domingo, 7 de noviembre de 2021

Entradas más vistas de la semana 01/11/2021-07/11/2021 en este blog: Asturias dejará caducar las OPEs de estabilización no convocadas para acogerse a nueva estabilización, sentencias de fijeza de juzgado de lo social a trabajadores del Ayuntamiento de Madrid y de lo contencioso a a interinas del Ayuntamiento de Getafe, ..

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viernes, 5 de noviembre de 2021

[Arauz] Nueva sentencia de un juzgado de Madrid, esta vez de lo Social, que estima la fijeza, a dos trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, como sanción ante el abuso de temporalidad en el empleo público aplicando la normativa y jurisprudencia europea

 'El Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid ha estimado la demanda de Arauz y ha declarado indefinida / fija  la relación laboral de dos trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, indicando que ello no supone "contravención de los principios constitucionales", aplicando el principio de primacía de la Directiva 1999/70/CE y considerando la estabilización de este personal como una medida disuasoria adecuada conforme a los principios de equivalencia y efectividad, sin que pueda considerarse que, la indemnización de 20 días, sirva para evitar el dilatado mantenimiento de la relación temporal fraudulenta, retrotrayendo las consecuencias a la fecha de los contratos, esto es, a 15 de julio de 2008 y 1 de agosto de 2007.'

Publicadas más convocatorias de las OPEs de "estabilización" (con las plazas temporales ya más de 7 años) de personal de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid con el sistema de concurso-oposición siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero de 2021: técnicos auxiliares, de mantenimiento y de cuidados de enfermería, Auxiliares de Control y socorrista , con oposición eliminatoria, 36% del total la antigüedad, puntuando igual la de en la propia categoría de la C. de Madrid que en otra AAPP. La C. de Madrid no se ha esperado a si surgen posibilidades más favorables por la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  de hoy 05/11/2021 se han publicado las convocatorias de más procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid de estabilización -de puestos-  es decir, de convocatorias de OPEs habilitadas por

  1. la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para un conjunto de sectores de las AAPP, tras el polémico y previo primer acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público
  2.  y por la  Ley de Presupuestos Generales de 2018  tras la firma del segundo acuerdo sindical para la "mejora del empleo",ya con la universalización al resto de sectores de las AAPP para permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años (a 31/12/2017, así como los de los "indefinidos no fijos").

que permitían convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años a 31/12/2017 (ya por tanto, en la práctica, todos temporales más de 7 años), así como los de los "indefinidos no fijos". Por "convencionales" queremos decir sin realizar ninguna habilitación legal de alguna fórmula extraordinaria para la consolidación en el propio puesto, ni para la persona que lleve más del plazo establecido legalmente para su cobertura (3 años).

Además el 24/06/2020 se  publicaba el Real Decreto Ley 23/2020 que en su artículo 11 extendía, donde fuera necesario, hasta el 31/12/2021 el plazo para publicar las convocatorias que vieran ya transcurrido desde la publicación de su OPE un tiempo superior al plazo de 3 años mencionado en el artículo 70.1 .


Se trata de más convocatorias de proceso de estabilización en el sector de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid tras la primera publicada de Auxiliar de Servicios y la segunda de publicada de auxiliares administrativos , y las dos siguientes de técnicos de cocina y titulado medio educador, las primeras de Administración y Servicios de la Comunidad pero no en  la Comunidad de Madrid, dado que, sin ir más lejos, la mayoría de servicios de salud, como el SERMAS, ya han publicado y están desarrollando numerosas convocatorias desde 2018 (las AAPP de las CCAA y las entidades locales no son parte de la AGE y tienen, en general, sus propios órganos responsables de confeccionar sus OPEs y bases de convocatorias de procesos selectivos).

[SATSE/CCOO/AMYTS/CSIT IP/UGT Sanidad Madrid] 'Los sindicatos de Mesa pedimos que corrijan la Resolución de Medidas excepcionales COVID-19 de Reconocimiento Carrera Profesional 2021'

'Como ya os informamos, en la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial del día 26 de octubre se acordó la prórroga del Acuerdo de 11 de noviembre de 2020 por el que se establecían medidas excepcionales en materia de evaluación de Carrera Profesional durante las evaluaciones que incluyan también el año 2021, afectando al crédito anual de formación durante 2020 y 2021 y 10 créditos adicionales a computar tanto en el factor ”actividad asistencial/ profesional”, como en el factor ”participación y compromiso con la organización”.

La DDGG de RRHH ha emitido la Resolución de 28 de octubre en la cual no se prorroga la Resolución anterior dado que incorpora en su apartado 3º la siguiente redacción: Con carácter excepcional y como medida de reconocimiento, los profesionales que hayan trabajado durante la pandemia en el año 2021 en áreas COVID, tendrán 10 créditos adicionales a computar tanto en el factor” actividad asistencial/ profesional”, como en el factor” participación y compromiso con la organización”. Este matiz supone la exclusión de la inmensa mayoría de los profesionales de este beneficio y con el cual no estamos de acuerdo, tal y como lo expusimos en su día.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Publicadas más convocatorias de las OPEs de "estabilización" (con las plazas temporales ya más de 7 años) de personal de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid con el sistema de concurso-oposición siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero de 2021: técnicos de cocina y personal titulado medio educador , con oposición eliminatoria, 36% del total la antigüedad, puntuando igual la de en la propia categoría de la C. de Madrid que en otra AAPP. La C. de Madrid no se ha esperado a si surgen posibilidades más favorables por la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  de hoy 04/11/2021 se han publicado la convocatoria de otro de más procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid de estabilización -de puestos-  es decir, de convocatorias de OPEs habilitadas por

  1. la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para un conjunto de sectores de las AAPP, tras el polémico y previo primer acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público
  2.  y por la  Ley de Presupuestos Generales de 2018  tras la firma del segundo acuerdo sindical para la "mejora del empleo",ya con la universalización al resto de sectores de las AAPP para permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años (a 31/12/2017, así como los de los "indefinidos no fijos").

que permitían permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años a 31/12/2017 (ya por tanto, en la práctica, todos temporales más de 7 años), así como los de los "indefinidos no fijos". Por "convencionales" queremos decir sin realizar ninguna habilitación legal de alguna fórmula extraordinaria para la consolidación en el propio puesto, ni para la persona que lleve más del plazo establecido legalmente para su cobertura (3 años).

Además el 24/06/2020 se  publicaba el Real Decreto Ley 23/2020 que en su artículo 11 extendía, donde fuera necesario, hasta el 31/12/2021 el plazo para publicar las convocatorias que vieran ya transcurrido desde la publicación de su OPE un tiempo superior al plazo de 3 años mencionado en el artículo 70.1 .


Se trata de la tercera y cuarta convocatorias de proceso de estabilización en el sector de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid tras la primera publicada de Auxiliar de Servicios y la segunda de publicada de auxiliares administrativos , primeras de Administración y Servicios de la Comunidad pero no en  la Comunidad de Madrid, dado que, sin ir más lejos, la mayoría de servicios de salud, como el SERMAS, ya han publicado y están desarrollando numerosas convocatorias desde 2018 (las AAPP de las CCAA y las entidades locales no son parte de la AGE y tienen, en general, sus propios órganos responsables de confeccionar sus OPEs y bases de convocatorias de procesos selectivos):

En concreto, se trata de la convocatoria de  pruebas selectivas del proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal del personal laboral para el acceso a plazas de las categorías profesionales de

LA CCAA de Asturias, utilizando el Real Decreto-Ley de 2021, dejará "caducar" -es decir sin convocar antes de fin de este año-plazas de las OPEs de estabilización previas para incluirlas en la nueva OPE de estabilización derivada de dicho RDL, con posibles mejores condiciones de estabilización del propio personal tras la reforma en trámite en el Congreso

La Dirección General de Función Pública y el Instituto Asturiano de las AAPP de la Consejería de Administración Autonómica de la CCAA de Asturias han anunciado que las plazas de la tasa de estabilización de sus OPEs de 2017 y 2018, derivadas de las habilitaciones extraordinarias reguladas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y 2018 para incluir fuera de tasa de reposición los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017, pasarán , "a fin de dar un tratamiento homogéneo a las convocatorias de estabilización",  a integrar la tasa extraordinaria de estabilización de la OPE 2021 regulada por el artículo 2 del famoso Real Decreto-Ley 14/21 publicado el 7 de Julio, y en vigor , para todos los sectores de todas las AAPP en cuanto a ese artículo 2, desde el 8 de Julio.

