martes, 13 de febrero de 2018

[AMYTS] Propuesta de proceso selectivo para las Ofertas Públicas de Empleo

Publica AMYTS este 10/02/2018 su propuesta de sistemas selectivos para cualquier oferta pública de empleo (que exige deberían ser regularles y sistemática por otra parte para evitar el acúmulo de interinos), incluidas las OPEs extraordinarias: concurso-oposición en los que la fase de oposición puntúe un 40% y se supere con la mitad de las 10 notas máximas en vez de un número limitado de las notas más altas, para dar oportunidad a valorar los méritos

domingo, 11 de febrero de 2018

Entradas más vistas de la semana 05/02/2018-11/02/2018 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Primera Comisión de Sanidad del año, mañana en la Asamblea de Madrid: contratos de ambulancias del SUMMA 112, ...

Este martes 13/02/2018 por la tarde hay Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según su Orden del Díacuenta con varios puntos de  interés para la temática de este blog, entre ellos:

  • Comparecencia del Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria,  a   petición del Grupo Socialista al objeto de  "informar sobre los planes de actuación."
  • Comparecencia del Viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, a   petición del Grupo Podemos al objeto de  "informar sobre los contratos de transporte urgente por ambulancia del SUMMA 112."

viernes, 9 de febrero de 2018

[FAIS] Falleció Jesús Díaz, el Coordinador de Servicios Informáticos del Servicio de Salud de Asturias

Desgraciadamente,  en la madrugada de la Nochebuena a la Navidad, fallecía repentinamente , a los 54 años de edad, el Coordinador de Servicios Informáticos del Servicio de Salud de Asturias, Jesús Díaz González, "Chus", muy conocido  en el sector de la informática sanitaria por su  su continuada implicación en el desarrollo de los sistemas de información sanitarios de Asturias,  por la defensa de los profesionales y su propia profesionalidad y  muy especialmente, por su inolvidable y carismático carácter, que pudimos disfrutar  sus compañeros Profesionales de Informática de la Sanidad de otras Comunidades Autónomas en numerosos mesas de debate de la Sociedad Española de Informática de la Salud, donde destacaba por su sinceridad y grado de realismo, desde el gran conocimiento que tenía del medio.

Difícil será olvidar el Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de 2013, en su ciudad de Oviedo, y en la que Chus Díaz hizo de gran anfitrión, como difícil será de olvidar su personalidad.

Sus compañeros de profesión lamentamos enormemente esta inesperada muerte y expresamos nuestro más sincero pésame

Federación de Asociaciones de Profesionales de Informática de Sanidad [FAIS] 

NOTA DEL EDITOR: APISCAM es miembro de FAIS.  Conmocionados por la inesperada pérdida de este querido compañero de Asturias de enorme vitalidad, trasladamos  en nombre de la Junta Directia de APISCAM condolencias a su mujer, dos hijas y resto de familia, amigos y a sus compañeros de profesión -para los que sabemos ha sido todo un mazazo- . Descansa en paz, Chus.




[CCOO Sanidad Madrid] 'El Tribunal Supremo da la razón a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid y anula los pactos de gestión de hospitales que no hayan sido negociados'

'En noviembre de 2015, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid (FSS CCOO Madrid) presentó una demanda contra los Pactos de Gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por entender que vulneraban el derecho a la negociación colectiva, puesto que modificaban las condiciones laborales de los trabajadores de los hospitales públicos.

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso de casación interpuesto por la FSS CCOO Madrid contra los Pactos de Gestión.

La sentencia anula con retroacción al año 2015, en el que se interpuso el primer recurso contencioso administrativo, todas las actuaciones de los Pactos de Gestión, para su negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, puesto que el TS entiende que al personal estatutario tiene derecho a la negociación colectiva en los mismos términos que el resto de Funcionarios, al serles de aplicación el Estatuto Básico del Empleado Público.


[Europa Press] El jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Premio Nacional de Informática y Salud al profesional

Informa Europa Press Andalucía este 08/02/2018 del Premios Nacionales de Informática y Salud 2017 concedido por la SEIS al jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, Marcial García Rojo, en la categoría de profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario. por "ser  investigador principal en cinco proyectos de investigación nacionales y europeos dedicados a la transformación digital de la especialidad de Anatomía Patológica".
La agencia de noticias detalla que los proyectos versaban sobre el uso  de imágen digital en lugar de microscopios para ciertos estudios de tejidos y la cuantificación de biomarcadores especialmente del cáncer, un sistema de información para los comités de tumores, aplicar el estándar Dicom de la radiología a las imagénes digitales de la anatomía patológica, que en Andalucía se incoporarán en su Biobanco del Sistema Sanitario Público, para inviestigación (si el paciente lo autoriza)

jueves, 8 de febrero de 2018

[CSIF Madrid] 'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid comienza a condenar en costas a la Comunidad de Madrid por sus reiterados recursos contra indemnizaciones a interinos por despido' [caso de laborales; indemnización de 20 días por año]

'La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha modificado un ápice su criterio en lo relativo a confirmar las sentencias de juzgados de lo social que otorgan indemnizaciones a los trabajadores interinos de la Administración regional que fueron despedidos en virtud de procesos de consolidación de empleo. Sin embargo, varias sentencias del más alto órgano judicial de Madrid, además de confirmar las sentencias de instancia, han empezado a condenar en costas a la Comunidad en la resolución de los recursos que ésta presenta.

Así lo establece en dos sentencias ganadas por CSIF, fechadas el 22 de diciembre de 2017 y el pasado 16 enero, que condenan en costas a la Comunidad de Madrid (Consejería de Políticas Sociales y Familia) por importe de 300 y 600 euros, respectivamente.

Es decir, al importe de la indemnización que ratifica el TSJ hay que sumar sus correspondientes intereses y el Gobierno regional aún debe hacer frente a un pago extra: el de las costas judiciales. Importe que aún puede verse incrementado si la Comunidad decide recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, ya que en ese caso deberá depositar 600 euros más.

Con todo ello, se está encareciendo aún más el coste de la aplicación de la doctrina europea, que asumió la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, para la indemnización del personal indefinido no fijo (interino) de la Administración que sea despedido. Por ello, CSIF no entiende la insistencia del Gobierno de Cristina Cifuentes en recurrir las sentencias favorables a los trabajadores de los juzgados de lo social, ya que este empecinamiento le está costando aún más dinero a las arcas regionales.


Recordatorio. Creación (de nuevo) de las categorías estatutarias de informátca del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha e integración de su personal estatutario con funciones de informática

[Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2018]  El  8 de Noviembre se ha publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto 79/2017, de 31 de octubre, por el que  crean en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha las nuevas categorías estatutarias de  Tecnologías de la información y por el que se establece la "reclasificación"  en las nuevas categorías las funciones de Tecnologías de la Información, es decir, de sus "informáticos" actuales..

En concreto, las categorías de personal estatutario del SESCAM  creadas con ámbito todo el Servicio de Salud, son las usuales en otras CCAA, como en la Comunidad de Madrid, con esta denominación y titulación exigida:
a) Técnico Superior de Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "Ingeniería o Licenciatura en: Informática, Telecomunicación, Industrial, Automática y Electrónica Industrial, Electrónica, Física, Matemáticas o Grado en área de conocimiento equivalente"
b) Técnico de Gestión de Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "Informática de Gestión, Informática de Sistemas, Telecomunicación, Industrial especialidad Electrónica Industrial o Industrial especialidad Eléctrica o Grado en área de conocimiento equivalente"
c) Técnico Especialista de Sistemas de Información, para la que se exige titulación de " Bachiller, Técnico o título equivalente en formación profesional encuadrable en el subgrupo de clasificación C1 "

El número de informáticos estatutarios en el SESCAM es de aproximadamente 180-200 (compárese con los menos de 140 en el SERMAS pese a contar con más del triple de población la Comunidad de Madrid que la de Castilla-LaMancha), la inmensa mayoría personal temporal interino, y estaba encuadrado en las categorías de la Función administrativa o en las de Personal Técnico (de grupos A1, A2 y C1 , no dándose la anomalía de personal informático en categorías de Auxiliar Administrativo o Celador como ocurre de forma importante en la Comunidad de Madrid).

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de ayer 7/2/2018 sobre el calendario de recuperación de nuevos pagos de la carrera profesional

Informa AMYTS  de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar ayer 7 de Diciembre, nuevamente dedicada al pago de  nuevos reconocimientos de carrera profesional siendo la 5ª reunión monográfica de la Mesa sobre el tema. AMYTS  aporta su habitual amplio resumen temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos:
  • RRHH SERMAS presenta una propuesta inicial de calendario más allá del reparto de 25 millones comprometido para este año, por el que se alcanzaría el 100% del cobro de la carrera en 2022
  • los sindicatos exigen recuperación íntegra en 2020 y RRHH rebaja su propuesta a 2021
  • en esta reunión no se trata el fondo de cómo se reparte entre categorías o si también se incluiría a fijos
  • se pospone sin acuerdo a otra nueva reunión el 14/02/2018

miércoles, 7 de febrero de 2018

Recordatorio. El 39% de los empleados del SERMAS son temporales: actualización a 31/12/2017 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad

[Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2018] Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.
Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/12/2017, de interés ya que recoge las plantillas reales antes de los nuevos nombramientos a 1/1/2018 como interinos de un número importante de eventuales como ejecución de la 2ª fase de interinizaciones del SERMAS , proceso que, evidentemente, no cambia las cifras totales de temporalidad, sino su reparto entre interinos y eventuales

Precisamente, los porcentajes de temporalidad son muy elevados en el SERMAS:  agregando los datos de personal estatutario (el mayoritario con 61.530 [60917 antes] empleados), laboral (8.952 [9.062] empleados) y funcionario (318 [334]) -siempre de las instituciones sanitarias del SERMAS -es decir de la Atención Primaria y centros hospitalarios de gestión directa-, y sobre un total de 70.800 empleados (aparte de 270 directivos de libre designación) se tiene a 31/12/2017:
  • un 60,9% de personal fijo (43.121 empleados)
  • un 39,1% de temporales: el 27% de interinos (19.108) y el 12,1% de eventuales (8.571 eventuales)

martes, 6 de febrero de 2018

[Economía Digital] Ola de demandas de interinos de gran temporalidad por la convocatoria de sus puestos en las oposiciones extraordinarias

Publica Economía Digital este 04/02/2017 que se espera una ola de demandas ante lo que podría ser "el mayor ERE de España" por los despidos que podrían provocar las oposiciones masivas que se se plantean desde el Gobierno del Estado , en  acuerdo con los sindicatos nacionales , para que las administraciones públicas reduzcan su temporalidad a base de convocar las centenares de miles de plazas del personal interino que lasa administraciones han mantenido de forma fraudulentamente durante muchos años sin convocar oposiciones regulares.

Pregunta este miércoles en la Asamblea de Madrid sobre el retraso de la millonaria implantación externalizada del nuevo sistema informático SAP de gestión económica de la Comunidad de Madrid

En la Sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mañana miércoles 7 de febrero de 2018, según su Orden del Día, tendrá lugar una pregunta al Gobierno de Grupo Parlamentario  de Podemos de la Comunidad de Madrid sobre la "explicación que hay para el retraso en la  implantación de la plataforma NEXUS" , [una nueva plataforma informática con el producto informático SAP para uso integral del área económica en toda administración de la Comunidad de Madrid incluida la Consejería de Sanidad y todos sus centros hospitalarios de gestión directa] , "y los gastos adicionales a los previstos que   está comportando" .

Recordemos que en verano de 2009 el entonces Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  anunciaba un plan a 5 años, el plan que se denominaría Nexus,  de "modernización, externalización y centralización" de prácticamente todos los sistemas informáticos de Gestión de la Comunidad de Madrid tanto en el área económica (gestión económico-financiera, suministros, contratación pública) como de Recursos Humanos,  incidiendo que se seguiría en ambos casos un "modelo externalizado" tanto para los servicios de  su implantación como para su mantenimiento. Así en  el año 2010 salieron a concurso por parte de la entonces Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) una serie importante de contratos
para que en un plazo de 4 años se implantara en la inmensa mayoría de la Com. de Madrid , incluyendo Sanidad, y de forma centralizada y unificada, el producto informático SAP , concursos  que fueron adjudicados por un total de 68 millones de euros (sin contar las licencias del propio producto o las licencias millonarias del software Oracle para las bases de datos ni el hardware necesario):.

  • concurso de los servicios de implantación de nuevo Sistema de Información  de Gestión del área económica, adjudicado a Informática El Corte Inglés por 36 millones de euros : a día de hoy el proyecto sigue en pie, debiendo converger con el mismo producto SAP del área económica previamente implantado en los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008, pero que tiene importantes retrasos en su implantación en los hospitales tradicionales
  • contrato de los servicios de implantación de un nuevo SSII de Gestión de Recursos Humanosadjudicado  a la Unión Temporal de empresas de Informática El Corte Inglés e IBM por 24 millones y medio de euros , y que resultaría  paralizado y finalmente abandonado,
  •  además se adjudicó otro concurso  para la Oficina de Proyectos , es decir la gestión y control de los contratos anteriores conformando un modelo totalmente externalizado, a PriceWaterHouseCoopers por casi 6 millones de euros, contrato que acabaría siendo objeto de una denuncia por malversación, en relación precisamente a pagos de ICM a PriceWaterHousecoopers por la gestión de un proyecto ya abandonado (el de Recursos Humanos)

lunes, 5 de febrero de 2018

Instrucciones de 29/01/2018 del SERMAS para elegir plazas afectadas y personal que cesa por procesos selectivos y concursos de traslados convocados que se resuelvan. Proceso de baremación necesario del personal temporal para determinar el orden de cese en categorías en las que vaya a haber incorporaciones por procesos selectivos convocados que se hayan desarrollado y sus concursos de traslados previos

El 29/01/2018 se publicaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Labores del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] sus importantes "Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de fecha 25 de enero de 2018 sobre criterios de desplazamiento del personal temporal por procesos selectivos y concursos de traslados", es decir, las instrucciones que establecen cómo se eligen finalmente las  plazas afectadas -y en su caso, qué personal temporal va a ser "cesados - por la resolución final de procesos selectivos  convocados como los procesos selectivos de 2015 (de la OPE 2015 -y anteriores, algunas convocatorias "blanqueadas" en la OPE 2016) de las categorías para las que se acabaron desarrollando, y los concursos de traslados previos correspondientes, próximos a su resolución final.

Estas instrucciones trasladan el Acuerdo de Mesa Sectorial del Sanidad de la Comunidad de Madrid de  8/11/2005, sobre "criterios de cese por incorporación del personal fijo procedente de procesos selectivos o de movilidad", acuerdo que fue incluido en el punto 11 del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud estableciéndose que ante un concurso de traslados o los nombramientos de personal fijo tras la resolución final de procesos selectivos, antes de cesar a personal temporal deben elegirse las plazas vacantes libres (o "vacantes puras") - de existir-, y después las plazas vacantes cubiertas temporalmente, primero las plazas del personal "interino" y de menor a mayor antigüedad, después  las de las Comisiones de Servicios y por último las de las promociones internas temporal por vacante [PITV].

Recordemos que la OPE 2015 fue concebida inicialmente para elegir solamente plazas vacantes ocupadas por personal temporal interino y también las utilizadas para personal temporal eventual, si bien en la Mesa sectorial extraordinaria de 22/12/2017, el Dir. Gral de RRHH ofrecía , presumiblemente para reducir el número de personal temporal que sería cesado tras tantos años de servicio sin oposiciones periódicas perdiéndose además una valiosa experiencia , ofertar en primer lugar algunas plazas vacantes - las de las "nuevas acciones" , es decir, sólo "ciertas" recién creadas , y a la hora de cesar al personal temporal afectado para el resto de plazas, aplicar los criterios de orden del citado Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, habiendo solicitado los sindicatos en esa reunión de la Mesa Sectorial que se aplicara el PORH en toda su extensión, incluyendo el punto de primero elegir las vacantes "puras" y que, además se interpretara a la hora de saber si hay vacantes o no en la categoría que debe mirarse en todo el SERMAS y no sólo justo en el centro, en aplicación del "Área única" existente en el Servicio Madrileño de Salud.

 
Finalmente, las instrucciones emitidas por la DGRRHH del SERMAS adoptan el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud en toda su extensión, pero sin esa interpretación de "vacantes libres en todo el SERMAS". 

Así, las plazas elegidas y orden de cese según instrucciones serían:

XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS del 14 al 15 de Febrero en Valencia Programa y Ponentes de Sanidad de Madrid

Del 14 al 15 de Febrero tendrá lugar en Valencia el XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [ SEIS] bajo el lema "RGPD: ¿Que nos exige a las Organizaciones Sanitarias?"

El programa cuenta entre sus  sesiones, con espacio dedicado al nuevo Reglamento General de Protección de Datos que recordemos será de obligada aplicación el ya muy próximo  25 de Mayo de 2018.
Entre los ponentes participarán de Sanidad de Madrid:

domingo, 4 de febrero de 2018

Entradas más vistas de la semana 29/01/2018-04/02/2018 en este blog

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