lunes, 28 de marzo de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid extraordinaria de 28/03/2022, 2ª sobre propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 [incluido concurso de méritos] [ RRHH SERMAS cuenta para el concurso de méritos en cada categoría médica unas pocas plazas en comparativa con las ya convocadas a concurso-oposición que continuarían, AMYTS dice que son pocas si se tiene en cuenta las plazas con eventuales y la Disposición adicional 8º de la ley que exige se aplique como criterio para dimensionar cada proceso: concurso de méritos, con oposición no eliminatoria y el ya convocado]

 Informa AMYTS este 28/03/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar este mismo día, la segunda monográfica sobre "Propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 de reducción urgente de la temporalidad", aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • RRHH entrega un documento [todavía] "de trabajo" , indicando que "el objetivo es estabilizar el máximo" posible de "nuestros" profesionales

  •  RRHH SERMAS detalla las plazas que propone vayan al concurso excepcioal de méritos: para el caso de las ctegoría para el concurso de méritos en cada categoría médica, son unas pocas plazas en comparativa  con las ya convocadas a concurso-oposición que continuarían.
    • ejemplo, médicos de urgencias hospitalarias : SERMAS dice que le salen 25 plazas para el concurso de méritos, estando  ya contadas 325 en el concurso-oposición convocado,

 

Publicada en el Boletín oficial la nueva OPE de estabilización de la Diputación de Sevilla aplicando la nueva Ley 20/2021 : 464 plazas a concurso de méritos tras haber revocado anteriores convocatorias de concurso-oposición de las leyes anteriores

El Boletín Oficial de la Diputación de Sevilla ha publicado hoy 28/03/2022 la resolución de la Diputación de Sevilla por la que aprueba la nueva OPE de estabilización de la Diputación de Sevilla aplicando la nueva  la reciente Ley 20/2021 de reduccion de temporalidad publicada en BOE de 29/12/2021 y teniendo en cuenta las revocaciones que ya publicó de las convocatorias con oposiciones con plazas anteriores a 01/01/2016, y que  la Diputación de Sevilla había decidido para poder aplicar las "claras mejoras" con respecto al concurso-oposición , mejoras que entonces ya se sabía iba a ofrecer la ley por encontrarse ya aprobada en el Congreso, y siguiendo el espíritu y motivación de la ley (unas sentencias del Tribunal de Justicia de la Uinón Europea- principalmente, la sentencia del 19/03/2020 con asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro).

Estas sentencias europeas que "obligan" a las AAPP a considerar abuso de temporalidad las situaciones de temporalidades superiores a 3 años por no haber procedido con su cobertura reglamentaria en ese tiempo, abuso que debe tener una reparación para el trabajador en forma de  la estabilidad directa o por procesos de méritos ordenados o en caso contrario indemnizaciones disuasorias fuertes , como  reconoce en parte la propia exposición de motivos de esta Oferta de Empleo Público de la Diputación de Sevilla.

Así , la diputación ha cuantificado finalmente, citando que aplica explícitamente tanto las disposiciones generales adicional 6ª y 8ª de la citada ley, así como las específicas para entidades locales,  un total de 492 plazas afectadas por la nueva Ley estatal 20/202, de las cuales:

[UGT Sanidad Madrid] Convocada Mesa sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid este lunes 28/03/2022 [segunda] sobre las plazas identificadas del SERMAS para los procesos de estabilización de la nueva Ley estatal 20/2021 [incluido el concurso de méritos excepcional]

Informa el Sector de Sanidad de UGT de Madrid que  que  la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este lunes 28/03/2022 con este único del orden del día previsto:

1. - "Plazas de los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021"

[AMYTS] 'AMYTS y CESM convocan una concentración el 31 de marzo para defender la Atención Primaria: a las 12:00 frente a la Consejería de Sanidad'

'Desde AMYTS y CESM convocamos una concentración para el próximo 31 de marzo en defensa de la Atención Primaria. El acto de protesta se realizará frente a la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Aduana.

El evento comenzará a las 12:00 de la mañana con la previsión de una duración aproximada de 30 minutos.

Desde el Sector de Atención Primaria de AMYTS animan a apoyar la movilización al estar ante “una oportunidad de que participéis profesionales de la medicina y titulados superiores en la defensa de un nivel asistencial que está al borde de la muerte”

domingo, 27 de marzo de 2022

Entradas más vistas de la semana 21/03/2022-27/03/2022 en este blog: Gobierno italiano anuncia proceso selectivo restringido para los profesores de religión tras la sentencia europea de abuso de temporalidad y la condena del Tribunal de CAtania al pago de un millón de euros en 4 demandas, recordatorio de la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" sobre abuso de temporalidad en empleo público español, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 25 de marzo de 2022

[CCOO Sanidad Madrid] 'Más de un centenar de organizaciones convocan una nueva manifestación el 27 de marzo para Salvar la Atención Primaria El 27 de marzo, a las 12:00 horas arrancará en Madrid la manifestación convocada por las 115 organizaciones que apoyan la plataforma Salvemos la Atención Primaria, desde el Paseo del Prado (Ministerio de Sanidad) hasta la Puerta del Sol, dentro del marco de las movilizaciones que se realizarán en todo el país.'

'En estas movilizaciones se plantean tres cuestiones prioritarias:

1. Garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera. Dando prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías.

2. Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto, hasta el 25% del total, aumentando un 10% el porcentaje dedicado a la Atención Primaria. En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre Comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más; por ello, se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada Comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las Comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria, que estimamos en 10.000 millones de euros debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno al 50%, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las Comunidades. 

[FeSP UGT nacional] 'UGT se moviliza por la atención primaria ' [Manifestación "Salvemos la atención Primaria este domingo 27 de Marzo 12h desde el Ministerio a Sol]

 'UGT, como miembro de la Plataforma “SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA”, junto a 115 Organizaciones que la apoyan, convoca movilizaciones el domingo, 27 de marzo, en todo el país, en defensa de la Atención Primaria. La manifestación de Madrid, que comienza a las 12.00 horas, transcurrirá desde el Paseo del Prado (Ministerio de Sanidad) hasta la Puerta del Sol.

En estas movilizaciones se plantean tres cuestiones prioritarias:

1. Garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera. Dando prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías.

[UGT Servicios Públicos Madrid] Lunes 28 de Marzo. 'Jornada sobre la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público'

 'Con motivo de la aprobación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, celebramos esta jornada dirigida a delegadas y delegados de UGT Servicios Públicos de Madrid en la que participan Isabel Araque, Secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos y Francisco Casado, Gabinete Técnico Federal.

Esperamos que esta jornada sirva para aclarar el momento en el que nos encontramos y las diferentes situaciones que existen para poder reducir la temporalidad y dar estabilidad al empleo público en nuestra Comunidad.

El Servicio Gallego de Salud convoca el primer proceso selectivo teniendo en cuenta la existencia de la nueva ley 20/2021 de reducción urgente de la temporalidad pública: el concurso-oposición para enfermería, de 1070 plazas acumulando las de la OPE ordinaria 2022 a OPEs 2019-2021, con fase de oposición eliminatoria con nota de corte rebajada y la cuarta parte a promoción interna

El pasado 29/12/2021 se publicaba en el BOE la nueva Ley estatal 20/2021 de reducción urgente  de temporalidad pública, que obliga a todas las AAPP a realizar nuevos procesos de estabilización con todas las plazas temporales estructurales más de 3 años a 31/12/2020, con la novedad de que sean concursos de méritos de libre concurrencia -en lugar de concurso-oposición- si las plazas son de antes de 1/1/2016 (por la Disposición Adicional 6ª) a los que se añaden las vacnates de los temporales  que tengan una antigüedad como temporal en la AAPP desde antes  de 1/1/2016,  al menos si no están las plazas ya contabilizadas en convocatorias en marcha (si lo están, el que las excluyan de las convocatorias para contabilizarlas al concurso de méritos, parece que va a depender de la interpretación que la AAPP haga de la ley o de si decide paralizar/modificar dichas convocatorias en marcha- siendo la más compatible con las razones que han "forzado" esta ley, la de incluir en el concurso de méritos todas las temporalidades de larga duración-).

El Servicio Gallego de Salud publicó ayer las primera convocatoria, que sepamos, de un proceso selectivo  en la que dice tener  en cuenta la nueva ley 20/2021, en particular en cuanto al concurso-oposición. En concreto, se trata de la convocatoria de 1.070 plazas de enfermería  acumulando a las plazas  de las OPEs 2019, 2020 y 2021, que suponemos su cómputo pueden ir a concurso-oposición por la ley 20/2021, con las de la OPE 2022 por "razones de eficiencia y de agilidad", destinando la cuarta parta un proceso de promoción interna  y reservando el cupo del 7% a discapacidad. En la introducción avanza que la OPE con las plazas correspondientes a la ley 20/2021 se publicará antes del 1 de junio (presumiblemente con alguna para el concurso de meritos).

[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'La excepción denominada de «copia privada» con arreglo a la Directiva sobre los derechos de autor se aplica al almacenamiento en la nube (cloud) de una copia con fines privados de una obra protegida Los titulares de derechos deben recibir una compensación equitativa, que, sin embargo, no debe necesariamente imponerse a los proveedores de servicios en la nube'

'Austro-Mechana es una entidad de gestión colectiva de derechos de autor que ejerce los derechos de compensación legales adeudados en virtud de la excepción de copia privada. Presentó una demanda ante el Handelsgericht Wien (Tribunal de lo Mercantil de Viena, Austria) por la que solicita el pago de esa compensación dirigida contra Strato AG, un proveedor de servicios de almacenamiento en la nube (cloud). Dicho tribunal desestimó la demanda, porque Strato no vende soportes de grabación a sus clientes, sino que les presta un servicio de almacenamiento en línea.

El Oberlandesgericht Wien (Tribunal Superior Regional de Viena, Austria), que conoce del recurso de apelación, ha preguntado al Tribunal de Justicia si el almacenamiento de contenidos en el marco de la computación en la nube está comprendido en el ámbito de aplicación de la excepción de copia privada prevista en el artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29.

El Tribunal de Justicia declara que la excepción de copia privada se aplica a las copias de obras en un servidor en el que el proveedor de un servicio de computación en la nube pone un espacio de almacenamiento a disposición de un usuario. No obstante, los Estados miembros no tienen la obligación de someter a los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube al pago de una compensación equitativa por dicha excepción, siempre que se prevea de otra manera el pago de una compensación equitativa en favor de los titulares de derechos.

[CAS] 'Movilizaciones estatales por la Sanidad Pública el sábado 26 de marzo.' [Manifestación en Madrid: de Atocha a Sol a las 19h]

'Ante el grave deterioro de la sanidad pública, intensificado en los dos años de pandemia, y el auge correspondiente de la privatización, lo que ha dado lugar a un crecimiento nunca visto de los seguros privados, CAS plantea que la derogación de las leyes que amparan el negocio del capital y la más amplia movilización popular, constituyen la única posibilidad de recuperar un sistema público de salud amenazado de muerte y que va camino de convertirse en un sistema de beneficencia.

Para ello se están llevando a cabo en todo el territorio del Estado actos informativos y la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que está recibiendo el apoyo por multitud de organizaciones sociales y sindicales.

jueves, 24 de marzo de 2022

Recordatorio. [17/07/2019] El Tribunal Supremo sentencia justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta

[Recordatorio de entrada publicada el 17/07/2019  OJO DE 2019] Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 24/06/2019  de la Salaa de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo del recurso de casación 1776/2016  en el caso de la demanda de una opositora contra la puntuación 4 veces superior de la antigüedad  en la Administración convocante con respecto a la antigüedad en otro puesto de igual o equivalente categoría pero en otra AAPP, en el caso de las convocatoria del concurso-oposición de  12/01/2009 para el ingreso como funcionario fijo en el Cuerpo Superior de la Administración General de la Comunidad dentro del Plan de Estabilidad, Laboral de la CAIB, argumentando la demandante que infringe el artículo 23 de la Constitución y su principio de igualdad.

Según resume la sentencia, el Gobierno Balear defendía la legalidad de esa puntuación superior porque  el Plan de Estabilidad Laboral de la convocatoria se aprobó en virtud de la disposición transitoria 8ª de la Ley balear 2/1989, que habilita para  en la fase de concurso "se valore la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria", como también habilita (pero no obliga) la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público, defendiendo que la " finalidad perseguida era constitucionalmente legítima y no es arbitraria o injustificada la diferente puntuación de los servicios previos según se prestaran en la misma Administración o en otras" al tratarse de un Plan de Estabilización [de puestos que no fueron convocados  en su debido momento]

El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno Balear afirmando directamente que  no aprecia  "infracción del artículo 23 de la Constitución" ni "una diferencia de tratamiento injustificada" en esas bases. Así argumenta: " no parece arbitrario atribuir distinta puntuación a la experiencia previa en la Administración según se haya adquirido en la misma a la que pertenece la plaza convocada o a otra diferente. Aun pudiendo haber elementos comunes entre una y otra, no cabe duda de que no es el mismo el contexto organizativo y funcional correspondiente ni de que tampoco coinciden, en principio, las competencias y funciones ni la normativa a aplicar. Por lo tanto, mediando esas diferencias no es irrazonable que también difiera la puntuación"

[CSIT-UP] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL recoge firmas para que la C.Madrid renegocie los criterios de Estabilización, Funcionarización y Promoción adaptados a la Ley 20/2021'

'Los delegados de CSIT UNIÓN PROFESIONAL están realizando esta campaña de recogida de firmas para entregarlas el jueves, 31 de marzo, en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, de la que depende la Dirección General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid. Con estas firmas, pedimos a la Administración autonómica que abra el proceso de negociación que permita adaptar los criterios aplicables a los procesos de Estabilización, Promoción Interna y Funcionarización para el personal funcionario y laboral sujeto al Acuerdo y Convenio Colectivo.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Recordatorio. Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que reconoce el cobro, desde 4 años de la reclamación, de un estatutario temporal de servicio de salud (SESCAM) con nivel administrativo reconocido

[Recordatorio de entrada publicada el  11/03/2022] El CENDOJ acaba de publicar una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 24/02/2022 al recurso de casación 6642/2020,  por el caso de una reclamación de revisión de oficio de una estatutaria del SESCAM que , teniendo un nivel de carrera profesional reconocido administrativamente, no lo cobraba por ser temporal, y había ganado en el juzgado el cobro con 4 años de retroactividad contando desde la fecha de la presentación de la solicitud de la revisión de oficio.

Tal y como publica el resumen  oficial, en esta sentencia, el alto tribunal, confirma en la práctica los efectos de la sentencia del juzgado y  pasa a "reconocer a la recurrente el derecho a que se le abonen los complementos correspondientes a la carrera profesional desde los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud"   [de la reclamación del cobro de la carrera profesional, no de la solicitud del nivel] y "los derechos administrativos y de Seguridad Social"

[Snadir GILDA UNAMS] Reacción del Gobierno italiano , tras la sentencia del Tribunal Europeo del pasado 13 de Enero sobre los profesores de religión y las primeras sentencias locales de indemnizaciones teniéndola en cuenta: un proceso selectivo extraordinario restringido a los profesores temporales de más de 3 años.

Tal y como informa el sindicato italiano de docentes Snadir, de la Federación Gilda Unams, parece haber llegado pocas semanas después de  la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de enero -que estableció que los profesores públicos de religión italianos contratados por cursos durante años estarían en abuso de temporalidad que requiere de una sanción de forma "indispensable"- la primera reacción del Gobierno italiano , probablemente con la intención de minimizr proliferación de demandas de este profesorado, tras la  sentencia del tribunal de apelación de Catania  condenando , en aplicación de la citada sentencia europea. al Ministerio de Educación [italiano] al pago de 4 millones de euroes por el abuso de temporalidad en 4 demandas  derecho al resarcimiento por daño del abuso.