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la regularización en plantilla orgánica de las categorías propias de informática del Servicio Madrileño de Salud del personal con funciones estructurales y permanentes que seguía incorrectamente fuera de ellas,
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empezando por el personal eventual , que ya fue interinizado debidamente en vacantes
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continuando con la treintena de personal que sigue, pese a realizar las funciones durante años y contar con la titulación exigida, en categorías de la Función Administrativa , éste es el siguiente paso que se iba a acometer como parte del compromiso mediante la formación de un grupo de Trabajo en la Mesa Sectorial y que esperamos Vd. continúe
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el proceso de estatutarización voluntaria del escaso personal funcionario y laboral informático existente en los Servicios Centrales de la Dir. Grald e SSII y Equipamientos de acuerdo al punto 3 de la Disposición Final 1ª de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de la Asamblea de Madrid
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la dotación de esos Servicios Centrales de estructura de plantilla propia suficiente y adecuadamente dimensionada para garantizarse el auténtico control y gobierno y las necesidades técnicas de los proyectos y sistemas informáticos allí ubicados, de importancia cada vez mayor ante los procesos lógicos de centralización de las TI en curso, aprovechando para regularizar el destino de la veintena de informáticos de las extintas unidades de informática de Atención Primaria, ya con nombramientos de plantilla de las categorías de informática pero destinados extraoficialmente a dichos Servicios Centrales.
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la estabilización del personal propio temporal (el 80% del de las instituciones sanitarias y de larguísima duración, la gran mayoría de más de 15 años) y así no desechar su amplia experiencia en beneficio también de la propia organización, para lo que la Asociación, ante el hecho de que nunca desde las transferencias sanitarias ha habido un proceso selectivo desarrollado para este personal, ha estado solicitando un proceso excepcional para una situación excepcional de consolidación por méritos
Blog de APISCAM
miércoles, 30 de octubre de 2019
Carta de APISCAM a la nueva Directora General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: problemática del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad excepcional del 80%; ante juicio europeo sobre abuso de temporalidad con informe de Abogacía UE favorable a fijeza por Concurso de Méritos y parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITA la no inclusión de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS
El Gobierno de la C. de Madrid acuerda el cese de Blas Labrador como Consejero-Delegado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, la antigua ICM [informática de la Comunidad de Madrid]
[CSIF C. Madrid] 'El sindicato mantiene su primera reunión con el consejero de Hacienda y Función Pública' [Recuperación 35h, impulsar procesos de estabilización, funcionarización, ...]
CSIF Madrid planteó al consejero la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, ya que la Comunidad de Madrid cumple los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto. La ampliación de la jornada laboral semanal de la función pública y de las empresas estatales de 35 a 37,5 horas fue una de las medidas que acordó el Gobierno en 2011 para evitar el rescate de la economía española.
martes, 29 de octubre de 2019
OPE de la empresa pública del Hospital de Alcorcón con plazas de "estabilización": 60% en prueba psicotécnica que se supera con el nivel medio-bajo y en entrevista de capacidad de adaptación al puesto; 40% méritos (28% en la antigüedad, pesando igual la de en puesto de cualquier AAPP)
- de 384 plazas correspondientes a la tasa adicional para la estabilización del empleo temporal, computadas teniendo en cuenta tanto la normativa PGE17 para convocar a OPEs hasta el 90% de los temporales más de 3 años en Sanidad a 31/12/2016 así como la de todos los indefinidos no fijos como la de PGE18 que universalizaba la posibilidad a todos los temporales más de 3 años a 31/12/2017. Se reparten así:
- 306 ya ocupadas por interinos en vacante
- 56 de eventuales que son estructurales (siempre de más de 3 años a 31/12/2017)
- 22 plazas de indefinidos no fijos por sentencia judicial.
- 18 plazas correspondientes a tasa de reposición
- una fase eliminatoria, que pesa el 60% y que podemos calificar de "oposición", repartida por igual en puntuación entre una prueba psicotécnica pura, eliminatoria y en la que se exige superar el nivel "medio/bajo" (percentil 31 de 100) y una entrevista "dirigida a valorar la adaptación del candidato al perfil técnico del puesto al que opta"
- una fase de concurso de méritos, que pesa el 40% del total, siendo un 28% por la experiencia, siendo valorado igual la antigüedad en puesto en el Hospital que en cualquier otra AAPP
La Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, APISCAM, con casos en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad, PIDE la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática -de un 80% de temporalidad- en procesos selectivos de concurso-oposoción como la OPE "de estabilización" del SERMAS. La Abogacía General de la Unión Europea ya ha dicho que no pueden ser solución al abuso evidente. Exigen, como vienen haciéndolo, un proceso especial de consolidación por méritos de antigüedad y las lógicas espera a la sentencia europea y la regularización comprometida por Sanidad en Mesa Sectorial en plantilla informática del personal informático que sigue en categorías administrativas como paso previoantes de acometer cualquier proceso selectivo que sería el PRIMERO del colectivo
Recordatorio: Entrada ampliada. Informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el Tribunal europeo de Justicia sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario. Decepción al no dar como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, si bien sí por la vía de procesos "ordenados" de concursos de méritos restringidos. Como opción de sanción propone que se introduzcan indemnizaciones por año trabajado y disuasorias adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado). En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la fijeza.
Resumen sumarísimo esquemático
Conclusiones Abogada General Unión Europea en asunto "Sanchez Ruiz y otros" en Tribunal europeo sobre abuso de temporalidad en empleo público:
1. Hay abuso también en interino de vacante longevo
2. Fijeza es sanción válida pero vía procesos restringidos de méritos
3. Ni OPE libre ni doctrina actual del Supremo para funcionarios/estatutarios valen como sanción si no se indemniza además de por daños y perjuicios por los años trabajados como el despido improcedente de los trabajadores convencionales
4. Es ilegal UE exigir para obtener la declaración del abuso que se haya presentado recurso contencioso-adminsitrativo a todos los nombramientos y ceses previos ni desde el momento pasado que se estime se pasó a tener la situación de abuso
[AMYTS] Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid este miércoles 30/10/2019: [OPE de"estabilización " de puestos del SERMAS 2017/2018 en marcha para mayoría de categorías y por primera vez en Mesa, 2019 para más categorías]
2.- Bolsas de empleo temporal de las categorías de Matronas y Fisioterapeutas.
3.- Convocatorias singulares: constitución de un Grupo de Trabajo.
4.- Información sobre la figura de Coordinador de Técnicos Superiores Especialistas.
5.- Oferta de Empleo Público 2017/ 2018/2019.
6.- Plan de invierno 2019/2020.
7. Ruegos y preguntas.
lunes, 28 de octubre de 2019
Extractos de la comparecencia del Consejero de Sanidad en la Asamblea de Madrid el 11/10/2019: sistemas de información, estabilidad de los profesionales, ...
- 'quiero
seguir mostrando mi voluntad de entendimiento y colaboración permanente
con todos los agentes implicados en la mejora de nuestra sanidad. En
esta nueva etapa buscaremos una mayor participación activa de los
profesionales del sistema sanitario, pero también de las organizaciones,
de las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes o los
colegios profesionales, porque con su ayuda podremos servir a los
ciudadanos.'
, - 'Pero si hablamos de retos y transformaciones debemos referirnos -y no lo deberíamos olvidar nunca- a la transformación digital de nuestro sistema sanitario, que debemos afrontar invirtiendo en las últimas y más vanguardistas tecnologías; en este sentido, seguiremos apostando por las tecnologías disponibles como pueden ser, por ejemplo, la cirugía robótica, que ofrece mayor precisión al cirujano y que trata de dar mayor seguridad al paciente. Y quiero reiterar la importancia que va a suponer la conversión del Hospital Clínico San Carlos en una auténtica plataforma innovadora, integradora, en la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid, con un Smart Health Center llamado a ser referencia en materias como la telemedicina, el Big Data, el Smart Data, la cirugía robótica o la inteligencia artificial.'
[Área Pública de CCOO Nacional] 'El Área Pública de CCOO se ha entrevistado con el ministro en funciones de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, para darle traslado en persona de las reivindicaciones y propuestas que a lo largo de varios meses han venido manifestando al Gobierno.' [Cumplimiento de las medidas de empleo necesarias para la estabilización de las plantillas del personal interino y temporal, hasta alcanzar la cifra de reducción contemplada en el II Acuerdo]
CCOO le ha trasladado al Gobierno en varias cartas la necesidad imperiosa de concretar acuerdos para el cumplimiento de lo firmado en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, con especial atención a los incrementos salariales para el año 2020, la correcta ejecución de las Ofertas de Empleo Público (OEP), y la aplicación y desarrollo de las políticas de igualdad en las Administraciones Públicas con la dinamización de los correspondientes planes de igualdad.
[Gob. Comunidad de Madrid] 'Éxito en la implantación del Módulo Único de Prescripción de la Comunidad de Madrid'
[SINTTA] 'Información sobre las conclusiones del informe emitido por la ABOGADA GENERAL Sra. JULIANE KOKOTT presentadas el 17 de octubre de 2019 en los asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18 sobre las cuestiones elevadas por los Juzgados de lo Contencioso de Madrid, que afectan a empleados públicos en situación de abuso de contratación temporal'
[ONTSI] Publicado el Dossier de Indicadores Destacados de la Economía y la Sociedad Digital (octubre 2019)
En esta ocasión, el dossier se centra en tres temas: el Índice de la Economía y Sociedad Digital (DESI) que publica la Comisión Europea; el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) que publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y los índices de actividad del Sector TIC que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En primer lugar, analizamos el índice DESI. Este índice muestra el grado de competitividad de los Estados miembros en lo relativo a la Economía y la Sociedad Digital. Combina y sintetiza los valores de hasta 44 indicadores repartidos en cinco dimensiones: Conectividad, Capital Humano, Uso de Internet, Integración Tecnológica y Servicios Públicos Digitales.
[Gobierno Com. de Madrid 'La Comunidad reivindica la transformación digital para hacer las administraciones públicas más accesibles'
domingo, 27 de octubre de 2019
Entradas más vistas de la semana 21/10/2019-27/10/2019 en este blog: informe de la abogada general UE en asunto "Sánchez-Ruiz y otros" sobre sanción al abuso de temporalidad; nota de prensa de APISCAM: correctivo a jurisprudencia del Supremo, jaque a las OPEs del Gobierno con esos puestos, decepción por no estimar la fijeza más que por concurso de méritos ...
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[Ampliación de la entrada publicada el 17/10/2019 ] En la mañana de este jueves 17/10/2019 tuvo lugar la presentación del Informe de Con...
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La justicia europea se pronunciará en próximas semanas o meses sobre el fraude del abuso de duración de temporalidad del Servicio Madrile...
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'Evaluado con detenimiento el informe emitido por la Abogada General el pasado 17 de octubre , debemos informaros de los siguiente: PR...
viernes, 25 de octubre de 2019
[Granada Hoy] El Ayuntamiento de Granada, tras la concentración de interinos convocada por SITAG, paraliza la OPE de estabilización de puestos de sus funcionarios de larga temporalidad a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad
[Vídeo del Pleno del Ayuntamiento, donde el propio Concejal de Personal explicando el criterio]
jueves, 24 de octubre de 2019
[Diario de Sevilla] Los interinos del Ayuntamiento y Diputación de Sevilla se concentran exigiendo la paralización del la OPEs con sus puesto temporales de larga duración hasta la sentencia del juicio en el Tribunal Europeo sobre el abuso de temporalidad en empleo público español
[Cinco Días/El País] La Abogada General de la Unión Europea del juicio en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público, asunto Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros, rechaza que la sanción al abuso pueda ser la que decidió el Gobierno con las OPEs de "estabilización": convocar procesos selectivos de libre concurrencia. APISCAM señala que aunque niegue la fijeza por sentencia avala la fijeza por procesos restringidos ordenados
en la que este periódico especializado en Economía recuerda que la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] del juicio en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en empleados públicos interinos que demandaban la fijeza como sanción al abuso [asunto acumulado Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otros] ya emitió sus conclusiones y , tal y como detalló el medio en su primera noticia sobre éstas, la Abogada General, Julian Kokott, no se decanta por la conversión automática en trabajadores fijos solicitada, pero traslada ahora el análisis de nuestra Asociación de Profesionales de informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid [APISCAM] sobre que lo dicho por la Abogada General al respecto fue más precisamente que “la fijeza no debe permitirse por sentencia judicial en España” pero sí “por un proceso restringido ordenado en el que solo participe quien ha sufrido ese abuso de temporalidad”.
Además el medio reseña un aspecto que no fue objeto en su primera noticia: la Abogada General también rechaza que la sanción por este abuso pueda ser la que justo ha decidido el Gobierno español: convocar procesos selectivos de libre concurrencia [las OPES de estabilización instadas y habilitados por sendos artículos en las Leyes de PGE de 2017 y de PGE de 2018 tras respectivos Acuerdos sindicales], siempre y cuando no vengan acompañadas de indemnizaciones que ahora no existen, y de las que ya hablaba este medio en su primera noticia. Ahora el medio ahonda en las consecuencias de éstas: ante los miles de los afectados - más de 22.000 interinos en el Servicio Madrileño de Salud, la AAPP de los casos de los implicados en el asunto judicial europeo- podría darse, a juicio de APISCAM, "todo un terremoto en forma de aluvión de demandas de reclamación de indemnizaciones”, lo que de hecho, podría llevar a muchas AAPP a plantearse sustituir esos procesos de "estabilización" libres por concursos de méritos por antigüedad.
[FesP UGT Nacional] 'FeSP-UGT pide al Gobierno en funciones acelerar el desarrollo del Acuerdo 2018-2020' [ Reivindica "imprimir algo más de celeridad a los procesos" de estabilización]'
UGT ha señalado que estos pactos sirvieron para empezar a revertir y restituir gran parte de los derechos y condiciones de los empleados públicos y su cumplimiento es ineludible detente quien detente el Gobierno.
Reflejo en los medios de la rueda de prensa este 23 de octubre en la sede de AMYTS sobre el informe de la Abogada General de la UE en el caso del abuso de temporalidad
- [Europa Press vía La Vanguardia] 'El abogado de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Javier Aráuz, ha explicado en una rueda de prensa que el informe emitido por la Abogada General de la Unión Europea el pasado día 17 propone "sancionar" a las administraciones públicas españolas, entre ellas el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), por "abuso de la temporalidad", con la "fijeza" de los eventuales o con una "indemnización con sanción adicional disuasoria y efectiva". (además "la transformación del eventual al interino no puede ser nunca la solución", porque "tan temporal es un eventual como un interino", y "con eso se desarma el argumento que estaba empleando el SERMAS")'
- [Diario Médico] 'Conclusiones de la abogada general del TJUE Sanción económica o concurso restringido, respuestas ante el abuso de los interinos Javier Aráuz, abogado del caso de los interinos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que ha llegado al TJUE, ha analizado las conclusiones de la abogada general, que considera en general positivas para sancionar el abuso al personal temporal.' (España tendría que pagar sanciones económicas o bien proponer concursos restringidos para convertir en fijos a aquellos eventuales e interinos de los que ha abusado la Administración por su condición de personal temporal.)
- [Redacción Médica] ' "La abogada del TJUE abre la puerta a transformar en fijos a los interinos" El abogado de los dos casos de interinos que han llegado hasta la Justicia europea explica sus impresiones '
- [Acta Sanitaria] 'AMYTS recalca que las OPE no son una medida que sancione el abuso de empleo temporal. aclara las conclusiones sobre el asunto de la abogada general de la UE'
- [AMYTS] ' “La Abogada General de la UE reprende a la Administración pública por el abuso de la temporalidad y ordena sanciones que contemplan la fijeza”, explica Javier Araúz '
La Junta de Andalucía publica las primeras convocatorias de plazas de "estabilización" y consolidación de su Administración General sin esperar al resultado del trámite de la ILP del concurso de méritos en el Parlamento ni a la sentencia del juicio en el Tribunal europeo. Bases de concurso-oposición con un 20% de peso de la antigüedad
Tiene el interés de que pocas semanas atrás el Parlamento andaluz aprobaba tramitar en pleno una iniciativa legislativa popular de consolidación por concurso de méritos de los empleados públicos temporales de larga duración que incluiría en principio las plazas como estás que ahora han sido objeto ya de convocatorias muy alejadas del concurso de méritos. Nótese que lo mismo había hecho ya en Educación y Sanidad.
Así las bases elegidas finalmente son:
- sistema de concurso-oposición con la oposición en primer lugar. eliminatoria y un 60% de peso en la puntuación total
- la oposición consta de 3 ejercicios, sucesivamente eliminatorios, siendo necesario para superar la fase haber obtenido una puntuación superar a la mitad de la máxima posible
- no se limita el número de los que pueden pasar a la fase de méritos
- de la fase de méritos, la mitad será para la antigüedad (pesando por tanto un 20% sobre el total), y puntuando igual la antigüedad en otra AAPP que en la Junta de Andalucía (cuando la Disposición transitoria 4º del Estatuto Básico del Empleado Público da la posibilidad directa- sin nuevas leyes- de valorar especialmente la antigüedad en los puestos anteriores a 2005 que se convocan); siendo la mayor parte del resto de méritos en formación
[CSIF Nacional] 'CSIF convocará movilizaciones si el Gobierno en funciones no garantiza por decreto la subida en enero de 2020 - El sindicato reclama que se agilicen las ofertas de empleo público y estabilización: la EPA revela una temporalidad del 27,7% en el sector público, superior en más de un punto a la del sector privado'. 'Sólo se han puesto en marcha los procesos de estabilización para el 20% de las plazas contempladas y hay unos 300.000 interinos a la espera'
En una reunión hoy con Planas, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha subrayado que el Gobierno puede aprobar esta subida por la vía del Real Decreto Ley, al igual que el año pasado, pese a que los Presupuestos se encontraban también prorrogados. El hecho de estar en funciones no es impedimento, ya que recientemente aplicó un RDL para las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que esta misma semana fue convalidado por la Diputación Permanente.
Desde CSIF, también hemos exigido que se agilicen las ofertas de empleo público y de estabilización de plazas interinas, teniendo en cuenta que aún queda por resolverse la mitad de la oferta de 2018 y prácticamente toda la de 2019. Además, solo se han puesto en marcha los procesos de estabilización para el 20 por ciento de las plazas contempladas y hay unos 300.000 interinos a la espera.
miércoles, 23 de octubre de 2019
[Arauz] 'Sobre las conclusiones de la Abogada General en los asuntos prejudiciales C-103/18 Y C-429/18 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea'
PRIMERO.- Consideramos que las conclusiones de la Abogada General son, en general, muy positivas. Solo hay que hacer el esfuerzo de pensar dónde se encontraba el personal publico temporal y dónde está ahora.
- Antes de este informe:
- No se reconocía en ningún caso el abuso en la temporalidad, razonado que con el mero hecho de estar en régimen de interinidad ya se cumplía la Directiva 199/70/CE.
- Se decía que, por no haber impugnado sus nombramientos y ceses el personal publico temporal no podía reclamar.
- Se argumentaba que los procesos de estabilización y las OPEs eran la solución y la sanción para acabar con el abuso.
- Se alegaba que el indefinido no fijo era la sanción más acorde con la Directiva.
- o Se había instalado un régimen de despido libre y gratuito.
- Ahora, según el informe de la Abogada General
- Se amplían los supuestos amparados por la Directiva, incluyendo tanto a los interinos de larga duración con un solo nombramiento como los que van modificando su situación y pasan de eventuales, a sustitutos, o a interinos o viceversa; así como todos los casos en los que se destina a un temporal a realizar funciones que no son provisionales, ni excepcionales, sino ordinarias y estructurales.
- Se dice que los procesos de estabilización y las OPEs no son una medida sancionadora y por tanto, que estos procedimientos deben de ir precedidos de un régimen de sanciones para garantizar la compensación de los empleados públicos temporales y reprimir estos comportamientos abusivos y fraudulentos de las Administraciones empleadoras.
- Se nos explica que los Tribunales no pueden ampararse en la no impugnación de los nombramientos y ceses para dejar de aplicar la Directiva y que el indefinido no fijo no puede ser la sanción ante el abuso.
- Se acaba con el despido libre y gratuito pues, como sanción, el empleado temporal tiene derecho bien a la transformación de su relación temporal en una fija, bien a una indemnización disuasoria y completa, que necesariamente debe ir acompañada de otros mecanismos sancionadores efectivos y disuasorios.
SEGUNDO.- Resumamos lo que dice el informe de la Abogada:
[Diario de Sevilla/Europa Press] Interinos del Ayuntamiento convocan un paro parcial contralas convocatorias de sus puestos en OPEs libre y exigen un proceso de regularización interno [ como avala la Abogacía de la Unión Europea en el juicio sobre abuso de temporalidad en el Tribunal Europeo]
[USTEA] 'USTEA valora el informe de la Abogacía General del TJUE sobre el abuso de temporalidad del personal interino.' [Reconocido el abuso de la temporalidad "sin ambages", no impone la fijeza mientras existan otras sanciones no valiendo como tales los procesos de estabilización de acceso libre ni la doctrina del Supremo de 26/09/2019 salvo que se acompañe de indemnizaciones adicionales]
También establece que los procesos de estabilización y de acceso libre no son una medida sancionadora que cumpla con la directiva 1999/70 de la Comunidad Europea y por lo tanto no exoneran a las Administraciones Públicas de sancionar los abusos cometidos en la temporalidad, pese a que los distintos firmantes del Acuerdo de Estabilización no se han considerado siquiera mínimamente aludidos, ya que nos lo vendieron como la fórmula a todos los males del personal en interinidad.
martes, 22 de octubre de 2019
Nota de prensa ante el informe de la Abogada Gral de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en la función pública, con asunto principal el caso de uno de nuestros informáticos: 1. Serio correctivo a la jurisprudencia del Supremo al reconocer la Abogacía que se da una clara situación de abuso según la norma europea en el caso de los funcionarios interinos de muchos años. 2. Jaque a las masivas Ofertas Públicas de Empleo decididas por el Gobierno con esos puestos: una OPE de libre cocurrencia no puede ser solución al abuso si no vienen acompañadas de fuertes indemnizaciones por año trabajado ahora inexistentes e inasumibles sin grave perjucio a los servicios públicos si hay oleadas de demandas masivas por parte del más del medio millón de afectados. 3. Gran decepción al no estimar la AG que la conversión a fijo como sanción sea posible más que por la vía procesos de concurso de méritos restringidos, en vez de por sentencia de cada caso. 4. Presumible "terremoto" en la función pública española si el Tribunal Europeo sigue en su sentencia las recomendaciones de la Abogacía General
La ley española sí contempla un límite de tres años para la duración de la temporalidad de un puesto en la administración pública, similar al de la empresa privada pero sólo contempla sanciones para las empresas privadas que lo incumplen, dictaminando la ley en el caso de trabajadores de las empresas privadasdirectamente la fijeza para el trabajador temporal en ese fraude de ley por exceso de duración de temporalidad.
Por si fuera poco, la jurisprudencia española, establecida por el Tribunal Supremo, no contempla nada para los excesos de duración de temporalidad con el propio personal temporal de la Administración pública de tipo funcionario interino de "vacante" -es decir, en un puesto ya reconocido como permanente pero pendiente de oposición, que la administración no convoca o resuelve en esos 3 años. Tampoco contempla indemnizaciones cuando se "cesa" a este personal tras muchos años si su puesto se cubre de forma ya fija por cualquier proceso (Oferta PÚblica de Empleo, traslados, reingreso,... ) o incluso si es suprimido directamente por una privatización. Es decir, se da el despido libre y gratuito que se prohíbe en la empresa.
