lunes, 8 de julio de 2013

[Diario de Almería] 'El Hospital prevé suprimir los historiales en papel a fin de año. Actualmente está terminando de incorporar un software propio en todas las áreas del centro Los profesionales pueden consultar la información online'

'Agilizar el trabajo y ahorrar en costes de insumos, beneficiando al mismo tiempo al medio ambiente. Es el objetivo del Hospital de Poniente, que ultima en estos meses la incorporación del software de desarrollo propio a las diferentes áreas del centro. El programa Ariadna contiene el historial de los pacientes y se consulta de forma online, tanto en los centros hospitalarios de la Agencia Sanitaria Poniente (El Ejido, El Toyo, Loja y Guadix), como en los del Servicio Andaluz de Salud.

La Unidad de Informática del Hospital de Guadix comenzó a desarrollarlo y lo empezó a testar en 2007, y dos años después llegó al centro de El Ejido, donde se ha ido implementando de forma paulatina hasta alcanzar el 100% de la utilización en los informes del área de Urgencias o el 94% de los Informes de Consultas Externas, entre otros. "Casi 400.000 pacientes han tenido alguna anotación a través de la historia digital", explica el Subdirector de Calidad y Atención Ciudadana, Luciano Calatrava.

Asimismo, todos los departamentos de informática de los cuatro hospitales de la Agencia Sanitaria trabajan de forma conjunta en el programa, lo que suma una decena de personas.

Poco a poco se va eliminando el papel y se espera que "desaparezca a finales de año", asegura. En el Hospital de Poniente "solo quedan en este formato el 33% de las historias clínicas a día de hoy".

La iniciativa ha tenido una "muy buena acogida" entre los profesionales del centro, que desde el principio han aportado sus puntos de vista para lograr una herramienta "hecha a medida de sus necesidades". Se trata, cuenta Alonso, de un programa "totalmente abierto a modificaciones y en continuo desarrollo, ya que queremos que sea algo dinámico". En el mercado existen desde hace años sistemas de este tipo como el software Diraya que utiliza el SAS, sin embargo, al ser cerrado, los médicos deben ajustarse a los campos predeterminados, sin posibilidad de adaptarlo a sus requerimientos, ya que cada cambio resultaría muy costoso.

Ya han comenzado a probar la implementación de este software en dispositivos móviles como ordenadores portátiles, y próximamente comenzarán a trabajar en su puesta en marcha en todas las áreas del centro para que la imagen del médico con el historial de papel en la mano quede en el olvido y cambie por el pc.'

Fuente: Diario de Almería 08/07/2013

No hay comentarios: