viernes, 12 de enero de 2024

[UGT Servicios Públicos nacional] Nota de prensa sobre la reunión de UGT servicios públicos con la ministra de Sanidad sobre la negociación de la reforma del Estatuto Marco. La ministra de Sanidad se compromete con UGT a convocar el Ámbito de Negociación para continuar la reforma del Estatuto Marco'

'Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos y Ana Francés, secretaria federal de Salud y Sociosanitario se han reunido hoy con Mónica García, ministra de Sanidad. Los dirigentes sindicales han aprovechado este primer encuentro para hacerle llegar a la ministra las prioridades de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud que ayudarán a mejorar la sanidad pública de nuestro país.

[CCOO Sanidad nacional] 'CCOO traslada a la ministra de Sanidad sus propuestas para garantizar la sostenibilidad del SNS y la necesidad de impulsar el diálogo social'

 'Los secretarios generales de CCOO y de la FSS-CCOO, Unai Sordo y Humberto Muñoz, junto al secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, han mantenido hoy, 11 de enero de 2024, un encuentro con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar medidas que garanticen el carácter público y universal del Sistema Nacional de Salud (SNS), una mayor financiación y políticas de personal adecuadas, entre otras.

 

[CSIF Sanidad nacional] CSIF Sanidad se reúne con el Ministerio de Sanidad proponiendo medidas urgentes para mejorar la situación de la sanidad española.'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), principal sindicato en las administraciones públicas y miembro de la Mesa del Ámbito del Sistema Nacional de Salud, agradece a la Excma. Sra. Ministra de Sanidad, Dª Mónica García Gómez, la reciente reunión y presenta propuestas para abordar la crítica situación actual de la sanidad española.

 

Principales Puntos y Propuestas:

[Tribunal de Justicia UE] 'Conclusiones de la Abogada General en el asunto C-48/22 P | Google y Alphabet/Comisión (Google Shopping). La Abogada General Kokott propone al Tribunal de Justicia que confirme la multa de 2,4 mil millones de euros impuesta a Google por favorecer a su propio servicio de comparación de productos Según constató la Comisión y confirmó el Tribunal General, Google se sirvió de su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general como palanca para favorecer a su propio servicio de comparación de productos mediante la presentación preferente de sus resultados'

'Mediante su Decisión de 27 de junio de 2017 [1], la Comisión constató que, en su página de resultados de búsqueda general, Google daba preferencia a los resultados de su propio servicio de comparación de productos frente a los de los servicios de comparación de productos de la competencia. Google presentaba los resultados de búsqueda de su servicio de comparación de productos en la parte superior y los destacaba, con una información atractiva de imagen y texto, en las «Shopping Units». En cambio, los resultados de búsqueda de los servicios de comparación de productos de la competencia solo aparecían en una posición inferior en forma de un enlace azul.

[Arauz] Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 28 de Madrid reconoce a una informática estatutaria temporal del SERMAS derecho a integración en carrera profesional con efectos retroactivos a Octubre de 2018

'El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 28 de Madrid, en Sentencia de 29 de diciembre de 2023, reconoce a una informática estatutaria temporal del Servicio Madrileño de Salud, su derecho a la integración en el NIVEL 1 de Carrera profesional, con efectos administrativos desde el 1 de julio de 2017 y económicos desde octubre de 2018, así como al abono de las cantidades adeudadas por este concepto.'

[UGT Servicios Públicos nacional] 'Nota de prensa relativa a la situación normativa de los decretos aprobados el 10 de Enero de 2023 en el Congreso de los Diputados.'

 'Como recordaréis, el pasado 19 de diciembre 2023 el Consejo de Ministros aprobó los RDL 6/2023RDL 7/2023 y se publicaron en el BOE del 20 de diciembre de 2023 por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

Con carácter posterior, el Consejo de Ministros del día 27 de diciembre aprobó el RDL 8/2023, publicado en el BOE de 28 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania, Oriente Próximo, así como paliar los efectos de la sequía (medidas anticrisis) y que ha venido a contener positivamente materias propias del Régimen de Clases Pasivas como son la revalorización del 3,8% de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas, el límite máximo de pensión y la asimilación de las pensiones mínimas a lo previsto en el Régimen General de la Seguridad Social.

En el día de ayer 10 de enero de 2024, el Congreso de los Diputados aprobó los RDL 6/2023 que recoge varias medidas urgentes para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el referido RDL 8/2023, pero no obtuvo aprobación el RDL 7/2023 que contenía modificaciones puntuales al TREBEP (art 47 jornada de trabajo de los funcionarios públicos) y al Estatuto de los Trabajadores (art. 37.4 materia de lactancia y 84.3 y 4 prioridad aplicativa al convenio autonómico con respecto al estatal en determinadas materias).

jueves, 11 de enero de 2024

Ampliados plazos del concurso millonario en 4 lotes de Madrid Digital para los servicios de atención y soporte a usuarios [CAU] y de microinformática integral de la Comunidad de Madrid con la excepción del CAU de Sanidad, CESUS que seguirá prestando el soporte a usuarios en Sanidad. Con el espectacular aumento de presupuesto se incluye una nueva Oficina de Gestión de los servicios de los otros 3 lotes

Se ha publicado en el BOCM de este 10/01/2024, la preceptivas ampliación de plazos  para solicitudes y pasos del proceso (que ya se demora hasta finales de marzo al menos) tras la rectificación de pliegos publicada el 02/01/2024 de la que ya no hicimos eco aquí, para la licitación de un importante contrato de servicios centralizado de ámbito toda la Comunidad de Madrid por la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene -al menos por el momento-  las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid(: el concurso público en 4 lotes denominado "Servicios del puesto de trabajo digital del usuario de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid" (ECON/000059/2023) , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 3 años , con fecha de inicio prevista para el servicio el 01/03/2024 con prórrogas posibles por 2 años más, contando con presupuesto base total de más de 123 millones  de euros para los 3 años, repartido de esta manera entre los 4 lotes:

  • lote 1, "servicios de soporte multicanal al usuario de los sistemas de información y comunicaciones": 27,9 millones € (17.5 en cuota fija y 5 en variable más IVA)

  • lote 2, "servicios de transformación del espacio de trabajo digital": 80.3 millones (18,8 millones de cuota fija y 47.5 millones de variable más IVA)

  • lote 3, "oficina de gestión y transformación del servicio": 8,1 millones (6,2 millones de cuota fija y 472 mil euros de variable más IVA)

  • lote 4, "servicios de atención y soporte personalizado a usuarios"; 6,9 millones (5,7 millones de cuota variable más IVA)

 

Recordatorio. Jurisprudencia en Portugal al abuso de temporalidad público establecida en la sentencia de su Tribunal Supremo Administrativo al caso del asunto "Gondomar" del Tribunal de Justicia de la UE: la prohibición de la conversión en fijo de la ley portuguesa ante la falta de medidas de sanción viola el Derecho de la UE y esa conversión no vulnera el principio de igualdad de su Constitución

 [Recordatorio de entrada publicada el 18/01/2023]

 El Consejo Superior de la Magistratura portuguesa ha publicado en su web sobre Jurisprudencia Portuguesa el resumen para jurisprudencia emanada de la sentencia de 08/09/2022  del Tribunal Supremo Administrativo portugués en el caso de la empleada pública del Auto de 30/09/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  del famoso  asunto "Gondomar" , sentencia en la que que el alto tribunal portugués declaraba la conversión en indefinida de la empleada, pese a la prohibición de "fijeza" de la ley portuguesa para los empleados públicos,  ante la ausencia de medidas efectivas de sanción reparadora , llegando a afirmar  "el principio de igualdad de acceso a la función pública no puede superponerse ciegamente al derecho a la estabilidad en el empleo", concluyendo que "esa conversión no constituye una restricción arbitraria del citado principio" contenido en la Constitución portuguesa, y por tanto, en suma, no supone una vulneración de la Constitución.

Por su interés para la temática de este blog, y con el proviso de que se trata de una jurisprudencia para otro país, por su evidente paralelismo para el caso español, trasladamos literalmente el contenido [en traducción a partir de la Google] de este resumen de jurisprudencia:


La Sala de lo Contencioso del Supremo vuelve a revocar una indemnización al cese del interino en situación de abuso de temporalidad que concedía una sección del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Reitera una vez más su doctrina de fin de 2021 que de las sentencias europeas no se sigue que sea "necesaria e ineludible" una sanción al abuso de temporalidad en empleo público si no está ya contemplada en la ley española

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado este 20/12/2023 una  sentencia más en un recurso de casación  (el 81/2022) del  Gobierno de Aragón contra una sentencia de la sección 3ª de Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón  (la sentencia de 05/11/2021,) que concedía la petición subsidiaria del derecho de indemnización al cese de hasta 33 /días por año al funcionario interino en situación de abuso de temporalidad .(en este caso de 20 días,dado que el empleado público de Sanidad no pedía más).

 Esta sección 3ª de Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón empezó a conceder esta indemnización  desde su  sentencia de 18/05/2020, justo tras la  sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" -de asunto principal el de un informático nuestro- , por entender debía pasar a considerar por esa jurisprudencia europea que:

  1. hay abuso de temporalidad en esas situaciones aunque se tratara de personal que ya estaba nombrado en una interinidad de vacante 
  2. y es  necesario conceder una sanción reparadora para el personal en abuso que, si no existe,  hay que fijar  buscando una interpretación conforme de la legislación española como pide la sentencia europea, escogiendo esta sección de tribunal regional, si bien no la fijeza, sí el derecho a  una indemnización al cese  de hasta 33 días por año trabajado (o menos si se había solicitado menos), por analogía con el despido improcedente del personal de la empresa privada que recoge el Estatuto General de los Trabajadores.

Publicado el Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid 2024. Plazo de presentación todo el mes de Enero. Autoformación adicional en campus "forMadrid"

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este 10/01/2023 la Resolución dee 22 de diciembre de 2023, de la Directora General de Función Pública de la Comunidad de Madrid , por la que "se aprueba y da publicidad al Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para 2024 y se abre el plazo de presentación de solicitudes de participación".

El plazo para presentar solicitudes de la formación que no es autoformación durante todo el año .-"el Foro Abierto"-se establece en 15 días hábiles, a contar desde hoy, por tanto, hasta el 31 de Enero incluido.
 

[HPE] 'HPE adquirirá Juniper Networks para acelerar la innovación impulsada por la IA'

'Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) y Juniper Networks, Inc. (NYSE: JNPR), líder en redes nativas de IA, anunciaron hoy que las empresas han firmado un acuerdo definitivo en virtud del cual HPE adquirirá Juniper en una transacción totalmente en efectivo. por 40,00 dólares por acción, lo que representa un valor patrimonial de aproximadamente 14 mil millones de dólares.
 
La combinación de HPE y Juniper impulsa el cambio de la combinación de cartera de HPE hacia soluciones de mayor crecimiento y fortalece su negocio de redes de alto margen, acelerando la estrategia de crecimiento rentable sostenible de HPE. Se espera que la transacción aumente las EPS no GAAP y el flujo de caja libre en el primer año posterior al cierre.

[CSIF nacional] 'CSIF propone a la nueva secretaria de Estado de Función Pública iniciar la negociación colectiva para un nuevo acuerdo salarial y el refuerzo de las plantillas. El BOE ha publicado hoy el nombramiento de Clara Mapelli'

' La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones, felicita a Clara Mapelli por su nombramiento al frente de la Secretaría de Estado de Función Pública, publicado hoy en el BOE. Asimismo, le ofrecemos nuestra colaboración para afrontar los importantes retos y dificultades a los que nos enfrentamos.

CSIF solicita a la nueva secretaria de Estado de Función Pública iniciar la negociación colectiva para un nuevo acuerdo salarial y el refuerzo de las plantillas, cuestiones que deberán incluirse en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Es necesario abordar desde la negociación y el diálogo las reformas que requieren nuestras Administraciones Públicas y poner en valor el trabajo de los empleados y empleadas públicas mediante la mejora de sus condiciones laborales.

[FSS CCOO nacional] 'Un estudio de CCOO revela que más del 80% del colectivo celador exige ser personal sanitario y que su profesión tenga estudios reglados'

 'Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar más de 2.500 encuestas realizadas a celadores y celadoras en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), revela que el 82% del personal celador considera que su profesión debería ser considerada sanitaria. Mismo porcentaje es el que exige que debería haber una titulación oficial de Formación Profesional, algo indispensable para un trabajo dónde existe una interacción continua con los pacientes, dónde se deben conocer los equipos médicos y los protocolos de seguridad, cuidado integral e higiene de los pacientes, entre otras razones.

En cuanto a la escasez de profesionales, el informe también pone de manifiesto que el 69% de los y las encuestadas no considera suficiente la ratio de celadores/as que hay actualmente, datos que la propia Administración diluye en un conjunto global de números con el resto de personal “no sanitario”. Según cálculos de la FSS-CCOO, en el SNS trabajan alrededor de 40.000 celadores y celadoras, y una ratio de 0.8 celadores por cada 1.000 habitantes, mientras que en Enfermería la ratio es de 3.65 por cada 1.000 habitantes y de TCAES de 2.65 por cada 1.000 habitantes. 

miércoles, 10 de enero de 2024

Adjudicado a Fujitsu el concurso que agrupa los contratos de soporte del HW y SW base de los centros de procesos de datos de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El pasado 18 de diciembre del 2023 se publicó la adjudicación  por más de 18 millones de euros a FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTIONS, S.A.U., la única empresa presentada, del concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del SERMAS, el concurso público denominado "Mantenimiento y soporte de equipamientos Hardware y Software base de los Centros de Proceso de Datos Centrales de la Comunidad de Madrid",  del que ya nos hicimos eco en otra entrada cuando su convocatoria.


Hasta ahora no existía este concurso como tal si bien reemplazará a muchos contratos separados que habría, uno por cada producto SW base o marca de HW . Se  especificaba que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años de inicio previsto  el 1 de Febrero de 2024, no  siendo prorrogable y estando inicialmente a cargo del programa 720 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el SERMAS, si bien con la gestión de la Dirección General de Salud Digital, ahora bajo la Consejería de Digitalización)

 

La Sala de lo Contencioso del Supremo tumba otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde se concedía indemnización, por analogía a la regulada en el Real Decreto-Ley 14/2021, a una interina en abuso de temporalidad cesada antes del RDL

Se acaba de publicar en el CENDOJ   la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 12 de Diciembre de 2023 al recurso de casación (n° 174/2022) que había interpuesto el Instituto Catalán de la Salut  contra la sentencia de 20/07/2021 de la sección 4ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, teniendo en cuenta  la entonces  muy reciente jurisprudencia europea de las "trascendentales" sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 al asunto "Sánchez Ruiz" y de 03/06/2021 del asunto IMIDRA, consideró que había abuso de temporalidad en la situación de temporalidad durante ¡24 años! de una enfermera hasta su cese y que era necesaria establecer una sanción al abuso encontrando una "interpretación conforme" de la normativa española a la sentencia europea. Así estimó la solicitud subsidiaria de indemnización   concediendo -por analogía- la indemnización al cese de 20 días para los cesados  en procesos  de estabilización del entonces recientemente aprobado  Real-Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio de  2021 (indemnización mantenida en la posterior  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) aún cuando el  cese, y así concedió una indemnización de 20 días por año trabajado.

Reiterando lo dicho en su sentencia de 19/09/2023 por un caso del Ayuntamiento de Cassa de la Selva  ante una sentencia muy similar del Tribunal Superior de Justicia de Cataluaña, la Sala de lo Contencioso el Supremo  recuerda una vez más su doctrina de que  "la utilización objetivamente abusiva por la Administración de la interinidad no da automáticamente derecho a indemnización" , establecida en su  sentencia de 30/11/2021  (recurso de casación 6302/2018) y  sentencias siguientes (como la serie de sentencias derivadas desde primeros de  Diciembre de 2021 y las  primeras sentencias a las demandas de fijeza del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020):