jueves, 26 de enero de 2012

'Computación en la nube y virtualización en los sistemas informáticos del Servicio Madrileño de Salud' [Proyectos de centralización y continuidad de servicio en Hospitales Tradicionales]

[ SEIS 09/2011 ] 'La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria ha realizado y está realizando diversos proyectos en el ámbito de la virtualización y de evolución hacia la Nube, enfocando las infraestructuras a servicios hacia la Cloud privada. Vamos a ver los más relevantes.

Uno de los más importantes es ATHENE@ (Actualización Tecnológica de Hospitales EN la Era Digit@l), el Plan Director de Sistemas de Información de los Hospitales Tradicionales' [...] 'Dentro de este ambicioso proyecto, se encuentra enmarcado el proyecto de centralización de las copias de seguridad y de virtualización de aplicaciones de los Hospitales tradicionales, denominado internamente Athene@ Fase 1, y que seguirá el modelo de servicio de Infraestructura como Servicio (IaaS) y de autoprovisionamiento de Sistemas de Información en siguientes fases.'




'En la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha realizado una apuesta importante por la virtualización: todos los servicios frontales están virtualizados y todos los servicios de BBDD están consolidados.

El Servicio Madrileño de Salud se dirige a un modelo de Nube Privada y un entorno alineado con el concepto de infraestructura en tiempo real, ya que es el modelo que mejor se adapta por los requisitos legales, las dimensiones y características propias de los sistemas, ciudadanos y profesionales sanitarios implicados.

Para la implantación de este modelo de computación en la nube privado es imprescindible el contar con una infraestructura de Centro de Proceso de Datos (CPD’s) adecuada. En este sentido, la Comunidad de Madrid contaba hasta ahora con la siguiente arquitectura:

• Dos CPD centrales ubicados respectivamente en las sedes de las calles Julián Camarillo y Aduana, siguiendo un modelo tradicional de CPD Principal y CPD de respaldo. En ellos se albergaban los sistemas de información centralizados que proveían servicios tanto de uso general como específico o sectorial para ámbitos sanitarios de la Comunidad de Madrid' [...]


Debido a la importancia de los CPD, especialmente en el ámbito sanitario, según se ha comentado por los servicios que se proporcionan, el SERMAS ha acometido un rediseño de los mismos, para estar operativos durante 24 horas todos los días, evitando las graves consecuencias que conlleva la indisponibilidad de los sistemas informáticos sanitarios para la continuidad asistencial. Este diseño persigue maximizar el rendimiento y la fiabilidad, eliminando los puntos únicos de fallo, yendo a un modelo de CPD único extendido, con direccionamiento LAN y SAN extendidos, basado en dos localizaciones que den servicio activo-activo.

Aparte de los sistemas centrales, existen otros CPD para proveer determinados servicios. Son los siguientes.
• Un CPD en cada uno de los hospitales tradicionales, para dar servicio a sus Sistemas de Información Hospitalarios aún no centralizados.
• Dos CPD centrales para los hospitales que iniciaron su actividad en 2008, entonces llamados 7 Nuevos Hospitales, y otros que han ido sumándose al modelo de hospital digital basado en la solución Selene, que proveen los servicios cuya centralización ha sido posible y conveniente, y un CPD pequeño en cada uno de estos hospitales, para el resto de servicios departamentales no centralizados.

El Servicio Madrileño de Salud está acometiendo la centralización de la Historia Clínica de Atención Primaria, además de tener previsto en la segunda fase del Plan Athene@ incorporar la de Atención Especializada de hospitales tradicionales a los servicios centrales.'



'Esto está llevando a topologías de arquitecturas caracterizadas por la centralización lógica y la integración física en importantes CPD centrales, dejando las ubicaciones remotas con la dotación mínima necesaria para servicios que no pueden o no conviene centralizar. Un ejemplo de esta consolidación es el proyecto de centralización de los CPD’s de las antiguas Áreas de Atención Primaria, actualmente en marcha.' [...]


Fuente y artículo completo: Jorge Gil Guerra , Responsable de CEDAS (Subdirección de Desarrollo, Tecnologías e Infraestructura)  y Juan Antonio Ruiz Morales Subdirector de Servicios de Sistemas de Información, ambos  de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, en  Revista I+S de la SEIS, nº 88, Monográfico  "Cloud Computing", de Septiembre de 2011.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: