lunes, 5 de diciembre de 2011

'El Hospital del Sureste implanta un sistema de detección precoz del paciente en riesgo vital'

[Redacción Médica 2/12] 'El Hospital del Sureste ha implantado un sistema de detección precoz del paciente que se encuentra en situación clínica de riesgo vital, que permite agilizar la respuesta médica y ayuda a reducir los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos, las paradas cardiorrespiratorias y la mortalidad.


Este sistema permite anticipar la respuesta del profesional, ya que sigue una metodología estricta de control de las constantes vitales. Para detectar estas señales se mide, a través de una aplicación informática, la evolución de un grupo de constantes del paciente: frecuencia respiratoria, temperatura, frecuencia cardiaca, tensión arterial, saturación de oxígeno, nivel de consciencia y diuresis.


Así, siguiendo un método de escalas de valor, el sistema avisa al personal de Enfermería a cargo del paciente y le asigna un rango (de 0 a 4) de activación de la alerta médica, que establece la forma y tiempo en que se debe reaccionar.

La iniciativa se ha puesto en marcha en el Servicio de Urgencias y, en función de los resultados, se planteará su extensión a otras áreas clínicas del centro.'

Fuente: Redacción Médica 2/12/2011