jueves, 26 de enero de 2012

'1.500 probables de despidos de eventuales' [médicos]

[Diario Médico 25/01] ' "Cualquier recorte que afecte a la dimensión actual de la plantilla sanitaria madrileña tendrá un efecto inmediato en la calidad asistencial", y por eso Julián Ezquerra pidió ayer al consejero que "lo último que toque sean los contratos". Según los cálculos de Amyts, el 30 por ciento de la plantilla médica está ocupada por interinos y eventuales, y la aplicación de las 37,5 horas semanales podría traducirse en la desaparición de hasta 1.500 contratos eventuales: un simple cálculo matemático, fruto de asignar a la plantilla fija esas horas de más que ahora asumen los trabajadores temporales.

Estimaciones al margen, sobre la mesa hay un dato objetivo que inquieta, y mucho, a colegio y sindicato: los médicos eventuales sólo tienen garantizado su contrato, al menos de momento, hasta el 31 de marzo, fecha tope que la consejería ha accedido a firmar. Ezquerra ve evidente el porqué de ese límite: "A finales de marzo, el 29, 30 ó 31, se harán públicos los Presupuestos Generales del Estado y, a partir de ahí, todos, incluido el Gobierno regional, sabremos a qué atenenernos. ¿Quién nos dice a nosotros que no hay directrices nacionales que afecten específicamente a las plantillas sanitarias?".

Aunque la controvertida Ley de Acompañamiento sea una norma del Ejecutivo regional, Ezquerra tiene claro que la Consejería de Sanidad dispone de margen de maniobra para implantarla en el ámbito sanitario, "porque la propia ley especifica que su aplicación debe negociarse en el contexto sanitario". Lo que ya no tiene tan claro es el margen que le quedará al consejero de Sanidad tras la publicación de los Presupuestos Generales, "que limitarán mucho su actuación".'

Fuente y noticia completa
: Diario Médico 25/01/2012


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: