jueves, 16 de febrero de 2012

Concurso millonario de la informática sanitaria de los nuevos hospitales y de la informática de imagen médica de la Unidad Central de Radiodiagnóstico

Hace unas semanas se publicaba en el  BOCM (nº 17 de 20/01/2012) la licitación del  concurso denominado "Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información, control y planificación del proyecto en relación con las aplicaciones sanitarias centralizadas en un conjunto de hospitales digitales y la Unidad Central de Radiodiagnóstico" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años , prorrogables a otros 2, y un presupuesto base de 17 millones y medio de euros para  2 años.

Este importante concurso, que afecta a los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid inaugurados en 2008, denominados hospitales digitales [NNHH] , a un conjunto de hospitales "tradicionales" y a la Unidad Central de Radiodiagnóstico [UCR]  se divide en 4 lotes que detallamos al final según el pliego de prescripciones técnicas.

Recordemos que el sistema de Historia Clínica Electrónica implantado desde su inicio en  los nuevos hospitales inagurados en 2008  es de tipo centralizado  bajo la forma de externalización absoluta, ya que forma parte del  super-lote n 1 - que también incluía las aplicaciones sanitarias departamentales y los centros de procesos de datos [CPD]- que fue adjudicado en 2006, no sin polémica, a Siemens  por 45 millones de euros a 4 años. Siemens eligió el módulo para atención especializada de su sistema Selene como solución principal de gestión [HIS] y estación clínica  que implantar.

Más adelante se incorporaron a este sistema único y centralizado de Siemens algunos hospitales tradicionales, en concreto, los de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre , El Escorial Psiquiátrico José Germain así como el de Guadarrama para el que se convocó también un concurso que fue adjudicado precisamente a Siemens por 225 mil euros, a lo que habría que sumar el  concurso, pendiente de adjudicar,  para la incorporación del H. de Móstoles y sus centros adscritos.

Por tanto, la base de datos clínica principal de todos estos hospitales reside ya en el mismo CPD centralizado y el software está siendo mantenido por Siemens de forma centralizada.
Este concurso no incluye la administración de los CPD de los NNHH, objeto de otro importante concurso licitado en paralelo que comentaremos en otra entrada, ni el mantenimiento y administración de los puestos y equipos microinformáticos, ya cubierto en otro concurso ya adjudicado a HP . Nótese que ambos aspectos sí que estaban incluidos en el mencionado super-Lote1 de 2006 adjudicado a Siemens.

Por otro lado, y a más largo plazo está prevista, y dentro de la Fase II del denominado Plan Athene@ la "incorporación a Servicios Centrales de la HCE de la Atención Especializada [del resto] de  los hospitales tradicionales", lo que incluiría a los grandes hospitales de Madrid de gestión pública directa, quizás mediante un proveedor diferente a Siemens del aplicativo de HCE, si bien parece ser que por el momento  no estaría descartada la implantación de un sistema distribuido.


Lote 1: Mantenimiento y evolución de la solución clínico-asistencial, de  más de 9 millones y medio de euros.

Incluye los servicios de mantenimiento correctivo, evolutivo y soporte 24x7 del software [SW] de informática sanitaria utilizado en los NNHH y en los hospitales tradicionales mencionados, es decir, el sistema de gestión clínico-asistencial principal [HIS y Estación Clínica], SELENE,  comercializado por Siemens, y los aplicativos departamentales integrados con él, en concreto :
  • de dietética y facturación AURORA
  • de anatomía patológica NOVOPATH
  • de endoscopias ENDOBASE
  • de farmacia FARMATOOLS
  • de laboratorios clínicos SERVOLAB
  • de cuidados críticos y postquirúrgico PICIS
  • de cardiología CARDIOSOFT
  • de monitorización de paritorios CARDIVA
  • de nefrología NEFROLINK
  • de farmacia FARHOS
  • sistema de MPI (Master Patient Index)
  • sistema informacional de      indicadores       o DatawareHouse,    excepto  para radiodiagnóstico
así como el del motor de integración utilizado, OPENLINK.


Lote 2: Centro de Integración y Soluciones, de 1millón 384 mil euros

Servicios para la implantación progresiva de los mismos estándares de integración (HL7, DICOM, IHE, etc) en nuevos sistemas ya la personalización para el SERMAS del producto clínico-asistencial Selene, así como la unificación de la historia clínica electrónica.

El adjudicatario de este lote deberá ser diferente del de los Lotes 1 y 3.


Lote 3:
Mantenimiento del HW y SW de radiodiagnóstico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico . de 5 millones 215 mil euros
Servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo, soporte y administración del HW e infraestructura necesaria (incluyendo el alojamiento de los servidores) y del SW de los productos RIS/PACS, visor de imágenes y estudios radiológicos (Syngo), etc de la UCR, que da servicio de RIS/PACS a los nuevos hospitales inaugurados 2008 ,  y del H. de Móstoles así como los trabajos necesarios para incorporar a esta mismo sistema de imagen médica centralizado los hospitales de El Escorial, Guadarrama, Virgen de la Torre, Carlos III y Santa Cristina.


Lote 4: Oficina Técnica de Planificación y Control, de 1 millón 288 mil euros,
La  gestión, coordinación, seguimiento y control del cumplimiento de los lotes anteriores. El adjudicatario de este lote deberá ser diferente de los anteriores.


Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos que están partiendo en trozos el gran pastel que le dieron a Siemens para que puedar haber diversos proveedores y sea más fácil cambiar de proveedor por partes si lo hace mal ... me parece bien

Anónimo dijo...

Pero no decían hace unos años los superexpertos que lo fetén era buscar una alianza con un único "socio tecnológico" que se encargara él sólo de "lo que sabe", que es de la tecnología incluyendo los detalles "que no aportan valor a la organización" de los proveedores, productos y tecnologías informáticas finales, para sí la organización poder centrarse mucho mejor en lo auténticamente suyo que es el negocio. Por cierto, creo que a eso a hora lo llaman CPP (colaboración público-privada) en las TIC

Anónimo dijo...

bueno, quizás haya aumentando en la DGSIS el sentido común con respecto a épocas anteriores, y el sentido común no es hacer caso sin más lo dictado por los lobbies que lógicamente emiten opiniones muy interesadas y sí sentarse a evaluar experiencias o ganar control sobre los contratos

Anónimo dijo...

Que viva el tolosabismo!
...los intentos en restar control al proveedor de la aplicación han caído en saco roto.
...A Siemens se le debe demasiado dinero como para torearlo.
...Siemens no pilla cacho en soporte insitu ni entrará al de administración de los CPD porque no es su negocio, le molesta.
...Nunca hubo tanto inocente junto pensando que veía la luz. Los lobbies imponen hoy en día mucho más de lo que lo hacían cuando había pasta per tutti y el sentido común en un gobierno pepero no está hecho para que lo entienda el populacho.
...¿Quien se va a llevar los lotes 1 y 3?

Anónimo dijo...

Renee Jones moved back to the Chicago area from the Carolinas over the summer with boxes, plural, of unfinished knitting projects.
Every one need fame but its not now hard because if you have your video then
submit it youtube. When people are playing around at their computer trying to get the hang of how it operates this is one of the first features they learn to operate - When you get a computer it has several images on it that can be used as the screensaver or desktop image.


Also visit my web site - 1920 x 1200 wallpaper