miércoles, 1 de febrero de 2012

Cataluña. 'El uso de las TIC y la telemedicina mejoran significativamente la calidad de los resultados de las espirometrías forzadas' [en el Clínic]

[Hospital Clínic 26/01] 'Las espirometrías, la medida sistemática y estandarizada de la capacidad de movilización del aire pulmonar, es una prueba clave en la detección y seguimiento de las enfermedades respiratorias, especialmente de la EPOC y el asma, y ayuda a paliar en buena medida su infradiagnóstico entre la población. Es por ello que, en nuestro país, Plan Director de las Enfermedades Respiratorias (PDMAR, 2010) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, considera prioritario garantizar su calidad en todos los ámbitos asistenciales. En esta realidad se enmarca el proyecto multicéntrico Telemedicine Enhances Quality of Forced Espirometry in Primary Care, los resultados del cual  han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista científica European Respiratory Journal.




El estudio ha sido liderado por el Servicio de Neumología del  Hospital Clínic y coordinado por el Sr. Felip Burgos, enfermero del Servicio e investigador del CIBERes, y han participado 5 hospitales y 10 centros de atención primaria españoles. Su propósito era evaluar la eficacia, la aceptabilidad y la usabilidad de una aplicación web basada en el uso del lenguaje estándar de intercambio electrónico de información clínica (CDA) R2, de HL7, desarrollada específicamente para espirometrías. Recientemente, se han publicado los requerimientos técnicos de esta aplicación basada en web, en los que también ha participado el Clínic.

El estudio, de una duración de 12 meses, evaluó 3.383 espirometrías realizadas en los centros de intervención y 1.198 en los centros de control. Los resultados mostraron que los centros que realizaban las espirometrías con la ayuda de la aplicación web presentaban un mayor porcentaje de espirometrías de calidad (un 71,5%) de forma sostenida en el tiempo, mientras que en los centros de salud control la proporción era menor (59,5%) y presentaba una caída significativa a lo largo del tiempo de la prueba.

Segun concluye el equipo de investigación, la tele-colaboración entre los profesionales de la atención primaria y los especialistas en función pulmonar de los hospitales se muestra muy positiva a la hora de garantizar la calidad de las espirometrías forzadas llevadas a cabo por personal no experto. En este sentido, en palabras del Sr. Burgos, “la introducción de las TIC puede impulsar nuevas estrategias para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC, incorporando a otros agentes del sistema de salud como las farmacias, algunas de las cuales ya utilizan esta aplicación”.'

Fuente y noticia completa: Blog del Hospital Clínic 26/01/2012

No hay comentarios: