miércoles, 7 de diciembre de 2011

Percival Manglano, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid: “El número de funcionarios bajará en torno a los 800 el año que viene”

'Percival Manglano (Londres, 1972) es responsable de las cuentas de la Comunidad de Madrid desde junio. Ha elaborado los presupuestos de 2012 con la incertidumbre de un cambio de Gobierno en España, y estas semanas los defiende en la Asamblea. Ha heredado el despacho de su antecesor. Frente a un cuadro que representa una marina azul, el único color que destaca en su puesto de trabajo, considera que la gestión privada es más eficaz que la pública. Tira del manual liberal para explicarse.'




'P. Los presupuestos que han diseñado abundan en el modelo liberal que defienden. Destinan menos recursos a la educación y la sanidad pública y crece para los conciertos y los privados. 
R. El número de alumnos en la escuela pública secundaria lleva bajando 12 años. Es lógico que, cuando hay menos alumnos en la escuela pública, baje la financiación para ella. Son unos presupuestos que quieren apuntalar la libertad de elección de los madrileños. Si hay menos demanda para la pública y más demanda para la otra, la Administración tiene que responder a la voluntad de su población.

P. Pero la libertad de elección pasa porque lo público sea de la misma calidad que lo privado.
R. Según las encuestas que se han hecho a los usuarios de la sanidad y la educación, los ciudadanos están satisfechos. Esto se ve refrendado por los madrileños en los resultados electorales. Creo que hemos conseguido ser más austeros manteniendo los niveles de calidad en la escuela y en la sanidad pública.

P. ¿Considera usted que hay que reducir el número de funcionarios en la Comunidad? ¿Se les bajará el sueldo?
R. El presupuesto de los empleados públicos baja un 0,9% porque no habrá nuevas ofertas públicas de empleo; las jubilaciones no se reemplazan, y el número de funcionarios bajará en torno a 800 el año que viene. Prevemos una congelación de los salarios de los funcionarios. Seguimos reduciendo el número de altos cargos y el año que viene habrá igual o menos de altos cargos que en 2003.'

'P. ¿Habrá nuevas privatizaciones, se eliminarán más entes públicos?
R. En los últimos años ya se eliminaron 102 organismos autónomos. Ha contribuido a equilibrar nuestras cuentas. A fecha de hoy no le puedo confirmar si va a haber alguna privatización o reducción de los organismos que dependen de la Comunidad de Madrid.


P. Pero en los presupuestos hay una reducción del sector público empresarial.
R. Son como consecuencia de los recortes del año pasado.'

'P. Cree usted necesario implantar el copago, aunque sea por renta, en Madrid.
R. La presidenta, Esperanza Aguirre, dejó clarísimo que mientras ella sea presidenta la sanidad madrileña será gratuita, universal y de la máxima calidad. Eso no quita para que haya posibilidad de reducir los gastos sanitarios.

P. Reducirá o habrá recortes en el catálogo de servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

R. No estoy de acuerdo con la expresión recorte. Defiendo que haya una gestión más eficiente de nuestros fondos sanitarios; el modelo que hemos puesto en marcha de gestión privada de los nuevos hospitales de titularidad pública que se están inaugurando en estas fechas va en esa línea. La gestión privada es más eficiente, más eficaz.

P. ¿Qué opina sobre las medidas que está aplicando la Generalitat en la sanidad catalana?
R. El problema del señor Mas no lo ha generado él, lo ha heredado de un Gobierno en las antípodas de la Comunidad de Madrid. Y eso ha generado una deuda de unos 39.000 millones, cuando la deuda madrileña está en torno a 15.000. Muchas de las ideas que está poniendo sobre la mesa el Gobierno de Artur Mas nosotros no las ponemos.


P. Pero ¿descarta poner en marcha ese tipo de medidas?
R. Nosotros ahora mismo no lo contemplamos.'

'P. Entonces ¿la supresión de 1.200 profesores interinos que ha supuesto un ahorro de 52 millones no son recortes?
R. No ha habido recortes en la educación madrileña. No hay ningún alumno madrileño al que no se le pueda dar clase a causa de estas instrucciones. Tienen su educación garantizada.'

Fuente y entrevista completa: El País 4/12/2011

Imagen: idem

Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Resistire

Anónimo dijo...

no me extraña que en españa nos vaya asi, dedicandonos a estas chorradas. algun dia aprenderemos a ser un pais responsable, trabajador y potente en vez de tanto subsidio, tanto vago y tanto funcionario y todo gratis. que pena

Anónimo dijo...

Pues sí, qué casualidad los países más potentes del mundo y que mandan son los que más libertad dejan a la iniciativa privada y a que en los servicios públicos participen en justa competencia los entes privados. Lo de gratis para todos es la excusa para subsidiar a vividores y vagos funcionarios y cargarse el progreso de un país. No sólo EUU, también Alemania, Holanda e incluso Francia tienen una parte muy importante de la salud prestada por seguros privados, y fijaos quien manda en Europa y tiene el dinero y mucho trabajo.

Adelante, Rajoy, Esperanza y Cospedal, no os dejéis intimidad por las pandas de vagos maleantes y a estos de las camisetas bailando en institutos despedidos y los okupas de plazas y viviendas a las cárceles

Anónimo dijo...

Si, Alemania manda mas y es más potente que China, jajajajajajaj
y que Rusia, jjajajajjaja
porque no intentas ser un poco más neutral y nos cuentas cómo está la sanidad en "los paises más potentes y que más mandan del mundo", como China, Rusia y la India.
Y por qué no dices que pasa con la sanidad en Noruega, el país con mejor índice de desarrollo humano del mundo. Eso no te interesa, claro, es una sanidad cuyos trabajadores son vagos, maleantes y okupas, pero mira tu por donde, esos vagos y esos maleantes obtienen el mejor indice de desarrollo humano del mundo.
Por cierto, los paises que "mas mandan" no están en los primeros puestos.
Deja ya de manipular, y vete buscándote un seguro médico privado que te va a ahcer falta.

PD: cuando llames un día a los bomberos o a la policia porque se te queme la casa o te roben, a ver si tienes h... como para decirles a la cara que son unos vagos, maleantes y okupas.

Anónimo dijo...

El anterior me ha quitado lo que pensaba decir.

Sólo aportar algunos datos de la OCDE sobre ciertos indicadores de salud (todo esto sin negar que España tiene muchas cosas que mejorar, pero, por favor no empeoremos estos indicadores con la sustitución del seguro público obligatorio por privados "obligatorios"):

Nivel de cobertura de sanidad pública (sin entrar en su nivel):
- España: 100%
- Alemania: 85%
- EEUU: 29%

Gasto Sanitario Total sobre PIB:
- España: 9,2%
- Alemania: 11,6%
- EEUU: 17,4%

Gasto Sanitario sólo público sobre PIB:
- España: 7%
- Alemania: 8,9%
- EEUU: 8,3%

Esperanza de vida en años:
- España: 84,9
- Alemania: 82,8%
- EEUU: 80,6%

Tasa de mortalidad infantil (por cada 1000 nacimientos):
- España: 3,3
- Alemania: 3,5
- EEUU: 6,5 (sí el doble que la española)

En EEUU mandarán más pero también se mueren más (bueno, seguramente se mueran menos justo a los que les toca mandar, pero en total ...)