miércoles, 16 de febrero de 2022

[Confilegal] El abogado Javier Araúz ha denunciado ante la Comisión Europea que España sigue incumpliendo la normativa y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad pública. Muchas AAPP convocan oposiciones para no aplicar el concurso de méritos de la nueva ley

Informa Confilegal este 16/02/2022 que desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de marzo de 2020 [con asunto principal el de un informático del SERMAS de nuestra asociación] , el abogado de los casos que [ante su petición, dieron lugar a las cuestiones prejudiciales de la sentencia del TJUE], Javier Araúz, ha presentado 8 denuncias y ampliaciones en dos de los procedimientos abiertos en la Comisión Europea (el de denuncia múltiple CHAP 2013-01917 y el procedimiento de infracción 2014-4224) , además de denuncias ante la Fiscalía Europea y el Defensor del Pueblo Europeo ante la “la pasividad de la Comisión Europea" que " debería actuar ya y presentar una demanda ante España en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] o cualquier otra medida sancionadora", no sirviendo, a su juicio, la nueva Ley de reducción de temporalidad publicada el 29/12/2021, ley "que no resuelva la cuestión ni estabiliza a los interinos" y no incorpora una sanción válida  según las sentencias europeas.

En relación de la citada ley [que incorpora la posibilidad  de realizar concursos de méritos pero sólo para plazas de temporales anteriores a 1/1/2016], avisa que   muchas administraciones públicas han convocan oposiciones  de anteriores ofertas públicas de empleo para "no cumplir con la nueva norma" opinando que  “eso debería tener algún tipo de responsabilidad si se actúa a sabiendas".

 

En su opinión, aparte de que la nueva ley no "se adapta al marco comunitario" todavía,  en cuanto a su aplicación por parte de la mayoría de las CCAA tampoco " se esta adaptando correctamente", ya que deberían vincular a un concurso de méritos todos los puestos temporales y de temporales anteriores a 01/01/2016, incluidos los de Sanidad y docentes de Educación.

 


NOTA DEL EDITOR: Recordemos  una vez más que la Comisión Europea había dado  el verano pasado (con fecha 5/08/2021), como última información oficial  del curso del procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917 que mantiene abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles , que estaba evaluando si la reforma introducida con dicho Real Decreto-ley  de 14/2021  de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio era ya conforme a la normativa europea y que evaluaría las modificaciones futuras entonces anunciadas (ahora ya una Ley aprobada, la 20/2021. Previamente en Octubre de 2020, ya había dicho que había visto la sentencia europea de 19/03/2020 mencionada en esta respuesta, la del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (con asunto principal el de un informática nuestro) con su declaración de existencia de abuso y evaluaría que la entonces  futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y  que, mantenía abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco , procedimiento que podría acabar en una multa a España.
 
Y recientemente, en la comparecencia de ASEPAT sobre su petición ante el abuso de temporalidad en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea afirmó que"estamos examinando con detalle" la nueva ley y "vamos a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y "entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva.


Entradas relacionadas:

 

10 comentarios:

M.A. dijo...

Las OPOS que han sido ya convocadas antes de la ley 20/2021 seguirán lo marcado en la convocatoria y lo que diga esa ley, el TJUE, el Parlamento Europeo, la Comisión, Araúz o el Papa de Roma va a importar una m.

Primero se ejecutarán las convocatorias y luego ya se verá en los tribunales o donde sea.


¡ESTO ES HISPAÑISTÁN!


(léase lo anterior en alta voz al estilo de la peli de 300)

Anónimo dijo...

No entiendo como Europa no hace nada. Casi 2 años han pasado desde la sentencia del TSJUE y así nos vamos a tirar otros 20 años. Mientras tanto, hay interinos abusados e interinos que se van a la calle. Estamos hartos. Creo que votar no sirve para nada

Anónimo dijo...

13:57
Es lo que tiene vivir en el único país de la Unión Europea, en el que su tribunal supremo no sanciona el abuso de temporalidad en el Sector Público.

Anónimo dijo...

No somos los únicos afectados por el TS

https://diario16.com/irph-denuncian-al-tribunal-supremo-en-europa-por-no-aplicar-la-doctrina-del-tjue/

Anónimo dijo...

En España al igual que en Polonia y Hungría, los ciudadanos no se rigen plenamente por las leyes que si disfrutan en general, el resto de ciudadanos europeos. El culpable es el Tribunal Supremo pues debe ser el máximo garante de la primacía del derecho europeo.
Es la Comisión Europea la que debe actuar con la misma contundencia que lo está haciendo contra esos otros dos países, a QUE ESPERA???????

Anónimo dijo...

Bravo ARAUZ, ganará y no sólo se conformará con la fijeza , él tiempo nos hará ver cosas inimaginables.
Bravo por los q DEMANDARON, esos 300.
Y al Que demande ahora q lo haga , NO VÍA SINDICATO JAMÁS.
Fuerza y resistencia

Anónimo dijo...

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha convocado este martes una caravana de protesta en Sevilla para pedir "solidaridad" y que "no se cese" a los más de más de 2.000 interinos en fraude de ley y cuyas plazas han sido convocadas en oposiciones, toda vez que ha presentado un escrito al presidente de la Junta, Juanma Moreno, solicitando medidas para "evitar esta injusticia", acompañado con 3.000 firmas.

Anónimo dijo...

De este modo, "nos encontramos que los más vulnerables y mayores de la Junta los van a poner en la calle", ya que "tienen una edad media de 50 años y hay muchas mujeres con cargas familiares". "Nos parece que esto es un ERE", ha manifestado, para añadir que la ley "nos los atiende y la Junta es la que ha tenido en su mano hacer un proceso asequible y ha hecho lo que ha hecho". La manifestación "es para que se evite un ERE en el Gobierno del empleo",

Anónimo dijo...

Leo en la Sentencia que les concede una relación fija desde 2007, es así en otras sentencias que dan la fijeza retroactivamente???

Anónimo dijo...

Era para el caso de los conductores