miércoles, 2 de julio de 2008

Utilización abusiva de las contrataciones de consultaría y asistencias técnicas en las Administraciones Públicas

"Desde la Comisión Ejecutiva venimos observando en los últimos tiempos, un incremento exagerado en la utilización de los contratos de consultoría y asistencia por parte de las diversas Administraciones Publicas en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Esta figura jurídica, prevista en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que limita su utilización a tareas de asesoramiento e informes técnicos facultativos y otras actividades ajenas a las propias de las Administraciones Públicas, ha extendido su uso, de manera indebida y desmedida, a tareas y actividades que suponen una invasión de las funciones propias del funcionariado y empleados públicos en general.

En concreto, desde la FSP-UGT de Madrid venimos constatando que en muchas Administraciones se ha cedido a personas físicas o jurídicas, a través de los contratos de consultoría y asistencia técnica, actividades como: la gestión de personal, los servicios informáticos, la gestión económica y fiscal, las multas y sanciones, la atención e información a la ciudadanía, así como otras tareas similares.

A este respecto, detectamos al menos dos efectos negativos inmediatos: por una parte, la disminución del empleo público a favor de empleo mercantilizado y, por otra parte, el aumento de la inseguridad jurídica de la ciudadanía en su relación con la Administración, la falta de garantías en la necesaria neutralidad e imparcialidad de las funciones públicas y en definitiva, otra fórmula más de privatización de servicios públicos.

Asimismo, hemos detectado que, en algunos casos, se ha puesto en peligro el derecho de la ciudadanía a la protección de datos de carácter personal especialmente protegidos, al situar en manos privadas, con escasas garantías, expedientes e información reservada sujeta al deber de sigilo profesional.

Por otro lado, las Administraciones Públicas, en muchos casos, cuentan con el personal adecuado y profesionales preparados para realizar este tipo de actividades, de tal forma que se produce una infrautilización del capital humano e incluso marginación de empleados públicos propios destinados a este tipo de tareas.

La FSP-UGT de Madrid, por medio de esta Resolución, manifiesta su denuncia y rechazo más absoluto al uso abusivo de esta fórmula de contratación, que en algunos casos raya la inconstitucionalidad, e insta a las Administraciones Públicas a que dejen de utilizar indebidamente este instrumento de las relaciones laborales. Asimismo, nos
comprometemos a desarrollar una estrategia sindical y jurídica orientada a dificultar, restringir e impedir, en su caso, la utilización indebida de este tipo de contratos, por sus negativos efectos sobre la estabilidad del empleo público y la calidad de los servicios públicos."


Fuente: Resolución de 27/06/08 de la FSP de UGT Madrid
Negritas nuestras

No hay comentarios: