miércoles, 29 de enero de 2014

[Comunidad de Madrid] 'La Comunidad coloca 1.400 millones en una emisión pública para refinanciar su deuda. CAPTA EL MAYOR VOLUMEN CONSEGUIDO NUNCA POR UNA COMUNIDAD'

'La Comunidad ha conseguido colocar, en menos de una hora, 1.400 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a 5 años, la mayor emisión llevada por una comunidad autónoma. La demanda de los mercados duplica el objetivo máximo de la emisión al superar los 2.827 millones de euros. Esta fuerte demanda, ha permitido a la Comunidad pagar el interés más bajo de los últimos años (Tesoro+49).

La operación se ha cerrado a un interés del 2,875%, mientras que el año pasado para el mismo plazo de 5 años se obtuvo un 5,75%, es decir, se ha pagado la mitad de intereses que hace un año.

La emisión pública de deuda llevada a cabo, la segunda desde que Ignacio González es presidente de la Comunidad, es la primera que realiza una comunidad autónoma en 2014 y ha captado el mayor volumen conseguido nunca por una región españolas en los mercados. Con esta operación, el Gobierno regional logra refinanciar parte de la deuda que vence este año, tras la autorización llevada a cabo el pasado viernes por el Consejo de Ministros hasta un importe máximo de 3.635 millones de euros.

Se harán otras emisiones para maximizar los plazos y precios A pesar de la fuerte demanda de la emisión a 5 años, se ha preferido fijar el máximo de la emisión en 1.400 millones para diversificar por plazos de vencimiento y maximizar así la eficiencia de la estrategia financiera de plazos y precios. La emisión comenzó a T+58 puntos, pero gracias a esa fuerte demanda se ha conseguido estrechar en la ejecución de la operación casi 10 puntos básicos, hasta T+49, lo que ha supuesto un ahorro de casi un millón y medio de euros en coste.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha destacado que “estas operaciones demuestran que la Comunidad de Madrid tiene penetración en los mercados, gracias a la solvencia, confianza y credibilidad que inspiran los principios que rigen del gobierno de Ignacio González”.
La Comunidad siempre ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse y prevé financiar el resto de la deuda de 2014 sin recurrir a dicho fondo. El FLA nunca ha resultado más barato, en media, para la Comunidad, pero ahora, con el estrechamiento de diferenciales, ni siquiera abarataría el coste realmente sobre la cantidad colocada, lo que significa que Madrid se financia a un precio similar al que obtendría si estuviese en el FLA.

La Comunidad ha cerrado el tercer trimestre de 2013 con la deuda más baja de toda España, tras reducir su deuda al 12% del PIB, 7,3 puntos por debajo de la media (19,3%), según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España.

Esta mejor situación de la Comunidad se debe al compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1% frente al 2,4% de la media de las comunidades.'

Fuente: Comunidad de Madrid 28/01/2014p

No hay comentarios: