jueves, 24 de febrero de 2022

"Reingeniería del procesode provisión logística del puesto de trabajo digital "de la Agencia para la Administración Digital de la C. de Madrid, candidato a los XIV premios ASLAN de Transformación Digital en las AAPP

La asociación ASLAN ha publicado como candidatura "Reingeniería proceso provisión logística del puesto de trabajo digital"  para la XIV edición de sus Premiios a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas , candidatura presentada por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid  "Madrid Digital" (antigua ICM) quien afirma que " junto con nuestro socio tecnológico DXC Technology, nos hemos embarcado en una reingeniería del proceso de provisión extremo a extremo buscando unos resultados a corto plazo que nos permitieran afrontar los retos de 2021 como poner las bases, con acciones a medio y largo plazo, a la modernización y automatización en la herramienta de workflow corporativo del proceso completo" asegurando que "el resultado en 2021 de este trabajo ha sido espectacular, multiplicando casi por 2,5 la volumetría prevista, aunque el trabajo de medio y largo plazo continuará".

 

Contestación actual del Defensor del Pueblo español a las quejas por abuso de temporalidad en el empleo público: la nueva Ley 20/2021 "está siendo objeto de análisis por esta institución en el presente momento"

 'Son numerosos los empleados públicos que desempeñan sus funciones al servicio de las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) con carácter interino o con contratos temporales o eventuales durante largos períodos de tiempo y sin responder a necesidades provisionales o transitorias sino estructurales , lo que da lugar a situaciones difícilmente compatibles con las normas nacionales e internacionales relativas al trabajo temporal y con el marco jurídico y los principios que rigen el acceso y la permanencia en el empleo público establecidos en el ... Estatuto Básico del Empleado Público.'

[...]

'En sucesivos informes anuales presentados ante las Cortes Generales e ha venido reiterando la necesidad de que las administraciones implicadas arbitren las medidas necesaria para limitar el recurso a las contrataciones y nombram9entos temporales, así como para paliar la situaciones de inestabilidad que afectan a las personas que prestan servicios en régimen de prorrogada temporalidad. '[...]

Son frecuentes las quejas planteadas por quienes padecen estas situaciones de prolongada temporalidad instando , en unos casos, la conversión directa del empleo temporal en permanente, en otros, la convocatoria de pruebas selectivas o concursos restringidos para este personal o, más en general, reclamando modificaciones normativas que sancionen efectivamente el abuso de la temporalidad y arbitren fórmulas como las ya descritas, y otras que den solución a quienes lo vienen padeciendo y eviten su reproducción en el futuro.

Estas reivindicaciones se han intensificado a partir de diversos pronunciamientos de la jurisprudencia europea, y particularmente las sentencias del TJUE 21 de noviembre de 2018, en el asunto C.619/17, y de 19 de marzo de 2020, en los asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18, que han puesto de manifiesto la insuficiencia de las medidas previstas en el ordenamiento interno para prevenir y sancionar el abuso de la temporalidad' [...]

miércoles, 23 de febrero de 2022

[Arauz] Sentencia del Tribunal Supremo que declara el derecho al interino al "reconocimiento de la antigüedad si adquiere la condición de funcionario de carrera" además de a la carrera horizontal (o "carrera profesional"): un "nuevo avance". Pero "sentencia insuficiente": reconoce situación de abuso, pero lo deja sin sanción.

'La Sentencia del Tribunal Supremo nº 200/22, de 17 de febrero de 2022, tras reconocer que un empleado público interino se encuentra en situación de abuso, declara su derecho a no ser discriminado con respecto a los funcionarios fijos o de carrera en materia de retribuciones, régimen de seguridad social, vacaciones, permisos y posibilidad de formación profesional, así como de reconocimiento de la antigüedad si adquiere la condición de funcionario de carrera, ni en lo relativo a la carrera horizontal

La sentencia, aunque insuficiente en cuanto que deja sin sancionar el abuso producido, con infracción en nuestra opinión de la Directiva 1999/70/CE, supone un nuevo avance en el reconocimiento de los derechos de los empleados públicos temporales.'
 

[Ministerio de Sanidad] 'El Ministerio de Sanidad renueva y amplía sus certificaciones en materia de ciberseguridad Por décimo tercer año consecutivo, el Ministerio de Sanidad se somete así a este proceso externo de auditoría, desde que en 2008 consiguiera por primera vez la certificación ISO 27001 como vehículo para la mejora permanente de la seguridad de sus sistemas de información.'

'El Ministerio de Sanidad acaba de renovar y ampliar sus certificaciones vigentes en materia de ciberseguridad en base a un proceso externo de verificación realizado por la entidad de certificación AENOR.

Las certificaciones del Ministerio se corresponden con los dos principales estándares en esta materia, a nivel nacional (Esquema Nacional de Seguridad) e internacional (Norma ISO 27001).

Más de la mitad (el 56%) de los empleados del SERMAS son temporales: actualización de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad a 31/12/2021, antes de que haya finalizado alguno de los "procesos de estabilización" , concursos con oposición eliminatoria realmente, en el SERMAS derivados de la ley estatal de 2017 de los que ya se han convocado la inmensa mayoría de sus más de 20 mil plazas temporales ahora más de 8 años. Temporalidad de casi el 80% en las categorías estatutarias de informática del SERMAS, con un centenar de sus 120 temporales con temporalidad anterior a la fecha de 1/1/2016 de la nueva ley y sin haberse publicado las convocatorias de las 110 plazas incluidas en la OPE 2019 con las plazas de estabilización derivadas de la ley anterior de reducción de temporalidad.

Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.

Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/12/2021, siendo la anterior que comentamos en este blog de fecha de 31/05/2021, y por tanto ya durante la pandemia de COVID y en un período en el que aunque se han convocado masivos procesos selectivos (los de "estabilización" de puestos temporales ) no se ha acabado resolviendo ninguno, con lo que apenas se han nombrado fijos más allá de procesos de promoción interna en este tiempo..

Ahora que se acerca la resolución final del primer grupo de convocatorias de dichas OPEs de estabilización, las de la OPE 2017 del SERMAS, resulta de interés recoger antes en una entrada el reparto de fijos, interinos y eventuales.


Agregando los datos las diferentes vinculaciones jurídicas   31/12/2021 del SERMAAS -es decir  sólo en los centros de gestión directa-,
  • personal estatutario , el mayoritario con 75.017  empleados [74.964 antes]
  •  laboral 8.011 [8.372 antes]
  • y funcionario 198  [213 antes]
sobre un total de 83.479 profesionales del SERMAS  [ 83.549 antes] (aparte de 253 directivos de libre designación) en cuanto a temporalidad  se tiene  a 31/12/2021:
 
  •  un 44,0% de personal fijo (36.780 empleados [38.023 antes])
  •  un 56,0% de temporales: el 39,2% de interinos en vacante (32.724, [31.335 antes]) y el 16,4% de eventuales (13.722 [14.190 ])
 Es decir, la temporalidad del personal del SERMAS se sitúa  en el 56%, más de la mitad de la plantilla  con, a buen seguro, una gran mayoría de esos 32  mil puestos interinos de  temporales de más de  3 años de antigüedad. De hecho 22 mil de esos puestos fueron reconocidos en 2017 como ya temporales de más de 3 años, ahora por tanto temporales de más de 8 años. En comparación con la anterior entrada se aprecia un ligero descenso del número de fijos, fruto de las jubilaciones.

[TJUE] 'Sentencia en el asunto C-430/21 RS (Efectos de las sentencias de un tribunal constitucional): El Derecho de la Unión se opone a una norma nacional en virtud de la cual los órganos jurisdiccionales nacionales no están facultados para examinar la conformidad con el Derecho de la Unión de una normativa nacional que ha sido declarada constitucional mediante una sentencia del tribunal constitucional del Estado miembro'

'El Tribunal de Justicia debe dictar sentencia sobre el principio de independencia de los jueces, proclamado en el artículo 19 TUE, apartado 1, párrafo segundo, en relación, concretamente, con el principio de primacía del Derecho de la Unión, en una situación en la que un órgano jurisdiccional ordinario de un Estado miembro no está facultado, con arreglo al Derecho nacional, para examinar la conformidad con el Derecho de la Unión de una normativa nacional declarada conforme a la Constitución por el Tribunal Constitucional de ese Estado miembro, y en la que el juez nacional se expone a diligencias y sanciones disciplinarias si decide llevar a cabo tal examen.

martes, 22 de febrero de 2022

Recordatorio [05/02/2018] Instrucciones del SERMAS para elegir plazas afectadas y personal que cesa por procesos selectivos y concursos de traslados convocados que se resuelvan. Proceso de baremación necesario del personal temporal para determinar el orden de cese en categorías en las que vaya a haber incorporaciones por procesos selectivos convocados que se hayan desarrollado y sus concursos de traslados previos

[Recordatorio de entrada publicada el 05/02/2018, de 2018, pero con una normativa de ceses, en VIGOR en la actualidad en el SERMAS

El 29/01/2018 se publicaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Labores del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] sus importantes "Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de fecha 25 de enero de 2018 sobre criterios de desplazamiento del personal temporal por procesos selectivos y concursos de traslados", es decir, las instrucciones que establecen cómo se eligen finalmente las  plazas afectadas -y en su caso, qué personal temporal va a ser "cesados - por la resolución final de procesos selectivos  convocados como los procesos selectivos de 2015 (de la OPE 2015 -y anteriores, algunas convocatorias "blanqueadas" en la OPE 2016) de las categorías para las que se acabaron desarrollando, y los concursos de traslados previos correspondientes, próximos a su resolución final.

Estas instrucciones trasladan el Acuerdo de Mesa Sectorial del Sanidad de la Comunidad de Madrid de  8/11/2005, sobre "criterios de cese por incorporación del personal fijo procedente de procesos selectivos o de movilidad", acuerdo que fue incluido en el punto 11 del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud estableciéndose que ante un concurso de traslados o los nombramientos de personal fijo tras la resolución final de procesos selectivos, antes de cesar a personal temporal deben elegirse las plazas vacantes libres (o "vacantes puras") - de existir-, y después las plazas vacantes cubiertas temporalmente, primero las plazas del personal "interino" y de menor a mayor antigüedad, después  las de las Comisiones de Servicios y por último las de las promociones internas temporal por vacante [PITV].

Sanidad admite a UGT que se debe negociar la adaptación del Estatuto Marco a la nueva normativa sobre temporalidad en el empleo público

'El sindicato ha denunciado la falta de avance en la negociación e insiste en la necesidad de abordar una revisión profunda del Estatuto Marco para responder a las necesidades reales del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud. 

El Ministerio de Sanidad ha reconocido a UGT Servicios Públicos que la adaptación del Estatuto Marco del Personal Estatutario a la modificación experimentada por el Real Decreto Legislativo del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), derivada de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público es materia objeto de negociación. UGT Servicios Públicos ha valorado positivamente el cambio de criterio de la Administracion aunque ha denunciado la falta absoluta de avance del grupo de trabajo.

Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Depedencia de UGT Servicios Públicos, ha señalado que se debe llevar a cabo una revisión profunda del Estatuto Marco, pues no responde a las necesidades reales del personal estatutario. La responsable sindical ha vuelto a exigir hoy al Ministerio de Sanidad que ”además de la ineludible modificación de los artículos 9, 33 y 35 del Estatuto Marco se lleve a cabo una actualización normativa más profunda del texto”.

[#SaludSinBulos] 'El uso de Instagram aumenta el riesgo de padecer Trastornos de Conducta Alimentaria entre las jóvenes'

 'El uso de Instagram incrementa el riesgo de padecer Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) entre las jóvenes, hasta tal punto que puede existir una relación entre la mayor utilización de la red social en chicas de menor edad y la aparición de síntomas más graves de esta patología. Así se desprende de las conclusiones de una revisión de estudios realizada por profesionales del máster en eSalud de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y Ciencias de la Salud del Hub eSalud sin Bulos.

Este trabajo ha encontrado relaciones entre el uso de Instagram y la insatisfacción con el propio cuerpo de jóvenes y adolescentes que padecen TCA. Así, buscan publicaciones relacionadas con trastornos de la alimentación con el objetivo de mantener la motivación para seguir perdiendo peso o trucos para ocultarlo. Además, las chicas con cuenta de Instagram realizan ejercicio de manera más estricta y sistematizada que aquellas que no la tienen.

Reunión de Función Pública del Estado y los sindicatos este martes 22 de Febrero para iniciar la negociación sobre criterios comunes de los procesos de estabilización tras la nueva ley de reducción de temporalidad 20/2021

 Tal y como anunciaron los sindicatos  tras la reunión anterior el 10/02/2022, este martes 22 de Febrero está prevista reunión de la mesa estatal de función pública de inicio de la  "negociación" sobre los "criterios comunes de desarrollo de los procesos de estabilización" teniendo en cuenta lo establecido por la  nueva Ley de reducción de la temporalidad pública 20/2021 publicada en BOE el 29/12/2021y que, recordemos  , entre otras cosas, obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016, al menos si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. Precisamete, en días y semanas  anteriores a la publicación de la ley hubo "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores.

[CCOO Ayuntamiento de Madrid] Informe de la Mesa General de Empleo de 18/02/22 sobre procesos de estabilización tras la Ley 20/2021 en el Ayuntamiento de Madrid [ CCOO pide que estén todas las plazas que cumplan los criterios aunque estén en procesos selectivos ordinarios, prioridad a la experiencia en el Ayuntamiento y que no se valore a los ya fijos]

'Intervención Director General de Planificación de Recursos Humanos 

 [...] 'Insiste en que hay que ser rápidos, porque hay que aprobar la OEP del 2º tramo de estabilidad antes del 1 de junio y se necesitan casi 2 meses y medio para la tramitación. La negociación del Acuerdo de criterios y los listados de las plazas del 2º tramo no deberían demorarse más allá de la primera semana de marzo. Han querido incluir en la Propuesta los 3 aspectos principales (Cronograma, respetando los plazos legales y no apurando los tiempos; Plazas a incluir en el 2 tramo; Algún párrafo del anterior Acuerdo; Procesos selectivos).

Ha comentado también que están trabajando en IAM el aplicativo informático a utilizar en el proceso de estabilización, especialmente para el concurso.

 

INTERVENCIÓN DE CCOO

Hemos trasladado lo que expusimos y debatimos en el grupo de trabajo de Secciones Sindicales:

No cerrar nada antes de la reuunión de Función Pública del Estado y los sindicatos, del día 22 de febrero, donde parece que se establecerán criterios comunes para el desarrollo de los procesos de estabilización.

Cambiar el título del Acuerdo. “Criterios a aplicar en el proceso de estabilidad”, para que quede claro que habrá un único proceso con criterios únicos.

[...] En cuanto a las plazas a incluir en el 2º tramo de estabilidad, insistimos en que deben estar todas las plazas que cumplan los criterios recogidos en la Ley 20/2021 (personal interino y laboral temporal contratado en 2015, 2016 y 2017) aunque estén en procesos selectivos ordinarios. Los aprobados en los procesos ordinarios no deben tomar posesión en plazas afectadas por el proceso de estabilidad. La Ley recoge no incluir aquellas plazas que estuvieran ya convocadas en procesos selectivos de estabilización, y en nuestro Ayuntamiento no ha habido ninguna convocatoria de estabilidad.' [...]

lunes, 21 de febrero de 2022

[Poder Judicial] 'Un juzgado de Santander declara trabajadores fijos a dos conductores del Servicio Municipal de Transportes interinos desde 2007 Aprobaron el proceso selectivo convocado en 2006 para plazas fijas pero no obtuvieron una y pasaron a la bolsa de trabajo para cubrir temporalmente vacantes. Suscribieron un contrato temporal en el verano de 2007 y desde entonces sigue vigente '

 'El Juzgado de lo Social nº 4 de Santander ha declarado fijos a dos conductores del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTUS)  que tienen contrato de trabajo temporal desde el año 2007

En una sentencia recientemente notificada y que puede ser recurrida en suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el titular del Juzgado estima la demanda de los dos trabajadores y reconoce el derecho de ambos a ostentar una relación laboral fija. 

Según explica la resolución, ambos trabajadores concurrieron a la convocatoria mediante concurso-oposición libre de cuarenta plazas fijas de conductor vacantes en la plantilla del SMTUS que el Ayuntamiento de Santander convocó en 2006. 

Ambos superaron los tres ejercicios de la fase de oposición pero no obtuvieron una plaza y pasaron a formar parte de la bolsa de trabajo concebida para cubrir temporalmente vacantes por jubilación, ajustes de producción, disfrute de licencias, o bajas de larga duración. 

