martes, 26 de febrero de 2008

La Dir. Gral del SERMAS opina sobre la participación privada en la sanidad pública madrileña

"¿Qué es lo que aporta la sanidad pública? El valor que aporta, en mi opinión, es la garantía de universalidad, equidad y accesibilidad y, al ciudadano creo que le da lo mismo que eso lo haga el sector público o el privado, siempre que le garanticemos una calidad adecuada en la prestación de ese servicio"

"... no creo que la medicina privada sea nunca una alternativa, sino en el marco de colaboración público-privado, que es un marco de futuro y que nosotros como Administración, para garantizarle lo mejor, lo más rápido y viabilidad al ciudadano, tenemos la obligación de establecer. "

"Tampoco estoy de acuerdo, Juan [Dir. del Grupo Hospital de Madrid], en que se os hayan dado las migajas. El marco de colaboración que hemos tenido en el caso concreto de la CM nos ha dado muy buenos resultados. Más del 10 por ciento de nuestro presupuesto de especializada se invierte en conciertos de media-larga estancia, pruebas diagnósticas, etc. Y han venido a colaborar de forma importante en la mejora de lo que hacemos: de las 600.000 ecografías que hacemos, casi 100.000 se han hecho en clínicas privadas; hemos hecho 175.000 mamografías en nuestros hospitales y 150.000 en clínicas privadas; 380.000 TACs, de los que 20.000 se han hecho en clínicas privadas; 135.000 resonancias en nuestros hospitales y casi 90.000 en clínicas privadas. Quiero decir que ha habido participación en muchos procesos quirúrgicos, y en la última etapa se ha establecido un modelo de colaboración con respecto a las camas de apoyo en invierno. Estamos comenzando con el modelo Valdemoro, de cesión administrativa en los hospitales, y tendremos que ver cuál es su futuro, si satisface las necesidades de los usuarios y si es sostenible. Por tanto, creo que existe un marco de colaboración, no alternativo, y que la medicina privada tiene que participar y ayudar a la pública."

Fuente: Redacción Médica de 21/02/2008. Los Debates de Redacción Médica,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sanidad pública o negociete para los amigos de Espe, he ahí el dilema.

Anónimo dijo...

Qué triste que la propia directora general del Servicio Madrileño de Salud intente defender ante las privadas que no les están dando migajas y les generen expectativas de que les van a dar una gran parte del pastel (la menos compleja y fácil de convertir en negocio).

La administración justificándose ante las grandes empresas en vez de ante los ciudadanos que son quién le paga y quién le ha puesto ahí "a su servicio".

Seguro que el dinero sigue al paciente como tb dice la Dira en ese debate ? No va a ser precisamente al revés ?