'Las consecuencias del principio de Peter son relevantes: por un lado, con el tiempo cada puesto acaba siendo ocupado por profesionales incompetentes para realizar su nuevo trabajo; por otro, las organizaciones se mantienen porque el trabajo es realizado por los empleados que áun no han alcanazado su nivel de incompetencia.
La aportación de los investigadores de Catania es sumamente interesante. utilizando metodología de tipo "Based agent simulations" demuestran no solo que el principio de Peter es inevitable en organizaciones que promocionan al teórico mejor a un puesto de mayor jerarquía , sino que ello lleva a una reducción sustancial de la eficiencia en la organización.
Pero su gran hallazgo estriba en que, siguiendo una aproximación a través de la teóría de juegos' [...] 'encuentran experimentando con el famosos principio, que los mejores métodos para mejorar la eficiencia de la organización serían o bien promocionar de forma aleatoria cada vez a un empleado '[...]'o bien promocionar unas veces al mejor y otras al peor de la empresa, de forma alternante. Algo que simplificaría mucho el trabajo de los directivos y que (creo) sería del agrado de los sindicatos.
Ante el barullo generado en esta semana en el servicio madrileño de salud , con todo el personal alborotado buscando donde sentarse el lunes, yo , en mi ignorancia, me pregunto: ¿serán los cambios derivados de la entrada en vigor de la gerencia única un gigantesco experimento paras confirmar la validez de la teoría de Pluchino en nuestro medio? ¿Conseguirá la comunidad de Madrid ser la próxima galardonada con el premio Ignobel?'
Fuente y noticia completa: El Gerente de Mediado 16/10/2010
Fuente y noticia completa: El Gerente de Mediado 16/10/2010
3 comentarios:
Me quedo con lo que dijo, antes que el famoso Peter, Ortega y Gasset: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".
pues yo prefiero el segundo colorario del propio Peter: "El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia" (es decir, que no han ascendido lo suficiente)
Pues yo me quedo con Berlanga, no ya para los incompetentes sino para los vividores (que normalmente suelen ser profesionalmente bastante incompetentes): "Todos a la carcel"
Publicar un comentario