miércoles, 31 de julio de 2013

[Economía Digital] 'Los seis centros en proceso de privatización mantendrán las condiciones de 2.000 profesionales fijos pero recortarán sueldos de los 3.500 temporales'

'La Comunidad de Madrid oficializará la doble escala salarial en los seis hospitales cuya gestión será privatizada, según los cálculos del gobierno regional, a partir de septiembre. La Comunidad de Madrid ha informado a los sindicatos que los 2.000 médicos, enfermeras y técnicos que dispongan de plaza fija podrán seguir con las mismas condiciones laborales pero los 3.500 profesionales que disponen de un contrato temporal dejarán de ser empleados de la Comunidad.

Los trabajadores temporales tendrá que aceptar las condiciones labores que ofrecerán los nuevos gestores hospitalarios: Sanitas, Ribera Salud y la puertorriqueña Hima San Pablo. De lo contrario, perderán sus puestos de trabajo.


Un 50% menos

Los nuevos gestores privados aplicarán una tabla salarial similar a la que ya manejan otros dos hospitales con gestión privatizada: el de Móstoles, administrado por Capio, y el de Torrejón, en manos de Sanitas que obtendrá ahora la gestión del hospital de Henares.

Una enfermera sin responsabilidad de supervisión ni antigüedad gana en estos hospitales unos 1.200 euros netos, mientras que otra de su misma categoría percibe en el sistema público unos 1.800 euros, un 50% más, según explican los miembros de la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública.

Sin festivos ni guardias

La diferencia aumenta en los titulados superiores. El sueldo de un bioquímico en los hospitales de gestión privatizada supone unos 1.400 euros mientras que el mismo trabajador que depende de la Sanidad pública obtiene unos 2.500 euros.

Además, los trabajadores de los hospitales privatizados en Madrid reciben pagas muy inferiores por festivos, guardias y nocturnidad. De hecho, el hospital de Móstoles no paga los días festivos.'


[...] ' Los sindicatos de la Mesa Sectorial se reunirán este miércoles con los representantes de la Consejería de Sanidad para tratar las reubicaciones de los médicos que no quieran continuar en los centros privatizados.'

Fuente y noticia completa: Economía Digital 30/07/2013
Visto en MATS-Madrid 31/07/2013

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: