lunes, 30 de junio de 2008

Manifiesto de la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela

"El pasado día 29 de mayo de 2008, diferentes organizaciones vecinales, sociales, AMPAS, secciones sindicales y organizaciones políticas, constituyeron en Arganzuela una Coordinadora en defensa de los Servicios Públicos, coordinadora que está abierta a todos aquellos movimientos sociales, colectivos y entidades ciudadanas que comparten la preocupación por el deterioro y desaparición de los servicios públicos.

Consideramos que los servicios públicos se establecieron para satisfacer las necesidades de las personas, no para el comercio ni el beneficio económico; y no pueden regirse por criterios de rentabilidad, sino de interés social. De acceso universal, mantenidos por una fiscalidad solidaria, representan uno de los derechos sociales más significativos alcanzados por la ciudadanía a lo largo de la historia, y son indispensables para luchar contra las desigualdades sociales y territoriales.

La provisión de los servicios públicos se desarrolla en base a las necesidades sociales del ciudadano y no en su capacidad de pago, según las leyes del mercado. Por su propia naturaleza de bien público, no deben ser liberalizados ni privatizados.

Constatamos que en los últimos años se está dando una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los servicios públicos. La estrategia global de privatización de estos se sustenta sobre un primer proceso de manipulación ideológica de la opinión pública que se ha ido desarrollando de modo sistemático, constante e implacable durante los últimos años, con el siguiente objetivo: afirmar, sin posibilidad de réplica, que se debe reducir el tamaño del sector público, que el sector público asume indebidamente la provisión de bienes y servicios que debería prestar el mercado; que la empresa privada es más eficiente por las bondades del mercado, frente a la ineficiencia y despilfarro de lo público; que se debe reconsiderar la necesidad del propio Estado del Bienestar y la función del Estado como redistribuidor de la renta y suministrador de los servicios públicos, con el objetivo final de privatizar la red de servicios públicos.

En el campo de la sanidad es especialmente significativo en nuestro distrito la privatización de los servicios de laboratorio y radiodiagnóstico del centro de especialidades de Pontones (aplicado también en los nuevos hospitales y en otros centros de especialidades), enmarcada dentro de un proceso que junto con la desaparición de la Dirección General de la Salud Pública, genera desconcierto en el usuario y un enorme caos en la sanidad madrileña.

..."

Fuente: Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela

No hay comentarios: