viernes, 16 de enero de 2009

Reunión del 14 de Enero de la Dir. Gral de Informática con los responsables de Informática de Atención Primaria. Despliegue de AP-Madrid y Área única

El pasado martes 14 de Enero tuvo lugar una nueva reunión informativa de la Directora General de Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Zaida Sampedro, esta vez con los responsables de informática de las 11 actuales Gerencias de Atención Primaria con asunto inicial "Las Tic En Atención Primaria".


La Directora General informó sobre los proyectos estratégicos urgentes:

También informó acerca de la inminente puesta en marcha de un Call Center y sistemas de reconocimiento de voz.


Se aludió al posible final de las actuales Gerencias de Atención Primaria [para pasar a la situación de Área Única] anunciando que ya no se podrán realizar desde dichas Gerencias más compras ni contratos descentralizados de bienes y servicios TIC -incluyendo las renovaciones de los actuales contratos de soporte informático externo-, sino que para este fin deberán realizarse peticiones a Servicios Centrales, preferiblemente de 6 meses en vez de anuales, utilizándose para ello una nueva aplicación.


En temas de personal se dijo que, según la información que barajan, Atención Primaria cuenta con 38 recursos internos y 23 externos para informática.


La Directora General aseguró que los gestores de la tecnología van a ser recursos propios pero omitió hacer referencia alguna acerca del reconocimiento de funciones y estabilización laboral del personal informático propio actual [contratado como personal estatutario en categorías de la función administrativa en su inmensa mayoría temporal y algunos bajo el régimen autónomo].


En cambio sí se pidió la colaboración y el trasvase de conocimientos del personal informático para lo cual se crearán de forma inminente "grupos de trabajo" de cuya articulación se encargará Javier Hernández del Castillo, el responsable de "Servicios de SSII a Atención Primaria" según el nuevo organigrama central de la Informática del SERMAS hecho público en Julio pasado.


Gracias, como siempre, a todos aquellos que nos habéis hecho llegar información de esta reunión.

Javier Murillo, Consejero Delegado de Adeslas, en la Comisión de Sanidad madrileña

'Planteamos los modelos de colaboración público-privada como una ayuda adicional para una mejor financiación del sistema sanitario" Asegura que con este tipo de gestión se pretende un servicio más centrado en el ciudadano'

'Murillo ha señalado la experiencia de Alzira como "la más paradigmática y la mayor innovación dentro de los sistemas de gestión introducidos en el Sistema Nacional de Salud". Este modelo, ha asegurado, "busca una fórmula en la que se proporcione la asistencia de forma indirecta por un gestor sanitario asegurando su coste y la calidad del servicio". "En modelos de este tipo, la prioridad es el paciente", ha destacado el consejero de Adeslas.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 15/01/09

La FRAVM presenta su calendario de movilizaciones en defensa de la sanidad pública

'Un centenar de personas se dieron cita el pasado 15 de enero en el local de la AV Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad en representación de 26 asociaciones vecinales. Acudían a un acto convocado por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) para dar a conocer el fruto de una trabajo colectivo: un mapa de necesidades y reivindicaciones sanitarias realizado de forma colectiva por las asociaciones vecinales para concretar las consecuencias de la privatización de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno regional. "La Comunidad de Madrid anuncia a bombo y platillo la construcción de nuevos hospitales dotados con las más modernas tecnologías. La financiación, con nuestros impuestos, de estos hospitales de propiedad privada ha dejado sumido en el abandono a los centros de salud y los centros de especialidades, que son los que más usan las vecinas y vecinos en su vida cotidiana. En total, en la Comunidad de Madrid, faltan, según las asociaciones de vecinos, un mínimo de 42 centros de salud y 20 centros de especialidades para cumplir con los ratios que recomienda la Ley General de Sanidad. Sólo en la capital faltan 28 centros de salud y 13 ambulatorios", señaló Pepe Cabanillas, responsable de la comisión de Sanidad de la FRAVM". "La saturación de algunos centros es alarmante: el de Aluche (Latina), por ejemplo, atiende a 40.000 personas cuando las autoridades sanitarias fijan máximos de 25.000. Otros, como el del barrio de Adelfas (Retiro) o el situado en la calle Doctor Tamames, en Coslada, están ubicados en barracones prefabricados. Tampoco los ambulatorios están en mejor situación: el de la avenida de Portugal (Latina) presta servicio a 250.000 vecinos de la zona; el de Getafe, por su parte, atiende a los más de 353.000 vecinos de los municipios de Getafe, Parla y Pinto, la población de referencia de un hospital", añadió.

A las infraestructuras, las asociaciones de vecinos suman la urgente contratación de más profesionales. Casi un 90% de los médicos tienen más de 1.500 pacientes, frente al 59,35% que hay de media por comunidades autónomas. Los médicos tienen una media de 1.728 pacientes por médico frente a los 1.461,11 que hay de media a nivel nacional. "La presión asistencial de los médicos se traduce en esperas para nuestras vecinas y vecinos. Los que acuden al centro de la calle Cestona, en Usera, por ejemplo, llegan a esperar hasta 4 o 5 días para poder ver a su doctor. Desde la FRAVM pedimos, por tanto, la contratación de, al menos, 1.250 médicos de familia y 420 pediatras para poder garantizar una atención digna y el refuerzo del personal de administración y enfermería".

Nacho Murgui, el presidente de la FRAVM, presentó el programa de movilizaciones de las asociaciones de vecinos para este año, conscientes de que la defensa de la sanidad pública es una carrera de fondo y de que, como subrayó Murgui, sólo la movilización ciudadana logrará "frenar una privatización que, como se ha demostrado en países como EE UU o Gran Bretaña, castiga a la gente con menos recursos y a los enfermos menos ". A lo largo de los meses de enero y febrero, las asociaciones vecinales organizarán actos informativos en sus barrios "invitando, además, a sus vecinos, a que pongan reclamaciones por escrito y remitan una copia a las asociaciones al objeto de poder hacer un seguimiento de las quejas más frecuentes y completar la escasa información que aportan las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid". "Después, la idea es dar forma a toda la fuerza acumulada organizando movilizaciones en todos los barrios con presencia del movimiento vecinal el día 17 de marzo y convocar una manifestación central y unitaria a principios de abril". "Estas movilizaciones -apuntó- están completamente abiertas a la incorporación de otras organizaciones que luchan en defensa de la sanidad pública. En caso de que se convoquen otras, trataremos de compaginarlas para sumar nuestras fuerzas y no generar confusión en la ciudadanía. Otra ronda de actos informativos a lo largo de los meses de abril y mayo y de movilizaciones descentralizadas durante la primera semana de junio dará pie a una nueva movilización conjunta en una fecha por determinar a finales de junio. Las asociaciones estamos obligadas a dar cauce a la preocupación, el hartazgo y las reivindicaciones de nuestras vecinas y vecinos. Ese es uno de los objetivos principales de la FRAVM para este nuevo curso".

Almudena García, de la comisión de Sanidad de la FRAVM, añadió: "tenemos que ser epidémicos. No va haber agua en Madrid que nos moje", en alusión a las fuertes lluvias que castigaron a los asistentes a las últimas manifestaciones en defensa de la sanidad pública.

Fichero relacionado [calendario presentado]
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Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid 16/01/09

UGT exigeuna subida salarial para los Empleados Públicos de la CM igual a la del Estado o el Ayuntamiento de Madrid

'Nota de Prensa. UGT exige a Esperanza Aguirre que imite a Zapatero y a Gallardon y aplique, en 2009, una subida salarial a sus Empleados Públicos igual a la aplicada por ellos.'

[Para la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Madrid, no es admisible que Esperanza Aguirre imponga en los presupuestos regionales, una subida salarial del 1,5 por 100, para los 200.000 empleados públicos de la Administración Autonómica, y sin embargo, Zapatero y Gallardón hayan negociado y acordado incrementos retributivos del 3,8 por 100 para los empleados públicos de la Administración General del Estado y del 5 por 100 para los del Ayuntamiento de Madrid, aplicables desde el 1 de enero de 2009.]

Fuente: FSP de UGT de Madrid 15/01/09

jueves, 15 de enero de 2009

Los funcionarios podrán ir sin ningún coste al médico público y al privado

'Según les puede adelantar Madridiario, la propuesta lanzada por la Comunidad de Madrid en la Mesa de la Función Pública -y que todavía está en negociación-, permitiría a los funcionarios acudir tanto al Sanidad pública como la entidad privada que contrate el Ejecutivo Autonómico, en lugar de elegir obligatoriamente entre una y otra vía, como ocurría hasta el pasado 1 de enero. Se les asignaría un médico de cabecera en su centro de salud y los correspondientes especialistas en su hospital público de referencia, todo ello pagado con fondos públicos. Pero además, y aquí está la novedad, tendrían especialistas médicos privados financiados por las arcas regionales en caso de que quisieran recurrir a él por motivos de preferencia o, simplemente, por rapidez.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 13/01/2009

Nuevo encuentro con la Directora General de Informática

Durante la visita el pasado 18 de Diciembre de la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, al Hospital Ramón y Cajal para presentar el Plan Director de Informatización de Hospitales Tradicionales a la Gerencia y de paso conocer "in situ" al servicio de Informática, se produjo un encuentro, informal y de carácter sobrevenido, entre la Directora General y un representante de APISCAM (su Vicepresidente), el tercer encuentro en 2008 si se tienen en cuenta el encuentro en las Jornadas de Informática Sanitaria de Andalucía y el producido en INFORSALUD.

Como en los anteriores encuentros la Directora General fue muy cordial y demostró gran simpatía pese a que varios miembros del servicio que portaban pegatinas reivindicativas.

La Dira. Gral. volvió a afirmar que considera al personal informático actual de los centros muy importante y que está convencida que habrá una solución que regularice su situación laboral si bien no depende sólo de ella.

Recordó que en otros encuentros había comentado que esta supuesta regularización se emprendería antes de empezar el Plan Director -de ahí por ejemplo su reunión con los jefes de servicio antes de verano para anunciar la integración inminente del colectivo antes de verano- pero que al final diversos imprevistos habían llevado al traste las soluciones diseñadas hasta el momento durante su mandato.

El representante de APISCAM le hizo llegar con sinceridad y claridad el descontento que tiene la mayor parte del colectivo ante su injusta situación laboral y las continuas promesas incumplidas de la administración. La Dira. Gral. dijo mostrar su "comprensión" por nuestra preocupación y volvió a pedir confianza, pasando a continuación a presentar a Blas Labrador Román, el nuevo Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de ICM, que sustituye a José Luis González en la cabeza por parte de ICM del organigrama central de la informática en Sanidad, y a despedirse con la máxima cordialidad.

NOTA: Los interesados del colectivo podéis tener más detalles de este encuentro informal solicitándolos a la dirección de correo apiscam@gmail.com desde la dirección de correo personal que tengáis declarada en nuestra lista de distribución usual

Experto apuesta por un órgano de control de la sanidad madrileña y de los altos cargos sanitarios

'El profesor de la escuela de la Sanidad nacional, José Manuel Freire, apostó hoy por la existencia de un órgano de control de la sanidad y de la actuación de los gestores y de los cargos directivos de las instalaciones sanitarias, así como por una mayor transparencia en la designación de altos cargos de las instalaciones.

Durante la comisión de estudio de los diferentes sistemas de gestión sanitaria que se celebra en la Asamblea de Madrid hasta el próximo 27 de enero, Freire criticó la gran cantidad de puestos de confianza que existe en los hospitales de la región y en el conjunto de país y la consecuencia de ello, que es que cambien cada vez que se da un cambio de color en el Gobierno responsable.

"Hay un cambio de toda la cadena de mando con un cambio de Gobierno, no tenemos cultura de transparencia y rendición de cuentas", señaló Freire refiriéndose a las carencias del sistema sanitario español, que, según aseguró, se extienden también al madrileño.

El experto consideró que algo "deseable" sería establecer unas reglas generales de buen gobierno y gestión", "pactar unas reglas clave" y evitar "la privatización partidaria de lo público con una apropiación excluyente de los cargos de responsabilidad", y la "toma de decisiones opaca".

Apostó por "seleccionar a todos los altos ejecutivos con sistemas transparentes" y por crear órganos colegiados de gobierno, porque traerían "estabilidad" y "autoridad a los centros". "La falta de autoridad es uno de los problemas más graves", consideró y añadió que debería exigirse que estos órganos fueran objeto de Ley.

Freire, que afirmó ser "de lo público público, pero bueno de verdad" en el ámbito de los modelos de gestión sanitaria, aseguró que el camino hacia una buena sanidad pasa por que para la toma de decisiones importantes se realicen primero en libros blancos e informes públicos que analicen los problemas y contengan aportaciones de toda la sociedad.

Asimismo, abogó por que toda la información generada por actividades públicas y que no revele datos personales sea "de dominio público", por que exista transparencia y "estructuras colegiadas de gobierno a todos los niveles", incluidos los hospitales que no las tienen, "seleccionar a todos los altos ejecutivos con sistemas transparentes y profesionalizados de selección", dar un "cauce de participación eficaz a los sanitarios" en la organización del sistema, "dar autonomía al Sermas", establecer un buen contacto con la red de servicios sociales y establecer una política sanitaria de protección y promoción de la sanidad. "No podemos no tener un organismo que vele por la salud pública", afirmó.

En esta misma línea, Freire consideró que un buen paso pasaría por "transformar el Sermas en una gran empresa pública paraguas de todos los demás" modelos sanitarios que puedan convivir en una región, como ya ocurre en otras comunidades. Explicó que se establecería un sistema de holdind en el que el Sermas sería un "órgano corporativo común" que beneficiaría por las economías de escala y la cultura corporativa, entre otras cosas.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 14/01/2009

Nortel Network se declara en suspensión de pagos

'Nortel, una de las mayores compañías de equipamientos de telecomunicaciones del mundo, se acaba de declarar en suspensión de pagos (capítulo Chapter 11). Parece ser que la deuda ha acabo de ahogar a la compañía. Más información en Bloomberg.'

Fuente: Barrapunto 14/01/09

EMC ha hecho pública su intención de recortar 2.400 empleos, alrededor del seis por ciento de su plantilla

'EMC se ha sumado al grupo de empresas del sector TI que han apostado por recortar recursos para hacer frente al actual clima económico. Coincidiendo con la comunicación de los resultados preliminares correspondientes al cuarto trimestre fiscal, que ha cerrado con unos ingresos de aproximadamente 4.000 millones de dólares, la compañía ha anunciado que tiene previsto llevar a cabo una reducción de su plantilla a nivel mundial de alrededor del siete por ciento, lo que supondrá la eliminación de 2.400 empleos.
La compañía tiene previsto que estos recortes se traduzcan en una reducción de sus costes anuales de alrededor de 350 millones de dólares en 2009 y que esta cifra se eleva hasta los 500 millones de la misma moneda en 2010. "Creemos que esta acción nos ayudará a conseguir el equilibrio adecuado entre la obtención de mayores niveles de eficiencia y una agilidad y rendimiento sostenido del negocio, sin comprometer en ningún modo nuestra habilidad para cubrir las necesidades de nuestros clientes a largo plazo", ha asegurado el CEO de EMC, Joe Tucci.'

Fuente: Computing.es 8/1/09

Resumen de la reunión del J 18D de la Dir. Gral de Informática con los jefes de servicio sobre integración Primaria/Especializ. y libertad de elección


Tal y como y ya adelantamos, el pasado jueves 18 de Diciembre tuvo lugar una reunión informativa de la Directora General de Sistemas de Información Sanitarios del SERMAS, Zaida Sampedro, con todos los jefes de servicio y responsables de informática de Atención Primaria y Atención Especializada, con este orden del día:

  1. Plan de Administración Electrónica en Sanidad.
  2. Libre elección de médico en los Sistemas de Información.
  3. Plan de Integración Primaria/Especializada
Antes de nada, Zaida presentó al nuevo Director de "Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario" de ICM , (dirección creada hace más de 1año directamente dependiente del Consejero-Delegado de ICM), Blas Labrador Román, y que viene a sustituir a Jose Luis González García como el responsable de ICM en la cúspide dual o bífida del organigrama de la informática central en Sanidad hecho público el pasado Julio (dual tras la asunción importante de competencias en Sanidad por parte de ICM).


1. Plan de Administración Electrónica en Sanidad

La propia responsable de Servicios de Administración Electrónica del SERMAS (según el mencionado organigrama), Yolanda LLamas Nistal, expuso que entre los objetivos de 2009 se encuentra extender la web Portal de Salud de la CM en temas de lista de espera diagnóstica, libre elección de especialista, relación del usuario en general con Atención Primaria (cita por Internet) y el acceso a parte de la historia clínica.


2. Libre elección de médico

La Dir. Gral. dijo que la libre elección no solo de médico, si no de enfermera, centro de salud, hospital y especialista era un compromiso para esta legislatura, que hasta que no esté materializado el Plan Director de Sistemas de Información de Hospitales tendrá que resolverse como se pueda.

Por parte de Primaria aclaró que se apoyará en el despliegue del "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica para Atención Primaria AP-Madrid [adjudicado ya hace 2 años a Stacks -ahora Cegedim]

Se creará un Centro de Atención al Ciudadano que se encargará inicialmente de atender las solicitudes de libre elección a través de Administración Electrónica (vía web).

En un futuro, los propios Centros de Salud podrán acceder a las agendas de cualquier Hospital.


3. Plan de Integración Primaria/Especializada (AP/AE)

Javier Hernndez , responsable de Servicios de SSII a Atención Primaria del mencionado organigrama central, expuso que a corto plazo se abordará la identificación única del paciente, la cita telemática en AP/AE, la integración de citas, laboratorios y pruebas diagnósticas y la visualización de informes.

A medio plazo se implantará la Historia Clínica Electrónica (HCE) compartida AP/AE, lo que dependerá del despliegue integral previo de AP-Madrid y de que se materialice una solución de HCE en AE por el desarrollo del Plan Director de Sistemas de Información de Hospitales para ir hacia el objetivo final de una gestión integrada por proceso clínico con trazabilidad total.

Por último se aclaró que el despliegue masivo de AP-Madrid será en Abril de 2009 [recordemos que su implantación se encuentra estancado desde hace más de un año]

En esta reunión, no se comentó nada acerca de si al final tuvo lugar realmente esa hipotética "reunión interna" de la administración para tomar -una vez más- una "decisión" acerca del futuro laboral de los informáticos de sanidad, reunión que la Directora General en su anterior encuentro con los jefes de servicio de los hospitales tradicionales en los días previos a nuestra última Asamblea anticipó podría tener lugar para primeros de Diciembre.

Gracias, como siempre, a todos aquellos que nos habéis hecho llegar información de esta reunión.



Imagen: Redacción Médica

Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2009: cambios en ICM

De la recientemente publicada "ley de acompañamiento" de los presupuestos 2009" de la CM (LEY 3/2008, de 29 de Diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas) queremos reseñar lo relativo a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), que ya adelantamos cuando se conoció el anteproyecto y ahora queda definitivamente aprobado:

[Preámbulo] Se avanza, sin más explicaciones o motivaciones, que en dicho capítulo "se adapta la estructura de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid"

[Artículo 15] 4 modificaciones, aparentemente menores, de la ley de creación de la Agencia (Ley 7/2005 Artículo 10):
  1. 'El número 5 del apartado Uno queda redactado en los siguientes términos: "La Agencia quedará adscrita a la Consejería que determine el Consejo de Gobierno mediante Decreto" ' [en vez de a la competente en materias de Hacienda; adaptando por tanto la ley a lo que ya es un hecho, pues ICM depende de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno desde Julio de este año]

  2. ' La letra g) del apartado Tres se redacta de la siguiente forma: "g) La adopción de tipos en el ámbito de la Comunidad de Madrid y en relación con el ámbito de actuación y competencias de la Agencia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 190 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público". '
  3. ' El primer párrafo del número 1 del apartado Seis se redacta de la siguiente forma: "1. El Consejo de Administración de la Agencia estará compuesto por el Presidente del Consejo, el Vicepresidente, que será el Secretario General Técnico de la Consejería de adscripción, y por los siguientes vocales:" '[ es decir, se asigna al Secr. Gral Técnico de la Consejería de adscripción -en este momento, Vicepresidencia del Gobierno-el puesto de Vicepresidente del Consejo],
  4. 'El primer párrafo del apartado Siete del artículo 10 queda redactado en los siguientes términos: "El Presidente del Consejo de Administración será el titular de la consejería de adscripción, quien velará por la consecución efectiva de los objetivos y fines asignados a la Agencia y ostentará su representación. Además, le corresponden las siguientes funciones:" ' [en la redacción anterior, el Presidente del Consejo de Administración era el Consejero de Hacienda, en este momento sería el Vicepresidente del Gobierno]

Es decir, la mayoría de estos cambios parecen dirigidos a reafirmar la dependencia de ICM de la Vicepresidencia del Gobierno.

Por último, en la disposición adicional tercera se declara a ICM "medio propio instrumental y servicio técnico [de los definidos en la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público] de la Administración de la CM y sus Organismos Autónomos,Entidades de Derecho Público y demás Entes", aclarando que estará obligado "a realizar cuantos trabajos se les encarguen dentro del ámbito de sus funciones" por el Consejo de Gobierno, constituyendo en todo caso una relación interna de carácter "instrumental y no contractual". Además, ICM "no podrá participar en las licitaciones públicas sin perjuicio de que cuando no concurra ningún licitador pueda encargárseles la ejecución de la prestación objeto de la licitación, y someterá todos los contratos necesarios para ejecutar las encomiendas a las prescripciones de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público"

Nótese que en especial no hay ningún artículo relativo a modificación de competencias de ICM (como podría ser la asunción de las que le faltan de informática estrictamente sanitaria, que seguirían en manos de la Consejería de Sanidad) o a su posible capitalización (es decir, privatización total o parcial) como si lo hay para el Canal de Isabel II.

La Comunidad asegura que ahorrará costes con la sanidad 'doble' de los funcionarios

'Ahorro y no derroche. La Comunidad de Madrid asegura que su proyecto para permitir que los funcionarios regionales vayan a un tiempo y sin ningún coste para sus bolsillos a la sanidad pública y a la privada no supondrá duplicidad de costes. Al contrario, calcula que permitirá reducir lo que pagaba hasta ahora a su entidad colaboradora (UPAM) por dar asistencia médica los 64.053 empleados públicos actuales.'

'[El portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid] Lucas apunta además a otro aspecto en el que inciden el sindicatos médico FEMYTS, la Asociación de Médicos de Madrid y representantes de los usuarios como la asociación El Defensor del Paciente y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública: la falta de previsión. Todos ellos coinciden en que la ausencia de la planificación ha agravado el problema de las colaboradoras, ya que la Consejería de Sanidad no ha hecho un estudio para saber en qué zonas se repartirán los nuevos pacientes y, por tanto, donde hay que reforzar el personal.

El departamento que dirige Juan José Güemes sí contratará 410 nuevos especialistas, pero los sindicatos profesionales apuntan que esta cifra es claramente insuficiente ya que aunque una Oferta de Empleo Público va a consolidar las plazas de médicos, enfermeros, matronas y auxiliares entre otras con contratos temporales o interinos, esto no va a suponer nuevas contrataciones. Sin ellas, aseguran que se verán desbordados y la calidad asistencial quedará resentida.'

Fuente y noticia completa: Madridiario

Experto apuesta por un órgano de control de la sanidad madrileña y de los altos cargos de los centros sanitarios

'El profesor de la escuela de la Sanidad nacional, José Manuel Freire, apostó hoy por la existencia de un órgano de control de la sanidad y de la actuación de los gestores y de los cargos directivos de las instalaciones sanitarias, así como por una mayor transparencia en la designación de altos cargos de las instalaciones.

Durante la comisión de estudio de los diferentes sistemas de gestión sanitaria que se celebra en la Asamblea de Madrid hasta el próximo 27 de enero, Freire criticó la gran cantidad de puestos de confianza que existe en los hospitales de la región y en el conjunto de país y la consecuencia de ello, que es que cambien cada vez que se da un cambio de color en el Gobierno responsable.

"Hay un cambio de toda la cadena de mando con un cambio de Gobierno, no tenemos cultura de transparencia y rendición de cuentas", señaló Freire refiriéndose a las carencias del sistema sanitario español, que, según aseguró, se extienden también al madrileño.

El experto consideró que algo "deseable" sería establecer unas reglas generales de buen gobierno y gestión", "pactar unas reglas clave" y evitar "la privatización partidaria de lo público con una apropiación excluyente de los cargos de responsabilidad", y la "toma de decisiones opaca".

Apostó por "seleccionar a todos los altos ejecutivos con sistemas transparentes" y por crear órganos colegiados de gobierno, porque traerían "estabilidad" y "autoridad a los centros". "La falta de autoridad es uno de los problemas más graves", consideró y añadió que debería exigirse que estos órganos fueran objeto de Ley.

Freire, que afirmó ser "de lo público público, pero bueno de verdad" en el ámbito de los modelos de gestión sanitaria, aseguró que el camino hacia una buena sanidad pasa por que para la toma de decisiones importantes se realicen primero en libros blancos e informes públicos que analicen los problemas y contengan aportaciones de toda la sociedad.

Asimismo, abogó por que toda la información generada por actividades públicas y que no revele datos personales sea "de dominio público", por que exista transparencia y "estructuras colegiadas de gobierno a todos los niveles", incluidos los hospitales que no las tienen, "seleccionar a todos los altos ejecutivos con sistemas transparentes y profesionalizados de selección", dar un "cauce de participación eficaz a los sanitarios" en la organización del sistema, "dar autonomía al Sermas", establecer un buen contacto con la red de servicios sociales y establecer una política sanitaria de protección y promoción de la sanidad. "No podemos no tener un organismo que vele por la salud pública", afirmó.

En esta misma línea, Freire consideró que un buen paso pasaría por "transformar el Sermas en una gran empresa pública paraguas de todos los demás" modelos sanitarios que puedan convivir en una región, como ya ocurre en otras comunidades. Explicó que se establecería un sistema de holdind en el que el Sermas sería un "órgano corporativo común" que beneficiaría por las economías de escala y la cultura corporativa, entre otras cosas.'

Fuente y noticia completa: Europa Press

Comparencias de J. M. Freire y J.R. Repullo en la Comisión para el estudio de la Sanidad

'Ayer se produjeron dos comparecencias del máximo interés en la Comisión de la Asamblea de la Comunidad de Madrid que estudia la situación de la sanidad madrileñas: fueron las de José M. Freire y J. Ramón Repullo, que por su interés las recogemos para nuestros lectores.
DESCARGAR: Documento completo

Fuente: Acta Sanitaria 15/01/2009.'

El Servicio Andaluz de Salud y sindicatos acuerdan la consolidación de 5058 profesionales eventuales


'El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Médico Andaluz y USAE) han acordado por 'unanimidad' la estabilización en plantilla de 5.068 profesionales que, hasta el momento, venían prestando servicios con nombramientos de carácter eventual.
Según fuentes del SAS, el proceso de estabilización de estos profesionales viene precedido de un "profundo análisis" de las plantillas de profesionales, "centro a centro, servicio a servicio y categoría a categoría", al objeto de determinar el número de plazas ocupadas por profesionales eventuales que desarrollan una labor fundamental para el correcto funcionamiento del servicio sanitario. Del total de los 5.068 nombramientos a consolidar, 3.410 corresponden a personal sanitario y el resto (1.658) a personal no sanitario. Este proceso de estabilización de profesionales eventuales culminará con la convocatoria de una nueva Oferta de Empleo Público que permitirá acceder a una plaza fija.


Criterios de asignación

En cuanto a los criterios de asignación de los profesionales eventuales a las plazas consolidadas como interinidades, la Administración sanitaria aclaró que los mismos se definirán "en una próxima reunión de la Mesa Sectorial, prevista para finales de este mes".

Respecto a su distribución por categorías, de los 5.068 nombramientos a estabilizar, un total de 1.873 corresponden a profesionales médicos, 1.302 a profesionales de enfermería, 650 a auxiliares de enfermería, 320 a técnicos especialistas, 46 a matronas, 36 a fisioterapeutas, seis plazas de trabajador social, cinco de farmacéuticos, tres plazas de terapeutas ocupacionales y 827 corresponden a categorías de personal de servicios generales. De estos últimos 827 profesionales de servicios generales, 551 son de administración, 222 celadores, 27 de mantenimiento, 18 de hostelería, ocho de informático y uno de ingeniero técnico.'


Fuente y noticia completa
: Europa Press 13/01/2009 vía Acta Sanitaria
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