martes, 24 de junio de 2025

[Comisión Europea] 'La UE refuerza su ciberseguridad con criptografía poscuántica' [Todos los Estados miembros deben comenzar la transición a la criptografía poscuántica a finales de 2026]

 'Los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión, publicaron una hoja de ruta y un calendario para empezar a utilizar una forma más compleja de ciberseguridad, la denominada criptografía poscuántica. Diseñado con algoritmos complejos, este es un hito clave para desviar las amenazas cibernéticas avanzadas.

Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, ha declarado: « «Amedida que entramos en la era cuántica, la criptografía poscuántica es esencial para garantizar un alto nivel de ciberseguridad, fortaleciendo nuestros sistemas frente a futuras amenazas. La hoja de ruta de criptografía post-cuántica proporciona una dirección clara para garantizar la seguridad robusta de nuestra infraestructura digital.

Las tecnologías cuánticas pueden realizar tareas complejas y conducir a soluciones para los desafíos globales actuales, incluido el cambio climático, la detección de desastres naturales y la búsqueda de nuevas soluciones en la atención médica. El potencial de la tecnología cuántica para ofrecer beneficios sociales va acompañado de riesgos que su uso indebido puede suponer para la ciberseguridad de nuestras comunicaciones e infraestructuras conectadas. Una solución efectiva a estos desafíos es la criptografía post-cuántica, que utiliza métodos de cifrado basados en problemas matemáticos complejos que incluso las computadoras cuánticas encuentran difíciles de resolver.

lunes, 23 de junio de 2025

[UGT Servicios Públicos nacional] 'El 23J celebramos el Día Mundial de los Servicios Públicos' ["La ciudadanía necesita servicios públicos de calidad. Europa necesita una Agenda Política Públicos que garantice que la UE está cerca de las necesidades de los europeos"]

 'La ciudadanía necesita servicios públicos de calidad. 

Son los cimientos de nuestras sociedades, al servicio de todos los seres humanos desde que nacemos hasta que nos vamos. Garantizan la igualdad de  trato, evitan la discriminación, hacen posible el disfrute de nuestros derechos humanos y abordan las desigualdades de riqueza, poder y conocimiento. No dejan a nadie atrás. Y son  las decenas de millones de trabajadores europeos de la sanidad, las administraciones y agencias públicas, la educación, la asistencia, los municipios y las  regiones, en los servicios públicos antiguos y nuevos, quienes los prestan. 

El Pilar Europeo de Derechos Sociales establece las prioridades de la UE para  reforzar la protección y la inclusión sociales. En el Capítulo III destaca el derecho a acceder a servicios públicos asequibles y de alta calidad y a los trabajadores que los prestan. La Comisión Europea debe adoptar un plan de acción  concreto para cumplirlo. 

Recordatorio. Publicada en la web del Tribunal de Justicia de la UE la fecha del 24 de Junio de 2025 para la vista del asunto Obadal: la cuestion prejudicial que elevó la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al TJUE tras su sentencia de 22/02/2024. Lo verá una Gran Sala de 15 jueces por su importancia

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/05/2025 en su 2ª edición]  Se acaba de publicar da en la web del Tribunal de Justicia de la UE la fecha de la vista ( o "juicio" oral)  del asunto Obadal o C-418/24, el próximo 24 de junio a las 14.30. Nótese que la vista es un paso opcional del procedimiento , como también lo es el siguiente del Informe de conclusiones de la Abogacía General de la UE, pasos que a veces se suprimen para abreviar el procedimiento si el Tribunal tiene claro su dictamen porque se trate de temas tocados con anterioridad (no había habido trámite de vista en las últimas sentencias del TJUE sobre abuso de temporalidad del empleo público español desde el asunto "Sánchez Ruiz", con sentencia el 19/03/2020.

También se ha publicado en el calendario del Tribunal de Justicia de la UE, donde se detalla que la vista - y por tanto la sentencia- será ante la "Gran Sala" , es decir ante 15 jueces (en lugar de ante una Sala de 5 o incluso 3 jueces, como suele ser habitual). El Tribunal de Justicia de la UE se reúne en Gran Sala cuando así lo solicita un Estado miembro o una institución que sea parte en el procedimiento y para asuntos particularmente complejos o importantes, como sería este asunto aparentemente.

Entre vista e Informe de la Abogacía General suelen pasar entre 2 y 6 meses, y luego para la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE entre otros 2 y 6 meses, si bien el tratamiento por el TJUE de este asunto fue calificado  de "prioritario" (pero no bajo el procedimiento "acelerado"). En el caso del asunto "Sánchez Ruiz", que sí tuvo vista,  fue  el 15/05/2019,  hubo informe de la Abogacía General, 4 meses después (sin contar Agosto),  y la sentencia fue 9 meses después (sin contar Agosto). Algunas sesiones del TJUE pueden verse en directo, otras en diferido, en la página web de retransmisiones del TJUE. En principio, las vistas orales ("Hearing") en Gran Sala se retransmiten en diferido (al menos).

Hay que señalar al respecto que este asunto de cuestión prejudicial (en el que el  alto tribunal europeo responde a preguntas de un órgano judicial nacional que lleva un caso) tiene de especial que fue  elevado   por la propia Sala de lo Social del Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la UE -la que lleva las demandas de los empleados públicos laborales pero no la de los funcionarios y estatutarios interinos- y que lo hizo ,  aprovechando un recurso de casación por el caso de una cuidadora infantil empleada pública  laboral temporal8 años  de la Comunidad de Madrid, como  reacción a  la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024  , donde el tribunal europeo afirmó que la figura del indefinido no fijo es temporal , que mantenido durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, no siendo válida para sancionar  el abuso de temporalidad del laboral público como tampoco pueden valer como sanción ni indemnizaciones al cese ni procesos de consolidación abiertos [como eran precisamente los de la ley 20/2021, la reacción final del Gobierno español a la sentencias europeas anteriores Sánchez Ruiz e IMIDRA ]. Además, afirmó, que dado que el tribunal remitente entendía en la cuestión prejudicial de aquel asunto se puede hacer la interpretación de que es constitucional conceder la fijeza al laboral como sanción al abuso, la solución para el laboral público en abuso es la fijeza.

Por contra el planteamiento de su cuestión prejudicial, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo español  defendía -aparentemente en contradicción con  lo dictado por el TJUE en aquella sentencia de 22/02/2025- seguir concediendo la figura del indefinido no fijo como una sanción válida ante el abuso de temporalidad del empleado público laboral , o si no era posible de ninguna forma, pues, pasar a conceder una indemnización de 33 días por año (al cese) con tope (en vez de los 20 días por año con tope que conlleva el indefinido no fijo), siempre antes que la fijeza propuesta claramente por el Tribunal europeo en su sentencia de 22/02/2024. 

Publicadas las valoraciones subjetivas del concurso de impantación en AP del SERMAS de una herramienta de transcripción de voz y generación de informes con IA: sólo T-Systems obtiene puntuación

Se ha publicado el Acta de la Mesa de contratación del 17 de junio del 2025 en la página web del concurso urgente para el contrato de servicios,  por  parte de  la Consejería de Digitalización de la Comunidad de madrid para su  Dirección General de Salud Digital, denominado "Servicios de transcripción de voz y estructuración de informes en consultas médicas en los centros de Atencion Primaria basado en Inteligencia Artificial", con el informe sobre las  valoraciones  de los criterios basados
en juicios de valor recibidas por las 8 empresas admitidas.

Sólo una de ellas, T-Systems ITC Iberia, ha recibido una puntuación diferente de 0, con lo que la Mesa de contratación ha decidido proceder al trámite de poner este hecho  "en conocimiento de la Subdirección General de Coordinación del MRR de la Consejería  de Economía, Hacienda y Empleo, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de medidas antifraude para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en Consejo de Gobierno, al objeto de que por parte de la misma se indique si podría concurrir en este caso algún indicador de bandera roja de los que se recogen en el anexo IV de dicho Plan", quedando suspendido temporalmente el procedimiento a al espera de la respuesta de Hacienda de la C. de Madrid.

Recordatorio. Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2025. I - Datos globales: 2024 acabó con un 32% de temporalidad en el empleo público, muy lejos del 8% exigido por la UE; casi 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 48% de temporalidad en instituciones sanitarias

 [Recordatorio de entrada publicada el 16/06/2025]

Función Pública del Estado acaba de publicar  una nueva edición de su  Boletín Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a Enero de 2025, la quinta edición elaborada  ya por el Registro Central de Personal [RCP] y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado).

Recordemos que el RCP era una exigencia de la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que desde la edición  con datos de Enero de 2023 se incluyen por fin en el BEPSAP los nombramientos y contratos temporales de menos de 6 meses (muchas veces encadenados en la misma persona durante años y años) así como los de formación , de tal forma, que el boletín estadístico aumentó entonces pasando a incluir 300 mil empleados públicos temporales y de formación que antes no se contabilizaban .

Así esta última estadística incluye un total de 3.037.432 empleados públicos, de los cuales el 62,66%   se encuentra en AAPP del Sector Público de las CCAA,19,59% en el de la Administracióh local  y 17,75% en el Sector Público del Estado.

Como las veces anteriores , el comunicado y resumen que ha difundido Función Pública no incluyen agregados de resultados de los datos de temporalidad.  Sí recogen una primera desagregación por tipo de personal en 3 categorías: personal funcionario de carrera, personal laboral y "otro personal". El personal temporal interino funcionario y estatutario es parte de la categoría "otro personal" y el personal laboral temporal es parte de la categoría de personal laboral.

 Esos subtipos de personal temporal sí se encuentran entre los "Microdatos" , donde se detalla para cada organismo públicos estatal, de las CCAA o de entidades locales el número de funcionarios interinos (aquí se incluyen a los estatutarios interinos de los servicios de salud) y laborales temporales.

Los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Enero de 2025 resultan ser (por los dos "subtipos de personal" temporal, teniendo en  cuenta "funcionarios interinos" en el BEPSAP incluye a los estatutarios temporales de los servicios de salud):

  • Funcionarios interinos:  698.767  (725.214 eran a julio de 2024
  • Laborales temporales: 280.642  (352.195 eran a julio de 2024)
  • TOTAL TEMPORALES= 979.409 , es decir, el 32,2% del total de 3.037.432 de empleados públicos recogidos en el BEPSAP (a Julio de 2024 eran  1.077.716,  el 35,4%  del total 3.043.024 )

[FSC CCOO nacional] 'CCOO exige al Gobierno una Oferta de Empleo Público para la AGE que garantice la atención a la ciudadanía El sindicato, que se concentrará frente al Ministerio de Hacienda el 25 de junio para exigir al pago inmediato del 0,5 % pendiente desde enero de 2024, ha pedido una oferta adicional para permitir la jubilación parcial y el incremento y simplificación de la promoción interna para responder a las necesidades del servicio público.'

'COOO ha exigido este viernes una Oferta de Empleo Público (OEP) para la Administración General del Estado (AGE) que le proporcione personal suficiente para prestar los servicios públicos, y denuncia que el enorme número de vacantes genera colas, falta de citas previas y retrasos en la tramitación de expedientes.

En una reunión con el Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, ha insistido en la necesidad de aprobar una OEP que supere ampliamente el número de bajas en la AGE en 2024. CCOO plantea que la recuperación de empleo público neto es imprescindible para poder continuar prestando servicios públicos a la ciudadanía, que actualmente sufre las consecuencias del déficit de plantilla en los organismos públicos.

[AEMPS] 'La AEMPS informa de un posible fallo en la actualización de los valores estimados de glucosa en la aplicación Dexcom One+ iOS. La versión de software 1.2 de la aplicación para la Monitorización Continua de Glucosa Dexcom One+ iOS podría no funcionar según lo previsto'

 'La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través del fabricante Dexcom, Inc. (EE.UU), de un error en la versión 1.2 de la aplicación para la Monitorización Continua de Glucosa (MCG) Dexcom One+ iOS. Este error podría provocar que la aplicación deje de actualizar los valores estimados de glucosa (VEG) y, en consecuencia, que no se activen las alertas.

Asimismo, si la actualización de los valores estimados de glucosa se interrumpe, el gráfico de tendencias podría continuar avanzando en el tiempo sin incorporar nuevos VEG, hacer que los puntos trazados desaparezcan del gráfico o incluso que el gráfico de tendencias desaparezca por completo.

En caso de que una persona usuaria desconozca que los valores de glucosa proporcionados por la aplicación no se actualizan debido a este problema con la versión de software 1.2, y que, por tanto, las alertas de glucosa no se activarán, podría no detectarse un episodio de hiperglucemia o hipoglucemia, o tomarse decisiones de tratamiento basadas en datos incorrectos.

[SEPMA] 'El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obliga a ofertar 37 plazas de trabajadores sociales por concurso de méritos '

' El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado sentencia el pasado 13 de junio de 2025, en la que obliga a la Gerencia Regional de Salud a incluir la totalidad de las 37 plazas de trabajadores sociales existentes en el sistema de concurso de méritos, conforme a lo establecido en las Disposiciones Adicionales 6.ª y 8.ª de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La sentencia anula la Oferta de Empleo Público (OPE) en la que solo se habían incluido 16 plazas en concurso de méritos, y ordena añadir las 21 plazas restantes que habían sido injustamente derivadas a los procesos de estabilización previstos en las Leyes de Presupuestos de 2017 y 2018. Estas plazas deberán ahora extraerse de esos procesos anteriores y pasar a formar parte del concurso de méritos regulado por la Ley 20/2021.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid finalizará en 2026 las obras del décimo centro de salud de Leganés que atenderá a 15.000 vecinos. El Gobierno regional dedica 165 millones a construir 25 nuevos dispositivos de Atención Primaria en la región para más de medio millón de madrileños'

'La Comunidad de Madrid finalizará este próximo 2026 las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Campo de Tiro en Leganés, el décimo que funcionará en esta localidad para atender a 15.000 vecinos. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy los trabajos, que comenzaron el pasado mes de febrero y cuentan con una inversión pública de 7,4 millones de euros.

domingo, 22 de junio de 2025

Entradas más vistas de la semana 16/06/2025-22/06/2025 en este blog: segun datos del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública 2024 acabó con un 32% de temporalidad en el empleo público, la Comisión Europea vuelve a informar en el procedimento de denuncia múltiple sobre abuso de temporalidad en el sector público italiano, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:


viernes, 20 de junio de 2025

Este martes 24 la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo decide el recurso de casación del Ayuntamiento de Benidorm en el que tiene que fijar doctrina sobre si corresponde la indemnización al cese de la Ley 20/2021 al funcionario interino cesado después de la Ley por un proceso de "estabilización" derivado de las leyes anteriores de 2017 y 2018

 Según  la Agenda de señalamientos del  Tribunal Supremo para la semana del 23 al 27 de junio de 2025, este martes 24/06/2025 la Sala de lo Contencioso del Supremo abordará, para dictar sentencia, el trascendental recurso de casación (nº 5709/2023)  admitido a trámite hace ya más de 15 meses. del Ayuntamiento de Benidorm contra la  sentencia de 18/05/2023 (nº 125/2023) del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Alicante que concedió la indemnización al cese de 20 días por año con tope de 12 mensualidades contemplada en el artículo 2.1 , apartado 6 , de la  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) para personal cesado por "el proceso de estabilización" , a una funcionaria interina durante 11 años del ayuntamiento  que había sido cesada el 31/01/2022, por tanto, después de la entrada en vigor la ley 20/2021 , pero por la resolución de un proceso selectivo convocado en 2020 derivado de las leyes de estabilización anteriores de 2017 y 2018 , y sin recibir dicha indemnización de 20 días que la empleada solicitó.

 
Recordemos que esta misma Sala de lo Contencioso del Supremo ya ha tumbado  sentencias que concedían la misma  indemnización , por analogía, contemplada en el Real-Decreto Ley 14/2021 6 de julio de  2021 (misma indemnización mantenida en la posterior  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) a personal funcionario interino que había sido cesado antes de entrada en vigor de RDL 14/2021  por procesos de estabilización derivados de las leyes anteriores.El RDL 14/2021 fue reemplazado luego por la ley 20/2021 con un contenido idéntico en este punto de la indemnización al personal cesado por "el proceso de estabilización".

La sección de admisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo admitió a trámite este recurso de casación del Ayuntamiento de Benidorm fijando como cuestión casacional para la unificación de doctrina
 
"Determinar si en caso de cese de un funcionario interino por la no superación de un proceso de estabilización en el que participó, procede la indemnización contemplada en el apartado 6 del artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público"
 

[Trabajo Fin de Máster SEIS] 'Encuesta sobre la implantación y expectativas de la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria'

'¿Trabajas en Atención Primaria? ¡Queremos tu opinión!*

Somos un grupo de profesionales procedentes de distintas CCAA que está cursando el _XI Máster en Dirección de Sistemas y TIC de la Salud y Digitalización Sanitaria (2024-25) .
 
Hemos lanzado un cuestionario de 17 preguntas (5-10 min) sobre la implantación y expectativas de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en Atención Primaria.


[Gob.Estado/Min. Justicia] 'Bolaños anuncia que se convocarán 1.004 plazas para jueces y fiscales en el proceso de estabilización. La medida está recogida en el proyecto de Ley Orgánica para la ampliación y fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal que está en tramitación parlamentaria y busca cumplir los estándares europeos para reducir la temporalidad.'

 'El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha inaugurado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) la jornada "La reforma de la carrera judicial y fiscal: las nuevas propuestas", en la que se analizará el Proyecto de Ley Orgánica para la ampliación y fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, actualmente en tramitación parlamentaria.

En el marco de esta jornada, el ministro ha anunciado una de las principales medidas incluidas en la reforma: la convocatoria de 1.004 plazas para juezas, jueces y fiscales sustitutos -673 para jueces y 331 para fiscales- a través de un proceso extraordinario de estabilización por concurso-oposición, que se concretará durante la tramitación parlamentaria. La convocatoria se llevará a cabo en un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la nueva ley.

[FETAP-CGT] 'FETAP-CGT denuncia la estrategia del Gobierno para ocultar el abuso de la temporalidad ante Bruselas' [Ha emitido un informe al gabinete de la Comisaria Europea de Empleo]

 'La Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la CGT (FETAP‑CGT), tras mantener reuniones con diputadas y diputados del Congreso, ha tenido conocimiento de que el Gobierno de España pretende remitir a la Comisión Europea una versión parcial y sesgada de la situación de la temporalidad estructural en el empleo público en el Reino de España. Esta estrategia busca eludir sanciones comunitarias por el incumplimiento de la Directiva 1999/70/CE sobre contratos de duración determinada y por no haber abordado de forma efectiva el abuso generalizado de la temporalidad.

Por ello, FETAP‑CGT ha remitido un informe al gabinete de la vicepresidenta ejecutiva Roxana Mînzatu, comisaria europea de Empleo, Derechos Sociales y Capacidades, en el que se desmantela esta estrategia del Ejecutivo, evidenciando el uso interesado y excluyente de los datos para construir una imagen falsa de cumplimiento.

 

Lo que el Gobierno pretende ocultar

La reforma en preparación se centra única y parcialmente en las administraciones de Sanidad, Educación y Justicia, dejando fuera a los servicios generales de las comunidades autónomas y a las administraciones locales, donde se concentra buena parte del empleo público en fraude de ley. Según datos oficiales del propio Ministerio (BEPSAP y EPA), la tasa de temporalidad global supera el 32,24 %, mientras el Ejecutivo comunica únicamente un 17 % a las instituciones europeas, afirmando que ha estabilizado 365.000 plazas y al haber destruido otras 92.200, el 96,54% de la pérdida total de empleo en el primer trimestre, siendo de lejos la mayor cifra desde que se tienen datos.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid expone en el DigitalES Summit 2025 su estrategia para avanzar hacia una Administración digital' [Anuncia formación en IA generativa para 170 mil empleados públicos]

[19/06/2025] 'El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha participado hoy en la capital en la VIII edición del DigitalES Summit 2025, junto a responsables de esta área de otras Comunidades Autónomas, donde ha presentado la estrategia madrileña para avanzar hacia una Administración digital “con impacto social, centrada en las personas y abierta a la colaboración entre regiones”. En este sentido, López-Valverde ha destacado “el creciente interés que han despertado iniciativas como la Historia Social Única (HSU) o la app de Discapacidad, desarrolladas en Madrid, en autonomías como Canarias, La Rioja o el País Vasco”.