lunes, 30 de junio de 2008

La tecnología punta médica vende al sector privado: paga antes. Las comunidades autónomas deben más de 1.700 millones.

'La tecnología sanitaria en España es un mercado muy competitivo en el que las empresas luchan por liderar el mercado de la gestión, diagnóstico y tecnología de la información. Siemens es la única que tiene un portafolio completo en todo el proceso sanitario y lidera el sector con una cuota de mercado del 45%, con una facturación en 2007 de 325 millones en España. Le siguen GE Healthcare (30%), Philips Medical System (15%) y Toshiba Medical Systems (10%).

Estas empresas se adjudican los contratos con los hospitales mediante subasta. El principal cliente es la administración pública, que representa el 80% de sus ventas, pero a su vez, también es la principal fuente de problemas. Los pagos a largo plazo de muchas autonomías —sobre todo de Valencia, Andalucía y Baleares—, han generado una deuda de los gobiernos públicos con el sector que representa el 31% de la facturación global del mercado, que fue de 5.500 millones en 2007. Es decir, alrededor de 1.700 millones.

Además, estas empresas se quejan de la débil inversión de las autonomías en tecnología, a la que dedican sólo el 8% de su gasto sanitario, y de que este porcentaje no haya aumentado desde 2005, según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).'

Fuente: negocios.com 25/06/2008

No hay comentarios: