viernes, 3 de febrero de 2012

'La telemedicina domiciliaria puede reducir 4 veces los ingresos de pacientes con EPOC SEGÚN UN ESTUDIO DE NEUMOLOGÍA DEL HOSPITAL DE LA PRINCESA'

[Comunidad de Madrid  02/02] 'El Hospital Universitario  de La Princesa de Madrid ha puesto en marcha el estudio “Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado” (Promete) en colaboración con Carburos Médica con el fin de analizar el impacto de la telemonitorización domiciliaria en la reducción tanto de visitas a urgencias como de ingresos hospitalarios.
Según ha manifestado Gonzalo Segrelles, investigador de este Estudio y perteneciente al Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, “en este momento de la investigación, a los tres meses de su puesta en marcha, hemos podido comprobar que gracias a la telemedicina domiciliaria se puede reducir hasta cuatro veces el número de ingresos hospitalarios en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en estado avanzado, lo que demuestra el coste-efectividad de la telemonitorización”.

En este primer grupo de telemedicina domiciliaria, se ha podido comprobar, no sólo una importante reducción en el número de ingresos hospitalarios, sino también una disminución en las visitas a urgencias y en los días que han necesitado estar ingresados.

Carburos Médica, en línea con su objetivo de impulsar un cambio en la gestión del paciente crónico en el domicilio, ha colaborado de forma integral en el proyecto, dotando al hospital de los servicios necesarios para la realización del estudio: desde la generación de nuevos protocolos y planes de cuidados, hasta la coordinación del servicio domiciliario, la formación y apoyo constante a los pacientes, además del proceso de triaje realizado de forma continuada por personal de enfermería cualificado y necesario para la detección precoz de descompensaciones clínicas.

Alta tasa de infradiagnóstico
La EPOC es una enfermedad que causa una elevada morbilidad, mortalidad y discapacidad en nuestro país. Tiene una prevalencia superior al 10 por ciento en personas entre 40 y 80 años, y existe una alta tasa de infradiagnóstico. Según Julio Ancochea, jefe de servicio de Neumología de el Hospital Universitario de La Princesa quién manifiesta que “los gastos totales asociados a la EPOC equivalen al 0,2 por ciento del PIB español y supone la cuarta causa de carga de enfermedad, principalmente, por discapacidad o por muerte prematura.

El apartado más importante de los costes directos atribuidos a la EPOC es el derivado de la hospitalización”. A este respecto, el estudio pone de manifiesto que la reducción en el número de ingresos hospitalarios y consultas a urgencias o a Atención Primaria implica, a su vez, menores costes, colaborando la telemedicina a mejorar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Papel fundamental de los cuidadores y las enfermeras
Otros puntos de notable importancia en el estudio son la relevancia del papel tanto de los cuidadores como de las enfermeras. En el primer caso, la mayoría de las veces se trata del cónyuge del paciente y de la lectura de los resultados se deduce una sobrecarga moderada percibida por su parte, sin altas puntuaciones de ansiedad o depresión. En el segundo caso, el trabajo de Enfermería ha sido clave en los programas de telemonitorización; además, este seguimiento diario ha permitido detectar agudizaciones de EPOC de forma precoz y actuar con mayor rapidez en consecuencia.' Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid  02/02/2012

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: