lunes, 4 de abril de 2011

[Jornadas e-Salud de Castilla y León 2011] Jimena, el proyecto propio de Castilla-León de Historia Clínica Electrónica para la Atención Especializada

La pasada semana asistimos a parte de las Jornadas de e-Salud de Castilla y León organizadas por la SEIS que tuvieron lugar en Ávila. También asistimos a la 1ª Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud del que hablaremos con bastante detalle en otras entradas para trasladar parte de su formativo contenido a todos aquellos que no pudísteis asistir.

En las multitudinarias Jornadas de e-Salud de Castilla y León los directivos de su Consejeria de Sanidad mostraron los importantes avances que están teniendo recientemente en el despliegue de la Historia Clínica Electrónica tanto en Atención Primaria (Medora ) como de Atención Especializada (Jimena ) incidiendo mucho en la importancia de la estrategia decidida.

En el caso de la HCE de Atención Especializada, Jimena, a cuya presentación asistimos, esta estrategia se puede resumir en una apuesta por un modelo de desarrollo propio en entornos abiertos y con arquitectura distribuida (base de datos en cada hospital interconectados con un nodo central), en contraposición a un modelo de producto cerrado de licencias y arquitectura centralizada, utilizando estándares de interoperabilidad tanto técnica o sintáctica como de terminologías o semántica, con perfiles de uso únicos que cada hospital debe implementar siguiendo las detalladas guías de Integración que la Oficina de Integración de la Gerencia Regional de Salud ha decidido con detalle y publicado en Internet, y con tendencia general del uso de software libre, "impulsado por motivos como su mayor facilidad para adecuarse a los estándares", según palabras del propio Jesús García Cruces, Dir. Gral de Desarrollo Sanitario de la Gerencia Regional de Salud. En este modelo juegan un papel fundamental los servicios de informática de cada hospital , que mantienen los diferentes sistemas de Jimena y la integración local en el CPD de cada centro, así como los clínicos que han participado de forma central y participan en la definición de requisitos.

En concreto, Jimena ha sido desarrollada durante los últimos 4 años por encargo de la Consejería de Sanidad a empresas externas, (la empresa Horus principalmente) quedándose siempre la Comunidad Autónoma con la propiedad absoluta del Software incluyendo su código fuente, no teniendo por tanto restricción alguna debida a licencias de uso. Parece ser que l a CCAA de Castilla y León está dispuesto a ceder gratuitamente su código a otras CCAA interesadas en usarla o en aprovechar parte del desarrollo, planteándose incluso la posibilidad futura de liberar públicamente el programa bajo licencias de software libre.

El aplicativo es de interfaz web pura en cuanto al cliente, un navegador (con capacidad de ejecución de Javascript), estando la parte servidora desarrollada bajo el estándar J2EE (utilizando servlets) siendo compatible con cualquier servidor de aplicaciones web Java, si bien se está utilizando JBoss sobre Red Had Enterprise Linux principalmente, contra una base de Datos Oracle.

Contiene todos los módulos de una historia clínica electrónica: gestor de pacientes, de peticiones, de informes clínicos, etc interoperando con las aplicaciones departamentales, de laboratorio, el nodo central, etc mediante estándares elegidos para cada caso a través de motores de integración. Los estándares abarcan tanto la representación de los datos clínicos y los formatos de documentos, como la comunicación y formas de intercambio. Por ejemplo, para el intercambio de muchos tipos de información clínica se utiliza mensajes de HL7 con perfiles IHE y para el formato del documento de informe clínico, HL7 CDA v3 con terminología semántica Snomed CT principalmente.

Jimena ya estaría instalada en mayor o menor medida en los hospitales de Ávila, Soria, Segovia, Salamanca, Burgos, Miranda y H. Río Ortega de Valladolid .

Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la estrategia que ha tomado la comunidad de Castilla y León, pero en cuanto al tema del desarrollo propio en vez de implantar un producto probado de referencia, ¿han estudiado si realmente le sale a cuenta?

Choca un poco con la idea de que el negocio informático no es el del Sacyl y que por tanto no parece lo más adecuado que se dedique a fabricar y distribuir software, ¿no?

Anónimo dijo...

Del tema económico no puedo hablar, soy médico que está participando en el proyecto, pero la flexibilidad que nos está dando no la cambio

Anónimo dijo...

En vez de implantar un "producto probado de referencia", que no resuelve las necesidades de los profesionales tal y como ocurre en otras CCAA, han optado por hacer algo en colaboración con los profesionales que funciona. Y si que les sale a cuenta,ya que esta idea les cuesta bastante menos.

Anónimo dijo...

¿algún dato serio que avale esa idea tuya de que cuesta bastante menos?

Anónimo dijo...

Tener un producto que cumple las expectativas ya solo implica un cierto ahorro de costes.
Mira precios de concursos de los "productos probados de referencia" en otras comunidades, valora el grado de satisfacción con esos productos y calcula lo que cuesta un equipo de personas pagado por servicios. Verás como sale a cuenta y sobre todo invertir en algo que funciona y que además es más barato es que no tiene precio.
Lamento no poder ser más explícito.