miércoles, 24 de junio de 2026

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO denuncia que el Gobierno de Ayuso cerrará este verano más de 2.600 camas hospitalarias en Madrid. El Gregorio Marañón será el hospital que más camas clausure, mientras que Guadarrama, Cantoblanco y Móstoles registran los mayores porcentajes de cierre'

 'Este verano, el Gobierno de la Comunidad de Madrid cerrará más de 2.600 camas hospitalarias, 117 más que el año pasado. Son camas que dejan de funcionar mientras más de 106.000 personas aguardan una intervención quirúrgica, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad (marzo 2026). De ellas, más de 86.500 esperan por razones atribuibles exclusivamente a la falta de recursos del sistema, con una demora media de casi 48 días; más de 16.000 llevan ya más de tres meses en lista.

Para CCOO, la lógica es difícil de entender: cada verano se reducen camas, se paralizan quirófanos y se limitan las pruebas diagnósticas durante casi tres meses, justo cuando la presión asistencial podría aprovecharse para acortar esas esperas. El sindicato exige al Ejecutivo regional que mantenga la actividad hospitalaria a pleno rendimiento, refuerce las plantillas y mejore las condiciones laborales del personal sanitario.

[Gob. Estado/Min. Transformación Digital y F,P,] 'España refuerza la autonomía tecnológica de Europa con una contribución de 300 millones para gigafactorías de IA e iniciativas de tecnología cuántica '

 'El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, autorizar el pago de una contribución voluntaria de 300 millones de euros a la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC). Este organismo, con sede en Luxemburgo, es el encargado de explotar las factorías de IA y de promover el establecimiento y acceso a gigafactorías de IA en la Unión Europea.

Una inversión que, tal y como ha explicado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, permitirá a España cumplir con el requisito para que nuestro país pueda concurrir en la carrera por albergar una de las primeras gigafactorías de IA de la Unión Europea. "España está siendo líder en la transformación digital y con el paso de hoy damos un salto de los que quedan, de los que cambiarán la vida de muchas empresas y de muchos investigadores y científicos que van a tener en este país la capacidad de acceder a esa supercomputación".

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid destaca el talento innovador de las universidades madrileñas, a la vanguardia de la Salud Digital en Europa. El consejero López-Valverde ha inaugurado hoy la presentación del proyecto europeo IDEA4RC, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid'

 'La Comunidad de Madrid ha destacado el talento innovador de las universidades madrileñas, a la vanguardia de la Salud Digital en Europa. Así lo ha expresado el consejero de Digitalización, Miguel López- Valverde, durante la presentación del proyecto IDEA4RC sobre nuevas formas de investigación para cánceres raros, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la inauguración, ha subrayado que este centro “es un ejemplo del talento investigador y tecnológico, que posiciona a la región entre las más avanzadas de Europa en este ámbito”.

 

martes, 23 de junio de 2026

[Gob. C. de Madrid/Agenda] 'Díaz Ayuso visita Cardiologia Madrid 365, nuevo servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal' [de telemonitorización de pacientes con IoT e IA]

' Martes, 23 junio 2026 11:00. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el nuevo Servicio CardiologIA Madrid 365 del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que permite un control clínico las 24 horas del día a pacientes afectados por patologías del corazón a través de una plataforma que utiliza Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. '

Recordatorio. [29/04/2026] IMPORTANTE [Comisión Europea] 'Paquete de procedimientos de infracción de Abril - Dictámenes motivados: La Comisión insta a España a que impida el uso abusivo de las relaciones laborales de duración determinada y las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [Dictamina que el "derecho español no incluye medidas para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad pública. Da dos meses a España para nueva norma]

[Recordatorio de entrada publicada el 29/04/2026 en este blog, es decir, casi dos meses]

 [29/04/2026] 'La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a España [INFR(2014)4334] por no brindar una protección suficiente contra el uso abusivo de contratos sucesivos de duración determinada a los trabajadores del sector público. Esta situación contraviene las normas de la UE (Directiva 1999/70/CE del Consejo), que exigen que los Estados miembros introduzcan en sus respectivas legislaciones nacionales medidas destinadas a evitar y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos de duración determinada. 

El Derecho español no incluye tales medidas para determinados tipos de contratos temporales en el sector público. Aunque España ha modificado sus normas nacionales tras la incoación del procedimiento de infracción en 2015 y la última carta de emplazamiento, enviada por la Comisión en octubre de 2024, las explicaciones facilitadas siguen siendo insatisfactorias. 

Por consiguiente, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a España, que dispone ahora de dos meses para responder a él y adoptar las medidas necesarias. De no hacerlo, la Comisión podría optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Recordatorio. II Foro de Inteligencia Artificial para el Sistema de Salud , organizado por la SEIS, el 23 y 24 de Septiembre en La Coruña

 [Recordatorio de entrada publicada el 08/06/2026]

 

El  23 y 24 de Septiembre  tendrá lugar en La Coruña el II Foro de Inteligencia Artificial para el Sistema de Salud, organizado por  la Sociedad Española de Informática de la Salud SEIS] . La inscripción ya se encuentra disponible, tanto en su modalidad física como en su modalidad virtual, ésta con un precio moderado para los profesionales del SNS.

Reunirá  a responsables de política sanitaria, reguladores, investigadores, clínicos y empresas tecnológicas para abordar conjuntamente los retos y las oportunidades que plantea la IA en el sistema de salud.

Según el programa esquemático disponible, contará con cinco sesiones sobre:
  • "Regulación y Gobernanza de la IA en Salud : El reto del cumplimiento normativo”
  • "Mirada científica a la IA en Salud"
  • "Sostenibilidad de la IA en salud”
  • “Agentes inteligentes e IA generativa: La próxima frontera de la salud digital”
  •  “Plataformas tecnológicas para el despliegue y desarrollo de la IA”

así como sendas conferencias inaugural y final.
 
 

 

[Gob. Estado/PRTR] 'España verde y digital. El impacto del Plan de Recuperación' Pedro Sánchez anuncia que España ha cumplido ya 9 de cada 10 reformas del Plan de Recuperación acordadas con la Comisión Europea'

 'El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que España ha cumplido ya 9 de cada 10 reformas acordadas con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación y ha asegurado que, el próximo 31 de agosto, España habrá desplegado "toda la potencia" del Plan de Recuperación y la economía habrá "culminado un proceso sin precedentes", dedicando dos de cada tres euros a la transición verde y digital.

Así lo ha señalado durante la clausura del acto 'España verde y digital. El impacto del Plan de Recuperación', en el Teatro Real de Madrid, que ha sido inaugurado por el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.

También han asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Hacienda, Arcadi España; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Mónica García; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

 

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo condena al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García a 24 años y 19 años de prisión, respectivamente, por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias La sentencia ha sido dictada por unanimidad'

 'La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha notificado hoy la sentencia del llamado 'caso mascarillas', por la que condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años y 3 meses de prisión y a su exasesor Koldo García a 19 años, ocho meses y un día de prisión por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. 

El empresario Víctor de Aldama, al que se aplica la atenuante muy cualificada de colaboración con la Justicia, ha sido condenado a 4 años y 6 meses de prisión por delitos de organización criminal y cohecho. El tribunal ha acordado suspender la ejecución de la pena por su aportación al descubrimiento de los delitos y a condición de no delinquir, presentar un informe semestral de actividades y realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante un año. 

[Gob. Estado/PRTR] 'El plan de SEDECAL para desarrollar la nueva generación del diagnóstico por imagen con la ayuda del Plan de Recuperación'

 'SEDECAL (Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, S.A.) es una multinacional española de diagnóstico por imagen con sede en Madrid, presencia industrial en ocho países de Europa, América y Asia y actividad en más de 160 países. La compañía Trabaja en varios proyectos para desarrollar la próxima generación de equipos de imagen médica: más precisos, más compactos y más económicos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos NextGenerationEU, han contribuido a los objetivos de SEDECAL principalmente a través del PERTE para la Salud de Vanguardia, una iniciativa estratégica orientada a transformar el sistema sanitario mediante la innovación, la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes de forma personalizada.

lunes, 22 de junio de 2026

La Conferencia Sectorial de Administración Pública del jueves 18/06/2026, de Estado,CCAAs y entidades locales, no llegó a acuerdos sobre nueva normativa contra la temporalidad pública

El pasado jueves 18/06/2026 tuvo lugar una reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, el máximo órgano de cooperación en materia de administración pública entre la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y  la Administración Local, reunión en la que estaban convocados responsables de función pública de las CCAA.

Acaban de publicarse los acuerdos adoptados en dicha reunión,  y al igual que pasó con la anterior reunión de 17/09/2025, entre los acuerdos alcanzados no se encuentra ninguno sobre temporalidad del empleo público. 

13ª Edición, 2026-2027, del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud de la SEIS. Plazo para matriculación abierto hasta el 15/10/2026

 La  Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] ha anunciado  la apertura del plazo hasta el 15/10/2026 de inscripción de pre-matrícula para la 13 Edición 2025-2026 del "Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria", que organiza la SEIS en colaboración con  la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades.



El Máster dará comienzo  en Noviembre de 2026, con inauguración el 29/10/2026, consta de un total de 60 créditos -12 de ellos en un trabajo fin de máster- , con dos días al mes de clases presenciales de 3 horas --normalmente jueves  durante todo el día y viernes por la mañana-  además de asistencias a jornadas técnicas con posibilidad de asistencia online, durante 1 año, con el objetivo de " dotar a profesionales sanitarios de las competencias apropiadas para liderar y gestionar una Transformación Digital de acuerdo con las necesidades actuales de cambio en el Sistema Sanitario" con lo que "está especialmente indicado para directivos y responsables de servicios sanitarios y tecnológicos" y en  general a profesionales -tanto de la tecnología de los SSII como sanitarios- que deseen desarrollar su carrera en la dirección y gestión de TIC para la Salud .


Su programa es el siguiente:

[STEPA] 'Javier Araúz, abogado de los interinos en abuso: “La precariedad laboral en las AAPP es una esclavitud del siglo XXI y tiene que derogarse” . El sindicato STEPA ha organizado una charla con el reconocido jurista, en la que ha explicado que las últimas sentencias judiciales suponen “pasos agigantados” para la estabilización de todos los interinos y ha defendido una ley estatal para evitar que la Comisión Europea avance en el procedimiento de infracción a sanciones a España Frente a la doctrina de que es preciso superar una oposición para ser funcionario fijo, ha señalado que para acceder al empleo público “siempre hay que superar un proceso selectivo” '

 ' El abogado Javier Araúz, defensor de miles de empleados públicos e impulsor de las sentencias europeas sobre el abuso de temporalidad, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que estamos “dando pasos agigantados” para la estabilización de todos los interinos que lleven más de tres años con contratos temporales. Según ha señalado, el día 29 de este mismo mes, la Unión Europea puede avanzar hacia una multa millonaria a España por incumplir la directiva europea que obliga a sancionar el abuso de la contratación temporal “porque la precariedad laboral es una esclavitud del siglo XXI y tiene que derogarse”.

El jurista ha impartido una charla en la sede del Gobierno de Aragón, organizada por el sindicato STEPA, para explicar qué suponen los últimos fallos del TJUE y del Tribunal Supremo para los afectados. En abril, los jueces europeos dictaminaron que España no tiene medidas conformes con el Derecho de la Unión para sancionar la utilización abusiva de los contratos temporales en el sector público. Después, en mayo, el Supremo se pronunció sobre la aplicación de esta sentencia, destacando que la Administración responsable debe ser penalizada.

Así, ha destacado que “por primera vez se prevén responsabilidades y tenemos un suelo mínimo de fijeza para quienes hayan superado un proceso selectivo sin obtener plaza e indemnizaciones disuasorias y proporcionadas para el resto; pero además la Comisión Europea ha declarado que estas medidas no son suficientes y solo queda la fijeza como solución lógica y natural y que además nos beneficia a todos”.

[ PAFP Madrid] Registro este 23 de junio en el Congreso del documento de Líneas Rojas con exigencias sobre nueva ley de cumplimiento de la normativa y sentencias UE contra el abuso de temporalidad pública en España, respaldado por 59 organizciones

 'El próximo 23 de junio, las organizaciones, sindicatos, plataformas y asociaciones que han respaldado el documento de Líneas Rojas registrarán formalmente dicho documento en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de dejar constancia institucional de las exigencias mínimas de cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

La iniciativa cuenta con el respaldo de 59 organizaciones de todo el Estado, entre sindicatos, plataformas y asociaciones, que estarán representadas durante la jornada. El documento que se registrará incorpora los nombres y logotipos de todas las entidades adheridas, reflejando la unidad alcanzada en torno a unas reivindicaciones comunes basadas en el cumplimiento del Derecho de la Unión Europea. 

Durante la acción se desplegará una pancarta unitaria con un mensaje común centrado en el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE, la jurisprudencia europea y la lucha contra el abuso de temporalidad. Asimismo, se exhibirán carteles y materiales de apoyo con los logotipos de las organizaciones, sindicatos, plataformas y asociaciones que respaldan esta iniciativa. Queremos informar, además, de que Podemos ha confirmado su presencia y apoyo a esta acción, participando junto a las organizaciones convocantes y acompañando la rueda de prensa prevista ante los medios de comunicación. 

 


 

[El Confidencial] Opinión de Javier Araúz : El Gobierno y y los partidos que lo sustentan tienen la responsabilidad de aprobar una ley que cumpla con la normativa europea y evitar miles de ceses, la péridad de 625 millones de euros de fondos y multas de la UE

Publicaba el Confidencial este 18/06/2026 una tribuna de opinión del conocido abogado Javier Araúz quien denuncia que el Gobierno que se hace llamar "el más social de la historia" está permitiendo que  a un millón de empleados públicos en precariedad ante su negativa a cumplir con la normativa y los mandatos de las sentencias explícitas del Tribunal de Justicia de la UE sobre abuso de temporalidad pública en España, lo que está provocando el cese sin reparación alguna de miles de empleados públicos, y el  riesgo de perder de forma inminente más de 625 millones de fondos europeos, además de exponerse a multas diarias de la Comisión Europea, si antes del 29 junio no publica alguna medida correctora de  la situación del abuso de temporalidad en el sector público que sea válida ante la normativa y sentencias europeas.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid facilita gratuitamente sistemas de comunicación alternativos a pacientes con ELA y otras enfermedades neuromotoras graves '

 'La Comunidad de Madrid facilita de forma gratuita Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA) a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neuromotoras graves como el síndrome de Rett y parálisis cerebral que afectan de forma severa a la capacidad de hablar y escribir. El objetivo de esta iniciativa es que puedan mantener la capacidad de interacción con su entorno familiar y social, favorecer su autonomía y calidad de vida y contribuir a su bienestar emocional.

Se trata de un nuevo recurso del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en el que el Gobierno regional ha invertido 2 millones de euros, y que permite proporcionar a estos pacientes dispositivos avanzados adaptados a sus necesidades funcionales, como tabletas, lectores oculares, programas informáticos específicos y soportes personalizados.

El acceso a esta tecnología se realiza mediante valoración especializada conforme a criterios clínicos y funcionales. Cada caso es evaluado de forma individualizada, con el fin de saber la capacidad de uso, el beneficio esperado y el entorno de apoyo necesario para garantizar la correcta utilización de los equipos.