Pero en el asunto “Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros”, lo que se debate es si hay abuso de temporalidad según la respectiva norma europea (la cláusula 5ª de la misma Directiva euroepa) en el caso de funcionarios interinos de muchos años y en ese caso cuál debe ser la sanción mientras que exige la Directiva europea exista.
[ATOS] 'El Ministerio de Defensa británico elige a Atos para la transformación digital de su asistencia sanitaria El contrato, cifrado en 25 millones de libras, se enmarca en el Programa CORTISONE del Ministerio de Defensa, cuyo principal objetivo es es ofrecer un conjunto de Servicios de Información Médica (Med IS) utilizando equipos y soluciones disponibles en el mercado.'
A través del programa CORTISONE y como proveedor de servicios 3D, Atos utilizará sus capacidades de gestión de información sostenible, integrada, cohesionada y duradera para facilitar la prestación de servicios médicos, dentales y sanitarios basados en la evidencia médica por parte del Ministerio de Defensa.
[CCOO Sanidad Madrid] 'El Gobierno de Madrid reprivatiza los análisis clínicos de la ciudadanía y se los entrega a una empresa que rebaja 1 millón de euros el servicio CCOO Sanidad Madrid exige que se revierta la privatización y vuelva a manos públicas'
[AMYTS] 'Rueda de prensa 23 de octubre, sede de AMYTS sobre el informe de la Abogada General de la UE en el caso del abuso de temporalidad'
lunes, 21 de octubre de 2019
Convocatoria de Asamblea de APISCAM extraordinaria de informáticos del SERMAS el lunes 28/10/2019: postura de APISCAM ante OPEs "de estabilización"
1. Postura de APISCAM ante OPE 2019 extraordinaria “de estabilización”
En Madrid a 21 de Octubre de 2019
Domingo Sánchez Ruiz
Presidente de APISCAM
[*] Para permitir la asistencia, se utilizará el censo de socios y el censo de miembros del colectivo que APISCAM mantiene para limitar el acceso a esta asamblea privada, por lo que se exigirá identificación con DNI. Si alguien no es socio, no ha asistido a alguna de las últimas asambleas y cree que puede que no figure en dicho censo de miembros del colectivo, por favor que se ponga en contacto con esta dirección de correo apiscam@gmail.com como tarde el DIA ANTES de la Asamblea, para ser incluido en dicho censo, una vez contrastada la información. Se podrá realizar inscripciones de socio de APISCAM en la propia Asamblea , quedando automáticamente.al corriente de pagos, no debiendo abonar cuota anual hasta la del año siguiente.
[FesP UGT C. Valenciana - Sector Administración y Justicia] ' La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea censura con dureza la alta temporalidad de las administraciones públicas españolas y considera que no cabe la automaticidad en la condición de “fijeza”. [Pero contempla la transformación en relación fija mediante procedimiento ordenado]. 'El TJUE deberá proponer dobles o triples indemnizaciones como medidas disuasorias en los supuestos de abusos de temporalidad' [ y 'no basta con convocar procesos selectivos de libre concurrencia']
[CCOO Nacional] 'El Gobierno convoca a una reunión a los sindicatos tras la concentración del Área Pública de CCOO' [Reunión el Jueves de Función Pública con los 3 sindicatos firmantes del Acuerdo]
[La verdad de Ceuta] UGT de Ceuta, tras el informe de la Abogacía General UE en el juicio sobre abuso de temporalidad en empleo público: debe hacerse una consolidación por concurso de méritos de antigüedad
[Iniciativa Sindical Andaluza] 'El pronunciamiento del abogado del TJUE favorece la ILP de los interinos'
Las conclusiones presentadas hoy jueves, Szpunar [Kokott] señala que “para sancionar adecuadamente tal uso abusivo y eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de Unión no basta con convocar procesos selectivos de libre concurrencia cuando el acceso a una relación de servicio fija, derivado de la superación del proceso selectivo, debido a sus modalidades, sea imprevisible e incierto, y la normativa nacional pertinente no establezca ninguna otra medida sancionadora”.
[Sindicato Médico de Baleares] 'Valoración de SIMEBAL de las conclusiones de la abogada general TJUE: FALSA ALARMA, en realidad suponen una mejora.
Tratemos de explicarlo:
I.- DOS PRECISIONES PREVIAS, pues hay que entender dos cosas básicas para saber cómo afectan las conclusiones a la reclamación de SIMEBAL:
NO ES LA SENTENCIA DEFINITIVA, SOLO UN TRÁMITE. En primer lugar, hay que recordar que lo que se ha comunicado NO ES LA SENTENCIA definitiva, sino un trámite previo de alegaciones que no vincula al Tribunal, de modo que las opciones de conseguir la fijeza siguen intactas.
[UGT Sanidad Madrid] 'La Comunidad de Madrid acepta una oferta temeraria para gestionar el Laboratorio Central de Análisis Clínicos, un millón de euros más barata que la actual.'
La empresa Analiza ha sido propuesta para la adjudicación de la explotación de los análisis clínicos de los madrileños por un millón de euros menos que la actual empresa BRSalud. La Comunidad de Madrid, lejos de haber recuperado este servicio público para gestionarlo directamente, prefiere entregar el dinero público para que otro lo haga.
Desde UGT ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones que el beneficio empresarial sale necesariamente de la merma de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de sus profesionales. Estos trabajadores que actualmente tienen menos derechos laborales que el resto del personal del Servicio Madrileño de Salud, no tienen ninguna garantía de mantener su puesto de trabajo ni su situación laboral.
Ahora la Unidad de Contabilidad Financiera y Análisis de Costes de la Comunidad de Madrid, concluye que no hay baja temeraria en la oferta de la empresa Analiza, que ha presentado un presupuesto mucho más barato que las demás, cuando en la actualidad ya son escasos los recursos con los que trabajan estos profesionales, causando falta de personal y de innovación tecnológica. La rebaja del presupuesto, sin duda afectará a la calidad del servicio y a la salud de los madrileños.
La Comunidad de Madrid, nunca ha explicado la eficiencia de privatizar este servicio, malgastando el dinero público en favor de intereses particulares y en detrimento del servicio y los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
[Gob Com. de Madrid] 'Modernizamos la plataforma tecnológica de urgencias del SUMMA-112 por 2,7 millones'
La llamada del ciudadano al 112 se recibe en el servicio coordinador de urgencias, que establece la prioridad y la transfiere a un médico que determina la asistencia que se precisa y, si es necesario, se envía el recurso más adecuado y decide si es necesario traslado a un hospital.
El nuevo contrato incluye la central de telefonía, el sistema de grabación de llamadas, las tecnologías de comunicaciones en red local y de radio y el sistema de geolocalización, para lo que se requiere un equipo específico. También se incluye la atención al mantenimiento y soporte del sistema de información del transporte sanitario no urgente.
Convocada provisión de nuevo puesto de informático de gestión de análisis de datos, cuadros de mando y Bussiness Inteligence en los Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del SERMAS , otra vez posiblemente abierto a personal estatutario de las categorías de informática del SERMAS
[CEGID] 'Cegid anuncia la finalización de la adquisición de Meta4, proveedor español líder en soluciones de Nómina y RRHH en la nube'
'Cegid, compañía líder en soluciones de gestión para las áreas de Auditoría Contable, Fiscalidad, Nómina y Recursos Humanos, ERP y Retail, que anunció el pasado 2 de agosto la adquisición de Meta4, ha confirmado la finalización del proceso de compra. Cegid se convierte así en líder del sector con un total de 22 millones de personas gestionadas con sus soluciones. Así mismo, la adquisición de Meta4 permite a Cegid completar su actual alcance y la apertura a cuentas clave en España, Portugal y Latinoamérica.
Gracias a su oferta integrada de software en el mercado de gestión de Nómina y Recursos Humanos, su innovación centrada en las personas y los conocimientos de su equipo, Meta4 cuenta con casi 30 años de experiencia exitosa, innovación y excelencia puestas al servicio de sus clientes, pertenecientes principalmente a los sectores de servicios, industria, telecomunicaciones, finanzas, turismo y educación.