martes, 10 de junio de 2008

Cataluña. La gestión sanitaria sin papeles y la historia clínica electrónica, una realidad en el IMAS

'El objetivo para el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona (IMAS), que gestiona el Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza, el Centro Fòrum del Hospital del Mar y el Centro Peracamps de Urgencias ha sido la consecución de la historia clínica electrónica y el trabajo sin papeles en sus instalaciones sanitarias, así como facilitar el acceso a la información sobre los pacientes a todos los profesionales autorizados, de manera inmediata. El Programa IMASIS ha sido el marco para la articulación y evolución de la infraestructura del IMAS desde el año 1984.

En el año 1994, IMAS alcanza un acuerdo tecnológico con InterSystems que, cinco años después, desemboca en la migración de sus sistemas a InterSystems Caché, sin necesidad de reescribir o reprogramar las aplicaciones desarrolladas hasta el momento. Es entonces cuando se plantean ampliar la integración de sus sistemas a otras áreas hospitalarias, así como a los institutos de nueva creación de la organización. En ese año también se migra de Unix a NT y se unifica toda la plataforma sobre Intel, con servidores ProLiant 6500 de HP. En 2005, el IMAS apuesta por los estándares abiertos e implementa Linux, manteniendo Caché y migrando los servidores a ProLiant DL360. Durante este tiempo, el IMAS ha venido integrando los datos y la gestión de las diversas áreas de los centros que lo forman, primero mediante el desarrollo de herramientas propias para, posteriormente, basar sus aplicaciones y sistemas en InterSystems Caché.'


'sí, el programa recoge la información necesaria para los profesionales sanitarios a través de un sistema centralizado que puede ser consultado desde cualquier ordenador conectado a la red del centro, ya sea desde la habitación del paciente, el despacho o la consulta. Además, el sistema elimina los problemas de datos duplicados o pérdida de los mismos y ha constituido un salto cualitativo en la atención al paciente y en la gestión de los centros, así como un punto de inflexión en los sistemas de atención y documentación sanitaria.'


'El sistema se atiene completamente a la LOPD y la seguridad de los datos es muy estricta. Su desarrollo se ha efectuado a partir del uso de PCs de sobremesa y portátiles que se conectan vía WiFi a un punto de acceso, lo que permite el uso del ordenador en todo el recinto hospitalario y con completa libertad. La información se remite por fibra óptica al ordenador central del Servicio Informático del IMAS, en el Hospital del Mar. El interfaz de usuario, basado en Web, elimina la necesidad de conectar con cualquier otra aplicación, es de fácil uso y sólo es preciso un explorador para navegar. El sistema proporciona la respuesta a consultas en menos de tres segundos.'

Fuente y noticia completa: techWeek.es 05/06/2008

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