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid pide amparo al Defensor del Pueblo, para la resolución inmediata de las OPEs del SERMAS convocadas entre los años 2018 y 2019'

'El pasado día 9 de febrero de 2022, CSIF Sanidad Madrid registró una queja al Defensor del Pueblo, ante la pasividad e inacción del SERMAS frente a la resolución de las OPEs convocadas en los años 2018 y 2019. Actualmente estamos a la espera se admita a trámite.

Un total de 35.755 aspirantes pertenecientes a distintas categorías profesionales del SERMAS, en las convocatorias del año 2018:

  • Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, 4.825 aspirantes
  • TMSCAE, 11.250 aspirantes
  • Enfermeros/as, 19.330 aspirantes
  • Enfermeros/as Emergencias SUMMA 112, 350 aspirantes

Se encuentran desde el día 7 de enero de 2020 a la espera de la publicación del paso siguiente, que es la calificación final del proceso selectivo. Así mismo, continúan a la espera de elección de plazas y que se les nombre como personal estatutario fijo, para finalizar con la Resolución de estos procesos las siguientes categorías profesionales:

  • Celador, 1.513 plazas
  • Matrona, 71 plazas
  • Fisioterapeuta, 208 plazas

Estando en juego la obtención de una de las 11.530 plazas fijas totales de personal estatutario que se ofertaron.

[El Comercio] El Gobierno de la CCAA de Asturias "acata el imperativo legal" , de la nueva ley de reduccion de temporalidad, de realizar concursos de méritos con plazas de temporales de antes de 2016, estimando que afectará a 4 mil de sus interinos. Cofiño: hay que hacerlo, lo impone una ley nacional tras sentencias europeas y la presión de la Comision Europea

Informa El Comercio este 19/02/2022 que  el Gobierno del Principado ha afirmado que "acatan" el "imperativo legal" que supone la nueva Ley nacional [20/2021, de 28 de diciembre de 2021] de reducción urgente de la temporalidad, - aprobada "en cumplimiento de la sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo"- de realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas de "interinos" desde antes 1/1/2016, con la "idea" de que la "experiencia de los interinos pese especialmente en el baremo", estableciéndose en la ley el  plazo hasta el 1 de junio para identificar las plazas y hasta el 31/12/2022 para publicar la respectiva convocatoria, si bien estima "según cálculos iniciales" que  afectaría a unos 4 mil de los 18 mil temporales que tiene la CCAA entre todos sus organismos (incluyendo docentes y el servicio de Salud [y presumiblemente, no incluyendo a los temporales con la plazas ya en las convocatorias con oposición ye las leyes anteriores ya en marcha).

 

El modelo de la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, externalizado en un concurso único, candidato a los XIV premios ASLAN de Transformación Digital en las AAPP

La asociación ASLAN ha publicado como candidatura "el modelo de la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información Sanitaria  (OSSI)",  recibida del Servicio Madrileño de Salud  para la XIV edición de sus Premiios a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas .

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) reconoce que "necesitaba un instrumento que permitiese la prevención, detección, respuesta a amenazas y riesgos de seguridad (CERT), así como la coordinación e implantación de políticas y medidas de seguridad de la organización, y que a su vez, prestase servicios tanto reactivos, como preventivos, con el objeto de impulsar y dar soporte a la implantación de las medidas de seguridad en sus distintos centros" y afirma que "la implementación del modelo de la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información Sanitaria (OSSI) en el SERMAS, ha supuesto una mejora notable en la seguridad de la información y en la protección de datos, tan necesarias en el desarrollo de proyectos y acciones en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM)" y que "el hecho de que el modelo de la OSSI esté compuesto por un equipo multidisciplinar de consultores especializados en la materia con perfil técnico, legal y mixto, le otorga una resiliencia única para adaptarse a los tiempos y necesidades que se manifiesten, tanto en el área de la ciberseguridad como en el área normativa
 
En concreto, se detalla que con el concurso público “PA SER-24/2018-INF”, adjudicado a Oesía Networks, S.L. se dispone de  "servicios gestionados cubren las necesidades de seguridad y del entorno TI con observancia de la legislación vigente en la materia, de obligado cumplimiento, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los titulares de los datos que se manejan en el SERMAS" , siendo "líneas líneas de actuación abiertas" por el pliego: