lunes, 21 de febrero de 2022

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid pide amparo al Defensor del Pueblo, para la resolución inmediata de las OPEs del SERMAS convocadas entre los años 2018 y 2019'

'El pasado día 9 de febrero de 2022, CSIF Sanidad Madrid registró una queja al Defensor del Pueblo, ante la pasividad e inacción del SERMAS frente a la resolución de las OPEs convocadas en los años 2018 y 2019. Actualmente estamos a la espera se admita a trámite.

Un total de 35.755 aspirantes pertenecientes a distintas categorías profesionales del SERMAS, en las convocatorias del año 2018:

  • Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, 4.825 aspirantes
  • TMSCAE, 11.250 aspirantes
  • Enfermeros/as, 19.330 aspirantes
  • Enfermeros/as Emergencias SUMMA 112, 350 aspirantes

Se encuentran desde el día 7 de enero de 2020 a la espera de la publicación del paso siguiente, que es la calificación final del proceso selectivo. Así mismo, continúan a la espera de elección de plazas y que se les nombre como personal estatutario fijo, para finalizar con la Resolución de estos procesos las siguientes categorías profesionales:

  • Celador, 1.513 plazas
  • Matrona, 71 plazas
  • Fisioterapeuta, 208 plazas

Estando en juego la obtención de una de las 11.530 plazas fijas totales de personal estatutario que se ofertaron.

Desde la propia Mesa Sectorial de Sanidad, ya no se atreven a dar plazos concretos, puesto que nunca se han cumplido los que iban avanzando, generando más incertidumbre y malestar entre las personas afectadas.

En la convocatoria del año 2019, se ofertaron en total 2.617 plazas, viéndose afectados 7.557 aspirantes, dentro de las siguientes categorías profesionales:

  • Pinche, 2.271 aspirantes
  • T.S.E. Radiodiagnóstico, 1.471 aspirantes
  • T.S.E. Laboratorio y Diagnóstico Clínico, 1.337 aspirantes
  • Pediatra de Atención Primaria, 567 aspirantes
  • Médico de Urgencias y Emergencias SUMMA 112, 225 aspirantes
  • Médico de Familia de Atención Primaria, 1.013 aspirantes

Hay que tener en cuenta que a día de hoy no se ha convocado el ejercicio de oposición en la categoría de Médico de Urgencias Hospitalaria, desde que finalizara la entrega de solicitudes el 14/03/2019.

Es incomprensible y debiera producir sonrojo que una Administración Pública a día de hoy con 40.165 aspirantes (incluyendo las categorías de Matrona, Fisioterapeutas y Celador convocadas en 2018) se encuentren a la espera de conocer, si finalmente optaran a alguna de las plazas estatutarias convocadas en el SERMAS en los años 2018 y 2019.

A esto hay que añadir que distintas CCAA, cuyas OPEs, también se convocaron en 2018 y celebraron sus exámenes el mismo día del año 2019 que en la Comunidad de Madrid, ya han resuelto definitivamente desde hace más de 2 años sus procesos selectivos. No está justificada esta lentitud por parte del SERMAS.

No se entiende, ni es justificable que nos encontremos así y no se refuercen los recursos humanos en la Dirección General de RRHH del SERMAS o se externalice su gestión para mayor agilidad en su resolución a la mayor brevedad posible.

Por todo ello, desde CSIF Sanidad Madrid, solicitamos la intercesión del Defensor del Pueblo como intermediario para una solución urgente ante esta situación de indefensión y desamparo de los aspirantes a estos procesos selectivos. '

Fuente: Comunicado de CSIF Sanidad Madrid de 18/02/2021 

 

NOTA DEL EDITOR: la mayor parte de las plazas de estas OPES convocadas en 2018 y 2019 corresponden a las   Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS con plazas de "estabilización" con los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/0216 (es decir , plazas todas temporales ya más de 8 años),  que se derivaba  de la Ley estatal de 2017 de reducción de temporalidad, un articulado dentro de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba entones  a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición

  1.  hasta el 90% de los puestos de trabajo en el Servicio de Salud y otros sectores de las AAPP que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , 
  2. todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público 
  3. y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,

    instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos.

En la inmensa mayoría de los casos estarán cubiertas por personal temporal de larga temporalidad personal, situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una plaza como éstas)  estableció que se traba de abuso de temporalidad  que requiere una sanción reparadora para el trabajador,, indicando que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre de futuro incierto para el trabajador como son estos procesos de estabilización ni la figura del indefinido no fijo o una indemnización que no fuera específica o disuasoria. Precisamente, esta sentencia europea es la que ha tenido como consecuencia, como reacción mínima por parte del Gobierno estatal, el desarrollo de la nueva ley 20/2021 que la Comunidad de Madrid, por lo anunciado, no piensa aplicar al personal temporal que no haya superado este proceso selectivo de celador, y se vea cesado por la cobertura de supuesto , sin recibir ni indemnización alguna.



Recuérdese que las bases para los procesos selectivos con esas plazas "de estabilización" son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad, con el desacuerdo de AMYTS consistían en:

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos porcursos de formación acreditados

Esta convocatoria tuvo un porcentaje alto de aprobados de la fase oposición, esperándose por tanto un número "no elevado" de ceses , , a diferencia de otras, como Auxiliares Administrativos, donde hubo un alto porcentaje de suspensos en la fase de oposición.

 

Este verano, a finales de Junio y pocos días antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021del Gobierno del Estado que introducía una pequeña indemnización de 20 días para cesados por futuras convocatorias,, precisamente, el SERMAS publicaba las convocatorias que faltaban de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de estabilización salvo facultativos especialistas - entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa -y en Diciembre de 2021 pocos días  antes de la publicación de la citada ley 20/2021y ya aprobado por el Congreso su contenido, convocaba las plazas de las OPEs 2018 y 2019 , con las plazas de estabilización de la ley estatal 2017, de las de facultativos especialista, con lo que la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del SERMAS según la Ley estatal de 2017 ya están convocadas, quedando unas pocas plazas de estabilziación, derivadas de esa ley estatal, de las OPE 2019 de en  categorías minoritarias en volumen ( os especiales porque serían las primeras en la historia del SERMAS) de informáticos precisamente, logopedas, optometristas,  ingenieros, oficios, ...

 

 


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CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017,2018 y 2019

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