jueves, 11 de junio de 2015

[Junta de Andalucía] 'La App de Salud Responde ofrece alertas actualizadas ante las altas temperaturas en verano'

'La aplicación móvil de Salud Responde ofrecerá información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas durante el verano. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, durante la rueda de prensa en la que ha informado de la puesta en marcha del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, así como de sus novedades.

Sánchez Rubio ha informado también del Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo y continental para este verano.
La finalidad de este Plan, que la Junta de Andalucía activa cada año con la llegada de la época estival, es minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol, así como recordar aquellos consejos de carácter general que contribuyen a convivir de una forma más saludable con las altas temperaturas propias de esta época.

Es por ello que este año se han ampliado y diversificado las líneas de acceso a información y consejos que permitan a la ciudadanía convivir con las altas temperaturas. Para ello, además de las vías ya conocidas de años anteriores (apartado web 'Verano 2015: Cuida tu salud' y las dudas que resuelve Salud Responde a través de la línea telefónica -902 505 060-), se han puesto en marcha este año dos canales nuevos de acceso a este tipo de información. Se trata de la App de Salud Responde, de descarga gratuita, y del espacio web Ventana Abierta a la Familia.

La aplicación móvil de Salud Responde ofrece un amplio abanico de servicios, entre los que se encuentra, además de la gestión de la cita con el médico de familia o pediatra, la solución de dudas a través de mensajes directos y el acceso a consejos de información de interés como los niveles de polen y, con la llegada del verano, los consejos para convivir mejor con las altas temperaturas.

Más de 680.000 personas tienen ya descargada en su móvil esta App, en la que a partir de ahora podrán consultar, siempre que lo deseen, consejos para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud o consultar el catálogo de preguntas en las que se resuelve desde ¿qué medidas puedo llevar a cabo ante el calor?, hasta ¿qué son los calambres por calor o qué es un sarpullido?, entre otros.
Asimismo, los usuarios podrán consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibirán notificación mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

La web 'Ventana Abierta a la Familia', por su parte, ofrecerá, vía SMS o vía correo electrónico, consejos más específicos sobre la protección de los menores ante un posible golpe de calor, cómo actuar en caso de que llegue a producirse, o qué deben beber o comer cuando las temperaturas son muy elevadas. Asimismo, la web, en la que ya están dadas de alta 1.070 usuarios, realizará también recomendaciones sobre cómo vivir el ocio propio de la época estival de forma saludable y segura para los menores

Así, las personas dadas de altas en esta web recibirán mensajes sobre las medidas de seguridad a adoptar durante los desplazamientos en coche, consejos sobre el uso de flotadores homologados, cierres de seguridad y vallas en el acceso a las piscinas, prevención de accidentes en parques infantiles y zonas de ocio como castillos o toboganes hinchables.

Por otra parte, y como cada año, se activará en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el apartado 'Verano 2015: Cuida tu salud', un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo, así como consejos útiles sobre protección, alimentación o hidratación durante la época estival. Este apartado incluye, además, una serie de recomendaciones para prevenir y saber cómo actuar ante picaduras propias de la época estival, tales como mosquitos, avispas, arañas, medusas, garrapatas o erizos marinos, entre otros.'

 

No hay comentarios: