismas que se han beneficiado del anterior convenio de privatización de las resonancias hospitalarias, con una facturación total de 265 millones de euros en los últimos ocho años y cuyo plazo vence el próximo 1 de octubre.
Antecedentes
Fue Eduardo Zaplana - hoy en ostracismo político, reciclado en Telefónica - quien en el 2000 impulsó el primer convenio de esta índole, siendo entonces presidente autonómico. Casualmente, quien se llevó la parte del león del negocio fue su amigo íntimo, Carlos Paz Figueroa, administrador único de Beanaca, socio mayoritario en Inscanner y dueño de una triunfante clínica privada en Benidorm, todo al calor del PP.
Caballo ganador
Las dos cajas de ahorros valencianas, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), han apostado a última hora al caballo ganador de este sabroso concurso, en una Unión Temporal de Empresas (UTE), junto con las otras tres beneficiarias. Ambas entidades de ahorro son ya socias, al 50%, en la empresa "Ribera Salud", partícipe en el polémico hospital de la Ribera en Alzira, de naturaleza "pública", pero de gestión privada. Este hospital fue diseñado exclusivamente por el PP valenciano. Ahora se ha convertido "en el modelo a seguir en el resto de España", según cacarean a los cuatro vientos muchos dirigentes del partido conservador que lidera Mariano Rajoy.
Partidos y sindicatos, al margen
A pesar de la estratosférica factura pública que supone el renovado y colosal convenio sanitario de "externalización" (eufemismo oficial del el PP para encubrir una privatización pura y dura de las resonancias), los partidos de la oposición y los sindicatos sanitarios han quedado al margen de todo el proceso de adjudicación. "Hemos estado privados de la más elemental información, vulnerando el principio de transparencia de la gestión pública", denuncia a El Plural Arturo León, responsable autonómico del área de Sanidad del sindicato CC OO.
Los competidores
Pero quien posiblemente más ha sufrido el oscurantismo del Ejecutivo del PP valenciano en este escandaloso asunto – por el que se han disparado todo tipo de sospechas - ha sido, paradójicamente, la otra UTE en liza, formada por Grupo 3-Recoletos y Diagnosalud. Su propuesta económica ha quedado finalmente descartada, "pese a que hemos ofertado una opción de 100 millones de euros más barata que la que ha sido licitada", subraya a El Plural, el director-gerente en Valencia de Diagnosalud, Alberto Lozano.
Criterios poco claros
El gobierno de Camps no ha facilitado tampoco ninguna justificación pública sobre qué criterios han prevalecido en la decisión final para que se lleven el gato al agua las mismas empresas que ya le han dado un buen bocado a este negocio de privatización sanitaria, comenta a este diario el diputado autonómico socialista, Ignacio Subias.
A la Justicia
Por todas estas circunstancias y otras irregularidades detectadas de índole financiera y técnica - "que han acabado viciando este proceso de adjudicación", matiza el mismo director-gerente de Diagnosalud, Alberto Lozano – las dos empresas descartadas han decidido presentar un recurso contencioso administrativo, basándose en pruebas contrastadas y suficientes para que la justicia declare nula la concesión.'
Fuente: El Plural
martes, 30 de septiembre de 2008
¿Comienzan las solicitudes de información a los servicios de informática para su privatización?
Recientemente han llegado al menos a los departamentos y jefaturas de informática de los centros "tradicionales" (hospitales de gestión directa y gerencias de atención primaria) varias peticiones provenientes de los servicios centrales de Informática de la Consejería o, incluso, de la propia Dirección Gral de SSII, en las que se solicitan -normalmente acompañados de formularios para rellenar-, inventarios y detalles de de ciertos tipos de aplicaciones y sistemas informáticos actuales.
En concreto y al menos, se recibió -en las fechas indicadas-, tras la primera reunión del 7 de Mayo de la Dir. Gral con un grupo selecto de jefes de servicio (donde por cierto se anunció nuestra integración inmediata en ICM para antes del verano):
- 19/05/2008: Aplicaciones que interactúan con SIEF
- 20/05/2008: Integraciones existentes entre el Área de Primaria y la correspondiente de Especializada, sin incluir las aplicaciones corporativas Telecita I y Telecita II
- 29/07/2008: Mapa de sistemas y aplicaciones para la gestión Económico/Financiera, de Personal/Recursos Humanos y de Contratación/Suministros
- 01/09/2008 a los hospitales: Gastos y mapa de recursos en Informática del centro, incluyendo:
- los gastos totales y previstos de 2008/2009 en Hardware (adquisición y mantenimiento), software comercial (adquisición y mantenimiento), servicios de asistencia técnica, consultoría y desarrollo de aplicaciones, infraestructuras de comunicaciones y cableados;
- la relación de todos los contratos TIC
- un inventario del software en producción clasificado en aplicativos Asistenciales,Departamentales,
Económico-Financiero, Logística-Compras, Contratación,Recursos Humanos y Otros - inventario de infraestructuras (PCs, impresoras por tipos, servidores y otros) y
- el inventario de la plantilla de personal
- los gastos totales y previstos de 2008/2009 en Hardware (adquisición y mantenimiento), software comercial (adquisición y mantenimiento), servicios de asistencia técnica, consultoría y desarrollo de aplicaciones, infraestructuras de comunicaciones y cableados;
- 16/09/2008 a Atención Primaria: aplicaciones que accedan a los servidores de datos de la "vieja" aplicación corporativa de gestión de pacientes de Atención Primaria OMI.
¿Estamos ante el primer paso anunciado de la privatización de la informática de los centros tradicionales?
Resulta del todo destacable la profesionalidad y lealtad del grupo de profesionales que están a cargo de la informática en los hospitales y centros de salud tradicionales de la Comunidad de Madrid, ya que realizan -como siempre- con eficacia todas las tareas que les son encomendadas por sus superiores relacionadas con la informática, incluyendo -al menos por el momento- la cumplimentación de estas solicitudes, precisamente por ser las funciones informáticas que asumieron verbalmente cuando se les contrató, pese a que:
- dichas funciones informáticas siguen sin estarles reconocidas, figurando para todos los asuntos legales como personal de función administrativa
- la temporalidad del personal es enorme (2/3), con despido libre sin indemnización de facto para la mayoría del colectivo, enfrentándose ahora nuestro numeroso colectivo de eventuales de forma ininente a la famosa orden de no contratación, nuestros interinos a las asignaciones de destinos del personal fijo de Puerta de Hierro que solicitó traslado y todos a lo que está por venir como consecuncia de la posible privatización de la función administrativa en los grandes hospitales
- el personal se enfrenta a un plan recientemente anunciado de privatización total de sus funciones reales actuales
- y todo ello sin disponer de ninguna garantía real acerca de su futuro laboral, pese a las diversas huelgas que se realizaron en 2007, cerradas todas ellas con promesas precisas de reconocimiento y estabilidad inmediata para todos por parte de la administración, promesas, como todas las anteriores y las siguientes, que han sido incumplidas una y otra vez
Gracias a todos aquellos que nos habéis hecho llegar parte de esta información, que reunida cobra mayor interés.
De la Vega acusa a Madrid de mala gestión de la Sanidad y ve "una desfachatez" que la comunidad culpe al Gobierno
En declaraciones al informativo madrileño de la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, De la Vega acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de querer "cubrir con una manta de espesura su responsabilidad" de no haber invertido más en la sanidad madrileña, "porque ha invertido en otra cosa que ha considerado prioritaria".
El Gobierno regional, añadió, está "en su derecho" de decidir sus inversiones, pero ahora "tiene que asumir su responsabilidad". "Esa falta de inversión unido a una mala gestión y a una filosofía de privatizacion y de reducción del ambito de lo público da como resultado un mal funcionamiento del sistema, quejas de los ciudadanos y deterioro de la sanidad", recalcó.
La vicepresidenta defendía así además la decisión del Gobierno de no conceder a las comunidades autónomas un nuevo anticipo a cuenta de la recaudación de 2008, dado que la recaudación será menor de lo previsto. "No hay recorte en financiación ni autonómica ni local, no lo hay, hay menos ingresos del Estado pero es para todos, no hay retención de fondos", argumentó.
Fuente: Europa Press
Madrid.- Güemes dice que es "falso" que la Comunidad no destinara a Sanidad la financiación procedente del Estado
"Eso es falso pero déjenme explicar porqué están mintiendo De la Vega y Zapatero", dijo el consejero a los medios de comunicación durante una visita al Gregorio Marañón, en la que fue recibido con gritos de trabajadores en contra de la privatización de la Sanidad.
El consejero de Sanidad señaló que los recursos que el Gobierno central llama aumento de fondos "no son si no un anticipo de la deuda que tienen con la Comunidad". Así, explicó que la diferencia entre un anticipo a cuenta y un aumento de fondos es lo mismo que entre un anticipo y un aumento de sueldo. "Está mintiendo la vicepresidenta de la Vega", insistió.
En este sentido, afirmó que la Comunidad de Madrid es la autonomía que "más esfuerzo está dedicando de toda España a la Sanidad pública" y reclamó a De la Vega que le diga "qué otra comunidad autónoma ha abierto ocho nuevos hospitales públicos" que, a su juicio, "dan servicio no sólo a los madrileños, sino a toda España, ya que "un 4 por ciento de los pacientes hospitalizados en la de Madrid son desplazados de otras comunidades autónomas.
Tras destacar que están "muy orgullosos de ser solidarios" con el resto de las regiones, el consejero criticó que "en estos momentos se niega a la Comunidad, que tiene 1,2 millones de personas más". "Pagamos impuestos por 6,2 millones de madrileños y eso va a la caja común", matizó.
"Zapatero se niega a reconocer que somos más de seis millones y nos atribuye fondos como si fuéramos cinco cuando hay más de un millón de madrileños que son invisibles para Zapatero", señaló el consejero, quien añadió que "eso tiene consecuencias de fuerte impacto en la financiación de los servicios públicos básicos".
De esta manera, Güemes aseguró que si la Comunidad de Madrid ha sido capaz de mantener el nivel de excelencia en los servicios públicos es "por el esfuerzo de gestión de todos los madrileños y porque son capaces de hacer más con menos a pesar del intento de Zapatero y de la vicepresidenta por parar Madrid".
Asimismo, preguntado por la situación financiera de la Consejería que dirige y por los presupuestos sanitarios para 2009, Güemes indicó que "pese a lo que le gustaría a Zapatero y pese a la disminución de fondos y al no pago de la deuda del Estado a la Comunidad, no se va a recortar ninguno de los servicios públicos esenciales". Además, apuntó que serán unos presupuestos "austeros con equilibrio presupuestario, pero que no va a suponer recortes ni en Sanidad ni en Educación".
Preguntado por la reducción de altos cargos en su Consejería en la línea con el plan de austeridad que llevó a la desaparición de tres consejerías, Güemes dijo que sí ha habido reducción de altos cargos, y matizó que "aún habrá más".
PROTESTAS POR LA SANIDAD PÚBLICA
"La izquierda y las delegaciones sindicales CC.OO. y UGT llevan una década haciendo un discurso falaz y mentiroso sobre la Sanidad pública", apuntó el titular de Sanidad al ser preguntado por los abucheos con los que los trabajadores del Gregorio Marañón le recibieron durante su visita al centro.
Tras ver pancartas con lemas como 'No a la privatización del hospital' en referencia al anuncio que realizó la semana pasada frente a empresarios de la región en el que avanzó una privatización de los servicios no sanitarios de los hospitales tradicionales de la región, entre los que se encuentra el Gregorio Marañón, el consejero dijo que "lo mismo que pone en los carteles sobre la privatización de la Sanidad es lo que decían cuando se abrió el hospital Fundación de Alcorcón" o el de Fuenlabrada.
"No son nuevos. Desde la inauguración del Infanta Cristina de Parla, donde cargos electos de IU y PSOE y sindicatos intentaron agredirnos al consejero Granados y a mí, esto se ha ido repitiendo y lo que hay detrás es un discurso puramente político", afirmó.
Tras destacar que "da la impresión de que PSOE e IU hayan subcontratado la acción política con CC.OO. y UGT", Güemes indicó que "no se les conoce un discurso en defensa de los derechos de los trabajadores, ni uno reivindicativo de lo que es de los madrileños, de la deuda de Zapatero, que asciende a 9.000 millones de euros, pero si mucha actividad en insultar a miembros de un Gobierno que les puede gustar mas o menos y en la defensa de sus privilegios".
"Sólo con el sueldo que cobran los liberados sindicales de la Sanidad pública que son 1.000 se podría financiar en esta legislatura un hospital de 450 camas", aseguró.
Por otra parte, afirmó sorprenderle que CC.OO., UGT, IU y PSM, que se dicen defensores de la Sanidad pública, "guarden silencio ante la negativa del presidente Zapatero de dar a los madrileños lo que les corresponde, la deuda que tiene el Gobierno de la nación con la Comunidad, que asciende ya a 9.000 euros y que es crítica ya para financiar unos servicios públicos de calidad".
"¿Por qué callan cuando saben que desde le Gobierno de la nación se está persiguiendo a la Comunidad, a la que se le está negando lo que es suyo? No pedimos privilegios, somos la comunidad más solidaria con el resto de España, pero sí pedimos que lo que es nuestro por ley porque así lo establece el sistema de financiación autonómica. ¿Por qué callan ante este ataque frontal a la calidad de los servicios públicos de la Comunidad del señor Rodríguez Zapatero?, concluyó.
Fuente: Eco Diario
Concentración mañana miércoles en el H. Ramón y Cajal contra la privatización
'
ESTO NOS AFECTA A TOD@S
NO A LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA.
1 de OCTUBRE (miércoles),
11 de la mañana
Entrada principal Hospital (Planta 0)
¡¡TE ESPERAMOS!!
¡¡NO FALTES!!
Trabajadores del Clínico mantienen hoy sus paros en contra de la "destrucción del empleo público" en la Comunidad
Trabajadores del Hospital Clínico San Carlos mantienen hoy sus paros por la mañana y por la tarde en contra de la "destrucción del empleo público", que, a su juicio, está llevando la Consejería de Sanidad en la Comunidad, según informó hoy el Movimiento Asambleario de los Trabajadores de Sanidad (MATS).
A lo largo del día de ayer, se llevaron a cabo dos concentraciones en el Hospital Clínico San Carlos en contra de esta situación que, según el sector sanitario, podría acabar con cerca de 10.000 puestos de trabajo. Por la mañana acudieron unos 250 trabajadores mientras que por la tarde unos 150, "con el posicionamiento firme de no tolerar ni un solo despido" en su Área, teniendo en cuenta, además, que las plantillas "son claramente insuficientes".
En ambas concentraciones, se corearon consignas a favor de la Sanidad Pública y de repulsa contra la Privatización y la Política Sanitaria del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid.
La Dirección del centro, a través del subgerente y del director de Gestión, no garantizó la renovación de los contratos, al reconocer que no tienen autonomía en la contratación, sobre todo desde que recibieron la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del pasado 31 de julio.
A través de esta resolución se prohíbe expresamente la contratación de personal no sanitario con carácter eventual y la del sanitario en casos excepcionales, con una duración máxima de tres meses, dificultándose el nombramiento de interinos y "haciendo prácticamente imposible la cobertura de ausencias", denuncian los trabajadores.
Por esa razón, el MATS mantendrá para hoy las concentraciones en los turnos de mañana y tarde, y ante la petición de unidad sindical por parte de los trabajadores, hoy se celebrará también una reunión de los sindicatos del Área, de cara a buscar la unidad de acción contra esta política, destinada a trasvasar financiación y empleo público al sector privado.
El acto de ayer también sirvió para solidarizarse con los compañeros de otros hospitales que se están movilizando, o sufriendo las consecuencias de esta agresión, así como de la Atención Primaria y SUMMA 112.
Fuente: Europa Press
El incierto futuro de la atención primaria
Aunque en la última década ha habido algunos elementos diferenciadores, puede decirse que la actual estructura de la APS es bastante homogénea en la mayoría del país, apoyándose fundamentalmente en sus elementos básicos: el equipo de atención primaria y los centros de salud, integrados en una estructura territorial. Todos estos elementos han contribuido a dotar a este nivel asistencial de autonomía y una función y entidad propias, claramente diferenciadas del modelo centrado en el hospital que había dominado el panorama sanitario español durante décadas y era hegemónico hasta la llegada de la reforma de APS.
Desde entonces, el actual modelo de APS ha mostrado sobradamente sus ventajas, en cuanto a la universalidad, equidad y accesibilidad de sus prestaciones, ha funcionado con un costo económico muy aceptable (como todas las instancias tanto nacionales como internacionales reconocen) y puede decirse que ha sido una de las claves importantes para el desarrollo y consolidación del actual Estado de bienestar de nuestro país.
A pesar de ello, desde hace años corren vientos en su contra que cuestionan en mayor o menor medida la continuidad del mismo y apuestan por un modelo que califican de más "moderno" y que no es otro que dejarlo en manos de las fuerzas del mercado.
En la Comunidad de Madrid esta tendencia viene avalada e impulsada por el actual Gobierno regional del PP, que afirma, sin ambages, que su objetivo para el servicio madrileño de salud y la atención sanitaria de los madrileños es la privatización completa, pregonándola como más eficiente y adecuada a las necesidades de los ciudadanos. En ese mismo sentido, ya se anuncia que, al tiempo que se transfiere la asistencia sanitaria hospitalaria a entidades privadas, los centros de salud seguirán probablemente esta misma senda y pasarán a ser gestionados con criterios de rentabilidad económica por las mismas entidades privadas que gestionarían el hospital de referencia de esas áreas, o se constituirán en microempresas privadas que fragmentarán más aún el sistema sanitario impidiendo cualquier tipo de colaboración entre niveles.
Es decir, nos encontramos, por la fuerza de los hechos consumados, a las puertas de un cambio de modelo sanitario en atención primaria, que está siendo progresivamente marginada y que no ha sido objeto de debate ni entre los profesionales del mismo ni entre los ciudadanos.
Esta reorganización sanitaria, de la que son entusiastas partidarios tanto la presidenta de la Comunidad como su actual consejero de Sanidad, el señor Güemes, supone, ante todo, un expolio al patrimonio común de todos los madrileños, pues pone en manos privadas una parte importante de la propiedad pública de los ciudadanos. Por otra parte, este nuevo modelo (como se ha demostrado en todos los lugares donde se ha ensayado) es mucho más caro y no produce mejores resultados para cubrir las necesidades de salud de la población, ya que es un sistema organizado por empresas privadas con ánimo de lucro y se centra fundamentalmente en la contención de gastos y en el margen de beneficios.
Consecuentemente, esta mercantilización de la asistencia sanitaria produce exclusión y selección adversa de pacientes complicados, especialmente ancianos o crónicos, y abandona las tareas de promoción y prevención, que por definición no dan beneficios económicos a corto plazo y transforma a los centros de salud en un apéndice del hospital que actúan como filtro de las patologías más rentables para éste.
En definitiva, el modelo que se nos propone en la Comunidad de Madrid (y que sería el mismo que el que ya funciona en la Comunidad Valenciana: el conocido como modelo Alzira) supone la liquidación de la atención primaria de salud tal como la entendemos, es decir, pública y centrada en la comunidad, y la cambia por un modelo en que el mercado y la cuenta de resultados de las empresas que lo explotan y administran imponen sus criterios sobre las necesidades de salud de la población.
Si estas iniciativas prosperan, los madrileños corremos el riesgo a corto plazo de ver hipotecado el derecho a la salud por los intereses económicos empresariales'
Fuente: El PaísGüemes acusa al Gobierno de poner en "grave riesgo" los servicios públicos
En la rueda de prensa de presentación del plan integral contra la gripe 2008-2009 y preguntado por los 418 millones de euros de anticipo para la sanidad que el Ministerio de Economía y Hacienda ha denegado a Madrid, Güemes ha criticado la negativa del Gobierno a efectuar una adecuación financiera a la realidad poblacional que en el caso madrileño supone en torno a 1,2 millones nuevos ciudadanos desde 1999.
"Somos 6,3 millones los madrileños que pagamos impuestos que van a la caja común pero a la hora de distribuir los recursos el Gobierno sólo tiene en cuenta a cinco millones", ha dicho el consejero, para quien el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ha supuesto "cinco años de persecución" a la Comunidad de Madrid.
El titular regional de Sanidad también se ha referido a la intención del Gobierno de suspender los convenios con entidades colaboradoras en materia de sanidad y ha reclamado la actuación de las organizaciones sindicales para evitarlo.'
Fuente: soitu.esLos trabajadores de La Paz se concentran por los eventuales
Estas movilizaciones van a ser continuas en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Comenzaron hace dos semanas en el Doce de Octubre y continuarán con el resto. Los sindicatos convocantes tienen la intención de paralizar un decreto aprobado por el Gobierno regional el pasado verano. Con esta normativa, se limitaba las contrataciones de personal temporal impuestas por la Consejería de Sanidad a los hospitales y centros de primaria.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha sido abucheado en tres ocasiones por este motivo durante tres visitas a hospitales y antes de pronunciar una conferencia.'
Fuente: El PaísMás de un centenar de trabajadores protestan a la puerta del H. Clínico San Carlos por la congelación de la Contratación Temporal.
...
Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Gaceta Médica. Opinión: Vuelven los ofidios defensores de lo público
'El objetivo no es la mejora de la atención primaria, sino la cabeza de Juan José Güemes, como un día lo fue la de Manuel Lamela. Su obtención constituye el primer paso para desplazar después a Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid e instalar al frente de ella un Gobierno de izquierdas, átono, monocorde, de tufillo rancio, complaciente con Zapatero y que extienda la propaganda emitida por Moncloa frente a una crisis galopante cuyo origen, en contra de lo que se vende desde Moncloa, no se encuentra sólo en Estados Unidos. Por eso, los mismos que en su día fracasaron de forma estrepitosa y demostraron su incapacidad más absoluta para arañar para el PSOE un solo voto exprimiendo el vergonzoso 'caso Severo Ochoa', vuelven hoy a la carga y utilizan el primer nivel asistencial para arremeter contra Sol. Lo peor es que aunque gozan de parte de razón —el modelo vigente está herido de muerte y la autogestión no parece la mejor de las soluciones—, su configuración como grupo y sus antecedentes individuales no hacen sino desacreditar sus reivindicaciones y dañar a la larga la imagen ya deteriorada de la mal llamada puerta de entrada al sistema sanitario. Triste futuro le espera a la primaria con tan politizados y nefastos defensores.
Los mismos que durante los últimos cinco años arremetieron constantemente contra el PP en Madrid, que muestran sonrisas ofidias cada vez que asisten a actos públicos, que callan ante las tropelías que comete Bernat Soria con los recursos humanos, y que omiten cualquier crítica contra el Ministerio de Sanidad, del PSOE, pese a ser pública y notoria su pasividad, su lamentable pérdida de peso en el panorama político y su desidia a la hora de resolver los problemas del sistema, son los que ahora golpean de nuevo contra la comunidad y contra Güemes, y le convocan movilizaciones de nulo rédito mediático y menor seguimiento profesional. Algunos de ellos son los mismos, en definitiva, que apoyaron la ley del vino que el propio Gobierno socialista echó para atrás, y los mismos que injurian a las organizaciones que rechazan ser comparsas, entrar a formar parte de juegos mafiosos o ser meras correas de transmisión de un juego político que hasta repugna a históricos sanitarios socialistas que sí gozan de sentido común. Las manos que mecen la cuna de este movimiento en el que de forma tan ridícula se han embarcado Semfyc, la SEMG o algunas pseudoorganizaciones sin apenas asociados son varias. Algún día, dos dirigentes de la desacreditada Organización Médica Colegial (OMC) tendrán que dar cuentas de por qué desperdiciaron los recursos de dicha entidad, antaño prestigiosa, en tales menesteres, en lugar de afanarse en la defensa de la devaluada profesión.
El grupo de pseudodefensores de los trabajadores no es en realidad más que una nueva máscara de la fracasada Plataforma 10 Minutos, colectivo filosocialista que terminó desintegrándose como consecuencia de su nulo predicamento en los estamentos médicos, de sus patinazos continuos y de las disensiones internas entre sus componentes. Aprovechándose de la buena fe de profesionales que desean honestamente la mejora del primer nivel asistencial, el colectivo enarbola la bandera de una supuesta defensa de lo público frente a la 'ola privatizadora' de la comunidad para canalizar todas las protestas y focalizarlas contra Güemes y Aguirre, los objetivos reales a batir. Lástima que su propaganda no cuestione prácticas en las que incurren algunos de sus instigadores como percibir salarios de un centro de salud sin pisar nunca por él por el solo hecho de pertenecer a una organización profesional. Erradicar dichas prácticas sí que ayudaría al sistema público, le ahorraría costes y evitaría agravios comparativos con compañeros que ejercen de forma profesional su labor. Pero no. Los objetivos del colectivo son otros bien distintos, y la primaria es sólo un medio para lograrlos, nunca un fin en sí misma.'
Fuente: Opinión de Sergio Alonso, redactor jefe de 'La Razón' en sección Editorial de Gaceta Médica nº 261 (lunes, 28 de septiembre de 2008 a domingo, 05 de octubre de 2008)
lunes, 29 de septiembre de 2008
Nuevo responsable de Informática del H. de Fuenlabrada
En su lugar, se ha nombrado a Teresa Ferrero Contreras, proveniente de ICM.
Cataluña. 10 equipos de Atención Primaria asumen la autonomía de gestión. Menos riesgos que las EBAS
'MENOS RIESGOS QUE LAS EBAS
Los profesionales de los equipos que ensayarán la autonomía de gestión en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) se arriesgan muchísimo menos de lo que lo hicieron sus colegas que dejaron (con un periodo de excedencia previo de tres años) la institución para crear una entidad de base asociativa (EBA), con la fórmula de cooperativa o sociedad limitada, y optar (por concurso público) a la gestión de un centro de primaria del Servicio Catalán de la Salud. Esos médicos y enfermeras no sólo dejaron de ser estatutarios sino que también asumieron los riesgos económicos derivados de su gestión, incluyendo en algunos casos el gasto farmacéutico.'
Fuente: Diario Médico