'El Gobierno regional se propone proporcionar a los pacientes indicadores claros, objetivos y medibles de la calidad asistencial en tiempo y forma adecuados para que se puedan realizar la mejor elección posible; para ello se habilitarán los medios y plataformas informáticas precisas, en las que se podrá acceder de manera directa a indicadores de calidad, objetivos y sencillos de entender como, por ejemplo, tiempos de espera asistencial y encuestas del grado de satisfacción de otros usuarios
'La implantación de la libre elección requiere de este desarrollo normativo, pero también, señorías, del establecimiento de nuevos procedimientos, mejoras organizativas y la adaptación de los sistemas de información; tarea en la que la Consejería de Sanidad está inmersa y la intensificará en los próximos meses.
En primer lugar, ya estamos trabajando en la identificación unívoca de los pacientes. Toda la población que haya entrado o entre en contacto con el sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid estará registrado en un repositorio centralizado de información; dicho sistema incluirá referencias a fragmentos de la historia clínica del ciudadano ubicados en los centros en los que haya recibido asistencia sanitaria, posibilitando la construcción de la historia clínica única electrónica.
Estamos avanzando en la atención especializada en la modificación de los procedimientos organizativos y flujos de trabajo mediante la implantación de un catálogo normalizado de servicios y prestaciones y en el desarrollo e implantación de un sistema informático de citación centralizada con accesibilidad a todas las agendas de atención especializada. Está prevista la creación, en los próximos meses, de una plataforma de citación centralizada que permita la atención ersonalizada al ciudadano para la citación en la atención especializada y en atención primaria. Ya es una realidad la cita web para 288 centros en atención primaria, que cubren el 96 por ciento de la población; sólo en unas semanas de funcionamiento se han gestionado 70.000 citas.
También se está implantando la cita por reconocimiento de voz; ya se han realizado, en apenas unas semanas, 450.000 citas, y seguiremos trabajando para que en los próximos meses alcance al cien por cien de la población y se extienda su uso entre los usuarios.
Para facilitar a cada ciudadano su derecho a una decisión informada sobre dónde, quién y cuándo se le va a atender, tanto en atención primaria como en especializada, ya se están elaborando diversos canales, fundamentalmente de información telefónica y a través del portal “salud”, en internet. La historia clínica digital del paciente será accesible vía web por el profesional en el momento de la atención, con independencia de la procedencia del paciente; ello implicará la digitalización de historias clínicas en caso necesario y la implantación de una herramienta para la visualización de historias clínicas procedentes de otros centros sanitarios, especialmente en lo que se refiere a informes e imágenes. En atención primaria, además, será precisa la implantación de una herramienta para la visualización de las historias clínicas procedentes de otros centros, en tanto no se complete el despliegue del sistema de información centralizado conocido como AP Madrid; despliegue que se está realizando ya y supondrá la migración de todas las historias clínicas a una sola base de datos, labor en la que ya se ha avanzado en varios centros de salud y a partir del mes de septiembre se culminará el despliegue en toda la red sanitaria.
En cuanto a la información para la gestión, se está avanzando en el desarrollo de herramientas de reporte que permitan realizar el seguimiento de la actividad asociada a la libre elección y la elaboración de cuadros de mando con información permanentemente actualizada. Por último, también se está incluyendo en el contrato programa la gestión centralizada de logística, almacenamiento y compras, así como un sistema unificado y centralizado de gestión económico-financiera.'
Fuente y texto completo: Intervención inicial del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes Barrios, en la sesión del 22/07/09 de la Asamblea de Madrid
Resaltado en negrita nuestro
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'La implantación de la libre elección requiere de este desarrollo normativo, pero también, señorías, del establecimiento de nuevos procedimientos, mejoras organizativas y la adaptación de los sistemas de información; tarea en la que la Consejería de Sanidad está inmersa y la intensificará en los próximos meses.
En primer lugar, ya estamos trabajando en la identificación unívoca de los pacientes. Toda la población que haya entrado o entre en contacto con el sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid estará registrado en un repositorio centralizado de información; dicho sistema incluirá referencias a fragmentos de la historia clínica del ciudadano ubicados en los centros en los que haya recibido asistencia sanitaria, posibilitando la construcción de la historia clínica única electrónica.
Estamos avanzando en la atención especializada en la modificación de los procedimientos organizativos y flujos de trabajo mediante la implantación de un catálogo normalizado de servicios y prestaciones y en el desarrollo e implantación de un sistema informático de citación centralizada con accesibilidad a todas las agendas de atención especializada. Está prevista la creación, en los próximos meses, de una plataforma de citación centralizada que permita la atención ersonalizada al ciudadano para la citación en la atención especializada y en atención primaria. Ya es una realidad la cita web para 288 centros en atención primaria, que cubren el 96 por ciento de la población; sólo en unas semanas de funcionamiento se han gestionado 70.000 citas.
También se está implantando la cita por reconocimiento de voz; ya se han realizado, en apenas unas semanas, 450.000 citas, y seguiremos trabajando para que en los próximos meses alcance al cien por cien de la población y se extienda su uso entre los usuarios.
Para facilitar a cada ciudadano su derecho a una decisión informada sobre dónde, quién y cuándo se le va a atender, tanto en atención primaria como en especializada, ya se están elaborando diversos canales, fundamentalmente de información telefónica y a través del portal “salud”, en internet. La historia clínica digital del paciente será accesible vía web por el profesional en el momento de la atención, con independencia de la procedencia del paciente; ello implicará la digitalización de historias clínicas en caso necesario y la implantación de una herramienta para la visualización de historias clínicas procedentes de otros centros sanitarios, especialmente en lo que se refiere a informes e imágenes. En atención primaria, además, será precisa la implantación de una herramienta para la visualización de las historias clínicas procedentes de otros centros, en tanto no se complete el despliegue del sistema de información centralizado conocido como AP Madrid; despliegue que se está realizando ya y supondrá la migración de todas las historias clínicas a una sola base de datos, labor en la que ya se ha avanzado en varios centros de salud y a partir del mes de septiembre se culminará el despliegue en toda la red sanitaria.
En cuanto a la información para la gestión, se está avanzando en el desarrollo de herramientas de reporte que permitan realizar el seguimiento de la actividad asociada a la libre elección y la elaboración de cuadros de mando con información permanentemente actualizada. Por último, también se está incluyendo en el contrato programa la gestión centralizada de logística, almacenamiento y compras, así como un sistema unificado y centralizado de gestión económico-financiera.'
Fuente y texto completo: Intervención inicial del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes Barrios, en la sesión del 22/07/09 de la Asamblea de Madrid
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1 comentario:
Güemes, eres un consejero superchachis, eres la pera limonera.
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