miércoles, 10 de junio de 2015

[Junta de Andalucía] 'El 061 crea una aplicación móvil para facilitar la consulta de los fármacos más frecuentes en emergencias'

'La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha creado una aplicación móvil gratuita que facilita el acceso a una guía farmacológica especializada en la medicación utilizada en situaciones de urgencias y emergencias sanitarias. Esta aplicación móvil, de uso para profesionales, se puede descargar de forma gratuita en la App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone, o desde la web www.epes.es.


Con esta herramienta se pretende incrementar la seguridad de los pacientes asistidos y reforzar el conocimiento y manejo de fármacos que utilizan los propios profesionales del 061. Así, el contenido de la guía, en permanente actualización, sigue una información contrastada y válida de la indicación, dosis, contraindicación e interacciones de los fármacos de mayor uso en la práctica diaria de los profesionales de urgencias y emergencias sanitarias.
Esta aplicación es de gran utilidad para los profesionales sanitarios que trabajen en el entorno extrahospitalario y en situaciones críticas, dado que les permite consultar de una manera ágil e inmediata, en cualquier momento y desde cualquier lugar, las fichas de los fármacos utilizados con más frecuencia a través de índices y filtros que facilitan su búsqueda.

Este instrumento dispone, además, de un apartado específico destinado a destacar aquellos medicamentos que son considerados de alto riesgo y proporciona al usuario información especializada sobre las precauciones del uso de todos los fármacos en mujeres embarazadas y otros grupos de riesgo.
 Asimismo, incorpora un sistema de cálculo de las dosis de los medicamentos en función de la edad y peso de los pacientes y permite a los profesionales sanitarios realizar anotaciones personales y guardarlas en la versión descargada. La información que contiene esta aplicación ha sido extraída de guías oficiales de manejo clínico y de la Agencia Española del Medicamento, actualizándose de forma automática desde la base de datos e información de fármacos disponible en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
Con esta iniciativa, que forma parte de un proyecto de mejora de los canales de comunicación e información del servicio de emergencias sanitarias de Andalucía, se pone a disposición de cualquier profesional de urgencias y emergencias esta guía farmacológica específica para la atención de pacientes en situaciones críticas, a la que pueden acceder de forma gratuita con sólo descargársela en su dispositivo móvil.

Financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está llevando a cabo un importante esfuerzo para establecer guías que ayuden a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en situaciones críticas y ponerlas a disposición de los profesionales que trabajan en el ámbito extrahospitalario y de la ciudadanía andaluza.'

Fuente: Nota de Prensa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía de 08/06/2015

No hay comentarios: