Blog de APISCAM
viernes, 15 de diciembre de 2023
[Araúz] Nota ante la anulación del concurso de méritos del proceso de estabilización de la Ley 20/2021 del Ayuntamiento de Santa Pola por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia
Recordatorio. Convocatoria de puesto de perfil informático para Jefe de Área de Servicios de Administracion Electronica en la Dirección General de Salud Digital, abierta aparentemente a personal estatutario . Convocado también un puesto de Gestión de Proyectos de SSII en la misma Dir. Gral.
[Recordatorio de entrada publicada el 04/12/2023] Acaba de publicarse en el BOCM de 01/12/2023 la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación de un puesto de trabajo de Jefe de Area de Servicios de Administracion Electronica en la Dirección General de Salud Digital ya a bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específia de Digitalización, con un perfil informático en cuanto a los méritos exigidos de nivel retributivo 29 , grupos A., con la particularidad llamativa de que está abierta en el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario, de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier CCAA -si bien no menciona "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario"- .
[Plataforma de la Judicatura Interina] 'La Judicatura Interina solicita al Ministerio de Justicia y al CCPJ la inmediata y urgente convocatoria de un proceso de estabilización' [para cumplir con la Ley 20/2021]
'Al no haber sido aún convocado ningún proceso de estabilización para la Judicatura Interina, hemos presentado una instancia ante el Ministerio de Justicia y en el Consejo General del Poder Judicial en la que solicitamos una convocatoria de estabilización inmediata y urgente.
Consideramos que es una discriminación que, aun permitiéndolo la Ley 20/2021, no se haya posibilitado un procedimiento extraordinario de concurso para nuestro cuerpo de la Administración de justicia. Un procedimiento que ayudaría a cubrir el déficit estructural de 563 plazas que a día de hoy existe en la carrera judicial y que, se estima, será de 1899 en la próxima década.
[Tribunal de Justicia de la UE] 'Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-340/21 | NAP. Ciberdelincuencia: el temor a un potencial uso indebido de datos personales puede constituir por sí solo un daño o perjuicio inmaterial'
'La Agencia Nacional de Recaudación búlgara (NAP) depende del Ministro de Hacienda búlgaro. Se encarga, en
particular, de la identificación, el aseguramiento y el cobro de los créditos públicos. En este contexto, es responsable
del tratamiento de datos personales. El 15 de julio de 2019, los medios de comunicación informaron de que se
había producido un acceso no autorizado al sistema informático de la NAP y de que, a raíz de este ciberataque, se
habían publicado en Internet los datos personales de millones de personas. Un gran número de afectados
interpusieron acciones contra la NAP reclamando una indemnización por los daños y perjuicios inmateriales
(morales) que afirman haber sufrido por el temor a un potencial uso indebido de sus datos personales.
El Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo búlgaro plantea al Tribunal de Justicia una serie de
cuestiones prejudiciales en relación con la interpretación del Reglamento General de Protección de Datos
(RGPD) Dicho Tribunal solicita que se especifiquen cuáles son los requisitos para la indemnización de los
daños y perjuicios inmateriales que alega una persona cuyos datos personales, en manos de una agencia
pública, han sido publicados en Internet a raíz de un ciberataque.
En su sentencia, el Tribunal de Justicia responde lo siguiente:
Enmiendas presentadas por el Partido Aragonés al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2024 de procesos de estabilización con todas las plazas de temporales de antes de 2016 según ley 20/2021 y Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado
'a) ENMIENDA NÚM. 232
jueves, 14 de diciembre de 2023
[INFOBAE] La Comunidad de Madrid contratará a una empresa para poder realizar a tiempo el concurso-oposición de 3.575 plazas de médicos especialistas del SERMAS que convocó hace dos años días antes de la publicación de la Ley estatal 20/2021 con la que tendrían que haber sido convocadas a concurso de méritos de estabilización
Informa INFOBAE este 13/12/2023 que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha licitado un concurso de contrato público para que una empresa gestione “las pruebas selectivas para acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud de las 3.575 plazas que fueron convocadas en Diciembre 2021 [justo hace dos años] según la ley estatal de "estabilización" anterior de 2017 por el SERMAS a concurso-oposición pocos días antes de la entrada en vigor de la nueva ley estatal de "estabilización", la Ley 20/2021, con la que tendrían que haber sido convocadas todas esas plazas a concurso de méritos. Así, el SERMAS tan solo ha convocado a concurso de méritos 1/3 de las plazas de larga temporalidad de médicos especialistas (que reconoció como anteriores a 2016 entre los dos procesos) y habría decidido continuar el concurso-oposición [que se encuentra en situación de ni listados provisionales de admitidos publicados, ¡tras dos años!)]
El medio traslada que la Consejería lo justifica ante el elevado número de solicitudes presentadas, más de 12 mil, la complejidad del proceso selectivo - que implica una oposición con examen en primer lugar- y el plazo máximo que hay para finalizarlas según las leyes anteriores, el 31/12/2014.
[Parlamento Europeo] 'El Parlamento Europeo apoya facilitar el acceso a datos sanitarios y su uso para investigación. El miércoles, el pleno fijó posición sobre la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios para facilitar el acceso a los mismos y garantizar que se compartan de manera segura.'
- Los pacientes podrán acceder a sus recetas, análisis y resultados de pruebas desde diferentes Estados miembros
- Los datos sanitarios agregados se compartirán para fines de investigación, por ejemplo, sobre cáncer o enfermedades raras
- Sólidas garantías de privacidad regularán cómo y con qué objetivo pueden compartirse los datos más sensibles
Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves con el debate de enmiendas parciales al proyecto de Ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid tras su paso por la Comisión de Digitalización
Este jueves 14/12/2023 hay Pleno de la Asamblea de Madrid y contará en su orden del día , entre otros puntos, con:
- La pregunta (nº 2262/2023)
presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre "Qué actuaciones tiene previstas el Gobierno de la Comunidad de
Madrid para reducir los plazos en la construcción de los centros de Atención Primaria" - El debate de enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios Más Madrid y Partido Socialista al Proyecto de Ley (PL 1/23)
de creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, tras su paso por la Comisión de Digitalización donde ya recibió modificaciones con varias enmiendas pactadas entre todos los grupos parlamentarios y cuyo dictamen es el texto de partida para la sesión de hoy
El texto del proyecto original del Gobierno puede verse en las páginas 1853-1866 del B.O.A.M. de 19/10/2023
[AMYTS] 'AMYTS reclama un plan de rescate urgente para los centros de salud de Madrid ‘caídos’ por la falta de médicos'
En total, según nuestros cálculos, 389.000 madrileños no tienen médico asignado en estos centros caídos y, en numerosos casos, desde hace demasiado tiempo. Durante las negociaciones de la última huelga de Atención Primaria, el Comité de Huelga -conformado por AMYTS y numerosas organizaciones médicas de Atención Primaria- persiguió medidas específicas para estas plazas críticas.
Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado, la Consejería de Sanidad dejó para futuras negociaciones (las del Comité de Seguimiento de los Acuerdos) abordar la problemática de estos centros caídos. Los meses pasan y la recuperación en esta docena y media de centros no ha llegado (en otros sí gracias al resto de los compromisos alcanzados por la huelga)
Por ello, en AMYTS instamos a tomar las siguientes medidas para rescatar estos centros desbordados de sobrecarga, con pacientes sin médico asignado y verdaderamente al límite:
miércoles, 13 de diciembre de 2023
[Ministerio de Sanidad] 'Mónica García asegura que su plan para los próximos cuatro años es recuperar el orgullo por la sanidad pública y ensanchar el bien común. Hoy han tomado posesión de sus cargos el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la subsecretaria de Sanidad, Ana María Sánchez; y el director de Gabinete de la ministra, José Manuel López.'
'La ministra de Sanidad, Mónica García, ha especificado hoy en el acto de toma de posesión de tres de sus altos cargos que el Ministerio Sanidad va a trabajar en estos próximos cuatro años “en recuperar el orgullo por nuestra sanidad pública”, siguiendo el trabajo que comenzó Ernest Lluch en 1986 y se truncó con la década de recortes y los tres años de pandemia.
La ministra ha agradecido su esfuerzo a los altos cargos salientes y ha dado la bienvenida al Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la subsecretaria de Sanidad, Ana María Sánchez; y el director de Gabinete de la ministra, José Manuel López, a los que ha conminado a realizar una tarea fundamental: “ensanchar el bien común”.
Recordatorio. [UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 02/10/2023 sobre reactivación de las convocatorias de 2021 de las OPE de estabilización anteriores [por concurso-oposición]
[Recordatorio de entrada publicada el 03/10/2023] Informa UGT Sanidad Pública de Madrid este 02/10/2023 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre la "reactivación de los procesos selectivos de estabilización convocados en el año 2021" , resumen del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):
- El Dir. Gral de RRHH informa que se reactivarán los procesos
selectivos convocados en el año 2021, comenzando por las convocatorias publicadas en el mes de junio de 2021, entre ellas las de estabilización [según la ley estatal anterior de 2017
y por concurso-oposición; no por concurso de méritos como ya hubieran
tenido que salir según la "nueva" ley 20/2021 por ser todas plazas
temporales desde antes de 2014] de las categorías:
- Grupos Técnico, de Gestión y Administrativo de la Función Administrativa
- Trabajador Social
- Técnicos Superiores especialistas en Anatomía Patológica,
Higiene Bucodental, Medicina Nuclear y Radioterapia - Técnico Auxiliar de farmacia
- Técnico en Emergencias Sanitarias SUMMA 112
- se estima el ejercicio de oposición en marzo de 2024
- anuncia que. más adelante también se reactivarán, y "con sus bases", las convocatorias publicadas en Diciembre de 2021 [es decir, las convocatorias de médicos especialistas de la OPE 2018 del
SERMAS siempre con plazas de estabilización según la ley estatal de 2017]
[Gob. C. de Madrid/Consejeria de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid actualiza la app Tarjeta Sanitaria Virtual con mejoras que incluyen la tramitación de citas de pacientes asociados a la cuenta. Estrena, igualmente, un sistema más rápido en sus tiempos de apertura, en la navegación y en la carga de todo su contenido'
'La Comunidad de Madrid ha lanzado nuevas mejoras
de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), la aplicación que permite gestionar desde los
dispositivos móviles muchas de las prestaciones del Servicio de Salud Regional
de manera ágil y sencilla. Con esta última actualización de la Consejería de
Digitalización la app estrena un sistema de acceso y navegación más rápido, un
diseño nuevo y optimizado e incluye la Tarjeta Delegada, que facilita tramitar las
necesidades de hijos o familiares desde las cuentas a las que estén asociados.
Un total de 3.070.675 millones de ciudadanos mayores de 16 años ya están
utilizando esta herramienta que ahora, gracias a los adelantos técnicos
efectuados, será más rápida en sus tiempos de apertura y en la carga de todo su
contenido. Además, se ha cambiado y modernizado la imagen para ofrecer a los
usuarios una experiencia más atractiva y completa.
martes, 12 de diciembre de 2023
La sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid también se rebela contra la jurisprudencia del Supremo ante el abuso de temporalidad en empleado público laboral y, aunque no se espera a las cuestiones al Tribunal europeo de la sección 2ª, entiende que no es suficiente la indemnización al cese del indefinido no fijo y sentencia además una indemnización como sanción por el abuso, eligiendo la sanción por infracción grave del orden social.
Gracias a la entrada de 09/12/2023 del blog del profesor Ignasi Beltrán, hemos conocido la sentencia de 27/10/2023 de la sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al recurso (nº 304/2023) de una empleada pública laboral de la Comunidad de Madrid ya reconocida "indefinida no fija" discontinua 11 años antes por otra sentencia previa por el fraude de ley de su contratación prolongada por "obra y servicio", y que en la nueva demanda reclamaba una situación de nuevo abuso de temporalidad solicitando como sanción la fijeza en el puesto y/o una indemnización (no al cese sino en el momento) en una cuantía igual a 33 días por año trabajado (por analogía con la despido improcedente).
Recordemos, antes de continuar con esta relevante sentencia, la jurisprudencia actual de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad del laboral público que asegura tener tan clara que no es necesario consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea:
- reconocer el abuso de temporalidad en base a la normativa europea transcurridos 3 años sin que se haya cubierto el puesto con personal fijo o se haya estado realizando diferentes contrataciones de la misma categoría bajo el mismo empleador,
- conceder al trabajador público con contrato laboral en situación de abuso como "sanción al abuso", en general, la figura del "indefinido no fijo",
- salvo que el trabajador tenga superado sin obtener plaza un proceso selectivo previo para fijo de su categoría en esa AAPP que permitiera que lo puedan "superar" más aspirantes que plazas convocadas en ese momento, debiéndose conceder en ese caso el carácter de laboral fijo tal cual (sentencia de 16/11/2021, doctrina "AENA" matizada por la reciente sentencia de 08/11/2023)
Publicadas exclusiones de aspirantes al concurso de méritos de Ley 20/2021 de Auxiliar Administrativo del SERMAS por haber alcanzado ya la condición de fijo en la categoría por el concurso-oposición de la OPE de estabilización anterior finalizado recientemente
Este 11/12/2023 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada al proceso selectivo del concurso de méritos según la Ley 20/2021 para la categoría de Grupo auxiliar administrativo del SERMAS, la Resolución de 1 de Diciembre de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, , por la que declara la exclusión de 14 aspirantes en este concurso de méritos de 230 plazas , que habían sido incluidos en la lista definitiva de 1096 admitidos al proceso publicada el pasado 09/05/2023 así como en la lista de calificaciones provisionales publicada el pasado 17/11/2023 , por tener ya la condición de personal estatutario fijo en el SERMAS e tras la obtención de una plaza fija por la RESOLUCIÓN de 4 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS, por la que se nombraba personal fijo por el anterior proceso selectivo convocado en 2018 según la ley de estabilización de 2017 en la categoría por concurso-oposición, cuyos primeros 1.747 nombramientos habían sido publicados en el BOCM del 28/02/2023
lunes, 11 de diciembre de 2023
[Poder Judicial] 'El TSJCV establece que no puede haber una desproporción injustificada del mérito de la experiencia previa en una administración para acceder a un proceso de estabilización de empleo temporal La Sección Segunda anula dos apartados de sendas bases para el concurso de dos plazas de técnico en el Ayuntamiento de Santa Pola por ser contrarias al derecho a la igualdad'
'La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunidad Valenciana ha dictado una sentencia en la que establece que no puede existir una desproporción injustificada en la valoración del mérito de haber tenido una experiencia previa en una determinada administración a la hora de concurrir a un proceso de estabilización de empleo temporal en esa misma administración.
La Sala entiende que ello vulnera el derecho a la igualdad recogido en la Constitución Española y el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.
El tribunal ha anulado así, con la estimación parcial de un recurso frente a una sentencia anterior de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, dos apartados de sendas bases, unas generales y otras específicas, que regulaban el concurso de méritos para acceder a dos plazas de técnico de Administración General del Ayuntamiento de Santa Pola.