Esta circunstancia se convierte en un hecho muy relevante, teniendo en cuenta que ambos centros se encuentran en el Área sanitaria 2 y a menudo comparten la atención de pacientes sobre todo para especialidades como cirugía cardiaca, cardiovascular, máxilofacial o neurocirugía. El Hospital de La Princesa por tanto es el primero de los llamados hospitales tradicionales que logra esta conexión con el nuevo centro construido en su área, en este caso el Hospital del Henares.
La interconexión entre los sistemas de información clínica de los diferentes niveles de atención permite mejorar la toma de decisiones de los facultativos al disponer de más información sobre la salud del paciente, evita la repetición de pruebas diagnósticas y posibilita la generación de alertas ante acontecimientos ocurridos en el otro nivel asistencial tales como hospitalización, atención en urgencias, generación de informes, inclusión en listas de espera, entre otros.
Otras de las ventajas a destacar son tanto el desarrollo de proyectos como las llamadas consultas de alta resolución, es decir aquellas que en un solo día concentran las pruebas pertinentes y evitan al paciente varias visitas; o la interconsulta entre facultativos de diferentes centros sobre el mismo paciente, así como otros proyectos de telemedicina.
La Princesa, el Henares y Atención Primaria conectados
En el año 2004, momento en que se puso en marcha la aplicación informática Hygeia fue concebida como un buscador de información clínica en los diferentes subsistemas de información del Hospital de La Princesa, de fácil uso y accesible desde los 1200 ordenadores conectados a la red interna del centro así como desde los de Atención Primaria. De igual forma, la información clínica generada en los distintos centros de salud puede consultarse en La Princesa y ahora en el Hospital del Henares.
La información asistencial básica la obtiene del Sistema de Información y mediante la consulta a otros subsistemas de información permite visualizar informes e imágenes, reconstruyendo de esta forma, la historia clínica del paciente. También permite el acceso a la digitalización de historias clínicas pasivas (160.000 historias sin movimiento durante los últimos 5 años o de pacientes fallecidos) realizada en ficheros PDF. Sólo en junio fueron visitadas más de 600.000 páginas de Hygeia es decir, 14 páginas por minuto, a las que desde ahora también pueden acceder los profesionales del Hospital del Henares.'
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 15/09/09
La interconexión entre los sistemas de información clínica de los diferentes niveles de atención permite mejorar la toma de decisiones de los facultativos al disponer de más información sobre la salud del paciente, evita la repetición de pruebas diagnósticas y posibilita la generación de alertas ante acontecimientos ocurridos en el otro nivel asistencial tales como hospitalización, atención en urgencias, generación de informes, inclusión en listas de espera, entre otros.
Otras de las ventajas a destacar son tanto el desarrollo de proyectos como las llamadas consultas de alta resolución, es decir aquellas que en un solo día concentran las pruebas pertinentes y evitan al paciente varias visitas; o la interconsulta entre facultativos de diferentes centros sobre el mismo paciente, así como otros proyectos de telemedicina.
La Princesa, el Henares y Atención Primaria conectados
En el año 2004, momento en que se puso en marcha la aplicación informática Hygeia fue concebida como un buscador de información clínica en los diferentes subsistemas de información del Hospital de La Princesa, de fácil uso y accesible desde los 1200 ordenadores conectados a la red interna del centro así como desde los de Atención Primaria. De igual forma, la información clínica generada en los distintos centros de salud puede consultarse en La Princesa y ahora en el Hospital del Henares.
La información asistencial básica la obtiene del Sistema de Información y mediante la consulta a otros subsistemas de información permite visualizar informes e imágenes, reconstruyendo de esta forma, la historia clínica del paciente. También permite el acceso a la digitalización de historias clínicas pasivas (160.000 historias sin movimiento durante los últimos 5 años o de pacientes fallecidos) realizada en ficheros PDF. Sólo en junio fueron visitadas más de 600.000 páginas de Hygeia es decir, 14 páginas por minuto, a las que desde ahora también pueden acceder los profesionales del Hospital del Henares.'
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 15/09/09
Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en Madrid en los hospitales de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial y en siete de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales. Además se tiene previsto su implantación a corto plazo como sistema de gestión clínica en un reducido grupo de hospitales de tamaño pequeño o mediano (para el resto de Hospitales Tradicionales, entre ellos, todos los "grandes", lo más probable es que salga un concurso específico encuadrado en el denominado Plan Director que podría asignar su sistema de gestión clínica de forma centralizada a un proveedor privado diferente de Siemens)
No hay comentarios:
Publicar un comentario