viernes, 20 de enero de 2012

'Una auténtica medicina personalizada'

[Diario Médico 29/12] 'La medicina personalizada e individualizada es uno de los grandes objetivos en el ámbito sanitario actual, y el manejo de la información genómica aparece como una de las grandes oportunidades y esperanzas para lograrla plenamente. En este escenario, la Comunidad Valenciana ha dado un paso en la preparación del escenario adecuado para la aplicación de la medicina genómica personalizada mediante el proyecto Future Clinic.


El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de dos años, tras los cuales se espera obtener un piloto que demuestre la eficiencia de la medicina genómica y su potencial abaratamiento en el sistema de salud. Según Joaquín Dopazo, jefe del Departamento de Bioinformática del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de Valencia, y responsable de la Oficina Estratégica en Bioinformática, "el objetivo es incorporar la información del genoma en la historia de salud electrónica del paciente, lo cual posibilitaría la medicina personalizada en la práctica clínica". En este sentido, ha explicado que el uso de los datos genómicos en la clínica "no es una moda o una modernidad, sino una necesidad".
El sistema también contempla la creación de la Oficina Estratégica en Bioinformática de la región, ubicada en el CIPF, que estudiará el genoma de los pacientes con el propósito de diseñar posteriormente un tratamiento médico personalizado y adaptado al paciente.
Junto a las metas principales, Future Clinic ha fijado otros objetivos, entre los que se encuentran por ejemplo la posibilidad de realizar un estudio de las tecnologías necesarias para la integración de los datos genómicos de los pacientes, incluyendo tanto los componentes computacionales como las comunicaciones que serán necesarias para su interrelación con los sistemas sanitarios existentes.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 29/12/2012

No hay comentarios: