Acaba de publicarse en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid el acta de la Mea de Contratación con la propuesta de adjudicación de los cuatro lotes del importante concurso público denominado "Oficinas Técnicas para el Gobierno de la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud" , de cuya convocatoria nos hicimos eco aquí,, concurso de un presupuesto base estimado en casi 18 millones de euros en su plazo inicial de 3 años, es decir, 6 millones de euros/año, (a cargo del programa 311P de los presupuestos de la Comunidad de Madrid):
- Lote 1: Oficina de Transformación Digital, (de presupuesto, 2,2 millones de euros): para INETUM ESPAÑA (antigua IECISA) por 1.6 millones o 521 mil euros/año (se habían presentado además ATOS y NTT DATA, siendo muy escasa la diferencia en puntuación)
- Lote2: Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos (de 8,9 millones): para ACCENTURE, la única empresa preesentada por 7.3 millones o 2,4 millones/año,
- Lote 3: Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital (de 3,3 millones): para T-SYSTEMS ITC IBERIA por 2,4 millones o 821 mil euros/año (se había presentado además COREMAIN)
- Lote 4: Oficina de Gobernanza del Dato (de 3,6 millones): a CGM Clinical por 2,6 millones o 861 mil euros/año (se habían presentado además , EY TRANSFORMA, PRICEWATERHOUSECOOPERS y NTT DATA)
con lo que la propuesta de adjudicación suma un gasto anual de 4,6 millones de euros por año .
La adjudicataria de la oficina más importante económicamente de esta reagrupación de oficinas del SERMAS, la del lote 2, Accenture, ya era el adjudicatario por 1,4 millones/año de la actual Oficina de Proyectos , también externalizada íntegramente, empresa que ,por tanto, pasará a llevar la gestión de los proyectos en general que recaían en la anterior oficina y además, entre otros, los proyectos específicos de gestión de las nuevas implantaciones de sistemas o módulos de las Historias Clínicas electrónicas centralizadas del SERMAS, Selene y HCIS, presumiblemente absorbiendo las funciones de la actual Oficina técnica de proyectos de gestión de SSII de Atención hospitalaria que estaba también externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año.
Nótese que no han conseguido la nueva Oficina de Transformación Digital NTT Data que era la adjudicataria , por 100 euros mil/año de la actual "Oficina de de apoyo a la gestión del comité de aprobación de solicitudes de la Dirección General de SSII del SERMAS, antes de Gestión de la Demanda", ni , ATOS , que era la adjudicataria de la Oficina de " Servicios
técnicos de apoyo a la Coordinación, Seguimiento y Control del
cumplimiento de objetivos de SSII de los centros hospitalarios del
SERMAS y apoyo a la actualización tecnológica de la Historia Clínica
electrónica" por 350 mil euros/año, todos contratos prorrogados de forma extraordinaria.
- Lote 1: Oficina de Transformación Digital:
- Dirección técnica para el asesoramiento y apoyo consultivo y técnico a la Dirección del Proyecto Génesis de Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud
- Gobierno de las integraciones e interoperabilidad entre las diferenets aplicaciones y sistemas
- Lote 2: Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos: gestión de las nuevas implantaciones de sistemas o módulos HCE, grandes desarrollos de nuevas aplicaciones o nuevos cuadros de mando
- Lote 3: Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital:
- Gestión global de la Factoría de software para la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud, factoría que se licitará en otro concurso
- Gestión de contratos de mantenimiento de software de otros proveedores externos relacionados, incluyendo los de HCE (Selene y HP/HCIS)
- Racionalización de la base instalada de aplicaciones informáticas gestionada en los centros hospitalarios y en el resto del SERMAS (Dentro de los ámbitos de la futura Factoría).
- Lote 4: Oficina de Gobernanza del Dato, por 36 millones:
- CENTRO DE COMPETENCIAS DE BUSINESS ANALYTICS (CCBA) enfocado a definir los procesos y servicios analíticos avanzados
- CENTRO DE COMPETENCIAS DE "BUSSINESS INTELLIGENCE" (CCBI), orientado a dar apoyo en la explotación y análisis de datos, así como al diseño y desarrollo de nuevos Cuadros de Mando
- defendiendo que funciones tan "nucleares" como las de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un riesgo de falta de gobierno y de control reales de las TIC en un ámbito donde son tan importantes,
- denunciando la surrealista situación de que, en paralelo, el personal técnico de los centros sanitarios estña siendo detraído de funciones según son centralizadas sin que la organización aporte vía reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.
todo ello pese a los compromisos del anterior ocompromisos del anterior Consejero de Sanidad , de un cierto cambio hacia un "gobierno" con personal propio de la informática centralizada , del que nunca se supo más.
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