miércoles, 28 de diciembre de 2011

'Luz verde para la nueva red europea de ‘e-salud’ '

[Redacción Médica 23/12] 'La Comisión Europea ha adoptado la decisión de establecer una 'Red Europea de E-Salud' que establezca, entre otros objetivos, una historia clínica y recetas electrónicas interoperables en todos los países de la Unión Europea antes de 2015. De acuerdo con la Directiva de derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, a partir del 1 de enero de 2012 se comenzará a construir esta red, que tendrá como objetivo encontrar “soluciones modernas e innovadoras para proporcionar una mejor y más segura asistencia sanitaria a todos los europeos”.

Según explican desde Bruselas, los sistemas hechos a medida y con carácter local (como los autonómicos en España), resultan “caros y poco fiables” para la ciudadanía. Por ello, el objetivo es diseñar una red única interoperable para toda Europa a partir de los resultados del proyecto piloto ‘Epsos’, en el que ya participan 20 de los 27 países de la UE, incluida España, además de Turquía y Suiza. En palabras del comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, esta red es “el primer paso para que los chequeos médicos puedan ser realizados en el confort del hogar mediante la telemonitorización”.

 Además, añade, “en un futuro permitirá al paciente europeo coger su ‘e-prescripción’ y su ‘e-historia’ cuando viaje y llevar consigo toda su información médica confidencial para utilizarla en cualquier país de la UE”. Para el vicepresidente del proyecto de Agenda Digital de la Comisión Europea, Neelie Kroes, “la ‘e-salud’ interoperable puede ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia de la asistencia de millones de ciudadanos europeos que viaje dentro de la UE cada año”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 23/12/2011

No hay comentarios: