miércoles, 29 de enero de 2014

[Madridiario] 'Madrid también renuncia a la privatización de los ambulatorios. Tras cancelar la entrega de seis hospitales a empresas, el presidente autonómico confirma que abandona completamente el plan trazado por Lasquetty.'

'La Comunidad de Madrid aparca por completo las privatizaciones sanitarias. Solo 24 horas después de cancelar los planes previstos para los hospitales de Coslada, Arganda del Rey, Aranjuez, Parla, San Sebastián de los Reyes y Vallecas, Ignacio González anunció que también renuncia a delegar en empresas la gestión de 27 centros de salud, el 10% de los existentes en la región.

"Dejamos sin efecto todo que tenga que ver con la externalización de servicios sanitarios en toda su extensión", confirmó González este martes.

La decisión supone dar carpetazo al Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad que el ya exconsejero Javier Fernández-Lasquetty —que renunció al cargo este lunes— inició el 31 de octubre de 2012. Este programa incluía, entre otras, las privatizaciones hospitalarias y ambulatorias, la implantación del euro por receta o la conversión de los hospitales de La Princesa y el Carlos III en centros especializados en geriatría y pacientes crónicos, respectivamente.

En total, Lasquetty no pudo completar ni el 50% de las iniciativas. Otras pasaron a formar parte del 'plan B' que el propio consejero presentó en octubre de 2013'


'Consciente ya de que los tribunales podrían alargar la suspensión cautelar de las adjudicaciones, Lasquetty anunció la puesta en marcha de iniciativas como la potenciación de la central de compras sanitarias, la reducción del gasto en farmacia y jubilaciones anticipadas, propuestas que los médicos ya le habían hecho con anterioridad.

Además, añadió la reordenación y eliminación de alquileres, la renegociación de contratos de suministro energético y el incremento de la actividad de los hospitales por las tardes, con las que los profesionales están de acuerdo. La única línea roja de los sanitarios era —y sigue siendo— la privatización de servicios, que la Comunidad ha consumado en el caso de la limpieza, el mantenimiento o la lavandería.

Sanidad estimó que el 'plan B' le permitiría disponer de 131 millones de euros adicionales, justo el dinero que calculaba ahorrar con la adjudicación de los seis hospitales este año.

Los presupuestos de 2014 ya tenían en cuenta esta cantidad.' [...]



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: