domingo, 3 de septiembre de 2017

[Fundación IDIS[ 'IDIS propone un plan de choque para dejar la lista quirúrgica a cero antes de final de año'

'La sanidad es una de principales preocupaciones de los españoles, según datos del CIS de mayo de 2017. Las listas de espera quirúrgica, con más de  614.101pacientes en toda España y un tiempo de demora media de 115 días (según Indicador del SNS de diciembre de 2016) constituyen uno de los problemas sociales más importantes de nuestra sociedad y suponen el mayor déficit de calidad del sistema de salud de titularidad pública.

Ante esta situación, la Fundación IDIS propone un plan de choque a las administraciones sanitarias basado en los recursos propios que permitiría arrancar 2018 con cero listas de espera quirúrgica en el conjunto del país, lo que supondría una mejora de la eficiencia y la efectividad del sistema actual.

Según la estimación de la Fundación IDIS, la puesta en marcha de este plan requería una inversión cercana a los 1.500 millones de euros*, lo que supondría una dotación extraordinaria del 1,5% sobre el gasto total de la sanidad en España y el conjunto de las Comunidades Autónomas previsto en 2017. Un
tercio de la misma, 450 millones aproximadamente, podrían retornar a las administraciones vía impuestos.

sábado, 2 de septiembre de 2017

[AMYTS] Publicada la resolución de movilidad interna en Atención Primaria

Publica AMYTS  la resolución  de la  Dirección Técnica de Recursos Humanos de la Gerencia de Atención Primaria de una convocatoria de 1931 plazas de  Movilidad Interna en Atención Primaria de varias categorías  (que incluyen  a la de Auxiliar Administrativo)

jueves, 31 de agosto de 2017

[SAS]: 'Más de la mitad de los madrileños/as creen que la sanidad ha empeorado estos dos últimos años'

'Una encuesta realizada por FACUA Madrid entre los meses de mayo y julio de 2017 revela que "el 68% de los usuarios encuestados considera que la calidad asistencial de la sanidad pública en la Comunidad ha empeorado durante el gobierno de Cristina Cifuentes, los últimos dos años". 

Según los datos que han hecho público su página web en esta encuesta han participado 2.242 usuarios/as, que han opinado sobre los siguientes aspectos:
 

[BBC] Hospitales de Escocia paralizaron operaciones y consultas ante un malware

Informaba la BBC el 28/08/2017  que nuevamente hospitales del NHS británico, en este caso de Lanarkshire, tuvieron que paralizar  asistencia sanitaria ,consultas y operaciones programadas, ante la parada del sistema informático tras un "ciberataque" de un malware, que se desconoce si su entrada en el hospital fue deliberada.

Se da la circunstancia de que estos hospitales escoceses fueron de los más afectados cuando la irrupción del gusano  Wannacry, si bien, las autoridades informan que el impacto ha sido menor esta vez.

martes, 29 de agosto de 2017

[AMYTS] Resolución de movilidad interna en Atención Primaria el 1 de septiembre

Informa AMYTS que la Dirección Técnica de Recursos Humanos de la Gerencia de Atención Primaria ha comunicado que el 1 de septiembre se publicará una Resolución de Movilidad Interna en Atención Primaria

[Servicio Andaluz de Salud] 'Los andaluces realizan 24,7 millones de gestiones con Salud Responde . La App gratuita es el canal más utilizado con un 1,6 millones de usuarios que tienen descargada la aplicación en nuestra Comunidad'

'En el primer semestre de este año, los andaluces han accedido en más de 24 millones de ocasiones a Salud Responde para realizar gestiones dentro de la treintena de servicios que ofrece la Consejería de Salud por vía telemática. El 51,4% de ellas se han llevado a cabo a través de la aplicación móvil que cuenta en la actualidad con 1.657.691 usuarios distintos, cerca de un 43% más que en junio del año anterior. El 19,7% de la población residente en Andalucía tiene descargada ya esta aplicación móvil.

