lunes, 6 de febrero de 2012

'Informe sobre los recortes sanitarios en las Comunidades Autonomas'

[FADSP] 'Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública hemos querido realizar este primer Informe, con los datos disponibles, para ver la profundidad de los recortes en las distintas CCAA, evaluar sus repercusiones y proponer alternativas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Hemos analizado los recortes producidos en cuatro grupos que detallamos a continuación: financiación y presupuestos, personal, tasas y copagos, prestaciones y privatizaciones. No pretendemos hacer un listado exhaustivo de todos los recortes que se están produciendo en la Sanidad Pública, sino solo reseñar aquellos aspectos mas significativos.'


2) PERSONAL

En todas las CCAA esta produciéndose hace años una tendencia a disminuir las plantillas, recortándolas y restringiendo las suplencias y la cobertura de vacantes que se producen por motivos naturales (traslados, jubilaciones, incapacidades, fallecimientos). Vamos a referirnos solo a las que se han adoptado en el último año

Aumento horas trabajo


Varias CCAA han planteado un incremento del horario de los trabajadores del sistema sanitario público, destacan Baleares, Madrid, Castilla La Mancha y Valencia que plantean el aumento del horario semanal en 2,5 horas, lo que supondría entre 16 y 19 días mas de trabajo anual (aunque todavía no se ha concretado como se llevara a cabo). En otras, caso de Valencia y Castilla La Mancha, se ha realizado una reducción de los días de asuntos propios y la eliminación de los días adicionales por antigüedad (esta última medida en una clara invasión de competencias de la legislación estatal que es la los ha regulado).

Disminución de plantillas


Se trata de una medida casi generalizada por varias vías: disminuir las interinidades y contratos eventuales (Castilla La Mancha, Madrid, Baleares, Cataluña, Murcia, Valencia, Canarias, La Rioja, Galicia) ; obligar a las jubilaciones a los 65 años cubriendo solo el 10% de las vacantes (Galicia).

En algún caso (Madrid) se ha optado por prorrogar los contratos eventuales (no todos) hasta el 31 de marzo, es decir cada 3 meses y no cada 6 como venia siendo habitual, lo que se sospecha supone una muy probable rescisión al finalizar los mismos.


Como se ha detectado una disminución importante en los presupuestos de personal en casi todas las CCAA es muy probable que estas medidas se generalicen.


Incapacidad Transitoria (IT)


La perdida de derechos en la IT se han planteado en Madrid, Valencia y Castilla La Mancha. Suponen reducciones importantes en las percepciones, especialmente  en las bajas de larga duración.

Disminución conceptos retributivos (carrera, etc)


Otra vía para la disminución salarial es la perdida y/o disminución de algunos de los conceptos que van ligados a las retribuciones como la carrera profesional paralizada e algunos casos  (Galicia, Baleares, Valencia y Castilla La Mancha) y la reducción de presupuesto de acción social (Baleares)'


5)     PRIVATIZACIONES


'De manera claramente contradictoria la crisis esta siendo aprovechada para fomentar la privatización de los servicios sanitarios públicos a pesar de la evidencia de que la privatización supone un aumento de costes muy importante, este hecho deteriora aún mas la red pública. Estas privatizaciones tienen también muchas variaciones según las CCAA.

Aumento conciertos y externalizaciones


En algunas CCAA se han incrementado los conciertos y las externalizaciones al sector privado. Un caso notorio es Canarias donde el 40% de las camas son privadas y atienden al 37,5% de los procesos agudos financiados públicamente

Fomento de empresas privadas en los centros sanitarios público


Estas experiencias, ya iniciadas en su día en Galicia y Valencia se han extendido a Canarias y Murcia

Gestión: PFI, concesiones administrativas.

Se están propiciando iniciativas de financiación privada (PFI) para la construcción de centros sanitarios, ya no solo de hospitales sino también de centros de salud: Hospital de Vigo y proyecto de hospital Montecelo en Galicia, 15 centros de salud en Baleares.


Hay concesiones administrativas en marcha en Madrid (hospitales Mostoles y Collado-Villalba.


Tres casos especiales son los hospitales públicos que se estaban construyendo en Toledo (que se ha paralizado) el de Asturias, y el proyecto de nuevo hospital de Cáceres que se han paralizado y que existe una sospecha razonable que se pretenden ceder a empresas privadas en modelo PFI.

EBAs


En Valencia se pretende poner en funcionamiento 30 EBAs (entidades de base asociativa) en centros de salud, supuestamente para ahorrar 1 millón € cuando toda la experiencia acumulada demuestra que sus costes son. al menos, similares a los centros de salud de modelo tradicional.

Privatizaciones hospitales


Un caso especial es la propuesta de Castilla La Mancha de privatizar los hospitales de Manzanares, Tomelloso, Almansa y Villarrobledo lo que aparte, como se ha señalado, de no reducir costes, supone la primera vez que se privatiza directamente hospitales públicos ya construidos y funcionando con personal sanitario

Otras privatizaciones


En Galicia se privatiza la central única de compras, la central de llamadas, las unidades de diálisis y el plan directorio de 7 hospitales, además de numerosos proyectos en la misma línea.

En Cataluña además se esta fragmentando el ICS en empresas autónomas, así como los centros de salud, en una clara facilitación de su privatización'


Fuente y texto completo
: Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de Febrero de 2012

No hay comentarios: