martes, 20 de diciembre de 2011

'Aguirre amplía dos horas y media la jornada semanal a 120.000 funcionarios. Los empleados públicos trabajarán 37,5 horas semanales, lo que equivale a 8.000 contratos menos'

[El País 19/12] 'La Comunidad de Madrid aprovecha los últimos días del año para incluir una modificación en la normativa que afecta a 120.000 funcionarios y trabajadores públicos regionales, el 70% de la plantilla. Ampliarán 2,5 horas su jornada semanal (de 35 a 37,5). El grupo parlamentario popular ha incluido 25 enmiendas a la Ley de Acompañamiento, que aprobará previsiblemente el jueves. La filosofía de esta medida, según un portavoz oficial, es “aumentar la productividad”. Serán 12 millones de horas más de trabajo al año. Lo que no especifica el Gobierno es de cuántos empleados eventuales prescindirá tras la ampliación horaria. Pero el aumento de horas equivale a casi 8.000 contratos menos.



El Ejecutivo regional, que dirige Esperanza Aguirre, espera ahorrar 82,7 millones con la medida. “Se trata de que con la misma gente haya más productividad y que no se tenga que contratar a trabajadores extra”, explica un portavoz de la Consejería de Economía.

 “No es una medida para despedir a gente o prescindir del personal que ya hay”, añade, sin ofrecer el desglose de los cálculos oficiales para estimar el ahorro económico. Pero se puede hacer una estimación grosso modo dividiendo la ampliación de horas al año (12 millones) entre la jornada anual laboral que ahora tendría un trabajador con 35 horas semanales: 1.533 horas. El resultado es el equivalente a la jornada completa de 7.827 trabajadores en un año.'

'La Comunidad ha esperado a la penúltima semana del año, una vez pasadas las elecciones generales del 20N, para introducir el grueso de reformas normativas que no contenía el texto original presentado dos días antes de los comicios. El PP incluye ahora 25 enmiendas nuevas que prevén cambios sustanciales y que aprobará previsiblemente en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves, gracias a su amplia mayoría.'

[...] 'La mayor parte de los funcionarios regionales madrileños trabaja 35 horas semanales en virtud de un acuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno regional en 2001, según fuentes de UGT.

Fuente y noticia completa: El País 19/12/2011

Imagen (Aguirre, en un acto oficial durante el día de ayer): Comunidad de Madrid

'Hasta ahora, cuando un trabajador está de baja más de 3 días y menos de 15, la Seguridad Social costea el 60% de su sueldo, y la Comunidad se hace cargo del otro 40%. A partir de ahora, salvo accidente en el trabajo o enfermedad relacionada con el mismo, solo le será abonada la primera.'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 10/12/2011


'Por otro lado, la enmienda del PP también se refiere a los días de asuntos propios que cada trabajador puede disfrutar durante el año, que quedará fijado en 6 como máximo -incrementados en dos a partir del sexto trienio y uno más por cada trienio a partir del octavo-.

En el caso del personal de la Administración de Justicia, y por aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, los días por asuntos propios serán nueve al año.


Además, en aquellos supuestos en que en las normas convencionales se establezcan periodos adicionales de vacaciones respecto a las ordinarias de carácter anual, el número de días que conformen los mismos no podrán exceder de seis, sin perjuicio de lo que al respecto se establezca para el personal docente no universitario'

Fuente y noticia completa: EFE vía ABC 19/11/2011



Entradas relacionadas:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya empezamos con los titulares tendenciosos e interesados, la medida es de aumento de jornada de trabajo no de despedir funcionarios, cosa que por desgracia parece que seguirá sin poder hacerse todavía a la vista de lo dicho por Rajoy ayer

Y a ver si es verdad que se ponen a trabajar a la panda de vagos estos

Anónimo dijo...

El gobierno ha dicho que piensa ahorrar 83 millones de euros con la medida de aumento de horas de trabajo. Es decir, que no estamos ante una medida de aumento de la productividad para aumentar los "beneficios de la empresa", en este caso, mejorar el servicio, sino una muy simple de reducción de costes: que unos trabajen más por el mismo sueldo y así puedo echar a unos cuantos.

Naturalmente, este aumento de productividad de trabajdores públicos podría utilizarse para reducir servicios contratados externos, es decir, los servicios prestados "con medios ajenos", pero el presupuesto para Sanidad no sólo prevé reducción en este punto sino aumento (del 34%) y en las modificaciones de ayer no se menciona que se reduzca ni un euro en el gasto de las externalizaciones.

Los 83 millones de euros vendrán en su gran mayoría de despedir a eventuales (no renovarlos como le gustará decir al del primer comentario). Si ponemos un gasto medio total anual que no llega a 40 mil euros por persona dividiendo los 80 millones entre 40 mil, se puede apostar que sólo esta medida conllevará una reducción como mínimo más de 2000 empleados públicos

Anónimo dijo...

que bonito, muchos sabemos que esto lo tenían decidido desde hace tiempo, presentaron la ley de acompañamiento obligados por los tiempos legales días antes de las elecciones y se dejan esta medida sonora para después en las enmiendas en la asamblea, ¿acaso pensaban que podían perder algún votante de algún empleado público?

Anónimo dijo...

El País exagera en las consecuencias de sus cuentas pero no va muy desencaminado: esta medida bien aprovechada daría para librarse de un empleado en un departamento de 15 personas, la reducción final siempre tendrá que ser menos

Anónimo dijo...

Por fin estoy de acuerdo con Espe al menos en una cosa.

Anónimo dijo...

Me alegro. Pensar que con nuestros impuestos estan pagando a gente cuyo trabajo puede ser hecho por los funcionarios pone los pelos de punta. aqui todo el mundo chupando de la teta del estado. esperemos que se acabe ya.

Anónimo dijo...

Efectivamente, con nuestros impuestos se esta pagando a mucha gente cuyo trabajo puede ser hecho por los funcionarios, sobre todo a gente de contratas externas y conciertos que salen muy caros y que en ciertos casos saldría muchísimo más barato hacerlo con gente de dentro, produtiva eso sí.

Pero con esta medida no se va a reducir contratas externas ni aumentar el trabajo realizado por empleados públicos sino que se va a reducir empleados públicos eventuales, que los hay tanto laborales como funcionarios (sí hay funcionarios eventuales que no son altos cargos, son todos los que la Comunidad de Madrid ha contratado en los últimos 7-10 años para cubrir necesidades básicas de servicio y suelen ser los que más trabajan por cierto; en Sanidad son legión y se han contratado a pesar del deseo de este gobierno que no quiere empleados pñublicso, lo hizo porque había necesidad real y no precsiamente para que vivan del cuento)

Es decir que en este caso esos que dices que chupan de la teta del estado que te alegras que echen son funcionarios eventuales que en muchos casos llevan trabajando de veras para la organizacion tantos años seguidos como a lo mejor tú en tu empresa -si es así, podremos decir que tú chupas de la teta de tu empresa, ¿no?-, que han currado sus horas a tope en la mayoría de los casos y que ahora tendrán como premio el despido libre sin indemnización.

Y te lo dice no un eventual sino uno que tiene compañeros eventuales

Anónimo dijo...

Que hagan gestionar a los de arriba y si no que les corten la cabeza ¿es posible que en primaria desde el area unica hay personas que no tienen funcion? ¿podemos sostener esto?
Lo dicho que hagan trabajar a los fijos y si se necesitan eventuales que se queden y si no, pues que hubieran aprobado la oposicion.
Muchos llevan años pero entraron a dedo.
No nos fijemos tanto en otros problemas para tapar los nuestros

Anónimo dijo...

Vaya pandilla de borregos, no estais viendo las artimañas de la Espe, esta ahora en su año de oro, con la escusa de la crisis desmantelará la sanidad para dar paso a la privada.
Eliminar las peonadas de los médicos, los asesores, los directivos multiplicados por distintas direcciones inventadas sin funciones, las empresas privadas que hacen el trabajo de los funcionarios al doble de precio y no hara falta despedir a nadie.
Sin embargo la rivalidad entre nosotros nos hara sucumbir a todos, fijos y no fijos.
En fin, al final somos todos enfermos terminales, de una manera u otra moriremos con la pública.

Anónimo dijo...

si apiscam no fuera tan de izquierdas y hubiera estado con los proyectos de la comunidad seguramente nos iria mejor pq enfrentandose no se llega a ningun lado, solo a lo q nos espera por idiotas

Anónimo dijo...

Para el comentario anterior, si no fueras tan talibán y tuvieras un poco de sentido de la objetividad, y siguieras a Apiscam, en lugar de conectarte únicamente para descalificar a esta Asociación, te darías cuante de que Apiscam, entre otras cosas ha celebrado sus primeras jornadas de informática sanitaria contando con la colaboración de las instituciones, en concreto de la DGSIS.
Te dejo el link, con la esperanza de que seas un poco más objetivo, aunque creo que va a ser inútil:

http://apiscam.blogspot.com/search/label/jornadas_apiscam

Por otra parte, si tuvieras un poco de interés te enterarías que actualmente los informáticos están colaborando al 120% con los proyectos que propone la "comunidad", asi que antes de descalificar y de insultar, entérate un poco de lo que dices, y no intentes intoxicar a las personas que leen este blog.