'Acuerdo por el que se aprueba el gasto
de las adendas a las cláusulas adicionales 2015 entre el Servicio
Madrileño de salud y los Entes Públicos Hospital Universitario Fundación
de Alcorcón y Hospital Universitario de Fuenlabrada y de las adendas a
los Contratos Programas 2015 entre el Servicio Madrileño de Salud y las
Empresas Públicas con forma de entidad de derecho público: Hospital de
Vallecas, Hospital del Sureste, Hospital del Henares, Hospital del
Norte, Hospital del Tajo y Hospital del Sur, para la asistencia
sanitaria de beneficiarios del sistema nacional de salud en la Comunidad
de Madrid, por importe total de 106.129.034,00 euros.'
Fuente: Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 22/12/2015
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
lunes, 28 de diciembre de 2015
[Gobierno de la Comunidad de Madrid] 'La Comunidad invierte 753 millones para financiar la actividad de 8 hospitales' 'Fuenlabrada, Alcorcón, Infanta Leonor, del Tajo, Infanta Sofía, Hospital del Henares, Infanta Cristina y del Sureste'
'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado en su
reunión de hoy destinar un total de 753 millones de euros para
financiar la actividad de ocho centros hospitalarios del Servicio
Madrileño de Salud durante 2016.
Los hospitales destinatarios de esta cuantía son el de Hospital de Fuenlabrada, con 118.248.932 euros; Hospital Fundación Alcorcón, con 144.319.895 euros; el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, con 108.435.194 euros; Hospital del Sureste de Arganda del Rey, con 60.868.291 euros; Hospital del Tajo, en Aranjuez, con 50.879.351 euros; Hospital Infanta Cristina de Parla, con 71.662.171 euros; Hospital del Henares, en Coslada, con 81.408.080 euros; y Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, con 117.216.992 euros.
Los hospitales destinatarios de esta cuantía son el de Hospital de Fuenlabrada, con 118.248.932 euros; Hospital Fundación Alcorcón, con 144.319.895 euros; el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, con 108.435.194 euros; Hospital del Sureste de Arganda del Rey, con 60.868.291 euros; Hospital del Tajo, en Aranjuez, con 50.879.351 euros; Hospital Infanta Cristina de Parla, con 71.662.171 euros; Hospital del Henares, en Coslada, con 81.408.080 euros; y Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, con 117.216.992 euros.
domingo, 27 de diciembre de 2015
Entradas más vistas de la semana 21/12/2015-27/12/2015 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Informa AMYTS que Recursos Humanos de Sanidad acaba de remitir la siguiente información oficial acerca de la renovación del personal esta...
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El pasado día 17/12/2015 tuvo lugar el debate y la votación en Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid del Proyecto de Ley de Medid...
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Comenta Acta Sanitaria en sus Dimes y Diretes este 18/12/2015 las declaraciones que realizó el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Ma...
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El paado día 17/12/2015 tuvo lugar el debate y la votación en Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid del Proyecto de Ley de Med...
jueves, 24 de diciembre de 2015
Extensión de las categorías de informática de Sanidad a los SSCC del SERMAS e integración de su personal propio vía la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid los Servicios Centrales del SERMAS
El pasado día 17/12/2015 tuvo lugar el debate y la votación en Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o "ley de acompañamiento de los presupuestos", durante el cual se aprobaron enmiendas pactadas entre diferentes en grupos, en particular algunas importantes relativas al personal de las Tecnologías de la Información en Sanidad en la línea de alguna de las propuestas de APISCAM de enmiendas a los presupuestos presentadas a los partidos.
Si la semana anterior ya se había introducido vía enmienda en el texto previo un artículo para la extensión de las categorías de Informática del SERMAS a sus Servicios Centrales (con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Podemos y el de PP en contra), en el debate del Pleno quedaba aprobado en el texto definitivo de la ley -que acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid- con los votos a favor de los tres grupos de la oposición y el voto en contra del Partido Popular (resaltado en negrita cursiva nuestro):
Exposición de motivos. 'El artículo 10 de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid creaba en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud tres nuevas categorías de personal estatutario de Sistemas y Tecnologías de la Información para dar respuesta a la necesidad de contar con personal técnicamente capacitado y especializado en la implantación y extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cada vez más demandada por la creciente complejidad de la gestión y atención sanitaria. Como quiera que desde su creación se ha procedido a una importante consolidación, extensión de dichas tecnologías y centralización de su gestión en los servicios centrales de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, es necesario modificar el ámbito de las categorías para poder dotar a dicha Dirección General de Sistemas de Información de una oficina regional con personal propio de las categorías de las funciones en el Servicio Madrileño de Salud.'
Se crean en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud y en sus servicios centrales, las siguientes categorías de personal estatutario de gestión y servicios: [y cita a continuación las 3 categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información, con las mismas funciones con la que se crearon]
Exposición de motivos. 'El artículo 10 de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid creaba en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud tres nuevas categorías de personal estatutario de Sistemas y Tecnologías de la Información para dar respuesta a la necesidad de contar con personal técnicamente capacitado y especializado en la implantación y extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cada vez más demandada por la creciente complejidad de la gestión y atención sanitaria. Como quiera que desde su creación se ha procedido a una importante consolidación, extensión de dichas tecnologías y centralización de su gestión en los servicios centrales de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, es necesario modificar el ámbito de las categorías para poder dotar a dicha Dirección General de Sistemas de Información de una oficina regional con personal propio de las categorías de las funciones en el Servicio Madrileño de Salud.'
Artículo 24. 'Modificación de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, de la Comunidad de Madrid.
Se modifica el artículo 10 de la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, de la Comunidad de Madrid, que queda redactado en los siguientes términos:
"Artículo 10.- Creación de categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud.
Se crean en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud y en sus servicios centrales, las siguientes categorías de personal estatutario de gestión y servicios: [y cita a continuación las 3 categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información, con las mismas funciones con la que se crearon]
Al personal de los Servicios Centrales con nombramientos en estas categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información le serán de aplicación las mismas retribuciones, condiciones laborales y acuerdos que las fijadas.'
Y como parte de la Disposición Final Primera:
'3.- Se habilita al titular de la Consejería de Sanidad para que, previa negociación en los órganos de representación competentes, regule los requisitos y condiciones de integración del personal laboral y funcionario que actualmente desempeña funciones informáticas en los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud en las categorías estatutarias cuyo ámbito se extiende en esta norma.'
miércoles, 23 de diciembre de 2015
Único resultado de la huelga de informáticos del SERMAS por ahora: los vídeos del Consejero, sus compromisos y un supuesto informe del que depende la solución
Los días 9 y 15, 16 y17 de Diciembre los informáticos del SERMAS realizaron jornadas de huelga convocadas por APISCAM con el apoyo de CGT para pedir a Cifuentes y su Gobierno que se decida a aprobar una medida de solución para anular
las oposiciones de informática convocadas por el
anterior gobierno cuando estaba en funciones con los puestos de trabajo de los informáticos temporales sin contar su experiencia ni antigüedad, abocándolos al despido en su práctica totalidad pese a llevar realizando su labor durante más de 15 años.
Antes, en la primera semana de diciembre, había desconvocado una semana de huelga al iniciar RRHH de Sanidad conversaciones con el comité de huelga y para esperar al resultado de un informe jurídico que Sanidad había solicitado a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid , informándonos entonces que el resultado era favorable, si bien únicamente mediante la fórmula legalista de iniciar una "declaración de lesividad" (mediante la cual es finalmente un juez quien decide la anulación de las oposiciones a petición de la administración), si bien, entonces se nos indicaba que haría falta la decisión de Sanidad, el visto bueno de los sindicatos y la decisión final del Gobierno de la Comunidad.
En la concentración de la huelga del día 9 ante la Consejería de Sanidad el propio Consejero de Sanidad bajó a declarar ante los concentrados y nosotros entendimos que se comprometía llevar la "declaración de lesividad", solución que nos parece una solución adecuada, a Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dele Martes 15 de Diciembre si antes los sindicatos de Sanidad y la Presidenta mostraban su acuerdo [ver vídeo].
En cambio, una vez obtenido un acuerdo unánime (como pudimos comprobar expresamente) de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad del Jueves 10/12/2015, llegó el martes 15 sin más noticias, y, en una concentración en la Puerta del Sol esta vez precisamente ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Consejero volvió a bajar a realizar declaraciones antes los concentrados, cercanía que agradecemos profundamente, para sorprendernos informando que lo que había decidido en Consejo de Gobierno [ver vídeo] era solicitar un informe a sus servicios jurídicos sobre la posibilidad de esa vía, es decir, un nuevo informe medio mes después del anterior informe que ya se nos dijo favorable, e insistiendo continuadamente que su compromiso había sido el de llevar a Consejo de Gobierno solicitar un informe jurídico y que así se lo había pedido la Mesa Sectorial, y que éramos nosotros quien no habíamos cumplido nuestros compromisos de no hacer huelga [ver vídeo].
Antes, en la primera semana de diciembre, había desconvocado una semana de huelga al iniciar RRHH de Sanidad conversaciones con el comité de huelga y para esperar al resultado de un informe jurídico que Sanidad había solicitado a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid , informándonos entonces que el resultado era favorable, si bien únicamente mediante la fórmula legalista de iniciar una "declaración de lesividad" (mediante la cual es finalmente un juez quien decide la anulación de las oposiciones a petición de la administración), si bien, entonces se nos indicaba que haría falta la decisión de Sanidad, el visto bueno de los sindicatos y la decisión final del Gobierno de la Comunidad.
En la concentración de la huelga del día 9 ante la Consejería de Sanidad el propio Consejero de Sanidad bajó a declarar ante los concentrados y nosotros entendimos que se comprometía llevar la "declaración de lesividad", solución que nos parece una solución adecuada, a Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dele Martes 15 de Diciembre si antes los sindicatos de Sanidad y la Presidenta mostraban su acuerdo [ver vídeo].
En cambio, una vez obtenido un acuerdo unánime (como pudimos comprobar expresamente) de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad del Jueves 10/12/2015, llegó el martes 15 sin más noticias, y, en una concentración en la Puerta del Sol esta vez precisamente ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Consejero volvió a bajar a realizar declaraciones antes los concentrados, cercanía que agradecemos profundamente, para sorprendernos informando que lo que había decidido en Consejo de Gobierno [ver vídeo] era solicitar un informe a sus servicios jurídicos sobre la posibilidad de esa vía, es decir, un nuevo informe medio mes después del anterior informe que ya se nos dijo favorable, e insistiendo continuadamente que su compromiso había sido el de llevar a Consejo de Gobierno solicitar un informe jurídico y que así se lo había pedido la Mesa Sectorial, y que éramos nosotros quien no habíamos cumplido nuestros compromisos de no hacer huelga [ver vídeo].
Curiosamente, los Acuerdos de Gobierno publicados de ese Martes 15/12/2015 no hacían mención alguna al respecto
ni tampoco las notas de prensa ni la rueda de prensa que tuvo lugar tras el
Consejo de Gobierno. Por otro lado, no se ha publicado en el BOCM inicio de anulación de oposición alguna.
El objetivo de la huelga de los informáticos del SERMAS no era el de demostrar si un Consejero cumple o no sus compromisos, si no el de conseguir una revisión o anulación publicada de las oposiciones tan lesivas para el colectivo y propio sistema.
No parece que en este contexto preelectoral de los días de huelga el Gobierno de la Comunidad de Madrid tuviera intención alguna de hacer pública de ninguna manera ese deseo que se nos parecía declarar Sanidad de iniciar la vía legal para anular. La vía de lesividad es perfectamente legal (hay precedentes), y aunque un nuevo informe no fuera necesario, de todas formas puede la Comunidad realizarlo inmediatamente reutilizando ese anterior informe favorable .
Esperemos por tanto que el resultado de ese supuesto nuevo informe sea nuevamente favorable y se publique en el BOCM los próximos días el inicio de la declaración de lesividad para anular mediante posterior contencioso-administrativo estas absurdas oposiciones de informática del SERMAS. De no ser así, se pedirá explicaciones a Sanidad y habrá a la vuelta del año lógicas asambleas para plantear futuras movilizaciones.
Mientras
tanto, por transparencia y para mayor información de los que no
pudieron realizar la huelga al estar de servicios mínimos abusivos publicamos a continuación todos los vídeos grabados.realizando
extractos a texto de varias de las declaraciones del Consejero y, en
cursiva entre corchetes las de los manifestantes, generalmente, el
Presidente de APISCAM.
Vídeos con las declaraciones del Consejero el día 09/12/2015,
durante la concentración frente a la Consejería, primer día de huelga
realizada y un día antes de la reunión de la Mesa Sectorial de 10/12/2015
Reabierto el plazo para las solicitudes de las oposiciones para los Cuerpos Superior de Sistemas y Tecnología de la Información del Estado de la OPE 2015
El pasado 4/12/2015 se publicaba en el BOE una correción de errores en el temario de la convocatoria del 17 de noviembre para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnología de la Información del Estado de la OPE 2015, abriéndose un nuevo plazo de presentación de solicitudes , y se abre al plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales
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Nombramientos de perrsonal estatutario fijo de las oposiciones de Auxiliar de Efnermeŕia del SERMAS convocadas en 2012
Acaba de pubicarse en el BOCM la RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2015, de la Dirección General de
Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud,
por la que se nombra personal estatutario fijo en la categoría de
Auxiliar de Enfermería del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.
martes, 22 de diciembre de 2015
[AMYTS] Renovación de eventuales del SERMAS hasta 31/12/2016 salvo Auxiliares Administrativos y otros, que será hasta 31/03/2016
Informa AMYTS que Recursos Humanos de Sanidad acaba de remitir la
siguiente información oficial acerca de la renovación del personal
estatutario eventual (así se denomina al temporal con un nombramiento
con fecha de fin determinada) del SERMAS que tiene fecha de fin
actualmente 31/12/2015 [N.E.: muchos de ellos en fraude de ley al llevar
más de dos años y muchos más encadenando este tipo de nombramientos, en
vez de su conversión a puesto interino]:
- Con carácter general, se ha procedido a la renovación de estos nombramientos por un período de un año, es decir, con fecha de finalización 31 de diciembre de 2016.
- Con carácter excepcional, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada colectivo, los criterios seguidos para la renovación de nombramientos eventuales son los que se detallan:
- Auxiliares Administrativos y Celadores: hasta 31 de marzo de 2016, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del año 2016 se resolverá el concurso de traslados convocado para estas categorías.
Aprobada por ley acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid la posiblidad de informáticos estatutarios en los Servicios Centrales del SERMAS
El paado día 17/12/2015 tuvo lugar el debate y la votación en Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o "ley de acompañamiento de los presupuestos" [ver aquí el texto
previo de la Ley de Acompañamiento a ese debate en Asamblea de Madrid ]
y durante el cual se han aprobado enmiendas pactadas entre diferentes
en grupos en particular varias importantes relativas al personal de las
Tecnologías de la Información en Sanidad en la línea de varias de las propuestas de APISCAM de enmiendas a los presupuestos presentadas a los partidos.
Si la semana pasada ya se había introducido en el texto previo un artículo vía enmienda para la extensión de las categorías de Informática del SERMAS a sus Servicios Centrales (con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Podemos y el de PP en contra) ahora habría quedado ya aprobado en el texto definitivo de la ley con los votos a favor de los tres grupos de la oposición la posibilidad de adscripción de informáticos estatutarios en los Servicios Centrales del SERMAS ofreciendo la integración en plantilla adscrita a esos SSCC de las categorías estatutarias de informática al personal propio que ya trabaja allí.
Si la semana pasada ya se había introducido en el texto previo un artículo vía enmienda para la extensión de las categorías de Informática del SERMAS a sus Servicios Centrales (con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Podemos y el de PP en contra) ahora habría quedado ya aprobado en el texto definitivo de la ley con los votos a favor de los tres grupos de la oposición la posibilidad de adscripción de informáticos estatutarios en los Servicios Centrales del SERMAS ofreciendo la integración en plantilla adscrita a esos SSCC de las categorías estatutarias de informática al personal propio que ya trabaja allí.
[ConSalud] Emponderamiento de los pacientes gracias a la telemedicina, la mHealth y los wearables
Publica ConSalud este 19/12/2015
una noticia amplia dedicada al denominado emponderamiento del paciente
gracias a la tecnologías de la información, como la telemedicina, los
wearables y la mHealth con su explosión de apps de Salud.
[CAS] Descentralización de la AP: ningún cambio real para pacientes y trabajadores
'Ante el anuncio de que Podemos, Ciudadanos y PSOE han alcanzado un
acuerdo en la Asamblea de Madrid para “descentralizar la atención
primaria”, desde CAS informamos:
- Estos partidos podían haber derogado el “Área Única”, mecanismo que puso en marcha Esperanza Aguirre desmontando la estructura de 11 áreas previa, para convertir así a la región en un inmenso mercado cautivo, como ya denunciamos en 2009, y no lo han hecho.
- Igualmente mantienen privatizado el sistema de citas médicas mediante el denominado “call center” (Indra S.A.), empresa privada a través de la cual se derivan los pacientes rentables hacia los centros privados, dirigiendo los costosos o complejos a los centros gestionados por la Administración, es decir, se mantienen en vigor los mecanismos para hacer negocio con los pacientes que el PP puso en marcha en el Servicio Madrileño de Salud.
[AMYTS] Convocados 26 días de los facultativos de Medicina Interna del H. Virgen de la Torre
Informa AMYS que "dada la imposibilidad de acercar posturas por la
intransigencia de la Consejería", AMYTS intensifica las movilizaciones y
convoca 26 días de huelga (todos los Martes y Jueves desde Enero) para los
facultativos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la
Torre. así como una concentración
el 11 de enero de 2016.
[SER/Redacción Médica] El H. Ramón y Cajal intentó adjudicar a dedo un contrato millonario a Abbott. [Consecuencias politicas]
Informa Redacción Médica que, trasladando información de la Cadena Ser del pasado 18/12/2015,
que la consultora sanitaria
Gesmédica y el Hospital Universitario Ramón y Cajal intentaron
beneficiar a la compañía de laboratorios
Abbott preparando los pliegos de un contrato de suministro de reactivos
de 3 millones de euros de tal forma que sólo Abbot pudiera optar a su
adjudicación, lo que fue denunciado por Roche para conseguir la
anulación del pliego por el Tribunal
Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.
lunes, 21 de diciembre de 2015
[Europa Press] Se votará de nuevo la ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid o "de acompañamiento" de sus presupuestos por un error
Informa Europa Press que el próximo miércoles 23 se votará de nuevo la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2016, de la Comunidad de Madrid, una vez que se ha apreciado un error de aprobar dos enmiendas contradictorias, que ya ha quedado subsanado con un acuerdo unánime en la Comisión de Presupuestos.
[Dimes y Diretes de Acta Sanitaria] Sobre declaraciones del Consejero de Sanidad acerca de José M. Freire ante los informáticos del SERMAS en su concentración por las oposiciones
Comenta Acta Sanitaria en sus Dimes y Diretes este 18/12/2015
las declaraciones que realizó el Consejero de
Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos [ver vídeo con esas declaraciones del Consejero] ante los
informáticos de Sanidad mientras se concentraban frente al Gobierno de
la Comunidad de Madrid convocados por APISCAM el pasado miércoles 15 de
Diciembre [para protestar por la oposición convocada de sus puestos de trabajo] cuando, preguntado por
la oposición, "arremetió contra la oposición (política)", en concreto
contra el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, acusándole
de cobrar medio millón de euros (en referencia a una etapa de gerencia
de la Clínica MD Anderson). También comenta la anécdota de la petición
del Consejero de parar la grabación por el bien del de APISCAM que le
"contraargumentaba".
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