Las peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria son el principal servicio por el que los andaluces acuden a Salud Responde. Más de la mitad de estas citas (el 52,9%) se gestionan a través de la aplicación móvil gratuita que lleva su nombre. Los andaluces han incrementado un 45% el uso de esta App "Salud Responde" en estos primeros seis meses del año situándose como canal preferido para concertar citas, solicitar información y anular las mismas (12.785.571 millones de gestiones).


[Redacción Médica] Cristina Cifuentes discrepa del estudio de FACUA y afirma que no se está "llevando a cabo ninguna privatización en materia sanitaria"

Informa Redacción Médica este 29/08/2017  que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, discrepa de los resultados de la encuesta de FACUA, según la  según la cual la mayoría de los de los encuestados opina que la sanidad pública madrileña ha empeorado en los dos últimos años (el 68%) y en la que se alude a la privatización y externalización de servicios. Cristina Cifuentes  responde que las encuestas de satisfacción del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de mayor número de entrevistados,  concluyen que la inmensa mayoría (el 90%) de las madrileños está "muy satisfecho" con la Sanidad y un 80% con las urgencias, afirmando que el estudio de FACUA "tiene mucha carga ideológica2

En cuanto a la privatización, ha declarado que "es absolutamente falso que se esté llevando a cabo ninguna privatización en materia sanitaria"
 

[El Mundo] Encuesta de FACUA: el 68% de los madrileños opina que la Sanidad ha empeorado en los 2 últimos años

Informa el Mundo este 29/08/2017  del resultado de una encuesta de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA ) según la cual la mayoría de los de los encuestados opina que la sanidad pública madrileña ha empeorado en los dos últimos años (el 68%) así como que la listas de espera son muy altas y las urgencias están desbordadas. Resulta positiva en cambio  la valoración de los médicos de cabecera y  de familia, lo que Daniel Rubio, el presidente de FACUA, achaca a que  Atención Primaria madrileña no se da la privatización y externalización de servicios sanitarios, presente en la atención hospitalaria.

domingo, 27 de agosto de 2017

Entradas más vistas de la semana 21/08/2017-27/08/2017 en este blog

or si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 25 de agosto de 2017

Actualización a 31/07/2017 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad. 37% temporalidad total

Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.

Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados los de a fecha de 31/07/2017, de interés ya que recoge al menos parte de los cambios tras denominada la denominada "primera fase" del proceso masivo de interinización en el SUMMA y Atención Hospitalaria, concretamente el de la  Orden 406/2017 de interinizaciones de Sanidad de Madrid  de conversión en interinos de eventuales de más de 2 años de hospitales y SUMMA con vacantes libres en su gerencia], primera fase que ya ha concluido.

En cuanto a los porcentajes por tipo de temporalidad destaca, agregando los datos de personal estatutario (el mayoritario con 60917 empleados), laboral (9.062 empleados) y funcionario (334) -siempre de las instituciones sanitarias del SERMAS -es decir de la Atención Primaria y centros hospitalarios de gestión directa-, y sobre un total de 70.582  empleados
  • 62,1%  fijos (43.835 empleados)
  • 26.3% interinos (18611 empleados) [a 31/08/2016 era el 21,3%]
  • 11,1%  eventuales (7867) [a 31/08/2016 era el 14,4%]
  • libre designación] (269)

Particularizando para el personal "no sanitario" es decir de Gestión y servicios, sobre el total de 17.102 empleados, las cifras de temporalidad son algo peores:
  • 60,7% fijos (10.383)
  • 27,8% interinos (4.753)
  • 11,4% eventuales (1.966)
es decir, la temporalidad entre el personal "no sanitario" de las instituciones sanitarias del SERMAS se sitúa  en el 39.2% , y a buen seguro que en su inmensa mayoría de más de 3 años de antiguedad, mientra que la temporalidad del total del SERMAS se sitúa en el 37,4% ,

[Cadena SER] MATS: Más de 24 esperando cama en urgencias, SERMAS: caso puntual

Publicaba la Cadena Ser el 22/08/2017 declaraciones de Luis Fernández Pineda, portavoz del Sindicato MATS, sobre que solo en las urgencias del Hospital Doce de Octubre había 14 personas con más de 24 horas en observación, mientras que Fernando Prados, Director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad afirma que "las demoras están estudiadas y llevan el control que tienen que llevar", siendo los casos exclusivamente "puntuales"

martes, 22 de agosto de 2017

Prorrogado el contrato con Fujitsu de la administración de sistemas informáticos de los Centros de Procesos de Datos centralizados del SERMAS que siguen externalizados

Acaba de hacerse pública la primera prórroga   durante 1 año (del 01/09/2017 al 31/08/2018) y  por 3 millones de euros del contrato adjudicado a Fujitsu hace 4 años tras el importante concurso del Servicio Madrileño de Salud denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos del Servicio Madrileño de Salud" , que era prorrogable durante 2 años.
 
El  objeto del contrato era, según el pliego de prescripciones técnicas, la prestación integral de los "servicios de Administración, Gestión y Operación" de las infraestructuras básicas, de redes y de sistemas de los Centros de Procesos de Datos [CPD] centralizados del SERMAS así como de infraestructuras en los centros de procesos de datos del SUMMA y de los hospitales "tradicionales" del SERMAS en un grado en estos últimos casos dependiente del Plan de Transformación en cada centro que se vaya estableciendo bien hacia una centralización total en los CPD centarles bien una parcial,  y su grado de de desarrollo en cada uno, que puede ir desde el mantenimiento únicamente de una cierta infraestructura base de virtualización al de toda la infraestructura ya centralizada.

Hay que señalar que este servicio se presta desde la unidad centralizada de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS denominada CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), que está funcionando desde su nacimiento, como el resto de unidades de los Servicios Centrales de Informática  (CESUS, MEDAS, Oficina de Proyectos, etc), bajo la fórmula de externalización completa , y lo hace en la actualizada bajo dos contratos millonarios:
  • el de administración de los sistemas con los aplicativos informáticos centralizados del SERMAS (incluyendo todos los de su Atención Primaria)y de esa parte de infraestructura de hospitales tradicionales, ahora renovado a Fujitsu por 3 millones/año
  • el de administración de los sistemas de los sistemas de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008,centralizados igualmente en el CPD centralizado del SERMAS y  externalizado íntegramente también a Fujitsu por 2 millones/año

[GobCM] 'El Hospital Guadarrama de la Comunidad de Madrid emplea las nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de los pacientes: a disposición de los pacientes ‘tablets’ para que puedan realizar videollamadas con familiares o allegados'

'El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha presentado en el Hospital Guadarrama el proyecto “Disminución de la percepción de soledad de los pacientes ingresados a través de videollamadas”, que se realiza con “tablets”.

Se trata de una iniciativa que consiste en la realización de videollamadas a familiares o allegados de los pacientes que lo soliciten, con el objetivo de generar en ellos una mejora en su estado de ánimo y en su bienestar emocional.

[CadenaSER] Marea Blanca alerta de la falta de personal y camas en los hospitales públicos madrileños

Informa la Cadena Ser de Madrid este 20/08/2017 de la marea Blanca que tuvo lugar ese día en la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad , denunciando  el Sindicato de Enfermería  y convocantes, la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que hay 2 mil camas menos y  una falta de personal en los hospitales que afecta a la asistencia, mostrando su preocupación por la anunciada nueva  Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

[MATS] 'Hospital Clínico San Carlos: el desmantelamiento silencioso'

'El día 1 de agosto de 2017 el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hizo unas declaraciones en un diario digital afirmando que “había dado instrucciones a los 34 Hospitales de la Comunidad, ya fuesen de gestión pública o de gestión pública privada, para que no se puedan inhabilitar camas por vacaciones de personal, asegurando que solo se están inhabilitando camas por motivo de las obras de mejora a la que se están sometiendo algunos centros”.