jueves, 4 de mayo de 2017

[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 27/04/2017: interinizaciones de eventuales, H. de Móstoles, acuerdo nacional empleo público

[...] 'punto 3, de nuevo procedimiento de eventuales a interinos.

Se entrega un nuevo borrador de Orden corregido, que no varía más que en la forma y no en el fondo al último entregado, y volvemos de nuevo a exponer nuestro rechazo por atenerse única y exclusivamente a la disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 9/2015 sin tener en cuenta los compromisos adquiridos en la mesa sectorial sobre anteriores procesos de interinización, dejando a numerosos trabajadores con méritos suficientes fuera de este procedimiento. Entendemos que es voluntad de la Administración haber resuelto al igual que se hizo en el ámbito de atención primaria, un procedimiento donde se hubiese tenido en cuenta a todos los profesionales, aún más una vez conocido los perjuicios e injusticias cometidos con la aplicación del anterior proceso de interinaje en atención hospitalaria y SUMMA 112.

Este proceso, así, va a ser un nuevo error como lo fuera la primera fase de aplicación del acuerdo del 2014.
UGT considera la Orden, que será publicada en la página web de la Consejería, una muestra de falta de respeto hacia los trabajadores al no respetar los compromisos adquiridos por la Administración con sus representantes legítimamente elegidos y constituidos en la Mesa sectorial de Sanidad.

UGT exige a la Administración que recapacite y abandone de una vez por todas las políticas de recursos humanos a golpe de Orden o Resolución unilateral.

La administración repite que es su intención hacer cuantos más interinos mejor pero interpreta que lo que la resolución del constitucional y la ley les marca que tienen que hacerlo así.

UGT se mantiene en su posición firme de la necesidad de baremación y ordenación de todos los profesionales temporales para la realización de los nuevos nombramientos interinos como única solución justa.

Y aun con el rechazo de toda la representación sindical, el DG de RRHH anuncia que será publicada y ejecutada la Orden conforme al borrador entregado.



Abordamos el punto 2 del orden del día de información sobre estado de situación del Hospital Universitario de Móstoles al contar con la incorporación y la presencia en la Mesa Sectorial del Consejero de Sanidad.

El Consejero expone que hay un defecto en los tiempos de exposición de lo que anuncia como un plan de estudio de necesidades y de aprovechamiento de nuestras instituciones sanitarias públicas. Expone que el estudio no se ciñe única y exclusivamente al hospital de Móstoles sino a los 34 centros que forman parte de la red sanitaria pública, sean de gestión directa o indirecta. El estudio habla, en el caso del Hospital de Móstoles, de la reconversión de hasta 130 camas del en camas de media y larga estancia en un plazo de 10 años vista.

Argumenta que no es una cifra cerrada y en cualquier caso depende de las conclusiones del estudio que, insiste, en principio es preliminar. El estudio pretende, a través de los indicadores, poner de manifiesto las camas evitables y las nuevas necesidades conforme a la variación de la población: suenvejecimiento, el aumento de las patologías crónicas o sus necesidades y la disminución de los procesos agudos. Quiere que quede constancia por escrito en el acta de la Mesa su compromiso de que la cartera de servicios del hospital de Móstoles no se verá disminuida, si no que se verá aumentada y los profesionales no tienen por qué preocuparse que no se modificara la plantilla.

UGT manifiesta al Consejero la dificultad que para nuestra organización sindical supone, dada la trayectoria de la Administración en los últimos años, confiar en su palabra. Nos resulta difícil de creer que este estudio de la Administración no contiene ninguna nueva agresión a los servicios públicos de nuestra Comunidad. Esperamos, puesto que entendemos que es necesario cubrir las necesidades de camas de media y larga estancia de nuestra población, que esa necesidad sea realmente distribuida entre todos los centros de nuestro sistema público, incluidos los modelos de gestión indirecta o concesiones administrativas, como los hospitales Rey Juan Carlos, Torrejón, Villalba ...


Respecto del punto 4, análisis del Acuerdo para la mejora de Empleo Público de 29 de marzo de 2017, la Administración entrega a todas las organizaciones sindicales copia del mismo para su conocimiento, puesto que es un acuerdo de ámbito estatal de desarrollo por parte de las comunidades autónomas, sobre el cual se están manteniendo ya conversaciones a nivel de la Mesa General de Función Pública en Madrid. Este acuerdo prevé la posibilidad de una consolidación de plazas públicas, a través de unas ofertas de empleo público que contemplen una tasa de reposición excepcional en sectores prioritarios como es sanidad, entre otras medidas. El desarrollo de este acuerdo está obligado en los años 2017, 2018 y 2019. Es necesario constituir un grupo de trabajo donde se estudie la posibilidad de las convocatorias del mayor número
de plazas posibles para la efectiva consolidación el empleo público y la reducción de la temporalidad hasta cifras inferiores al 8%.

UGT aprueba la creación y convocatoria inmediata de este nuevo grupo de trabajo' [...]


Fuente y texto completoCircular del Sector de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT de 27/04/2017 recibido por APISCAM e

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