viernes, 9 de diciembre de 2011

'Incluir la información de los DAIs [desfibrilaciones automáticos implantables ] en la historia clínica electrónica ahorra tiempo al médico y mejora la seguridad del paciente'

[Publicación Médica de Cardiología 01/12] 'El Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria es el primero de España que ha integrado en la historia clínica electrónica (HCE) la información de la monitorización domiciliaria de los desfibrilaciones automáticos implantables (DAIs). Los beneficios de esta iniciativa han sido reflejados en un trabajo coordinado por el Dr. Antonio García Quintana, especialista del hospital canario, titulado 'Coste-efectividad de la integración de la monitorización domiciliaria de desfibriladores implantables con la historia clínica electrónica'.


Entre los principales beneficios de la integración, el Dr. García Quintana ha destacado “el ahorro de tiempo en la consulta, ya que no hay que transcribir los datos, por lo que el médico puede atender a más pacientes”. Otro aspecto positivo se refiere “a la seguridad del usuario, pues la información está permanentemente vigilada y se transcribe directamente, sin que haya posibilidad de error”.
Para llevar a cabo este proyecto, según ha explicado este especialista, “es muy importante la colaboración entre los médicos y los informáticos”. “El sistema que utilizamos (Latitude, de Boston Scientific) convierte la información proporcionada por los dispositivos en el formato HL7 (Health Level 7), que es libre, estándar y permite compartir, en este caso, información médica. El proveedor nos envía toda la información convertida al formato HL7 y nosotros la integramos en la HCE.

En el futuro, todos los dispositivos estarán integrados y la consulta se podrá hacer de forma remota y directa, sin tener que usar otros datos ni papeles”, ha explicado el Dr. García Quintana.

Los dispositivos implantables, como los marcapasos o los desfibriladores, permiten hacer un seguimiento de los pacientes desde su domicilio, sin necesidad de que se tengan que desplazar al hospital para hacer las revisiones habituales. Antes de la integración de los datos, el médico tenía que entrar en la base de datos de cada uno de los proveedores. Ahora el profesional tiene la información disponible en el programa habitual del hospital.' [...]

Fuente y noticia completa: Publicación Médica de Cardiología 01/12/2011

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