Recordemos que el artículo 2 del RDL 14/21  habilita (y de hecho, podría interpretarse por su redacción que  obliga) a incluir en OPEs publicadas antes de 31/12/2021 sin límites de tasa de reposición  -y a publicar las convocatorias hasta 31/12/2022- todas las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020, con lo que, explícitamente no hay problema legal alguno en dejar "caducar"- al no proceder con sus convocatorias- las plazas de estabilización de OPES de años anteriores para incluirlas en la tasa de estabilización de una OPE 2021 de estabilización nueva. Recuérdese que el el 24/06/2020, el Gobierno del Estado había  publicado otro Real Decreto-Ley, el 23/2020 , que en su artículo 11 extendía, donde fuera necesario hasta 31/12/2021 la fecha para publicar las convocatorias de OPEs de 2017 con plazas de estabilización, y que se toma como plazo de "caducidad" para proceder con la publicación de la convoatoria de una OPE los 3 años del artículo 70.1 del EBEP, con lo que las OPEs publicadas en 2018 "caducarían" este 2021.  
 
Nótese que, evidentemente, sólo dejar "caducar" plazas de tasa de reposición podría implicar -y para las que no sean de más de 3 años a 31/12/2020- haber "malgastado" una tasa (que es lo único que se "pierde" al dejar caducar plazas de una  OPE por no  convocar, no la plaza en sí, claro). Existiendo una tasa sin límites con rango legal básico estatal  para cualquier plaza temporal de más de 3 años a 31/12/2020 no tiene sentido hablar de que se pueda "perder" nada, dado que no hay límites para su inclusión en la nueva OPE de estabilización.

martes, 2 de noviembre de 2021

Proyecto de Presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: subida del 2% de sueldos siguiendo lo dicho por el Estado, sin mención del pago de la carrera profesional al personal temporal, ... Calendario de tramitación

Del proyecto completo de ley de Continuamos ahora analizando el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, aprobado,tras dos ejercicios prorrogando los presupuestos para 2019,  en el  pasado Consejo de Gobierno para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid, queremos empezar nuestra serie habitual de entradas dedicadas a ellos por esta entrada que extrae de su Libro I "Articulado de la ley" algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, que puede resumirse en:


  •  aumento del 2% del sueldo de los empleados del sector público de la C. de Madrid siguiendo lo previsto en los presupuestos generales del Estado
  • aumento de la tasa de reposición al 120%  en determinados sectores, entre ellos, Sanidad, y del 110% en general, manteniéndose las habituales [e hipotéticas]  restricciones a la contratación de empleados públicos temporales sólo excepcionalmente para necesidades urgentes e inaplazables 
  • sin mención del derecho al cobro de la carrera profesional por el personal temporal

XI Foro de la Gobernanza de las TIC en Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud el 24 y 25 de Noviembre con formato híbrido , presencial en León y virtual.

Del 24 al 25 de Noviembre  tendrá lugar el XI Foro de la Gobenanza de las TIC en Salud , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - en formato híbrido, presencial en León y virtual, modalidad   gratuita para los socios de la SEIS y de precio muy moderado para los profesionales del Sistema Nacional de Salud- y contará con el lema "La Gobernanza ante el avance digital en Salud".

Entre los objetivos propios de este foro más centrado en la función directiva de TI en Salud, se encuentran los "identificar e impulsar el Gobierno y la toma de decisiones en todas las actuaciones tecnológicas de los proyectos de salud", entre otros.

[SER Madrid] Un juzgado de lo contencioso de Madrid sentencia que sean fijas maestras interinas de Getafe que llevaban años temporales , en base a sentencias europeas. Entrevista en directo a su abogado, Javier Araúz.

Informa la Cadena Ser este 31/10/2021 en su web, sección de Madrid, de la sentencia del  juzgado de lo Contencioso de Madrid nº32 de Madrid que declara la fijezaa varias funcionarias interinas del Ayuntamiento de Getafe , maestras de educación infantil, como sanción al abuso de temporalidad existente por las sentencia del Tribunal Europeo de 03/06/2021.

Y en su programa Hora 14 del mismo día [audio íntegro] entrevista al abogado de las maestras interinas,  Javier Arauz, quien recalca que la sentencia se ampara en la normativa y derecho de la Unión Europea, ante la situación de abuso de temporalidad de las maestras interinas.


[FSC CCOO nacional] 'La temporalidad no deja de aumentar en el sector público. ANÁLISIS EPA 3º TRIMESTRE 2021 SOBRE EMPLEO PÚBLICO ' [ Valora positivamente el Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad , y pide que no haya retrasos en la tramitación de la nueva norma, que debe contar con "garantías jurídicas"]

  •  'El empleo público crece en 44.400 personas, lo que supone un aumento del 1,3 % respecto al trimestre anterior. Todas las administraciones suben excepto la AGE que sufre un notable descenso del 4,7 %.

La temporalidad sigue creciendo en la Administración: este trimestre creció 1 décima hasta situarse en el 31,6 % y supera a la del sector privado en 7 puntos.

CCOO demanda al Gobierno un número suficiente de plazas públicas para compensar el déficit ahora existente y que no haya retrasos en las convocatorias previstas.

Valoramos positivamente el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, fruto del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales. Sin embargo, también decimos que es necesario que no se produzcan retrasos en la tramitación de la norma, que debe contar con todas las garantías jurídicas para ser aplicable y efectiva.

domingo, 31 de octubre de 2021

Entradas más vistas de la semana 24/10/2021-31/10/2021 en este blog: sentencia de fijeza de juzgado de lo contencioso de Madrid a a varias funcionarias interinas del Ayuntamiento de Getafe como sanción al abuso de temporalidad existente por las sentencias europeas, la Secretaria de Estado de Función Pública dice que no se producen despidos en el sector público sino que se convocan las plazas de los temporales, paralizado el proyecto de Ley de de reforma del RDL de reduccíón de la temporalidad, ..

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viernes, 29 de octubre de 2021

No tendrá lugar durante al menos una semana más todavía el primer debate de las enmiendas en el Proyecto de Ley -que sigue pendiente del Informe de las enmiendas y estaría paralizado temporalmente-, de modificación del Real Decreto-Ley 14/21 de reducción de la temporalidad que sigue en vigor conminando a realizar procesos de estabilización, meros procesos selectivos libres con oposición, con los puestos temporales de larga duración. Ciudadanos declaró esta semana pasada que se había suspendido la Ponencia encargada de redactar un informe preceptivo por la tramitación de los Prespuestos generales del Estado en el Congreso.

Este viernes se ha actualizado la página  web del Congreso de los Diputados con la  agenda del Congreso para la semana que viene así como las sesiones del Pleno del Congreso, y no figura debate, ni en Comisión de Hacienda y Función Pública ( cuya página sobre sus sesiones sigue sin estrenar contenido) ni en Pleno del Congreso, del ya famoso "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa  121/000063), destinado presumiblemente a mejorar el Real-Decreto Ley  publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , que entró en vigor desde el 8 de Julio  y fue finalmente convalidado por el Congreso en su  sesión de debate del pasado 21 de Julio que tratamos ampliamente en una entrada aquí,. con lo que sigue en vigor en sus términos.

Tampoco consta en la agenda reunión de la  Ponencia de la Comisión de Hacienda y Función Pública sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público mientras que en la página web de la iniciativa, el Proyecto de Ley sigue en el estado de pendiente del Informe de [la Ponencia de ] la  Comisión de Hacienda y Función Pública, siendo el último paso conocido el del día 21/10/2021 cuanto iba a tener lugar la primera reunión de dicha Ponencia de la que se ha publicado (en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 509,  pag 2) que "sólo se trataba de constituirla", lo que se hizo con  esta composición.

De esto parece derivarse que seguiría pendiente todavía el preceptivo paso por su parte de la redacción de ese Informe de la Ponencia, informe donde se ordena, aglutina e incluso filtra y fusiona si hay acuerdo, las enmiendas registradas para conformar la lista que será posterior objeto del primer  debate y votación (normalmente en Comisión).

Sí consta por contra que habrá reuniones de las Ponencias de de la Comisión de Cultura y Deporte sobre el Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte. y de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el Proyecto de Ley por la que se establece el ingreso mínimo vital (procedente del Real Decreto-ley 20/2020). Una parte importante de la agenda estará reservada para el primer Debate en Pleno, el  de totalidad, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 que acaba de presentar el Gobierno del Estado.

Sí habrá también una reunión el miércoles a las 11:30 de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Hacienda y Función Pública, donde se puede decidir , por ejemplo, la agenda de las instituciones y el pleno de dicha Comisión.

El próximo 03/11/2021 comparecen para informar en Comisión de la Asamblea de la C. de Madrid el nuevo Director de Política Digital y la Consejera-Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la C. de Madrid (antigua ICM)

El próximo miércoles 03/11/2021 habrá  reunión de la Comisión de Administración Local y Digitalización de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y entre  otros, contará  en su orden del día, con:

  • la Comparecencia del Director General de Política Digital de la Consejería deAdministración Local y Digitalización, Alberto Retama (que fue  nombrado este mes de Julio), a petición de los  grupos Socialista y Popular Más Madrid para informar sobre política general y planes de su Departamento
  • la Comparecencia de la Consejera-Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Elena Liria Fernández (nombrada en Noviembre de 2019) a petición del Grupo Parlamentario Más Madrid, al objeto de informar sobre prestación de los servicios informáticos y de comunicaciones a la Comunidad de Madrid

Recordemos que :la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, abreviada oficialmente, como "Madrid Digital"   todavía sigue siendo citada por su antiguo nombre de ICM o Agencia de Informática y Comunicaciones de la C. de Madrid, y tiene estas  importantes competencias sobre la informática y comunicaciones en la Consejería de Sanidad  desde el 1 de Enero de 2008:

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprueba una proposición para instar al Gobierno municipal que no recurra la sentencia de fijeza por abuso de temporalidad de las maestras interinas. El PSOE, el grupo mayoritario del gobierno y con la concejalìa de RRHH, votó en contra. Su socio, Podemos, votó a favor junto con todos los grupos de la oposición, señalando que el PSOE del Congreso no ha cumplido su compromiso de modificar el Decreto-ley de reducción de temporalidad antes del fin de Octubre.

Este 28/10/2021 tenía lugar Pleno del Ayuntamiento de Getafe y fuera de su orden del día por el procedimiento de urgencia se había presentado por parte de Más Madrid una Proposición  para que el Gobierno Municipal no recurra y aplique la sentencia del Juzgazo nº 32 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que declara fijas a las maestras interinas como sanción al abuso de temporalidad acorde a las sentencias del Tribunal Europeo. También presentó el Partido Popular una iniciativa de mismo contenido, pero no fue aprobada considerarla de "urgencia" y por tanto que se debatiera.

Sí se aprobó en cambio que se debatiera la Proposición de Más Madrid. La sesión plenaria íntegra puede verse en este vídeo de su canal de Youtube, abordándose este punto desde su min 9h 26' de la que extraemos (comentarios entre corchetes en cursiva nuestros)

  • la presentación de la proposición por el Grupo proponente, Más Madrid [audio íntegro]
  • la intervención del Grupo de Podemos [audio íntegro]:
    •  el compromiso de PSOE del Congreso con Unidas Podemos, ERC, Bildu varios grupos para tener modificado el Decreto-ley de reducción de temporalidad antes de que finalizara octubre y parece ser que  no se va a cumplir este compromiso
  • la intervención del Grupo proponente, Más Madrid [audio íntegro]
  • la intervención de la Concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento , del PSOE [audio íntegro]: