martes, 22 de julio de 2008

Directivos de informática de sanidad de Madrid opinan sobre externalización

'El Outsourcing de Infraestructuras, o Infraestructure Management (IO) en su denominación anglosajona, ha dejado de considerarse el hermano pequeño de la externalización, en base a un carácter excesivamente fragmentario y con mucha frecuencia vinculado a prácticas de 'body-shopping'. Asistimos a una nueva fase en la que el IO empieza a erigirse en un servicio de outsourcing estratégico e íntimamente ligado a la innovación.

'COMPUTING ha celebrado en colaboración con Accenture una Mesa Redonda en la que se ha analizado el valor del IM desde la perspectiva de organizaciones que ya son usuarias de esta modalidad de outsourcing y otras que están valorando la alternativa.

A día de hoy, el IO es una fórmula prácticamente ineludible para aquellas organizaciones cuyo núcleo de negocio no son las TI y requieren, no obstante, de servicios tecnológicos que además, con mucha frecuencia, tienen que ser globales.'

'La creciente importante del IO está también estrechamente ligada a los niveles de disponibilidad de recursos. "En ocasiones los RRHH son tan limitados que estás obligado a externalizar y en ese momento se hace necesario compaginar el IO con la prestación interna de servicios de la manera más positiva posible", indica Tomás García-Merás, subdirector general de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica en la Red Sanitaria Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que tiene prácticamente todos los servicios TI externalizados, salvo el gobierno de las TI. De hecho, el organismo sanitario ha lanzado un órdago por el outsourcing en el marco del proyecto TI asociado a la puesta en marcha de los 7 nuevos hospitales de la Comunidad, donde la externalización es absolutamente completa.

Desde la perspectiva de José Manuel Laperal, director de Proyectos en la Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), "el IM puede enmarcarse dentro de la evolución de un organismo, que se transforma desde el estado de ser un facturador de elementos de una cadena de valor, hacia una situación superior en la que se convierte en ser un gestor de los elementos de esa cadena y garante de la calidad de los servicios resultantes". En esa evolución y según Laperal, "independientemente del estadio en que nos encontremos, los empleados públicos son siempre un elemento clave". En ese contexto, el IM no es tanto un camino como un modelo o mecanismo para avanzar. "El único camino que hay en las Administraciones Públicas es la prestación de un mejor servicio a un menor coste, y el IM como solución será o no aplicable en la medida en que demuestre su valor".'

'Más eficiencia a menor coste
Aunque son múltiples y diversos los factores que llevan a las organizaciones a externalizar sus TI, la reducción de los costes y la búsqueda de mayores niveles de eficiencia se erigen como dos de las grandes palancas del IM.'

En cuanto a la propiedad del conocimiento, García-Merás lo tiene claro. "El conocimiento que interesa que permanezca en nuestro negocio es el funcional sanitario, no el funcional tecnológico, de modo que externalizamos la gestión de la pura tecnología e incluso en ese caso cuidamos que la interrelación sea favorable a nosotros". Se trata en definitiva de no correr el riesgo de caer en cautividad. "Cuando mantienes la documentación y el conocimiento, no te encuentra atado".

En este sentido, resulta fundamental el establecimiento de una serie de condiciones previas y la capacidad para transformar en conocimiento los ingentes volúmenes de información que genera el desarrollo de estas actividades por parte de un tercero. "Cuidamos mucho que el proveedor nos facilite datos, información e incluso conocimiento puesto que los proveedores están muy cerca del negocio tecnológico y manejan información que nos interesa mucho; además de que estas actividades generan un gran volumen de conocimiento que nos beneficia para saber dónde estamos, qué tenemos que corregir y hacia donde debemos caminar", señala García-Merás.'

'De técnicos a gestores de agilidad
En este sentido, la apuesta por el IO supone un reto adicional para las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado. "Tenemos que mejorar los sistemas de selección para que los técnicos entren a formar parte de la Administración no tanto por sus conocimientos tecnológicos, puesto que el servicio se va a subcontratar, si no como gestores de proyecto", comenta Segura [de la Junta de Andalucía],'

'En opinión de José Luis Díez Ballesteros, socio de Accenture, este creciente atractivo se debe a que el IO "es una herramienta de innovación que permite al área de TI generar más valor en la organización, al tiempo que posibilita la consolidación de actividades de soporte con la consiguiente reducción de costes y liberación de recursos que pueden dedicarse a tecnologías más orientadas al foco del negocio".'

'De hecho, la faceta del outsourcer como inyección de innovación es una de las claves de la propuesta de Accenture. Y es que, como apunta Díez, "para la mayoría de las organizaciones no es útil la especialización en el conocimiento tecnológico dado que éste cambia muy rápidamente y, hoy por hoy, quien mejor puede ofrecer ese conocimiento tecnológico es una empresa absolutamente centrada en las TI".'

Fuente: computing.es 29/04/08
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7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿outsourcer como inyección de innovación? ¿el conocimiento que interesa que permanezca en nuestro negocio es el funcional sanitario, no el funcional tecnológico? ¿Más eficiencia a menor coste desprendiéndose de todos los técnicos y quedándose con algunos "gestores de agilidad"?

Al final de tanto repetirlo por todos los lados, nos lo vamos a acabar creyendo todos. Pero cómo vas a retener el conocimiento si durante varios años no has tenido ningún técnico propio que se haya pegado con algo realmente; en poco tiempo te verás que tendrás que hacer actos de fe ante las interesadas contratas tú y tus gestores de "agilidad" o contratos, por muy informáticos que estos fueran hace 10 años. Y claro, con el beneficio por el medio, tener fe en que la verdad viene de esas contratas ...


No hay más que darse cuenta que quien no para de repetir esas máximas como algo indiscutible son los directivos de las empresas proveedoras, interesadas en ampliar su negocio, y los de las administraciones, generalmente, politicuchos que se han visto en el puesto más por su relevancia en el partido o influencias en la alta sociedad que por su progresión vertical en el medio (que no sólo no domina, sino que teme por su ignorancia).

La salida de la externalización total de la función técnica, por muy central que sea para el día a día de la organización que gobiernan, es el gran alivio (¿no sólo espiritual, sino tb económico?) para estos mandatarios.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, esto solo beneficia a la propia empresa externalizadora y al politicucho de turno que lo permite, sabrá el porque motivos. Cómo pretenden externalizar por ejemplo departamentos de informática que han funcionado durante años realizando desarrollos propios? no solo ha de cambiar el departamento de informática también los usuarios a los cuales se habría de pedir opinión. No hablemos de los costes, sobre la mesa me gustaría ver el coste total de un servicio externalizado y otro que no. Sinceramente creo que esto sirve para llenar el bolsillo de alguno.

Anónimo dijo...

Miedo da escuchar a los que se sienten "superiores por ser un gestor de los elementos de la cadena" y empequeñecen la importancia de los "facturadores" propios: puede que no tengan reparos en desprenderse injustamente de ellos, aprovechándose de su situación precaria y no reconocimiento, cuando se externalice todo, porque al fin y al cabo son una "minucia" sin importancia para ellos que tienen "merecido" el no haber evolucionado por sí mismos a ser seres superiores también

Anónimo dijo...

Lo peor es que el argumento que manejan convence a muchas personas por su propia inexperiencia en este y otros sectores. En mi opinión no sólo se externaliza el conocimiento tecnológico necesario en la administración pública, sino que además se dilapida a propósito, a conciencia y sin escrúpulos. Fijaos que curioso, podría desprenderse del razonamiento que recoge la noticia que Capio, la empresa que se ha hecho cargo del Hospital de Valdemoro, habría externalizado casi completamente su servicio de informática (o equivalente). Sorpresa!! Pues, no, resulta que tiene su propio servicio de informática dependiente directamente de Capio con informáticos contratados por Capio, no contratados por una empresa externa a Capio. Blanco y en botella...

Anónimo dijo...

Ya aburrís hasta a las ovejas con el falso debate sobre la externalización y su demonización. Realizar o no externalización no es debatible, el hacerlo con lo que no es tu negocio es un hecho firmemente establecido por la ciencia y realidad económica moderna.

Tampoco es un tema de debate político, ni mucho menos algo sobre lo que deban opinar los trabajadores técnicos, el nivel de externalización es un tema técnico que los buenos gestores en puestos de alta dirección deben decidir con frialdad y seriedad en base a informes de buenos asesores, con el aumento de la relación rendimiento/costes como principal y único objetivo.


En cuanto a los recursos humanos, ¿qué más dará que el trabajo esté en lo público o en las contratas externas privadas?. Que los que tienen que decidir qué hacer con el dinero público (o de una gran empresa) decidan teniendo en cuenta su mejor uso y no se restrinjan por falsas ataduras que no deberían existir.

Si externalizan tu puesto te vas a la empresa y punto. Seguramente será mejor para ti, tendrás mejores opciones de proyección futura. No entiendo qué de malo podéis ver en ello. ¿No será que os parece mal pq os habéis acostumbrado a hacer menos de 6 horas reales diarias mientras miráis por encima a los que vienen a trabajar en serio de las contratas externas? Menos demagogia, por favor.

Anónimo dijo...

Los ilusos, como tu, son los que están consiguiendo que inútiles gestores, como los de la CAM, puestos todos +- por su peso en el PP, que en ningún momento han demostrado que lo que están haciendo sea mejor, de hecho tanto la sanidad pública como la educación van de culo en esta comunidad y no hablemos del déficit que van a dejar, ese déficit que tendremos que pagar después todos los curritos, no los gestores ni las compañías privadas. Que vagos hay no lo dudes, pero resulta que a
esos vagos los protegen esos magníficos gestores de los que tu hablas y resulta que cuanto más pelota eres y menos trabajas (es una consecuencia de ser pelota, el trabajador no es pelota)más peso tienes en el servicio y no sólo en el servicio¿no serás tu uno de ellos y aspiras a un puestecito en una de esas empresas?.

Anónimo dijo...

¡Si, ya ahorro! jajajaja. Ahora tendran que pagar ademas como pasa siempre a los intermediarios empresas externas (chupa-sangres), que se valen del trabajo de los curritos (informáticos)y todo esto para cubrir el gran desfalco que todos estamos viendo hacer continuamente, falsificaciones, engordes de facturas, dar puestos de trabajo a los de los sindicatos para que no digan nada, y no nos olvidemos de los enchufados (hijos, sobrinos, amigos...) que entran por la cara y a los que enseguida les ponen de jefes y les aplican el máximo sueldo permitido y más alla. Que verguenza de país y de políticos (Máfia). ¿Que hacen los jueces mientras? miran a otro lado y a cobrar. Quitad a todos estos ladrones y vereís el inmenso dineral que ahorraís.