miércoles, 1 de octubre de 2008

Tecnologías de la información a la medida de la sanidad

'Las TIC son un aliado imprescindible para la modernización de los centros sanitarios en España. Estas herramientas optimizan los procesos administrativos y suponen en la práctica un ahorro de costes para las empresas.

"Dentro del mundo de la salud, las tecnologías de la información son herramientas imprescindibles para la sostenibilidad y modernización", dice Enrique Palau, director de Desarrollo Estratégico en Sanidad de Atos Origin.

Esta apreciación del especialista está en consonancia con el Plan de Infraestructuras Sanitarias que la Comunidad de Madrid acometió en 2004 y que finalizará en 2011, sobre el que Unidad Editorial Conferencias y Formación organizará una jornada, patrocinada por Atos Origin y Ribera Salud.

Según este plan, en ocho años, se habrán construido doce hospitales y se habrán reformado y modernizado otros siete en suelo madrileño.

"En la planificación de infraestructuras, hay que contar con los sistemas de información desde el principio", comenta Palau, que añade que "no se trata sólo de comprar ordenadores, sino de tener en cuenta espacio para los equipos, el personal especializado y el tipo de sistemas".

El directivo asegura que "en alguna medida, la implantación de estos sistemas está contemplada en el plan, y esto es un avance respecto a la situación previa".

Los productos y servicios que ofrece la división sanitaria de Atos Origin van desde tecnologías para automatizar tareas administrativas y agilizar procesos, hasta el diseño y desarrollo de sistemas de información sanitarios.

Estos últimos son especialmente importantes, ya que "sirven para que haya información sanitaria disponible en el sitio y en el momento en el que sea necesario, que haya un intercambio de información entre todos", apunta el directivo. "Este intercambio sólo se puede hacer digitalmente", añade.

La división sanitaria del grupo Atos también realiza tareas de consultoría de negocio y procesos de transformación en las empresas sanitarias para aumentar la eficiencia. "La compañía ha decidido apostar con fuerza por la sanidad", dice Palau con orgullo. No en vano, ya que la división que dirige el ejecutivo cerró 90 proyectos el año pasado y tiene previsto firmar 120 para 2008.

Además, Palau remarca que "las nuevas tecnologías son herramientas para estimular las estrategias de modernización y mejora del sector sanitario". Un ejemplo de estas herramientas de eficiencia y reducción de costes es la planificación de la gestión de seguridad de los centros sanitarios, que permite automatizar procesos. '

Fuente: Diario Expansión 22/09/08

No hay comentarios: