jueves, 25 de mayo de 2023

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid supervisa los preparativos del material logístico para las elecciones autonómicas del 28-M.Podrán ejercer su derecho al voto para la renovación de la Asamblea de Madrid un total de 5.211.682 ciudadanos. Se han dispuesto 3.825 cabinas y 14.238 urnas, repartidas entre los 1.090 locales y 7.118 mesas electorales'

[19/05/2023] 'La Comunidad de Madrid ha supervisado hoy el punto logístico que se encarga de la clasificación y el reparto de todo el material que se distribuirá para las elecciones autonómicas del próximo 28-M. Se trata de papeletas, sobres, impresos, actas, urnas, cabinas y soportes señalizadores. En total se habilitarán 1.090 locales, en los que se instalarán 7.118 mesas electorales, repartidas en los 179 municipios de la región. Para estos comicios están llamados a las urnas un total de 5.211.682 electores.

Recordatorio. Nuevo concurso de la Comunidad de Madrid para la informática de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2023, adjudicado a INDRA con un notable incremento con respecto a la edición para las elecciones de 2019

[Recordatorio de entrada publicada el 28/02/2023]

El pasado 16/12/2022 se  adjudicó   a la empresa Indra por  2,5 millones de euros  el  concurso público de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) titulado “Asistencia técnica para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y para la informatización del sistema de captura, procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2023”. es decir, una nueva edición de concurso propio de la Comunidad de Madrid para el escrutinio provisional y definitivo y difusión de los resultados de sus elecciones autonómicas, experimentando un notable aumento tanto en presupuesto , 3 millones de euros,  como en la adjudicación -¡un 47%!)- con respecto a la edición del mismo concurso de 2019,que fue adjudicado también a Indra por 1,7 millones de euros para un presupuesto inicial de 2,1 millones, concurso que era reducido a su vez con respecto tanto al abultado cancelado para las elecciones de 2015 como el adjudicado en 2011

Recordemos que para esas elecciones de 2011 se adjudicó a Indra el concurso de idéntico nombre por 2,8 millones de euros , cifra a la que se estaría acerando por tanto la nueva adjudicacion de 2023, y  que  para las elecciones de 2015,  el presupuesto del concurso se elevó de forma tan notable, hasta los  !4,4 millones! sin razón aparente, aumento que, sumado al hecho de que el concurso nunca había sido necesario para la parte de recuento de votos toda vez que existe una infraestructura - que también adjudicada a Indra- que el Estado pone a disposición de las CCAA y ayuntamientos, provocó una polémica en la prensa , especialmente una vez que había estallado el caso Púnica, con la detención del propio Consejero-Delegado de ICM y la implicación del Director General de  INDRA. 

 Finalmente el Gobierno  de la Comunidad de Madrid decidió  anular aquel concurso millonario propio para las elecciones de 2015 , afirmando  el propio Consejero Delegado de ICM en su comparecencia  ante el parlamento regional por una pregunta ante la polémica, que el contrato de aquel año finalmente no era necesario una vez firmado un convenio de la Comunidad de Madrid con el Ministerio del Interior para la captura de datos y su difusión.

 

En 2019 , la Comunidad de Madrid sí volvió a adjudicar este concurso para las elecciones de la Comunidad de Madrid, si bien con un presupuesto reducido con respecto al abultado cancelado de 2019, dejándolo en "sólo" 2,1 millones de euros, al "tenerse en cuenta  la compartición de la infraestructura establecida al efecto por el Ministerio del Interior dentro de las especificaciones que marca su pliego técnico", e incluyendo en el pliego servicios, entre otros, de difusión de datos a prensa y ciudadanía en portales de la Comunidad de Madrid y de apoyo a la Junta Electoral Provincial para elecciones locales.

[Gob. Acuerdo sobre Informe tras dictamen de los servicios jurídicos al Proyecto de Orden de la Consejería de Sanidad para declarar medicina familiar y pediatría especialidades médicas deficitarias en el SERMAS

Los acuerdos de Gobierno de la Comunidad  de Madrid  de este 24/05/2023 recogen un acuerdo de - Acuerdos de Gobierno] El  Informe relativo a la solicitud del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid sobre el Proyecto de Orden del Consejero de Sanidad, sobre especialidades médicas deficitarias en las instituciones sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud con vigencia de un año, cuyo texto fue sometido a trámite de audiencia y recibió el informe favorable de la Abogacía de la Comunidad de Madrid.

Según ese texto se declararían Especialidades deficitarias a Medicina familiar y comunitaria Pediatría y sus áreas específicas .

miércoles, 24 de mayo de 2023

Recordatorio. Ceses masivos sin indemnización en el SEPE tras la resolución final del proceso de "Estabilización" del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado con mil plazas temporales de antes de 2015 según las leyes anteriores de 2017 y 2018. Se convocaron un mes antes del "Icetazo" que introducía la indemnización al cese por procesos de estabilización y medio año antes de la nueva ley 20/2021 por la que tendrían que haber sido convocadas a concurso de méritos puro

 [Recordatorio de entrada publicada el 17/05/2023] Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 16/05/2023, la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera en el proceso de estabilización de empleo temporal del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, de 1.012 plazas - casi todas (unas 850) del Servicio Público de Empleo Estatal [SEPE], organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 150 del los ministerios de Interior y Seguridad Social- proceso que había sido convocado el 28/05/2021 con las 953 plazas de este Cuerpo de la OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  (que tenía un total de 2.862 plazas) y  59 plazas de la OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018  (que tenía un total de   2.538 plazas ). Es decir, se trataban de proceso  de "estabilización" de plazas derivados de las anteriores leyes estatales de estabilización , por tanto todas más de 3 años temporales a 31/12/2017, es decir, todas plazas temporales de antes de 2015, y que había sido convocados

  • pocos más de un mes antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado que introducía una pequeña indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades para cesados por (futuras) convocatorias de procesos de estabilización
  • medio año antes de  la publicación de la ley 20/2021 de reducción de temporalidad , que establecía la novedad de la obligación de convocar a unconcurso de ḿeritos excepcional las plazas temporales de antes de 2016 y las  de temporales de antes de 2016, sistema por la que la AGE habría tenido que convocar todas estas plazas del SEPE si no hubiera realizado la convocatoria del  concurso oposición o decidido mantener dicha convocatoria

[ASSITI Andalucía y CLM/SITAL CyL/Asoc. Secr. e Interv. Interinos La Rioja/ASSIA/HANAIN CV] 'Manifiesto: Los secretarios, interventores y tesoreros interinos de los ayuntamientos exigimos la estabilidad en nuestros puestos de trabajo' [Manifestación el 26 de Mayo y Huelga indefinida a partir del 14 de Junio. Han salido únicamente 796 plazas de más de 3.649 temporales a estabilización Ley 20 / 2021. Piden incorporar en proceso todas las plazas en abuso de temporalidad, las de más de 3 años temporal, y para estabilizar al propio personal]

'La Escala de Funcionarios Habilitados Nacionales (Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local) se configura como la columna vertebral en el funcionamiento diario de los Ayuntamientos de nuestro país, sobre todo de los más pequeños.

La propia naturaleza de la mayoría de nuestros puestos y las características sociales y demográficas de los pueblos donde ejercemos, la mayoría en zonas poco pobladas y alejadas de núcleos de población importantes, hacen poco atractivas para los funcionarios de carrera ocupar estos puestos ya que pueden optar a otros destinos más “céntricos” y con mayor población, con mayor número de funcionarios en los que descargar parte de las tareas diarias y por supuesto, con mejores retribuciones.

Esta Escala, junto con las Subescalas que comprende, cuenta en la actualidad con una excesiva tasa de temporalidad que según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública serían:

martes, 23 de mayo de 2023

[SER/20 minutos] Encuestas de 40db y DYM coinciden en que el Partido Popular ganará las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid y se encuentra al borde de la mayoría absoluta.

Publica la SER este 22/05/2023  la encuesta que ha realizado la empresa 40dB para la Cadena SER y El País sobre las elecciones autonómicas (y municipales) en la Comunidad de Madrid. Según esta encuesta , el PP podría alcanzar la mayoría absoluta, obteniendo entre 66 y 69 diputados y el  46,8% de los votos, seguido de Mas Madrid (26-28 18,8%) , PSOE (25-26 17,6%), Vox 8,4% 11-12 y Podemos-IU-Alianza Verde , que tendría en torno al 4,9 % y 0 o 7 diputados, según consiguiera. 

Por otro lado publica 20 minutos este 22/05/2023 la  encuesta realizada por DYM para 20 minutos, según  la que también el PP ganaría las elecciones autonómicas d con un 47,6% de los votos , rozando la mayoría absoluta de 68 diputados, obteniendo entre 66 y 7, seguido de PSOE (25-25 18,1%), (Más madrid 25-26 17,9 ),   Vox  ( 9%, 12-13)  y Podemos-IU-Alianza Verde ( 5,2%). que quedaría al borde de no alcanzar el mínimo porcentaje del 5% para obtener diputados (7), analizando el medio que "si no se materializara esta representación, el gran beneficiado sería el PP, que se instalaría en la mayoría absoluta."

[CCOO Sanidad Madrid] 'El balance 2022 de las cuentas del SERMAS refleja un ‘desvío’ de fondos de 2.513 millones de euros no previstos.Con respecto al 2021 se incrementa en un 82 % el dinero que ha ido a parar a la sanidad privada.El Consejo de Administración del SERMAS aprueba las cuentas con el voto en contra de CCOO Sanidad Madrid'

 'El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) -el último de esta legislatura- aprobó la pasada semana las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2022, con el voto en contra de CCOO Sanidad Madrid. El balance presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presenta un ‘desvío’ de fondos de 2.513 millones de euros no previstos. Con respecto al 2021 se incrementa en un 82 % el dinero que ha ido a parar a los conciertos privados, o lo que es lo mismo a pagar servicios sanitarios de la sanidad pública derivados a la sanidad privada.

El desvío de las cuentas que presentó el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se explica -según los resultados que presenta el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid- por un incremento muy notable de los gastos en conciertos hospitalarios (+695,1M€, un 55,9% más que en 2021), hasta alcanzar los 1.938 millones de euros. Además, en el histórico se observa que, desde el año 2019, este gasto casi se ha duplicado (+94,1%). De esta forma, prácticamente una quinta parte del presupuesto total actual se destina a privatización de servicios.

[CSIF] 'CSIF Sanidad Madrid pide a la Comunidad de Madrid que aclare el proceso selectivo de celadores y auxiliares administrativos en el SERMAS'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado a la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) conocer a la mayor brevedad posible el total de plazas de los procesos selectivos ya resueltos, en este caso de Celador y Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, que han quedado vacantes.

CSIF Sanidad Madrid solicita esta información con el fin de asegurar la cobertura de todas las plazas ofertadas, tras la renuncia de los aspirantes seleccionados una vez finalizada la toma de posesión. También pide que se permita a los aspirantes que continúan por puntuación ser convocados para su nombramiento como personal estatutario fijo, tal y como recoge la resolución del concurso-oposición.

[OCU] 'Atención Primaria: 5 días de espera para una cita con el médico de familia, denuncia OCU. Las mayores esperas para atención primaria presencial con el médico de familia se dan en Cataluña y Madrid: 6,9 y 5,7 días respectivamente. OCU lanza la campaña Más calidad, menos esperas para exigir una cita en menos de 48 horas, tal y como acordaron las propias autoridades sanitarias; además de una atención por paciente de, mínimo, 10 minutos' . '

'Nada menos que 4,9 días hábiles es el tiempo medio que hay que esperar para obtener una cita presencial con el médico de familia (4,8 días para una cita telefónica) utilizando la web del Servicio de Salud de cada comunidad autónoma o la correspondiente app para el móvil, un plazo muy superior a las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas y el Ministerio fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. De hecho, solo el 32% de estas citas cumple actualmente dicho compromiso. Son datos de una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.261 personas y que revelan las dificultades de los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública.

Considerando sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto), y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días respectivamente. Frente a ellas, comunidades con plazos muy inferiores, como la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los 3 días. Por su parte, las citas para una consulta telefónica reúnen plazos en general muy similares, a veces incluso superiores: en Aragón, por ejemplo, la espera media es de 7,5 días.

[VOX España /Jaén] 'VOX acusa al Gobierno de Moreno Bonilla de “pervertir la función pública” con su proceso de estabilización de interinos: “No seremos cómplices” '. Ha 'acusado al Ejecutivo del PP de “elegir el camino más fácil: ‘fiesta para todos’”, olvidándose de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, por lo que ha señalado que en “no estamos de acuerdo con el concurso de méritos que su Consejería propone” '

'El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Benito Morillo, durante la sesión plenaria de este miércoles en la que se ha debatido sobre los procesos de estabilización de interinos, ha acusado a PSOE y PP de que “siguen utilizando la figura del interino de una manera perversa”.

En el caso de los socialistas “para comprar voluntades” y en el de los populares “para pervertir el sistema de una manera obscena”, ha señalado Morillo, quien ha puesto como ejemplo de esto último “el trato de favor del Ejecutivo de Moreno Bonilla hacia los empleados públicos, especialmente aquellos que trabajaban en el entramado de agencias y entes de la administración paralela”.

lunes, 22 de mayo de 2023

La Sala de lo Contencioso del Supremo reitera en sentencia de casación de 9 de Mayo de 2023 su doctrina de fin de 2021 de negar una indemnización como sanción al abuso de temporalidad pese a las sentencias europeas al interpretar que de ellas no se sigue que sea necesaria una sanción que no esté explícitamente contemplada en la ley española y no haber ninguna -más allá de la reclamación patrimonial de daños demostrables- para el personal funcionario interino nombrado antes de la Ley 20/2021

 La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado sentencia este 09/05/2023 en otro recurso de casación (el nº 5132/2019 de la sección 4ª  que había admitido a trámite  hace ya ¡más de dos años!) del Ayuntamiento de Martorell contra  la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 de Barcelona de 02/04/2019, que había estimado la indemnización de 20 días por año trabajado solicitada como sanción al abuso de temporalidad tras el cese  de una empleada funcionaria interina en una vacante durante más de 9 años, cese que se produjo al ser cubierta la plaza por otra persona tras un proceso de concurso-oposición libre.


El juzgado había estimado la existencia de abuso de temporalidad en este tipo de prolongación de relación temporal en base a la Directiva europea 1999/70/CE y la jurisprudencia europea -antes de la famosa sentencia explícita del Tribunal de Justicia de la UE para casos equivalente de abuso de 19/)3/2020- interpretado el juez que , ante dicha jurisprudencia europea, "no cabe admitir que no se adopte medida alguna ante el abuso"  por que, en ese caso de no adoptar medida, "no disuade de seguir abusando de la contratación temporal" a la administración. No había considerado la fijeza como sancióm al no haberla solicitado la empleada, que pidió 20 días por año trabajado por analogía con la que se concedía e al personal laboral  público declarado en abuso.

Recordatorio. [Arauz] Juzgado de lo Contencioso Administrativo de las Palmas transforma en fijos a 6 sanitarios temporales del Servicio Canario de Salud aplicando la directiva y jurisprudencia europea y en contra de la doctrina actual del Supremo

 [Recordatorio de entrada publicada el 26/04/2023]

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de las Palmas en sentencia de 21 de abril de 2023, transforma en fijos a 6 sanitarios temporales del Servicio Canario de Salud , reconociendo su derecho a permanecer en el puesto de trabajo que desempeñan, y sujetándolos a los mismos derechos y al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera , aplicando la Directiva 1999/70/CE y rechazando la doctrina del Tribunal Supremo.

 

Recordatorio. El Tribunal Supremo reitera que las anteriores leyes de estabilización de 2017/2018 no vulneran la normativa europea sobre abuso de temporalidad al interpretar que no se sigue de las sentencias europeas que sea "ineludible" establecer una sanción si no está ya contemplada en la legislación española y servir esos procesos para la finalidad de aumentar la contratación indefinida en el empleo público

 [Recordatorio de entrada publicada el 05/05/2023] Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 21/04/2023 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo al recurso de casación n•5972/2021 del Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración [SINTTA],  contra la OPE de estabilización de 2019 de la Administración de Asturias, uno de los 3 recursos de casación que habían sido admitidos a trámite de demandas de empleados públicos temporales con el abogado Raúl Bocanegra contra sendas Ofertas de Empleo Público de "estabilización" derivadas de las leyes anteriores estatales de procesos estabilización de 2017/2018 (en concreto, del artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 ) acordados con los sindicatos estatales. En especial, no se trata de una OPE de estabilización derivada de la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública.

Por el recurso de casación nº 3960/2021 de 10 empleados públicos  contra la OPE de estabilización de 2019 de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, esta Sala del Supremo ya dictó sentencia el 24/01/2023 de la que informamos aquí:.el Tribunal Supremo sentenció que las leyes de estabilización anteriores no vulneran la normativa europea contra el abuso de temporalidad al interpretar que no se sigue de las sentencias europeas que sea "ineludible" establecer una sanción si no está ya contemplada en la legislación española y servir esos procesos para la finalidad de aumentar la contratación indefinida en el empleo público .

[CSIF nacional] 'CSIF exige al Gobierno que obedezca al Consejo de Europa e impulse un pacto de Estado que proteja nuestro sistema sanitario - La UE coincide con el diagnóstico de CSIF en Atención Primaria: plantillas insuficientes, profesionales superados y necesidad de más inversión'

'El Consejo de Europa ha reprendido duramente a España en un informe sobre la situación de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en la Atención Primaria (AP), y recomienda al Gobierno que impulse un pacto de Estado que proteja la sanidad con un aumento de plantillas, más financiación, medidas para garantizar la equidad en el SNS y la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal de la sanidad.

El mencionado informe es resultado de la visita que la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic y su equipo realizaron a España a finales de noviembre de 2022. En su informe incluyen como conclusiones que el número de sanitarios en los centros de salud es “enormemente insuficiente”, que estos profesionales “están abrumados y agotados”, y que la inversión en Atención Primaria es insuficiente, por lo que insta a las autoridades a aumentar la financiación.

[Consejo de Europa] 'Informe de la visita al país: España: abordar las desigualdades en materia de vivienda y salud, salvaguardar las libertades de expresión y reunión y facilitar el acceso seguro y legal al territorio a las personas que solicitan asilo' ["La cantidad de personal de salud en los recursos de sanidad pública sigue siendo muy insuficiente"]

 'La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, ha publicado hoy el informe sobre su visita a España realizada en noviembre de 2022, con recomendaciones sobre los derechos sociales, en particular el derecho a la vivienda y el derecho a la salud, las libertades de expresión y reunión y la derechos humanos de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes. 

  “A pesar de los importantes esfuerzos para avanzar en la protección de los derechos sociales en los últimos años, las personas experimentan desigualdades persistentes en la realización de sus derechos sociales según el lugar donde viven”, dice el Comisionado, que pide la asignación transparente y sostenible de los recursos y la adopción de normas comunes. estándares, en estrecha cooperación con todas las autoridades competentes a nivel central y local y en consulta con la sociedad civil, para garantizar que se satisfagan las necesidades específicas de los más vulnerables.'