martes, 24 de enero de 2012

'El Hospital Infanta Cristina comienza a entregar sus primeras facturas sanitarias'

[Comunidad de Madrid 20/01] 'Desde el pasado 11 de enero, y según lo previsto por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla ha iniciado la entrega de la factura sanitaria informativa a sus pacientes, empezando por los usuarios de Cirugía Mayor Ambulatoria, a los que se practican intervenciones quirúrgicas con alta hospitalaria en el mismo día.
Durante la primera semana de aplicación de esta nueva medida se han entregado un total de 78 documentos informativos sobre el coste que para la Sanidad pública ha tenido el proceso sanitario de cada paciente.

La medida, que se está implantando en todos los hospitales públicos madrileños, es exclusivamente informativa y tiene como objetivo dar a conocer y concienciar a los ciudadanos sobre el coste de la asistencia sanitaria. Las líneas básicas de esta iniciativa fueron trazadas en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en marzo de 2010 entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

La factura es entregada en el momento del alta del paciente dentro de la Guía de Información al Alta junto con el resto de documentación, y es entregada por los chaquetas verdes, personal del Servicio de Atención al Paciente, quienes informan sobre la factura así como sobre el resto de la documentación de la Guía, resolviendo cuantas dudas pudieran surgir. Los primeros pacientes que han recibido la factura informativa en el Infanta Cristina han acogido la medida con satisfacción, ya que amplía el conocimiento del ciudadano sobre la atención sanitaria que recibe.

Oftalmología, el Servicio con más facturas informativas los primeros días
La primera factura sanitaria entregada en el centro correspondió a una oclusión tubárica laparoscópica, practicada a una paciente del Servicio de Ginecología. Los 78 pacientes que han recibido la factura durante los primeros días pertenecían a siete servicios médicos, de los que destaca el Servicio de Oftalmología, con 25 intervenciones quirúrgicas.

Durante los próximos meses, siguiendo el plan previsto, la entrega de la factura sanitaria informativa se extenderá a los pacientes hospitalizados. Asimismo, los usuarios del servicio de Urgencias del hospital y de los centros de Atención Primaria recibirán, por carta, la  factura sanitaria informativa correspondiente, en el caso de que hayan utilizado los servicios de Primaria y/o Urgencias más de cinco veces al año.'

Fuente: Comunidad de Madrid 20/01/2011

No hay comentarios: