viernes, 30 de diciembre de 2011

Aprobados importantes concursos para el mantenimiento de las aplicaciones, sistemas y centros de procesos de datos de los Nuevos Hospitales de la Comunidad de Madrid inaugurados en 2008

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de ayer 29/12/2011 aprobó, entre otras cosas, la convocatoria de dos importantes concursos de servicios informáticos , concursos que juntos suman 27 millones de euros:
  •  “Mantenimiento integral de las aplicaciones centralizadas de un conjunto de hospitales digitales y mantenimiento de los sistemas e infraestructuras de la Unidad Central de Radiodiagnóstico” con un presupuesto base de 17.458.000 euros y 4 años de ejecución (ejercicios 2011 a 2014)
  • "Gestión integral de infraestructuras tecnológicas del Centro de Proceso de Datos de un conjunto de hospitales digitales" con un presupuesto base de 9.490.631,04 euros y un plazo de ejecución de 5 años (ejercicios 2011 a 2016).
A la vista de su denominación, parece claro que estos concursos que se acaban de aprobar abarcarán el mantenimiento de la gran mayoría de las aplicaciones centralizadas, sistemas y centros de proceso de datos  [CPD] de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008 (los hospitales empresas públicas del Henares, del Norte o Infanta Sofía, de Vallecas o Infanta Leonor, del Sureste, del Sur o Infanta Cristina y del Tajo así como el nuevo Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda tras su traslado).
Recordemos que la implantación y mantenimiento de la informática de esos Nuevos Hospitales se había adjudicado en Junio de 2006 bajo la fórmula de  externalización absoluta (tal y como uno de los directivos de Sanidad lo calificó en una entrevista) en unas pocas empresas y de forma centralizada (es decir, la misma empresa se lleva la misma función informática de todos los hospitales).

En concreto, el concurso a 4 años y con un presupuesto original de 77 millones de euros fue adjudicado en 4 lotes así:
  • el lote 2 y lote 3 incluían los sistemas informáticos de gestión económica en plataforma SAP y de recursos humanos en plataforma de Meta 4 People Net respectivamente  y fueron adjudicados  por casi 7 millones de euros a una UTE de IBM, El Corte Inglés y GE Medical Systems y a Soluziona (hoy Indra)
  • el (super)-lote 1 , el lote mayor con diferencia incluía todo el resto de servicios y sistemas informáticos, en especial , los sistemas de información clínica  y la gestión y mantenimiento de los Centros de Proceso de Datos de los hospitales y los centrales (que se ubicaban en instalaciones de Siemens: el Centro Tecnológico principal en Tres Cantos y el de Respaldo en Getafe). Fue adjudicado, no sin polémica, a Siemens por 45 millones de euros

  • el lote 4 de supervisión y control de los contratos anteriores fue adjudicado a la empresa privada Coremain por 3 millones de euros

La funcionalidad de aquel lote 2 ya estaba siendo absorbida recientemente por  el concurso de implantación de SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Gestión del área económica de la inmensa mayoría de la Com. de Madrid, incluyendo su Administración regional, multitud de entes y organismos y toda Sanidad  incluyendo estos nuevos hospitales, siendo adjudicado de forma definitiva el 30/08/2010  a Informática El Corte Inglés por 36 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 años.


En cuanto a los SSII de Recursos Humanos de los nuevos hospitales, también se adjudicó el 27/12/2010 a Indra por más de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de 2 años un concurso para mantener la plataforma ya externalizada de Meta4 People Net e Ilog de los mencionados Nuevos Hospitales (junto con el  H . de Alcorcón y Santa Cristina y la UCR).

El principal sistema informático incluido en el lote 1 adjudicado en 2006 a Siemens era el programa de gestión clínica integral  Selene,  cuya implantación original bajo la forma de base de datos única y centralizada en los nuevos hospitales mencionados fue extendida con posterioridad a los hospitales de Virgen de la Torre , El Escorial, Fuenlabrada , Alcorcón , Guadarrama y H. Psiquiátrico José Germain. El mantenimiento de Selene de los Nuevos Hospitales de 2008 y todos estos centros por tanto quedaría cubierto por tanto con el nuevo primer concurso de 17 millones de euros.

Nótese la separación ahora en dos concursos del mantenimiento de estas aplicaciones centralizadas y el de los Centros de Procesos de Datos, cuando en 2006 iban en el mismo lote (adjudicado entonces a Siemens).

Por último, hay que recordar, por su relevancia, el Plan de Consolidación de los CPD centrales de la Consejería de Sanidad, plan que incluye a los CPD de los nuevos hospitales.

No hay comentarios: