lunes, 5 de diciembre de 2011

'La gamificación llega a la sanidad'

[Diario Médico 2/12] 'La incorporación de nuevas tecnologías a las videoconsolas tradicionales, como los sensores de voz y movimiento que hacen innecesarios los mandos, abren nuevas posibilidades para la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple o con daño cerebral adquirido. El factor lúdico y el hecho de trabajar para alcanzar un objetivo claro consiguen un mayor nivel de participación y recuperación del paciente en las sesiones terapéuticas, así como la colaboración e implicación de familiares y amigos en el proceso de recuperación.



¿Pueden los videojuegos mejorar los actuales programas de rehabilitación? ¿Es posible que una videoconsola aumente la calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple o ictus? Los proyectos presentados en el I Encuentro de Inspiración y Networking, organizado por Microsoft en Madrid, no dejan lugar a dudas. Los videojuegos aplicados a la medicina no sólo influyen en la evolución de los pacientes sino que además mejoran la práctica profesional en el entorno hospitalario.


La gamificación, del término inglés gamification, consiste en la incorporación de conceptos propios de los videojuegos a distintas áreas, como el marketing, la gestión o la sanidad. La incorporación a las videoconsolas de tecnologías como Kinect, un sensor de movimiento para Xbox 360 con cámara y micrófono que genera una imagen tridimensional de la persona que tiene delante, convierte al cuerpo humano en el verdadero mando de la consola y abre así las puertas a todo un mundo de posibilidades.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 2/12/2011
Imagen: idem

No hay comentarios: